Gran Bretaña abandonó finalmente la Unión Europea el 31 de enero de 2020, casi 4 años después de que el 52% de los ciudadanos británicos votaran a favor de la salida. Hasta ahora, los ciudadanos británicos han podido disfrutar de los mismos derechos y libertades que los demás ciudadanos de la UE, pero con el Brexit, algunas cosas van a cambiar, incluida la libertad de circulación. Aunque para los viajes de corta duración a la UE, los ciudadanos británicos podrán seguir viajando sin visado (siempre que no tengan intención de trabajar o estudiar), es posible que no tengan acceso a las mismas ventajas que antes del Brexit, incluida la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
¿Puedo seguir utilizando la TSE después del Brexit?
Sí, hasta el 31 de diciembre de 2020, puedes seguir utilizando tu TSE cuando viajes a Europa. Sin embargo, aún se desconocen las normas de lo que ocurrirá a partir de 2021.
Aunque el Brexit se firmó finalmente el 31 de enero de 2020, se espera que el país esté en periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020. Por tanto, hasta entonces, todo será igual que cuando Gran Bretaña aún formaba parte de la UE. Podrás seguir viajando a la UE (y a Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza) sólo con tu pasaporte y seguirás pudiendo utilizar la TSE.
Lee: ¿Qué es la TSE?
¿Cómo solicitar la TSE después del Brexit?
Tienes que solicitar tu TSE de la misma manera que antes del Brexit: a través del formulario oficial de solicitud de la TSE en línea, que es gratuito(EHIC.org.uk). Tendrás que crear una cuenta, introduciendo tu nombre completo y tu dirección de correo electrónico.
No hagas la solicitud a través de ningún otro sitio web que te cobre dinero por la solicitud de la TSE. La TSE se expide siempre de forma gratuita.
Sólo puedes solicitar la TSE si eres mayor de 16 años. También puedes solicitarla para las personas a tu cargo utilizando tu cuenta (es decir, tu pareja o cualquier hijo menor de 16 años).
¿Tengo que solicitar una nueva TSE después del Brexit?
No, si ya tienes una TSE válida expedida en el Reino Unido, no tienes que solicitar otra: puedes seguir utilizando la misma TSE hasta que caduque. En el Reino Unido, las TSE se expiden por períodos de entre seis meses y cinco años. Puedes solicitar la renovación de la TSE en los seis meses anteriores a su fecha de caducidad, siempre que sea antes del 31 de diciembre de 2020.
¿Necesitaré un seguro médico de viaje si todavía puedo utilizar la TSE?
Sí, siempre necesitas un seguro médico de viaje cuando viajas al extranjero. Esto también incluye los viajes a la UE, donde tu TSE está operativa y puede utilizarse. ¿Por qué?
Pues porque la TSE no es un sustituto del seguro médico de viaje. Su función es permitirte acceder a los servicios sanitarios públicos de la misma manera que los ciudadanos del país que visitas.
Esto no significa que vayas a ser atendido gratuitamente o a un coste reducido, simplemente significa que tendrás la misma cuenta que los nacionales de ese país, y si ellos tienen que pagar por un servicio médico, tú también. No todos los países ofrecen servicios sanitarios gratuitos o de bajo coste, por lo que si te pones enfermo puedes acabar teniendo que cargar con las facturas médicas tú solo. Además, si quieres buscar atención médica en un centro sanitario privado, no estarás cubierto por la TSE.
Sin embargo, es diferente en el sentido de que ofrece cobertura para enfermedades preexistentes, cosa que no hacen los planes de seguro médico de viaje privados.
¿Qué cubre la TSE?
La Tarjeta Sanitaria Europea cubre lo siguiente
- Consultas o visitas al médico. Si tienes una urgencia médica, puedes consultar a un médico de forma gratuita o por una tarifa reducida (según el Estado de la UE). Sin embargo, tienes que acudir a un médico que tenga un contrato con la caja nacional del seguro de enfermedad o institución similar.
- Procedimientos dentales de urgencia. La TSE sólo cubre los incidentes odontológicos de urgencia y sólo con dentistas registrados en el sistema sanitario estatal.
- Si un país tiene un sistema sanitario público, podrás recibir tratamiento hospitalario gratuito en los hospitales universitarios y regionales. En los que no, tendrás que pagar el «alquiler de la habitación» (es decir, una cuota diaria), o un porcentaje de los costes (es decir, el 10%).
- Medicamentos con receta.
- Servicios de urgencia (ambulancia/ER).
Consulta una explicación más detallada de lo que cubre y no cubre la TSE aquí.
Además, a diferencia de lo que ocurre con el seguro médico de viaje, con la TSE estarás cubierto por cuestiones relacionadas con la maternidad o el embarazo. Por ejemplo, si hay alguna complicación con tu embarazo, estarás cubierta por la TSE, pero no estarás cubierta si viajas a propósito al extranjero para dar a luz en un hospital concreto.
También estarás cubierta por cualquier problema de salud derivado de una enfermedad preexistente, como la diabetes.
Por eso necesitas tanto una TSE como unseguro médico de viaje.
¿Dónde puedo utilizar la TSE?
Puedes utilizar la TSE en todos los países de la UE y del EEE, excepto en los siguientes
- Andorra
- Isla de Man
- San Marino
- Mónaco
- Islas del Canal
- Vaticano