Un plan de visado de oro promete a los inversores extranjeros un segundo pasaporte a cambio de una inversión importante. Estos planes suelen ser muy expeditivos y muchas naciones ofrecen la ciudadanía si sólo pasas unos días en el país.
En este sentido, Alemania no tiene un régimen de visado de oro. Sin embargo,, Alemania sí ofrece un programa de inversión que puede conducir a la obtención de la nacionalidad alemana en tan sólo seis años de residencia. Para hacer uso de este programa, debes solicitar un visado de trabajo por cuenta propia para entrar en el país y establecer tu inversión empresarial.
¿Tengo derecho a un Visado Dorado de Alemania?
Para poder optar al llamado «Visado de Oro» de Alemania, debes tener un plan de negocio que cumpla los siguientes criterios
- Impacto positivo en la economía alemana.
- Satisface una demanda económica o regional.
- Crea al menos cinco puestos de trabajo permanentes a tiempo completo.
Además, tú (como inversor) debes cumplir las siguientes condiciones
- Debes ser mayor de edad.
- No debes tener antecedentes penales.
- Debes tener experiencia en el ámbito del negocio que vas a crear.
- Debes asegurar los fondos mediante capital social o un compromiso de préstamo.
Antes de iniciar el proceso de inversión, debes consultar con profesionales del sector. Los asesores financieros, jurídicos y de inmigración de La Vida – Visados de Oro pueden ayudarte a determinar si tu inversión prevista cumple los criterios del programa alemán.
¿Cuánto hay que invertir para obtener la nacionalidad alemana?
A diferencia de los típicos Visados de Oro, no hay una cantidad mínima de inversión que te permita obtener un visado de inversión alemán. Sin embargo, se recomienda que inviertas al menos 360.000 euros. Esto demuestra a las autoridades alemanas que puedes cumplir los criterios de inversión señalados (impacto positivo, necesidad económica, puestos de trabajo, etc.).
Residencia permanente por inversión en Alemania
Puedes obtener la residencia permanente en Alemania tres años después de realizar tu inversión. Para obtener la residencia permanente, tienes que vivir en Alemania de forma continuada (al menos la mitad del año) y demostrar que Alemania es tu residencia principal.
A diferencia de los típicos planes de visado de oro, en Alemania debes integrarte realmente en la sociedad para poder optar a la residencia.
Ciudadanía por inversión en Alemania (pasaporte alemán)
Puedes obtener un pasaporte alemán ocho años después de realizar una inversión. Si realizas un curso de integración y hablas alemán con soltura, puedes solicitar la nacionalidad después de seis años. En ambos casos, debes haber vivido en Alemania de forma continuada durante esos años.
El pasaporte alemán te permite viajar a más de 145 países sin visado, así como desplazarte, trabajar e invertir en cualquier lugar de la Unión Europea
Los miembros de tu familia también pueden solicitar la naturalización como ciudadanos alemanes después de ocho años.
El proceso para obtener la nacionalidad alemana por inversión
El proceso para obtener la ciudadanía alemana por inversión es:
- Consultar con profesionales sobre tu inversión.
- Conseguir que la Cámara de Comercio alemana apruebe tu plan de negocio.
- Solicita un visado de trabajo por cuenta propia (y vete a Alemania).
- Solicita la residencia permanente (después de tres años).
- Solicita la nacionalidad alemana (tras seis u ocho años).
Paso 1: Consulta a los profesionales sobre tu inversión
Como vas a crear un nuevo negocio en el extranjero, tienes que consultar a expertos con los conocimientos necesarios sobre la legislación y las finanzas alemanas
Empresas como La Vida – Golden Visas tienen todo un equipo de especialistas, con años de experiencia en inversiones internacionales. Sus expertos legales, financieros y de inmigración pueden asesorarte sobre tus opciones de inversión y ponerte en el camino correcto de la residencia.
Contratar a profesionales para que te ayuden con tu inversión y la solicitud de visado puede maximizar tus posibilidades de éxito.
Paso 2: Conseguir la aprobación de tu plan de negocio
Tienes que crear un plan de empresa completo y enviarlo para su aprobación a la Cámara de Comercio Alemana (AHK) de tu país de residencia
Puedes encontrar la ubicación de las Cámaras de Comercio alemanas en el extranjero aquí.
Paso 3: Solicitar un visado de autónomo y entrar en Alemania
Una vez aprobado tu plan de empresa, tienes que solicitar unvisado de autónomo alemán(Visum zur Selbstständigkeit). El visado de autoempleo te permite entrar en Alemania con la intención de crear un nuevo negocio o empresa
Junto con el visado, recibirás un permiso de residencia temporal de tres años, que te permitirá vivir en Alemania, poner en marcha tu negocio y supervisar tu inversión
Una vez que entres en Alemania, tú y tu familia tenéis que registraros en la oficina de registro local. Tienes que iniciar el proceso de constitución de tu empresa.
Paso 4: Solicitar la residencia permanente
Después de vivir en Alemania durante tres años, puedes solicitar un permiso de residencia alemán. La principal ventaja del permiso de residencia alemán es que puedes vivir en Alemania de forma permanente; no tienes que volver a solicitar un nuevo permiso de residencia cada tres años.
Los miembros de tu familia también pueden solicitar la residencia permanente cinco años después de trasladarse a Alemania.
Paso 5: Solicitar la nacionalidad alemana
Una vez que hayas vivido en Alemania durante ocho años, puedes solicitar la naturalización como ciudadano alemán. Si apruebas el examen de integración en Alemania y puedes hablar la lengua alemana con soltura, puedes solicitar la nacionalidad después de sólo seis años.
Lista de comprobación de los documentos del visado de inversión para Alemania
Los documentos que tienes que presentar al solicitar un permiso de inversión en Alemania (por cuenta propia) son los siguientes
- Pasaporte, con una validez de al menos tres meses.
- Fotos, siguiendo los requisitos de fotos de Schengen.
- Plan de negocio y de financiación.
- Prueba de los fondos de inversión. Debes presentar un documento que demuestre que tienes los fondos necesarios para tu inversión.
- Prueba del origen de tus fondos. Debes aportar una prueba de que los medios de obtención de tus fondos fueron legales.
- Documento de inscripción en el Registro Mercantil alemán
- Titulación académica y empresarial. Debes demostrar que tienes la formación necesaria para el negocio que quieres crear en Alemania.
- Currículum vitae. Tu currículum debe enumerar tus cualificaciones profesionales y educativas junto con las referencias.
- Prueba de alojamiento en Alemania. Debes presentar un contrato de alquiler o de arrendamiento para demostrar que tienes alojamiento en Alemania.
- Certificado de seguro médico. Tú y tu familia tenéis que inscribiros en el seguro médico alemán.
- Prueba de un plan de jubilación. Si tienes más de 45 años, debes presentar una prueba de que tienes un plan de jubilación válido, como ahorros o una pensión
Recuerda: tus documentos deben estar en inglés o en alemán; si no lo están, debes hacerlos traducir. Además, muchos de tus documentos deben estar apostillados o legalizados de otro modo
Tiempo de tramitación del visado de inversión para Alemania
El tiempo de tramitación de un visado de inversión alemán es de cuatro a seis meses. Esto incluye el tiempo que tarda en aprobar tu plan de negocio la Cámara de Comercio alemana y en recibir una decisión sobre tu solicitud de visado.
¿Puede venir mi familia conmigo si invierto en Alemania?
Sí, los miembros de tu familia inmediata pueden unirse a ti para vivir en Alemania si creas un negocio. Los miembros de la familia inmediata son
- Tu cónyuge o pareja.
- Los hijos menores a cargo.
- Los hijos mayores de edad a cargo. Si tienes un hijo mayor de 18 años, que no esté casado y que dependa de ti o de tu cónyuge/pareja, ya sea económicamente o debido a una discapacidad, puedes incluirlo en tu solicitud.
Los miembros de tu familia pueden solicitar un visado junto a ti, o unirse a ti a través de un visado de reagrupación familiar alemán más adelante, después de que hayas resuelto tu inversión
Ventajas del visado «dorado» de inversión de Alemania
La principal ventaja de invertir en Alemania es que estarás operando en una de las economías más fuertes del mundo. Tu inversión te permitirá obtener la nacionalidad alemana y, por tanto, acceder al mercado abierto de la UE, así como acceder sin visado a más de 145 países de todo el mundo
Además, el visado de inversión alemán te ofrece las siguientes ventajas a ti y a tu familia
- Residencia permanente tras tres años (para el inversor principal) y cinco años (para los miembros de la familia).
- Ciudadanía tras ocho años de residencia.
- Derechos de trabajo y estudio en Alemania.
- Viajes sin visado a la UE.
Si te trasladas a Alemania, vivirás en un país conocido por tener uno de los mejores niveles de vida del mundo. Alemania tiene un gran sistema de seguridad social, asistencia sanitaria universal, un medio ambiente limpio, bajos índices de delincuencia, atractivos culturales y naturales e infraestructuras bien desarrolladas.
¿Se permite la doble nacionalidad?
No, Alemania no permite la doble nacionalidad. Para naturalizarte como ciudadano alemán, tienes que renunciar a tu nacionalidad actual
¿Existe una opción inmobiliaria para la ciudadanía alemana?
No, no puedes obtener la ciudadanía o la residencia alemana simplemente invirtiendo en bienes inmuebles (es decir, comprando una propiedad). Para poder obtener un visado, tu inversión en Alemania tiene que crear una diferencia real en la economía. En otras palabras, debes crear un negocio o una empresa que complete una necesidad regional.