Si tienes previsto visitar el país de Suiza, es posible que tengas que solicitar previamente un visado. Los visados Schengen suizos permiten al titular permanecer en Suiza (o en otro país del espacio Schengen) durante un máximo de 90 días en un plazo de seis meses. También se denominan visados C.
Suiza es uno de los 26 países del Espacio Schengen que están exentos de visados y de controles fronterizos. Esto significa que cualquier persona de un país del Espacio Schengen puede viajar libremente a Suiza sin visado durante un máximo de 90 días en un plazo de seis meses.
Muestra las fechas en las que puedes entrar, cuándo debes salir, así como la duración de la validez del visado.
Solicitud de visado para Suiza
Para obtener un visado suizo tendrás que seguir estos sencillos pasos de solicitud:
- Averiguar si necesitas solicitar un visado para Suiza.
- Determina qué tipo de visado para Suiza necesitas.
- Averiguar dónde puedes solicitarlo.
- Averiguar cuándo debes solicitarlo.
- Reserva una cita para el visado para Suiza.
- Rellenar el formulario de solicitud de visado Schengen para Suiza.
- Reúne los documentos necesarios.
- Acudir a la cita para solicitarlo.
- Pagar las tasas del visado para Suiza.
- Acudir a la entrevista para el visado.
- Esperar la tramitación.
Averigua si necesitas solicitar un visado para Suiza
Que necesites o no un visado para Suiza para visitarla, depende en gran medida de tu nacionalidad.
Si eres nacional de un país de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE ), tampoco necesitas un visado para entrar en Suiza para una estancia de hasta 90 días.
También hay nacionales de otros países a los que se les ha concedido la exención de visado para viajar a Suiza y a otros países del espacio Schengen.
Los nacionales del espacio Schengen, de la UE y del EEE tampoco necesitan visado si quieren permanecer más de 90 días.
Consulta aquí una lista exhaustiva de quién necesita un visado para Suiza y quién está exento.
Determina qué tipo de visado para Suiza necesitas
¿Por qué motivo quieres viajar a Suiza? ¿Es para visitar a la familia? ¿Para un viaje de negocios? O quizá sólo quieras ver el país por placer.
Pues bien, tendrás que solicitar un visado para Suiza en función del motivo de tu viaje. Los diferentes tipos de visados para Suiza pueden ser:
- Con el visado de tránsito suizo, el titular puede cambiar de avión en un aeropuerto suizo para continuar su viaje a un país no perteneciente a la zona Schengen.
- El visado suizode turista/visitante te permite visitar Suiza (y otros países del espacio Schengen) durante 90 días en un plazo de seis meses con fines turísticos o para visitar a familiares o amigos
- Con el visado suizo de negocios, puedes entrar en Suiza (y en otros países del espacio Schengen) para hacer negocios durante un máximo de 90 días en un periodo de seis meses.
Debes determinar cuál es el propósito de tu viaje porque los requisitos pueden variar en función de ello.
Averigua dónde solicitar el visado para Suiza
En la mayoría de los casos, tendrás que solicitarlo a la representación suiza en tu país. Puede ser una embajada o un consulado suizo. Sin embargo, no todos los países tienen su propia embajada/consulado suizo.
En esos casos, tienes que averiguar en qué embajada/consulado de otro país del espacio Schengen ha subcontratado Suiza la solicitud de visado. Incluso puede ser que tengas que viajar a un país vecino.
Averigua cuándo debes presentar tu solicitud de visado para Suiza
No puedes obtener un visado el mismo día que lo solicitas. El proceso de solicitud del visado suizo puede ser a veces bastante largo. Por ello, debes presentar la solicitud algún tiempo antes de que planees realmente tu viaje.
No puedes solicitarlo ni demasiado tarde ni demasiado pronto. El tiempo antes de solicitarlo es:
- El más temprano: 90 días antes de tu viaje
- El más tardío: 15 días laborables antes de tu viaje
Reserva una cita para el visado de Suiza
Tampoco puedes entrar sin más en la embajada/consulado suizo y presentar una solicitud de visado para Suiza. Tendrás que reservar primero una cita. Algunos países te permiten reservar una cita en línea. Otros exigen que vayas a la embajada/consulado suizo para reservarla.
Rellenar el formulario de solicitud del visado suizo Schengen
Hay un formulario de solicitud que todo el mundo tiene que rellenar cuando solicita el visado Schengen suizo. Puedes descargarlo en línea, y debes rellenarlo completamente y con veracidad.
El formulario de solicitud requiere información como
- Tus datos personales.
- Información sobre tus antecedentes.
- El propósito de tu viaje.
- Otros detalles relativos a tu viaje.
Recuerda:
- Debes rellenar todos los huecos.
- Si una sección no se aplica a ti, no la dejes vacía. Escribe N/A (no aplicable).
- Imprímelo dos veces y firma ambas copias.
- Para los menores de edad: El padre debe firmar.
Reunir los documentos
Después de haber reservado una cita, tienes que empezar a reunir los documentos que necesitarás para completar tu solicitud. De nuevo, los diferentes propósitos de viaje suelen requerir documentos adicionales y específicos.
Para ver la lista completa de los requisitos del visado para Suiza, consulta aquí.
Acude a la cita para solicitarlo
Una vez que los funcionarios encargados del visado suizo hayan concertado una cita para ti, deberás presentarte en persona y a tiempo en la embajada/consulado suizo correspondiente.
Debes llevar el formulario de solicitud cumplimentado y firmado, todos tus documentos y venir preparado para pagar las tasas de tramitación del visado.
Te reunirás con un funcionario de visados al que le entregarás tu solicitud. A continuación, tendrás que entrar en una entrevista para el visado.
Entrar en la entrevista para el visado suizo
La entrevista para el visado es una parte muy importante del proceso de solicitud del visado suizo. En la entrevista, tendrás que convencer a los funcionarios de visados de que eres un candidato digno de que se te conceda el visado.
Es de suma importancia que respondas a todas sus preguntas de forma completa, veraz y sin titubeos. También debes estar presentable, ser puntual y tener un comportamiento amable y adecuado.
La entrevista dura entre 10 y 15 minutos y pueden hacerte preguntas sobre
- Tu vida personal (relaciones, hijos, familia).
- Tu educación y vida profesional.
- El lugar al que piensas viajar.
- El motivo de tu visita.
- Cómo piensas financiar tu viaje.
- Dónde piensas alojarte una vez que llegues a tu destino.
Independientemente de las preguntas que te hagan, no dudes en responderlas y no des respuestas incompletas e incorrectas.
Pagar las tasas del visado para Suiza
Cuando presentes tu solicitud de visado para Suiza y asistas a la entrevista para el visado, también tendrás que pagar una tasa de visado no reembolsable. Por tanto, aunque tu solicitud sea rechazada, no te devolverán el dinero.
Las tasas de visado Schengen son las mismas para todos los países Schengen y se revisan dos veces al año. Están sujetas a cambios.
Los niños menores de seis años y otras categorías específicas pueden no tener que pagar ninguna tasa, y otras pueden tener tasas reducidas.
Aquí puedes encontrar una lista detallada de las tasas del visado para Suiza.
Esperar la tramitación
Una vez que hayas presentado tu solicitud, asistido a la entrevista y pagado la tasa, lo único que puedes hacer es esperar para ver si te conceden el visado.
Normalmente, la solicitud del visado para Suiza se tramita en 15 días laborables. Sin embargo, no es una cifra exacta y puede tardar más o incluso menos en algunos casos.
Tendrás que pedir al funcionario encargado de tramitar tu solicitud de visado un plazo más correcto.
Recibir la respuesta a tu solicitud
Si tu solicitud de visado suizo es aceptada, recibirás una pegatina de visado en tu pasaporte que muestra las fechas de entrada y salida, así como la validez del visado.
Si tu solicitud de visado suizo esrechazada, recibirás una carta con tu solicitud rechazada en la que se indican los motivos. También te informa de si puedes recurrir la decisión y cómo hacerlo.
¿Durante cuánto tiempo es válido el visado Schengen para Suiza?
El visado Schengen para Suiza tiene una validez máxima de 90 días en un periodo de seis meses. Como el visado Schengen te permite viajar entre todos los demás países del espacio Schengen, podrías repartir los días en otros países también.
Además, según el tipo de visado Schengen que te hayan expedido (de una, dos o múltiples entradas), también puedes salir del espacio Schengen y volver dentro de esos seis meses.
Sin embargo, la cantidad total de días que pases en el espacio Schengen, incluida Suiza, dentro de esos seis meses no debe superar los 90 días.
¿Cuántas veces puedo entrar en Suiza con un visado Schengen?
Además de basarse en el motivo del viaje, también hay visados Schengen para Suiza que se basan en el número de veces que piensas entrar en el espacio Schengen. Si se te expide un Visado Schengen Uniforme para Suiza (USV), puede ser
Visado Schengen para Suiza de una sola entrada
Si tienes un visado Schengen de entrada única, sólo puedes entrar en Suiza (y en cualquier otro país del espacio Schengen) una vez durante el tiempo de validez del visado. Si abandonas el espacio Schengen, no podrás volver a entrar, aunque no hayas pasado el total de días que se te permite.
Visado Schengen suizo de doble entrada
Como su nombre indica, con un visado Schengen de doble entrada, puedes entrar en Suiza (y en cualquier otro país del espacio Schengen) dos veces dentro del número de días de validez del visado.
Visado Schengen de entrada múltiple para Suiza
Con un visado Schengen de entrada múltiple, puedes salir y volver a entrar en Suiza y en cualquier otro país del espacio Schengen tantas veces como quieras dentro del plazo permitido. Tampoco puedes sobrepasar la cantidad de días que se te permite permanecer en el espacio Schengen.
En algunos casos particulares, se puede expedir un Visado Schengen de validez territorial limitada (VTL). Con el VLP, el titular sólo puede viajar a Suiza y a cualquier otro país mencionado específicamente en el visado. No pueden entrar en otro país Schengen que no esté especificado.
¿Puedo permanecer en Suiza más de 90 días?
Dependiendo de tu nacionalidad, puedes necesitar un visado suizo de larga duración si quieres permanecer en Suiza más de 90 días. Los visados de larga duración también se conocen como visados D. Los visados de larga duración, o nacionales, para Suiza se dividen de forma similar en función de la finalidad de tu estancia en Suiza:
- El visado deestudiante para Suiza se expide a los extranjeros que desean estudiar en Suiza.
- Con el visado de trabajo para Suiza (o permiso de trabajo), el titular puede trabajar en Suiza.
- El visado dereagrupación familiar para Suiza se expide a los extranjeros que desean reunirse con sus familiares que son ciudadanos o residentes suizos.
Datos rápidos sobre Suiza
Suiza es un país de Europa Central conocido por sus hermosas cadenas montañosas, sus claros lagos y sus deliciosos chocolates
Con sus hermosos monumentos medievales, su impresionante naturaleza y sus estaciones de esquí, Suiza es un popular destino turístico.
Además, la conocida alta calidad de vida de Suiza también la convierte en un destino popular para quienes desean emigrar.