Un visado británico es el documento que autoriza a los ciudadanos de todo el mundo a entrar, permanecer temporalmente o vivir para siempre en el territorio del Reino Unido. Un visado suele ser un sello que recibes en tu pasaporte o un documento que te entrega un consulado o embajada del Reino Unido en tu país de residencia.
Si te conceden un visado, significa que puedes entrar en el Reino Unido y que cumples los requisitos del visado concreto que te han concedido. Hay diferentes razones por las que la gente quiere solicitar un visado para el Reino Unido, como por ejemplo
- Para trabajar y hacer negocios
- Para estudiar
- Para estancias cortas y turismo
- Para reunirse con miembros de la familia que ya están en el Reino Unido
- Para transitar por el Reino Unido hacia otro país
- Para vivir permanentemente
- Como refugiado o como persona que necesita protección humanitaria
- Como apátrida
- Como alguien que necesita permiso de residencia
¿Quién necesita un visado para el Reino Unido?
Los ciudadanos del Espacio Económico Europeo, Suiza y los países de la Commonwealth no están obligados a solicitar un visado para el Reino Unido antes de entrar en el país. Para obtener una lista completa de los países cuyos ciudadanos necesitan un visado para el Reino Unido, visita esta página.
¿Cómo solicitar un visado para el Reino Unido?
El proceso de solicitud del visado para el Reino Unido depende en gran medida del tipo de visado que solicites. Especialmente si tu tipo de visado pertenece a una de las categorías del Sistema de Puntos. Aunque la mayoría de los requisitos son los mismos para cada categoría, la forma en que se evalúan en el sistema difiere. También hay requisitos adicionales que varían de una a otra categoría.
¿Cuándo debo solicitar un visado para el Reino Unido?
Lo más pronto que puedes solicitar un visado para el Reino Unido es tres meses antes de la fecha de tu viaje previsto aquí. Sin embargo, ten en cuenta que la tramitación de tu solicitud de visado puede tardar hasta tres semanas. Solicítalo con antelación, para que puedas dar tiempo suficiente al consulado para la tramitación de tu visado.
¿Cuáles son los documentos necesarios para el visado del Reino Unido?
Hay algunos requisitos estándar para solicitar el visado del Reino Unido que todo solicitante debe cumplir. Estos requisitos varían según el tipo de visado y la nacionalidad del solicitante.
¿Qué es el sistema por puntos (PBS)?
El Sistema Basado en Puntos (PBS) del visado del Reino Unido es el medio para regular la inmigración al Reino Unido desde fuera del país, como sustitución del antiguo sistema que era mucho más complejo y difícil de cubrir.
El sistema PBS evalúa a los candidatos al visado en función de los puntos que pueden reunir al cumplir los requisitos del visado. Cada requisito de visado tiene sus puntos, y hay un número determinado de puntos que el candidato debe reunir para recibir el visado.
Tipos de visado para el Reino Unido
Hay diferentes razones por las que la gente quiere solicitar un visado para el Reino Unido. Por eso, el Reino Unido tiene un sistema de visados organizado en función del propósito del visitante bajo múltiples tipos de visado.
Estosson los tipos de visado del Reino Unido:
- Visados de trabajo.
- Visados de negocios.
- Visados de estudio.
- Visados de visitante.
- Visados de familia.
- Visados de establecimiento.
- Visados de tránsito.
Visados de trabajo y negocios
Además de sus estrictas normas, que no permiten conseguir un trabajo a muchos de los titulares de visados, el Reino Unido también ofrece Vis ados de Trabajo, especialmente para profesionales de alto nivel de otros países que desean trabajar y vivir en el Reino Unido durante períodos más cortos o más largos.
Categorías de visados de trabajo y negocios
- Extranjeros altamente cualificados:
- Trabajadores extranjeros cualificados con una oferta de trabajo en un área de escasez
- Movilidad de los jóvenes y trabajadores extranjeros temporales
- Otros:
Los tipos de visado de negocios del Reino Unido son los siguientes
- Visado de empresario de nivel 1
- Visado de empresario de nivel 1 para graduados
- Visado de inversor de nivel 1
- Visado de empresario turco
Visados de estudiante
Estos tipos de visados se expiden a los estudiantes internacionales que quieren estudiar en el Reino Unido.
Categorías de visados de estudiante
- Visado de estudiante de nivel 4 (infantil)
- Visado de estudiante de nivel 4 (general)
- Visado de estudios de corta duración
Visados de turismo y de visita
El Reino Unido es un destino turístico muy popular, para visitas de corta o incluso larga duración. Los visados de visitante del Reino Unido se expiden para estancias cortas, visitas turísticas y fines similares. Las autoridades británicas rara vez expiden un visado de turismo para un periodo superior a seis meses. A los extranjeros se les prohíbe conseguir un trabajo dentro del Reino Unido con este tipo de visado, al igual que con muchos otros tipos.
Los viajes de negocios cortos se gestionan de la misma manera.
Categorías de visados de turista y de visita
- Visado de visitante por matrimonio
- Visado de estudiante de nivel 4 (hijos)
- Visado de compromiso remunerado permitido
- Visado de estudios de corta duración
- Visado de visitante para el Reino Unido
- Visado para un grupo turístico chino
Visados familiares
El visado familiar del Reino Unido se expide para visitar a los miembros de la familia en el Reino Unido. Este tipo de visado es para las personas que tienen familiares trabajando y viviendo en el Reino Unido y quieren reunirse con ellos durante más de seis meses, como personas a su cargo. Los dependientes pueden ser el marido o la mujer (cónyuge), la pareja, el prometido, la prometida o la propuesta de pareja de hecho, los hijos, los padres y otros familiares.
Categorías de visados familiares
- Visado de cónyuge del Reino Unido
- Visado para padres del Reino Unido
- Visado para hijos del Reino Unido
Visados de tránsito
El visado de tránsito para el Reino Unido es para los extranjeros que no proceden del EEE (países de la UE, incluidos Islandia, Liechtenstein y Noruega) o de Suiza, y que utilizan el Reino Unido como país de tránsito para pasar de otro país a su destino. Este visado ofrece la posibilidad de solicitar un visado de tránsito de larga duración si el solicitante tiene suficientes pruebas de que necesita viajar regularmente por el Reino Unido para llegar a su destino, pero no tiene intención de quedarse o vivir allí permanentemente. Estos visados de tránsito de larga duración pueden concederse de 1 a 10 años.
Categorías de visados de tránsito
- Visado de tránsito directo por vía aérea (DATV) – para quienes tienen que cambiar de vuelo en el Reino Unido sin salir del aeropuerto
- Visado de tránsito de visitante – para los extranjeros que tienen que salir del aeropuerto y tomar otro medio de transporte, de hacer una parte de su viaje por tierra. Este visado puede ser válido hasta 4 días.
Visado de refugiado
El visado temporal de refugiado es para las personas que están a punto de entrar en el Reino Unido y se encuentran en las fronteras porque han tenido que abandonar su país al estar su vida seriamente amenazada. La solicitud de este visado se realiza desde el Reino Unido.
El visado es temporal, hasta que el titular del visado ya no esté en peligro y pueda volver a su país. El visado para apátridas es para los extranjeros que viven en el Reino Unido y no tienen la nacionalidad de ningún otro país del mundo. Este visado se concede de 2 a 6 años con posibilidad de prórroga.
Permisos de residencia en el Reino Unido
Permiso de residencia indefinido
El permiso de residencia en el Reino Unido, también conocido como Permiso Indefinido de Permanencia, es para quienes han estado viviendo en el Reino Unido durante un largo periodo con un visado temporal, y ahora quieren recibir uno permanente. El visado se aplica a las personas que han vivido fuera del Reino Unido al menos 2 años y ahora quieren volver, o han perdido su pasaporte.
Los extranjeros que ya viven en el Reino Unido con un estatuto e refugiado o humanitario y quieren establecerse allí de forma permanente o por reagrupación familiar. La mayoría de estos visados condicionan al solicitante a haber vivido un mínimo de 5 años en el Reino Unido.
Permisos de residencia del EEE
Permisos de residencia del EEE:
- Tarjeta de Residencia del EEE
- Certificado de Registro del Reino Unido – EEE (QP)
- Tarjeta de residencia permanente del Reino Unido – EEE (PR)
- Permiso de familia del EEE relacionado con el derecho de residencia derivado
- Permiso de familia del EEE relacionado con el Surinder Singh
- Permiso de familia del EEE relacionado con el derecho de residencia retenido
- Certificado de derecho de residencia en el Reino Unido
Otros permisos de residencia
Los permisos de residencia británicos sirven para obtener la residencia temporal en el Reino Unido.
Categorías
- Visado de residente retornado
- Permiso de residencia biométrico (BRP)
- Permiso de residencia para ciudadanos de la Commonwealth
- Visado de establecimiento como refugiado o por protección humanitaria
Exención de visado electrónico
La exención electrónica de visado se establece para los ciudadanos de Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos que quieran venir al Reino Unido durante un máximo de seis meses para hacer negocios, hacer turismo, estudiar o recibir atención médica.
Los ciudadanos de estos países deben solicitar otros tipos de visado si quieren venir al Reino Unido por otros motivos o por períodos más largos.
¿Cómo se solicita la Exención Electrónica de Visado?
La solicitud en línea debe hacerse aquí.
Lo más pronto que puedes solicitar este visado es con tres meses y lo más tarde con dos días de antelación a la fecha de viaje. Con este visado no hay posibilidad de incluir a los dependientes, todos deben solicitarlo por separado.
Solicitar este visado es sencillo, y sólo hay que facilitar la siguiente información
- Datos del pasaporte;
- Lugar de residencia del candidato en el Reino Unido;
- Itinerario de viaje con las fechas previstas de entrada y salida
Nota: El candidato debe pagar 15 libras para solicitar este visado.
Existe la posibilidad de cambiar la información de este visado cuando sea necesario, es decir, cambiar el aeropuerto, la estación de tren, la estación de autobuses o similar, cambiar la hora de entrada en el Reino Unido y similares.
Tras la solicitud, el visado se recibirá en un día en forma de enlace, en la dirección de correo electrónico del candidato para su descarga. Por lo tanto, debe imprimirse para mostrarlo en las fronteras del Reino Unido al entrar.
¿Qué debe saber el titular de un visado británico?
A pesar de que un extranjero pueda tener un visado, puede ser sometido a un Control de Inmigración (examen) en cualquier momento que cruce la frontera del Reino Unido. También puede haber casos en los que el visado pueda ser cancelado en las fronteras.
Cualquier forma de sobrepasar la estancia, o violar las condiciones del visado, estando en el Reino Unido o fuera de él, se considera un acto de infracción.
Los visados ofrecen las respuestas necesarias sobre
- A quién admitir para entrar en el Reino Unido y por qué,
- A quién permitir vivir temporal o permanentemente en el Reino Unido y por qué,
- Quién cumple los criterios y a quién hay que impedir la entrada en el Reino Unido,
- Quién debe salir del Reino Unido, cuando el visado caduque o por otros motivos
Los visados a veces pueden prohibir al titular realizar varias actividades, como:
- Conseguir un trabajo u otra actividad profesional en el Reino Unido,
- Utilizar fondos públicos;
- Permanecer en el Reino Unido sin registrarse en la policía (sin obtener el certificado de registro policial);
- Estudiar en el Reino Unido;
- Ordenar al titular que se presente ante el responsable médico específico de Salud Ambiental
Estas restricciones pueden darse a conocer al titular de las siguientes maneras
- Adjuntadas en el pasaporte/documento de viaje;
- En una notificación escrita;
- En el visado;
- En el formulario de solicitud de visado;
¿Es necesario tener un vuelo reservado para solicitar un visado para el Reino Unido?
Reservar un vuelopara solicitar un visado para el Reino Unido no es obligatorio. Las autoridades británicas te permiten solicitarlo sin tenerlo. Aun así, debes presentar un itinerario de viaje en el que incluyas las fechas de entrada y salida previstas.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado para el Reino Unido?
La tramitación de un visado para el Reino Unido puede tardar unas tres semanas. El tiempo actual de tramitación del visado para el Reino Unido difiere de una solicitud a otra en función de varios factores. Estos son
- el tipo de visado que solicitas,
- el país desde el que lo solicitas,
- tu situación específica,
- el número de solicitudes que el consulado/centro de tramitación de visados del Reino Unido esté recibiendo en ese momento, etc.
¿Puedo obtener mi visado más rápidamente?
Dependiendo del tipo de visado que solicites, puedes utilizar el «servicio prioritario» o incluso el «servicio superprioritario» al presentar tu solicitud.
El «servicioprioritario » te permite obtener una decisión sobre tu solicitud en un plazo de cinco días laborables, a cambio de una tasa adicional de 500 euros. Mientras que el «serviciosuperprioritario » te costará 800 libras, además de la tasa de visado, y te permite obtener una decisión al final del siguiente día laborable.
¿Qué es el Recargo Sanitario de Inmigración?
El Recargo Sanitario de Inmigración es una cantidad de dinero que tienes que pagar cuando solicitas un visado para el Reino Unido. Una vez que estés en el Reino Unido con un visado, tienes derecho a utilizar los servicios del NHS igual que los demás ciudadanos del Reino Unido. Ten en cuenta que seguirás teniendo que pagar por servicios como las recetas, el tratamiento dental, las pruebas oculares y la concepción asistida.
El recargo sanitario cuesta 300 libras al año para un visado de estudiante o de nivel 5 (plan de movilidad juvenil), y 400 libras al año para todas las demás solicitudes de visado e inmigración.
¿Cuáles son los motivos de denegación del visado británico?
Algunos de los motivos más comunes por los que se deniegan los visados del Reino Unido son los siguientes
- Falta de documentos. Esta es la razón más común por la que se rechazan las solicitudes. Si te falta un documento, la embajada habrá terminado con tu solicitud. Ni siquiera tendrás una segunda oportunidad para presentar lo que falta. Tendrás que empezar una nueva solicitud.
- Información incorrecta y no coincidente en tus documentos.
- No disponer de medios económicos suficientes para financiar tu estancia en el Reino Unido.
- No cumplir el requisito del idioma inglés.
- Organización incorrecta de los documentos.
¿Qué puedo hacer en caso de denegación del visado?
Si tu solicitud de visado para el Reino Unido es rechazada, puedes renunciar a ella o
- Volver a solicitar el visado. Si vuelves a solicitarlo, asegúrate de no cometer el error anterior, o de mejorar tu situación para cumplir los requisitos.
- Recurrir por motivos de derechos humanos. Debes tener una base sólida para recurrir una decisión de denegación de visado.
- Impugnar la decisión mediante una revisión judicial. Puedes hacerlo si tienes una razón de peso para creer que tu solicitud ha sido rechazada de forma ilegal o irracional o que ha habido una injusticia procesal durante la tramitación de tu expediente de solicitud.
¿Me devolverán el dinero?
No, no es posible que te devuelvan la tasa que has pagado. La tasa del visado británico se exige para cubrir los gastos derivados de la tramitación de tu solicitud, por lo que no es posible el reembolso si tu visado es denegado o decides retirar tu solicitud mientras se está tramitando.
Además, cuando vuelvas a solicitar un visado para el Reino Unido después de que tu primera solicitud haya sido rechazada, tendrás que volver a pagar la tasa.
¿Puedo obtener un visado para el Reino Unido si tengo antecedentes penales?
Si has estado implicado en actividades delictivas en el pasado, las autoridades británicas seguirán recibiendo y tramitando tu solicitud de visado para el Reino Unido. Sin embargo, el Ministerio del Interior tratará tu solicitud de forma diferente a como trata las solicitudes de personas sin pasado delictivo.
La duración de tu condena y el tiempo transcurrido desde entonces son muy importantes en estos casos. Tu solicitud será rechazada automáticamente si has estado encarcelado durante
- 4 años o más.
- Entre 1 y 4 años, a menos que hayan pasado al menos 10 años desde el final de la condena.
- Menos de 12 meses, a menos que hayan pasado al menos 5 años desde el final de la condena.
También se rechazará tu solicitud en el acto si, en el periodo de 12 meses anterior a la resolución de la solicitud, has sido condenado o has admitido un delito por el que hayas recibido una sentencia no privativa de libertad o una disposición extrajudicial que conste en tus antecedentes penales,
¿Tengo que registrarme en la policía?
Si la pegatina de tu pasaporte contiene las palabras «Registro policial» o «Registro en la policía en 7 días desde la entrada», entonces tendrás que registrarte en la policía una vez que estés en el Reino Unido con un visado válido.
Tienes siete días para acudir a la policía para registrarte después de llegar al Reino Unido. Ten en cuenta que si no te registras en la policía, la validez de tu visado se reducirá y puede que tengas que abandonar el Reino Unido.
¿Puedo viajar al extranjero mientras estoy en el Reino Unido con un visado válido?
Los titulares de visados británicos pueden viajar al extranjero mientras están en el Reino Unido. Sin embargo, puede haber requisitos adicionales que deban cumplir en función de su nacionalidad y del propósito del viaje.
Viajar a Europa
Para visitar otros países europeos, es posible que tengas que solicitar un visado Schengen desde el Reino Unido, que te permite viajar por motivos turísticos o de negocios durante un máximo de 90 días.
Puedes solicitar un visado desde el Reino Unido aunque no seas ciudadano británico. Aunque los procedimientos para solicitarlo son casi los mismos para todos los solicitantes, debes familiarizarte con los detalles si lo solicitas desde el Reino Unido.
Si necesitas obtener un visado Schengen desde el Reino Unido, es necesario que adquieras un plan de seguro médico para visados Schengen que cubra todo tu periodo de estancia en Europa.
Viajar a EE.UU
Para viajar a EE.UU., es posible que tengas que solicitar un visado estadounidense en el Reino Unido, dependiendo de tu nacionalidad. Si eres ciudadano de un país incluido en el Programa de Exención de Visado, no tendrás que solicitar un visado, pero sí el ESTA.