Hay diferentes tipos de visados para Polonia en función del motivo de tu estancia: trabajo, estudios o simplemente turismo. Por tanto, el tipo de visado que solicites dependerá del motivo de tu viaje.
Sin embargo, antes de solicitar un visado, también tienes que comprobar si lo necesitas ; y si lo necesitas, debes aprender a solicitarlo
¿Necesito un visado para Polonia?
No necesitas un visado para Polonia si
- Tu país forma parte de los países de la UE/EEE o de cualquier país de Schengen.
- Tu país de residencia tiene un acuerdo de exención de visado con Schengen. Esto incluye a los ciudadanos de EEUU, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia y Túnez, entre otros.
Si eres de un país que no tiene un acuerdo de exención de visado (como India, China, Marruecos, Tailandia, Turquía, Egipto, etc.), tienes que solicitar un visado para visitar Polonia
Recuerda Aunque puedas visitar Polonia sin visado para viajes cortos cuando se trata de trabajar o estudiar, se requiere un visado para todos los que no son ciudadanos de la UE.
Tipos de visados para Polonia
Hay diferentes tipos de visados para Polonia en función del motivo por el que quieras visitar el país. Los tipos de visados para Polonia son los siguientes:
- VisadoSchengen para Polonia. Si piensas permanecer en Polonia menos de 90 días, tendrás que adquirir un visado de turista polaco. Este visado es perfecto si quieres visitar Polonia por turismo, negocios o incluso por tratamiento médico. Se denomina visado Schengen porque permite al titular visitar todos los demás países Schengen dentro del periodo de validez del visado.
- Visado de tránsito aeroportuario de Polonia. El visado de tránsito aeroportuario polaco permite al titular entrar en la zona de tránsito internacional de un aeropuerto de Polonia, para poder cambiar de vuelo. Está dirigido a los pasajeros que viajan a un tercer país, pero cuyo vuelo conecta en Polonia. No todo el mundo necesita un visado de tránsito polaco si no sale de la zona de tránsito internacional.
- Visado de trabajo para Polonia. Si quieres trabajar en Polonia, debes solicitar un visado de trabajo polaco. Debes tener un empleador que presente una solicitud de permiso de trabajo en tu nombre, en la oficina local del Voivodato (que es el equivalente polaco a una oficina municipal). Hay diferentes tipos de permisos de trabajo en función de la duración y la naturaleza de tu trabajo. Sólo puedes empezar a trabajar después de que tu empleador te proporcione un permiso de trabajo.
- Visado de estudiante para Polonia. Si eres de un país no perteneciente a la UE y has sido admitido en una universidad de Polonia, tienes que solicitar un visado de estudiante polaco y un permiso de residencia de estudiante.
- Visado familiar de Polonia. Si quieres reunirte con tu cónyuge o tus padres que viven en Polonia, tienes que solicitar un visado familiar polaco. El visado familiar tiene una validez de 2 años, y se te permite trabajar en Polonia durante ese tiempo. Tienes que presentar una prueba de tu situación familiar, como un certificado de matrimonio (para los cónyuges) o un certificado de nacimiento/adopción (para los hijos menores)
Diferencia entre el visado Schengen de Polonia y el visado de larga duración
Las diferencias entre el visado Schengen de Polonia y el visado de larga duración de tipo D son
Visado Schengen de Polonia: | El visado de larga duración tipo D de Polonia: |
Es un visado de corta duración | Es un visado de larga duración |
Su estancia no puede superar los tres meses | Se expide hasta un año y se puede prorrogar |
Recomendado para viajar | Recomendado si quieres estudiar y trabajar en Polonia |
No puedes obtener un permiso de residencia si entras en Polonia con un visado Schengen. | Puedes obtener un permiso de residencia y prolongar tu estancia en Polonia durante años o indefinidamente si entras con un visado de larga duración. |
No necesitas una razón de peso para obtener un visado Schengen para Polonia | Necesitas una razón de peso para obtener un visado de larga duración. Puede ser un contrato de trabajo, una carta de aceptación de una universidad polaca o tener un familiar cercano que viva allí. |
Proceso de solicitud del visado para Polonia
Para solicitar un visado polaco, tienes que
- Ponerte en contacto con la embajada o consulado polaco más cercano. Tienes que concertar una cita con la embajada/consulado para presentar la solicitud.
- Preparar tus documentos. La embajada/consulado te proporcionará una lista de los documentos necesarios para tu visado.
- Presenta la solicitud de visado. El día de tu cita, es posible que también tengas que entrar en una entrevista para el visado.
- Espera la decisión. La tramitación de tu solicitud de visado puede tardar varias semanas, así que asegúrate de presentarla con suficiente antelación a tu viaje.
Puedes encontrar una explicación más detallada de cada uno de los pasos para solicitar un visado para Polonia aquí.
Documentos necesarios para el visado polaco
Hay algunos documentos que necesitarás cuando solicites un visado para Polonia, como por ejemplo
- Formulario de solicitud de visado para Polonia (Schengen). Debes rellenar completamente el formulario de solicitud y firmarlo al final.
- Dos fotos tuyas de tamaño carné
- Una copia de tu pasaporte. Tu pasaporte debe tener una validez mínima de tres meses después de la fecha de regreso.
- Prueba de seguro médico de viaje. Necesitas una póliza de seguro de viaje que cumpla los requisitos del visado Schengen (30.000 euros de cobertura en todo el espacio Schengen).
- Carta depresentación. Es posible que te pidan que escribas una carta en la que describas el objetivo de tu viaje, lo que pretendes hacer en Polonia, etc.
- Prueba de alojamiento en Polonia. Debes presentar una reserva de hotel, de Airbnb, una carta de un anfitrión, etc.
- Prueba de que dispones de fondos suficientes para costear tu estancia en Dinamarca.
- Prueba de tu estado civil. Si estás casado, debes presentar un certificado de matrimonio.
- Prueba de lafecha y hora de tu vuelo. Puedes presentar un itinerario de reserva de vuelo; no es necesario que compres realmente el billete antes de que se apruebe tu visado
- Tasa de visado pagada. Si tienes que pagar el visado de antemano, debes presentar el justificante de pago.
- Si tienes un empleo, presenta los siguientes documentos:
- Tu contrato de trabajo
- Extracto bancario de tus ingresos de los últimos 6 meses
- Si eres estudiante, tendrás que aportar estos documentos adicionales:
- Cualquier prueba de que estás matriculado en una escuela/universidad.
- Una NOC (Carta de No Objeción) como prueba de que tienes permiso para salir y tienes intención de volver después de tu viaje
Tiempo de tramitación de una solicitud de visado para Polonia
El tiempo de tramitación de tu solicitud de visado para Polonia será de 10 a 14 días. La embajada o consulado de Polonia te dará una respuesta después de este plazo. En algunas condiciones, el tiempo de tramitación de una solicitud de visado puede ser más largo, y tendrás que esperar tu respuesta hasta 45 días.
¿Qué pasa si mi solicitud es rechazada?
Tu visado para Polonia puede ser rechazado aunque hayas completado correctamente todos los pasos de la solicitud. Si tu solicitud de visado es rechazada, puedes recurrir en un plazo de 8 semanas
Para saber cómo apelar tu rechazo, asegúrate de revisar tu carta de rechazo, ya que incluirá información sobre cómo iniciar el proceso de apelación. Recuerda que es posible que tengas que pagar una tasa de apelación de unos 80 euros.
Tu solicitud de visado puede ser rechazada por los siguientes motivos
- Si has falsificado la documentación.
- Si no has presentado suficientes explicaciones sobre el motivo por el que quieres visitar Polonia.
- Si tu pasaporte está dañado.
- Si tu pasaporte no es válido.
- Si no tienes fondos suficientes para costear tu estancia.
- Si tu certificado de matrimonio o de nacimiento no es válido.
- Si tu seguro médico de viaje no es válido.
- Si no has presentado una prueba de alojamiento válida.
Duración del visado de Polonia
Una vez aprobada tu solicitud de visado, puedes permanecer en Polonia hasta 90 días dentro de un periodo de 180 días, si has solicitado un visado de corta duración. También puedes visitar otros países de Schengen con el visado Schengen de Polonia; los días que pases en cualquier lugar de Schengen contarán en el plazo de tu visado de 90 días.
Estancia en Polonia superior a tres meses
Si quieres permanecer en Polonia más de tres meses (90 días), tienes que solicitar un visado de tipo D y luego un permiso de residencia. El visado tipo D de Polonia es un visado de larga duración y te permitirá permanecer en la República de Polonia durante un año como máximo; puede durar entre tres y doce meses como máximo. Sin embargo, con un visado de larga duración, puedes solicitar un permiso de residencia una vez que entres en Polonia, que puede ser expedido por años
Este visado no es lo mismo que un permiso de residencia polaco. El visado de larga duración te permite entrar en Polonia con fines de trabajo, estudios, reunión familiar, etc. y se adquiere en una embajada en el extranjero. Debes cambiar el visado de larga duración por un permiso de residencia después de entrar en Polonia.
Prórroga del visado para Polonia
Los visados de larga duración para Polonia pueden prorrogarse más allá de su validez, siempre que sigas cumpliendo las condiciones del visado. Por ejemplo, puedes prorrogar un visado de estudiante si sigues matriculado en la universidad. Sin embargo, es más difícil prorrogar un visado Schengen para Polonia. Un visado de turista sólo puede prorrogarse en circunstancias excepcionales, como por ejemplo
- Conflictos en tu país que hagan inseguro tu regreso.
- Razones médicas que te impidan viajar.
- Otras causas de fuerza mayor.