El visado Schengen para Italia permite al titular viajar a cualquier país del espacio Schengen y permanecer en él durante un máximo de 90 días en un periodo de seis meses. Como Italia forma parte del espacio Schengen, también puedes entrar en Italia con un visado Schengen. Para estancias superiores a 90 días, tienes que solicitar en su lugar un visado nacional para Italia.
Sin embargo, dependiendo del país, no todo el mundo necesita solicitar un visado italiano para estancias cortas. Algunos países pueden viajar libremente a Italia con un simple pasaporte o documento de identidad.
¿Necesito solicitar un visado para visitar Italia?
El principal indicador para saber si tienes que solicitar un visado Schengen para Italia es tu nacionalidad. Puedes viajar a Italia sin visado si eres
- Un nacional de un país Schengen
- Un nacional de un Estado miembro de la UE (Unión Europea) o del EEE (Espacio EconómicoEuropeo) o de Suiza
- Un nacional de otro país (no perteneciente a la UE/EEE/Schengen) exento de visado Schengen
- Un titular de un permiso/visado de residencia expedido por otro país Schengen
En caso contrario, lo más probable es que tengas que solicitar un visado.
Consulta aquí una lista más extensa de quién necesita un visado Schengen para Italia.
¿Necesito un visado para transitar por un aeropuerto italiano?
El visado de tránsito para Italia se concede a los extranjeros que tienen que parar en un aeropuerto o puerto marítimo italiano para cambiar de barco antes de continuar su viaje a un país no Schengen. Para obtener una lista completa de los requisitos del Visado de Tránsito para Italia, visita el artículo.
Visados de Italia para San Marino y Ciudad del Vaticano
Aunque San Marino, un microestado, y la Ciudad del Vaticano, una ciudad-estado, no están en el espacio Schengen, ni en la UE, ni en el EEE, puedes entrar allí con un visado italiano. Esto se debe a que ambos están situados dentro de Italia, y como tal, se les aplican también las mismas normas de visado.
Solicitud de visado para Italia
Cuando solicites un visado para Italia, deberás seguir estos pasos de solicitud:
- Determinar el tipo de visado para Italia que necesitas.
- Presentar la solicitud a tiempo.
- Determinar dónde presentar la solicitud.
- Reservar una cita.
- Rellenar un formulario de solicitud de visado para Italia.
- Reunir los documentos necesarios.
- Presenta la solicitud de visado para Italia y entra en la entrevista para el visado para Italia.
- Pagar la tasa de visado de Italia.
- Espera la tramitación.
Determina el tipo de visado de Italia que necesitas
Antes de solicitar un visado para Italia, debes determinar el tipo de visado que necesitas. El tipo de visado que tienes que solicitar depende del propósito de tu viaje. Por ello, es posible que tengas que solicitar un visado de visitante a Italia, un visado de negocios o un visado de turista, según corresponda.
Saber el tipo de visado que necesitas también es importante porque los distintos tipos de visado pueden tener requisitos adicionales/diferentes
Puedes solicitar:
- Un visado Schengen de Italia para visitar a amigos y familiares o para hacer turismo.
- Un visado de negocios para Italia si necesitas ir a Italia por motivos de negocios, como: asistir a una reunión, presentación o conferencia, reunirte con clientes, hacer negocios, visitar una empresa asociada, etc.
- Un visado de Italia para un evento deportivo/cultural/religioso si quieres viajar a Italia para asistir a un evento del tipo mencionado.
- El visado médico para Italia si necesitas viajar a Italia para recibir tratamiento médico en una institución médica italiana.
¿Cuándo debo presentar la solicitud de un visado Schengen para Italia?
Puedes solicitar un visado de corta duración para Italia
- A más tardar Dos semanas antes de tu viaje previsto
- Como muy pronto: Seis meses antes de tu viaje previsto
Debes presentar tu solicitud de visado Schengen para Italia al menos tres semanas antes de tu intención de viajar, porque la tramitación de las solicitudes de visado tarda unas tres semanas, si no más.
Por ejemplo, si has omitido la presentación de un determinado documento requerido, se retrasará el tiempo de tramitación. Esto se debe a que los funcionarios encargados de los visados tienen que devolverte la solicitud para que la vuelvas a presentar una vez completada.
Además, dependiendo del país y de la época del año, incluso la reserva de una cita puede llevar algún tiempo, así que tienes que tenerlo en cuenta si necesitas entrar en Italia en un momento determinado.
Determina dónde presentar tu solicitud de visado para Italia
El lugar donde puedes presentar tu solicitud de visado para Italia difiere según el país. Así, dependiendo del país del que procedas, tendrás que presentar tu solicitud en uno de los siguientes lugares:
- La representación italiana en tu país, como una embajada o consulado italiano.
- Un Centro de Solicitud de Vis ados al que el gobierno italiano haya subcontratado la solicitud de visados, como FS Global, COX y Kings, o TLS International.
- La representación de otro país Schengen. Si no hay representación italiana en tu país, el gobierno italiano habrá subcontratado las solicitudes de visado a la embajada/consulado de otro país Schengen.
Si viajas a más de un país Schengen
El visado italiano para estancias cortas es un visado Schengen. Como tal, puedes utilizarlo para viajar también a otros países Schengen, siempre que no superes el número de días permitido.
Por tanto, si vas a viajar a más de un país, sólo debes presentar una solicitud a la representación italiana si
- Vas a pasar el mayor número de días en Italia que en otros países
- Italia es el primer país que vas a visitar
Reserva una cita para solicitar el visado para Italia
Una vez que sepas dónde debes presentar tu solicitud de visado para Italia, debes ponerte en contacto con la representación italiana para concertar una cita. No puedes presentar una solicitud sin una cita previa.
Ten en cuenta los tiempos de espera al reservar la cita, ya que la fecha de tu solicitud podría no ser hasta dentro de unas semanas.
Rellenar un formulario de solicitud de visado Schengen para Italia
Normalmente puedes encontrar un formulario de solicitud de visado para Italia en línea. Debes rellenar e imprimir el formulario antes de firmarlo. El formulario de solicitud requiere que proporciones información personal (nombre, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento), así como el propósito de tu viaje, tu situación laboral, si has tenido algún visado Schengen anterior, etc.
Debes adjuntar el formulario de solicitud con todos los demás documentos requeridos.
Reúne los documentos necesarios
Antes de solicitar el visado para Italia, asegúrate de que tienes todos los documentos necesarios. Pide información sobre cualquier requisito adicional al reservar tu solicitud.
Presenta la solicitud de visado de Italia y entra en la entrevista para el visado de Italia
Cuando llegue la fecha de tu cita, tienes que presentarte en la representación italiana en persona. Asegúrate también de llegar a tiempo, ya que la impresión que causes a los funcionarios encargados de los visados puede ayudar a determinar si te conceden el visado italiano o no.
Cuando presentes tu solicitud, también te pedirán que entres en una entrevista para el visado. Esta entrevista dura unos 10-15 minutos, e incluye preguntas sobre el propósito de tu viaje, cómo te mantendrás, dónde te alojarás, e incluso preguntas personales sobre tu vida. Asegúrate de responder a todas las preguntas con sinceridad y sin titubeos. Asegúrate también de ser simpático (pero no excesivamente) y de tener una postura adecuada. Recuerda que causar una buena impresión ayuda a la suerte de tu visado para Italia.
Paga la tasa del visado de Italia
El día que presentes tu solicitud, tendrás que pagar una tasa de tramitación del visado. Las tasas del visado de corta duración son las mismas para todos los países de Schengen, incluida Italia.
Casi todos los solicitantes tienen que pagar una tasa de visado. La tasa no es reembolsable, incluso si tu solicitud es rechazada.
Actualmente, todos los adultos tienen que pagar 80 euros por un visado Schengen para Italia, mientras que los menores de 6 a 12 años pagan una tasa reducida de 40 euros. Para los menores de 6 años, el visado es gratuito.
Otros grupos de personas también están exentos de la tasa de visado. Consulta aquí más información sobre las tasas de los visados italianos.
Consulta las tasas del visado para Italia aquí.
Esperar a que se tramite tu solicitud de visado para Italia
Después de presentar tu solicitud de visado para Italia, tendrás que esperar a que se tramite, normalmente se tramita en un plazo de 2 a 3 semanas. Sin embargo, el tiempo de tramitación puede ser mucho más largo, dependiendo del país desde el que se presente la solicitud y de tus circunstancias específicas. Por tanto, siempre debes tener en cuenta el tiempo de tramitación del visado para Italia y solicitarlo con suficiente antelación a tu viaje previsto.
También debes tener cuidado al presentar tus documentos, porque si algo es incorrecto o falta, las autoridades italianas te devolverán la solicitud y te pedirán que la vuelvas a presentar. Esto retrasa aún más el tiempo de tramitación del visado.
Obtener una respuesta
Si tu solicitud de visado para Italia es aceptada, recibirás una pegatina en tu pasaporte. La pegatina es tu visado para Italia, que te permite entrar en el espacio Schengen. Muestra la fecha de expedición y de caducidad, así como la validez del visado.
Si tu solicitud de visado para Italia es rechazada, recibirás una carta en la que se te informará del motivo. La carta de denegación también te permite saber si puedes recurrir la decisión y cómo puedes hacerlo.
¿Qué hacer si me deniegan el visado para Italia?
Si solicitas un visado para Italia y tu solicitud es denegada, recibirás una carta de las autoridades italianas competentes en materia de visados en la que se te informará del motivo por el que no te han concedido el visado. La carta también explica si puedes recurrir la decisión.
Tienes que recurrir ante un tribunal italiano con la ayuda de un abogado italiano en un plazo de 60 días desde la denegación del visado.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Italia con un visado Schengen?
El visado Schengen de Italia tiene la misma validez que todos los visados Schengen: un máximo de 90 días en un periodo de seis meses.
En algunos casos, tu visado puede ser emitido por menos de 90 días, dependiendo del tipo de visado Schengen de Italia que recibas (de una, dos o múltiples entradas).
No puedes permanecer en Italia (ni en ningún otro país Schengen) con un visado Schengen durante más de 90 días. Por eso se llama visado de corta duración.
¿Cuántas veces puedo entrar en Italia con un visado Schengen?
Normalmente, cuando solicitas un visado Schengen, se te expide un Visado Schengen Uniforme (USV). El Visado Uniforme Schengen para Italia puede ser
- Visado Schengen de entrada única para Italia. Con un Visado Schengen para Italia de una sola entrada, el titular puede entrar en Italia (y en cualquier otro país del espacio Schengen) sólo una vez. Una vez que estés en el espacio Schengen, puedes viajar entre los países y permanecer allí hasta 90 días. Sin embargo, una vez que salgas del espacio Schengen, no podrás volver aunque no hayas pasado todos los días para los que era válido tu visado.
- Visado Schengen de doble entrada para Italia. Con un visado Schengen de doble entrada para Italia, puedes entrar en el espacio Schengen sólo dos veces, como su nombre indica. Sin embargo, la cantidad combinada de días que puedes pasar en Italia (y en otros países Schengen) en ambas entradas no puede superar los 90 días en seis meses.
- Visado Schengen de entradas múltiples para Italia. Si tienes un visado Schengen de entradas múltiples, puedes entrar en Italia (y en cualquier otro país del espacio Schengen) tantas veces como quieras. Aun así, no puedes superar los 90 días de estancia permitidos en todas tus entradas combinadas.
En raras ocasiones, como por razones humanitarias, se te puede expedir sólo un Visado de Validez Territorial Limitada para Italia (VTL). Con este tipo de visado Schengen para Italia, sólo puedes entrar en Italia y, potencialmente, en otros países específicos de Schengen.
Además, a las personas importantes y conocidas, como los diplomáticos, que necesitan entrar con frecuencia en Italia, se les puede expedir un visado C que puede ser válido durante uno (C1), dos (C2), tres (C3) o cinco años (C5).
¿Puedo prorrogar mi visado para Italia?
Es muy difícil prorrogar un visado de corta duración para Italia.
Sin embargo, en algunos casos raros, es posible bajo ciertas condiciones, como por razones humanitarias que hagan difícil y peligroso tu regreso a tu país de origen. Por ejemplo, si vas a ser perseguido a tu regreso o si se ha producido una situación peligrosa en tu país de origen mientras estabas en Italia.
Otro posible motivo para prorrogar tu visado para Italia es si tienes un visado Schengen de entrada única y entras más tarde de la fecha de entrada. Por ejemplo, si debías entrar en Italia el 1 de marzo, pero entraste el 14 de marzo, entonces podrías solicitar una prórroga de dos semanas.
En cualquier caso, si quieres tener alguna posibilidad de conseguir una prórroga, tienes que solicitarla al menos una semana antes de que caduque tu visado. Si la solicitas después de la expiración del visado, serás deportado a tu país de origen.
Sin embargo, puedes prorrogar un permiso de residencia en Italia, dependiendo del tipo de permiso que tengas. Por ejemplo, el permiso de residencia italiano con autorización para trabajar puede prorrogarse hasta cinco años.
¿Me pueden revocar el visado de Italia?
Sí, si dejas de cumplir los requisitos que se establecieron cuando recibiste el visado, las autoridades italianas pueden revocarlo.
Los posibles motivos por los que se puede revocar tu visado de Italia son
- Cometer un delito.
- Si falseaste información cuando lo solicitaste por primera vez.
- Si no cumples las normas del visado que tienes (por ejemplo, si empiezas a trabajar cuando no debes hacerlo).
¿Puedo quedarme en Italia sin visado?
Sólo puedes permanecer en Italia sin visado si eres ciudadano de un Estado miembro de la UE, Suiza, Noruega, Liechtenstein o Islandia. Incluso en esos casos, después de tres meses, tienes que obtener un permiso de residencia italiano.
Además de los ciudadanos de la UE, Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, algunos otros países pueden permanecer en Italia sin visado, pero sólo hasta tres meses.
¿Qué pasa si quiero quedarme en Italia más de 90 días?
Si quieres permanecer en Italia más de 90 días, debes solicitar un visado nacional italiano. Después de obtener el visado nacional italiano, podrás entrar en Italia y deberás solicitar un permiso de residencia italiano (Permesso di Soggiorno) para poder quedarte.
También debes solicitar el visado nacional italiano adecuado en función del motivo del viaje.
- El visado de trabajo para Italia es para los extranjeros que quieren trabajar en Italia.
- El visado de autoempleo para Italia es para los extranjeros que quieren venir a Italia y trabajar como autónomos.
- El visado de estudios para Italia es para los extranjeros que han sido admitidos en una universidad, escuela secundaria, curso profesional o escuela técnica italiana (o del Vaticano).
- El visado de familia para Italia es para los extranjeros que quieren venir a Italia para reunirse con un familiar (reagrupación familiar).
- El visado Italia Working Holiday es para los ciudadanos cuyo país está incluido en un programa de Working Holiday.
Datos rápidos sobre Italia
Italia está rodeada por el mar Mediterráneo, tiene un clima suave, unos 60 millones de habitantes y, lo más importante, una comida deliciosa y una hermosa arquitectura.
Es uno de los países europeos más antiguos y bellos, con muchos lugares históricos y naturales famosos. De hecho, durante siglos, un apodo popular de los poetas para Italia era «Bel paese», que se traduce como «bello país».
Italia es un lugar turístico muy popular, que atrae cada año a unos 50 millones de turistas de todo el mundo. Muchos de esos turistas pueden entrar simplemente en Italia con un pasaporte válido u otro documento de viaje. Otros pueden necesitar un visado para Italia.