Conseguir un visado para Alemania no es una tarea fácil. Hay todo un procedimiento de solicitud de visado que tendrás que seguir paso a paso, para poder entrar en la República Federal de Alemania y realizar allí las actividades que desees.
Una de las partes principales y cruciales de tu solicitud de visado para Alemania es la recopilación y presentación de los documentos necesarios para el visado que deseas obtener.
Dependiendo del tipo de visado para Alemania que quieras solicitar y de la finalidad con la que quieras entrar en el Espacio Schengen, hay algunos documentos que la embajada quiere que presentes. Se te pide que presentes estos documentos principalmente para demostrar que tienes derecho a viajar, que tienes medios para permanecer en Alemania y que cumples otros criterios establecidos por cada tipo de visado.
Requisitos del visado para Alemania
Estos son los documentos necesarios para solicitar un visado para Alemania:
- Formulario de solicitud de visado para Alemania.
- Pasaporte válido.
- Dos fotos idénticas del visado para Alemania.
- Prueba de alojamiento en Alemania.
- Transporte / Reserva o itinerario de ida y vuelta.
- Cobertura de seguro médico adecuada.
- Prueba de medios económicos.
Formulario de solicitud de visado para Alemania
Debes iniciar el procedimiento de solicitud cumplimentando el formulario de solicitud de visado para Alemania. Haz clic aquí para acceder a los formularios de solicitud de visado alemán.
- Si solicitas un visado alemán de corta duración, necesitas un formulario de solicitud de visado Schengen.
- Si solicitas un visado alemán de larga duración, deberás rellenar dos impresos de solicitud de visado nacional.
Proporciona información detallada y precisa sobre ti y el propósito de tu viaje, que se ajuste a la información de los demás documentos requeridos. Imprime el formulario y fírmalo al final.
Pasaporte válido
Tu pasaporte tiene que ser válido durante un mínimo de 6 meses antes de la fecha de vencimiento para poder solicitar un visado para Alemania. También debe cumplir los demás requisitos del pasaporte, como tener una página en blanco para poder pegar la pegatina del visado en él. Ten en cuenta que tu pasaporte permanecerá en la embajada durante todo el tiempo de tramitación de tu solicitud.
Dos fotos idénticas para el visado de Alemania
Es obligatorio presentar dos fotos para tu solicitud de visado para Alemania. Deben cumplir todos los requisitos de las fotos para el visado de Alemania, incluyendo el tamaño, el color y la posición de la cara.
Prueba de alojamiento en Alemania
Debes presentar al funcionario del visado un documento que demuestre que tienes un lugar donde te vas a alojar durante todo el tiempo que estés en Alemania. Este documento puede ser una reserva de hotel, un contrato de alquiler, una carta de invitación de un anfitrión o una prueba de que eres propietario de una casa/apartamento en Alemania.
Transporte / Reserva o itinerario de ida y vuelta
Deberás presentarun billete de avión reservado, un billete de tren o un billete de otro medio de transporte como prueba de la fecha en que entrarás y saldrás de Alemania y del transporte que utilizarás para llegar allí.
Cobertura de seguro médico adecuada
Es obligatorio un documento que demuestre que has contratado un seguro de viaje válido para Alemania y el resto del espacio Schengen, que cubra las urgencias médicas durante todo el tiempo que vayas a permanecer en Alemania. Si tienes intención de quedarte más tiempo y has solicitado un visado de larga duración para Alemania, debes comprobar las opciones de seguro médico alemán.
Prueba de medios económicos
Según la información de la Comisión Europea, un solicitante extranjero que pida un visado alemán debe poder acreditar que posee 853 euros/mes ante la Embajada o el Consulado de Alemania para el periodo de estancia en territorio alemán. Esto puede ser un extracto bancario, una carta de patrocinio de otra persona, una combinación de ambos, o una cuenta bancaria bloqueada para estudiantes.
Tenlo en cuenta Un expediente de documentación incompleto es uno de los motivos más comunes de denegación del visado para Alemania.
Documentos necesarios para el visado de Alemania para menores
Además de los documentos comúnmente requeridos, tendrás que presentar algunos documentos adicionales para el visado para Alemania de tus hijos menores de edad:
- Certificado de nacimiento original. Si no está ni en alemán ni en inglés, deberá adjuntarse una traducción jurada.
- Formulario de solicitud firmado por ambos padres. Los menores de edad tienen que rellenar el mismo formulario de solicitud que todos los viajeros, excepto que ambos padres, en lugar del candidato al visado, deben firmarlo.
- Consentimiento de ambos padres. Si el menor va a viajar solo, se requiere el consentimiento de ambos padres representado por una firma en el formulario de solicitud y una carta formal.
- Consentimiento de uno de los padres. Si el menor viaja con uno de los progenitores, sigue siendo necesario el consentimiento del otro progenitor.
- Orden judicial de custodia. Sólo se requiere en los casos en los que sólo uno de los progenitores tiene la custodia total del menor.
- Copias certificadas del DNI/pasaporte de ambos progenitores.
Documentos necesarios para el visado de Alemania según la situación laboral
Tienes que presentar documentos adicionales en función de tu situación laboral, como se explica a continuación.
Empleado
Si estás empleado, tendrás que presentar los siguientes documentos:
- Contrato de trabajo. El documento debe indicar tu puesto y la fecha en que empezaste a trabajar allí.
- Extracto bancario actual de los últimos 6 meses.
- Permiso de vacaciones del empresario. El permiso debe indicar que la empresa te permite tomar las vacaciones anuales durante ese periodo.
- Formulario de ladeclaración del impuesto sobre la renta (ITR) o certificado del impuesto sobre la renta deducido en la fuente del salario.
Autónomos
Si eres autónomo, tendrás que presentar los siguientes documentos
- Una copia de tu licencia comercial.
- Extracto bancario de la empresa de los últimos 6 meses.
- Declaración de la renta (ITR).
Desempleado
Si estás desempleado pero casado con un ciudadano de la UE, tendrás que presentar los siguientes documentos:
- Carta de confirmación de empleo. Si el cónyuge es un ciudadano de Alemania con empleo, deberás presentar una prueba al respecto. Esta confirmación no debe tener más de tres meses de antigüedad y debe indicar el puesto que ocupa en la empresa, así como la fecha de inicio.
- El pasaporte válido del cónyuge.
- Un certificado oficial de matrimonio.
Jubilado
Si estás jubilado, tendrás que presentar los siguientes documentos
- Declaración de la pensión de los últimos 6 meses.
Estudiante
Si eres estudiante, tendrás que presentar los siguientes documentos:
- Justificante de matrícula. Un documento expedido por un centro de enseñanza superior que confirme tu inscripción en él.
- Carta de no objeción de la escuela o universidad. Se trata de una carta formal de tu institución educativa, que confirma que tienes permiso para ausentarte durante el tiempo que dure el viaje.