El permiso de residencia por motivos de trabajo es un permiso de residencia temporal alemán que permite a los ciudadanos extracomunitarios trabajar en Alemania. Es un permiso de residencia temporal. Se concede a quienes ya tienen una oferta de trabajo o un contrato de trabajo con un empleador en Alemania.
¿Quién necesita un permiso de residencia por motivos laborales?
Si tienes una oferta de trabajo o un contrato de trabajo con un empleador en Alemania, puedes necesitar un permiso de residencia para trabajar aquí. Sin embargo, los nacionales de varios países están exentos de este requisito.
Sólo estarás exento de este requisito si eres nacional de un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
Proceso de solicitud de un permiso de residencia en Alemania
El proceso de solicitud de un permiso de residencia por motivos laborales en Alemania consta de algunos procedimientos fijos. Debes seguir estos procedimientos en el orden indicado. Ten en cuenta que algunos elementos del proceso de solicitud pueden depender de tu nacionalidad.
A continuación, encontrarás los pasos necesarios para completar el proceso de solicitud del permiso de residencia por motivos de trabajo en Alemania.
Conseguir un visado nacional alemán
Lo primero que tienes que hacer para trabajar en Alemania es conseguir un visado de trabajo para Alemania o un visado de búsqueda de empleo para Alemania. El proceso de solicitud de estos visados consta de varios pasos, que incluyen la recopilación de los documentos necesarios y la asistencia a una entrevista para el visado.
Más tarde tendrás que utilizar la mayoría de estos documentos para solicitar tu permiso de residencia por motivos de trabajo en Alemania. También es obligatorio pagar una tasa de 75 euros.
Si completas con éxito estos procedimientos, obtendrás tu visado pegado en tu pasaporte en forma de pegatina. Entonces podrás viajar libremente a Alemania.
Registra tu dirección en Alemania
Cuando llegues a Alemania con un visado de trabajo, tienes dos semanas para registrar tu dirección ante las autoridades alemanas.
Busca la oficina de registro más cercana al lugar de tu domicilio en Alemania. Preséntate allí con tu visado y un documento que demuestre dónde está tu dirección, es decir, una factura o un contrato de alquiler.
Solicitar un permiso de residencia por motivos de trabajo en Alemania
Para solicitar un permiso de residencia por motivos de trabajo en Alemania, primero debes concertar una cita con las autoridades de inmigración alemanas. El día de la cita, preséntate allí con todos los documentos requeridos. Paga la tasa y asiste a una breve reunión con un funcionario de inmigración.
Requisitos del permiso de residencia por motivos de trabajo en Alemania
Al solicitar un permiso de residencia por motivos de trabajo en Alemania, debes presentar algunos documentos en las autoridades de inmigración. Son aproximadamente los mismos documentos que se te exigen para la solicitud del visado de trabajo alemán o la solicitud del visado de búsqueda de empleo alemán.
Así, los documentos necesarios para un título de residencia por motivos de trabajo en Alemania son los siguientes:
- Documentos estándar necesarios para un permiso de residencia alemán.
- Contrato de trabajo u oferta de empleo. Que sea válido para todo el periodo de la autorización de residencia requerida. También debe describir el trabajo que vas a realizar y tu salario, que debe ser de al menos 52.000 euros a partir de 2018.
- Certificados autentificados de estudios anteriores. Debes acreditar tus calificaciones mediante diplomas/certificados escolares, hojas de calificaciones, etc.
- Dirección registrada. Trae la confirmación de que has registrado tu dirección en Alemania, el día de la solicitud del permiso de residencia.
- Seguro médico. El seguro médico en Alemania es obligatorio para todos los que solicitan un permiso de residencia aquí. Asegúrate de que tu seguro es aceptable en Alemania, y que cubre accidentes, enfermedades y repatriación en caso de fallecimiento.
Tasa del permiso de residencia por motivos de trabajo en Alemania
Tendrás que pagar una tasa de entre 56 y 100 euros al solicitar un permiso de residencia por motivos laborales en Alemania, según tu caso. Si eres ciudadano turco, tendrás que pagar una tasa de sólo 28,8 euros.
Tramitación del permiso de residencia por motivos de trabajo en Alemania
La tramitación del permiso de residencia por motivos de trabajo en Alemania tarda entre dos y tres semanas. Las autoridades de inmigración te informarán de la fecha aproximada en la que podrás recibir una respuesta sobre tu solicitud.
Si obtienes una respuesta positiva, se te concederá un documento de residencia en forma de tarjeta.
Validez del permiso de residencia por motivos de trabajo en Alemania
La validez de tu permiso de residencia por motivos de trabajo en Alemania depende de la validez de tu contrato de trabajo. El permiso suele concederse con una validez de un año. Sin embargo, tendrás la posibilidad de prorrogarlo posteriormente.
¿Puedo prorrogar un permiso de residencia por motivos de trabajo en Alemania?
Sí, puedes prorrogar un permiso de residencia por motivos de trabajo en Alemania. Para ello, debes solicitarlo a las autoridades de inmigración antes de que expire tu visado. Después de 33 meses en Alemania con un visado de trabajo, puedes solicitar un permiso de residencia permanente en Alemania.
¿Puedo traer a mi familia a Alemania con un permiso de residencia por motivos laborales?
Sí, puedes traer a los miembros de tu familia a Alemania, si obtienes un permiso de residencia por motivos laborales. Ten en cuenta que sólo tu cónyuge y tus hijos menores de 18 años pueden reunirse contigo.
Además, debes cumplir algunos criterios, como los siguientes
- Debes tener suficiente espacio en tu casa en Alemania para los miembros de tu familia.
- Debes tener medios económicos suficientes y seguros para mantener a los miembros de tu familia que piensas traer.
- Los miembros de tu familia deben tener al menos conocimientos básicos de alemán.