Para trabajar por cuenta propia en Alemania, necesitarás el llamado visado de autónomo alemán.
Este tipo de visado ha aumentado su popularidad en los últimos años, aunque el camino para conseguirlo es un largo y a menudo frustrante proceso de burocracia alemana.
¿Qué es un visado alemán para autónomos?
Como su nombre indica, el visado alemán para autónomos te permite vivir en Alemania y trabajar como autónomo. El «visado» general se divide en dos componentes:
- Visado de autónomo (de entrada). Se trata de un visado nacional (D), que tienes que solicitar en la embajada alemana de tu lugar de residencia. Sólo es válido durante unos meses, pero lo necesitas para poder entrar en Alemania y hacer saber a las autoridades de inmigración que entras con el propósito de trabajar. Una vez en Alemania, cambias el visado por un permiso de residencia para autónomos.
- Permiso de residencia para autónomos. Esto es lo que te permite realmente vivir y trabajar en Alemania a largo plazo. Tienes que solicitar el Permiso de Residencia para Autónomos en la Ausländerbehörde (Oficina de Inmigración alemana) después de llegar a Alemania con el visado de entrada. Una vez que obtengas el Permiso de Residencia para Autónomos, ya no necesitarás el visado.
Tipos de visado para autónomos en Alemania
Hay dos tipos de visados para autónomos para Alemania que puedes solicitar, en función de tu ocupación:
- Visado para trabajar como autónomo (Freiberufler ). Puedes recibir este tipo de visado si tienes una ocupación que tendrá un impacto positivo en la cultura y la economía alemanas, como artista, escritor, médico autónomo, ingeniero, profesor de idiomas, intérprete, auditor o arquitecto.
- Visado para trabajar por cuenta propia (Selbständiger ). Puedes recibir este tipo de visado si eres fundador de una empresa, empresario individual o director general/representante legal de una sociedad o corporación y:
- Existe un interés económico en Alemania por tu profesión/negocio.
- Tu profesión/negocio tendrá un impacto positivo en la economía alemana.
- Has financiado tu profesión/negocio a través de fondos propios o de un compromiso de préstamo.
¿Quién puede solicitar un visado de autónomo para Alemania?
Técnicamente, todos los que cumplan los requisitos previos y tengan una profesión elegible pueden solicitar un visado de autónomo para Alemania. Se te considera autónomo si realizas actividades científicas, artísticas, literarias, docentes o educativas independientes. Esto incluye, pero no se limita, a las siguientes profesiones
- Médicos.
- Dentistas.
- Veterinarios.
- Abogados.
- Notarios.
- Abogados de patentes.
- Agrimensores.
- Ingenieros.
- Arquitectos.
- Químicos comerciales.
- Auditores.
- Asesores fiscales.
- Asesores.
- Economistas de empresa.
- Contables jurados.
- Agentes fiscales.
- Naturópatas.
- Dentistas.
- Fisioterapeutas.
- Periodistas.
- Reporteros gráficos.
- Intérpretes.
- Traductores.
- Pilotos.
- Otras profesiones similares. Consulta la definición de autónomos, según el artículo 18 de la Ley alemana del Impuesto sobre la Renta , aquí.
Requisitos para obtener un permiso de residencia para autónomos en Alemania
Antes de obtener un permiso de residencia para autónomos en Alemania, debes cumplir los siguientes requisitos previos:
- Debe existir un interés económico o una necesidad regional para tu profesión.
- Debes demostrar que hay clientes interesados en trabajar contigo. Tus posibles clientes tienen que escribir cartas de intención, demostrando que piensan contratarte. No se trata de un contrato de trabajo, sino de una carta que demuestra el interés por tus servicios o tu trabajo.
- Debes demostrar que tienes suficiente dinero para vivir cómodamente en Berlín. Al menos 9.000 euros al año.
- Debes tener residencia legal en Alemania. Tienes que encontrar alojamiento y registrar tu dirección en una oficina de registro local, conocida como Bürgeramt.
- Debes tener un plan de pensiones adecuado si tienes más de 45 años. Esto significa que, a los 67 años, debes tener
- Una pensión mensual de 1.332,36 euros durante un mínimo de 12 años; o
- Un patrimonio de al menos 194.631 euros.
¿Cómo conseguir el visado de autónomo para Alemania?
Para conseguir el visado de autónomo de Alemania, tienes que
- Solicitar un visado de autónomo en una embajada alemana.
- Viajar a Alemania.
- Encontrar alojamiento en Alemania y registrar tu domicilio.
- Inscribirte en la Oficina de Registro Fiscal (Finanzamt).
- Contratar un seguro médico.
- Solicitar un permiso de residencia para autónomos.
Solicitar un visado de entrada para autónomos
Para solicitar un visado de autónomo, tienes que ponerte en contacto con la Embajada de Alemania más cercana. Debes solicitar un visado nacional (tipo D) para trabajar o ser autónomo. El proceso de solicitud es, naturalmente, diferente en cada Embajada, pero en general, debes seguir estos pasos:
- Localiza la Embajada o Consulado alemán más cercano. Puedes encontrar las misiones alemanas en el extranjero en esta lista.
- Pide una cita.
- Recoge los documentos necesarios. Algunos de los documentos se enumeran a continuación, pero ten en cuenta que cada Embajada puede tener sus propios requisitos específicos.
- Presenta los documentos en la fecha de tu cita. También es posible que tengas que acudir a la entrevista para el visado el mismo día o en otro momento, según las normas de la Embajada.
- Paga la tasa de visado. Tienes que seguir las instrucciones de la Embajada sobre el pago de la tasa de visado. Puede ser en línea, mediante una transferencia bancaria o en efectivo.
- Espera la respuesta. La tramitación de tu solicitud de visado puede tardar entre varias semanas y tres meses.
Recuerda:
- El visado de autónomo que recibes en la Embajada tiene una validez de tres meses, durante los cuales tienes que entrar en Alemania y solicitar un permiso de residencia, que sustituye al visado.
- Si eres de EE.UU., Australia, Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda o Corea del Sur, basta con que viajes a Alemania, te alojes, contrates un seguro médico y te registres en la Agencia Tributaria, y luego solicites el Permiso de Residencia para Autónomos en la Ausländerbehörde. No necesitas un visado de entrada.
Una vez que tengas el visado de autónomo, podrás viajar a Alemania. Es entonces cuando puedes pedir una cita en la Ausländerbehörde y empezar a preparar tus documentos. Una de las principales cosas que tienes que hacer es encontrar clientes potenciales que puedan apoyar tu solicitud (si no lo has hecho ya).
También tienes que encontrar un lugar permanente para vivir, registrar tu domicilio, contratar un seguro médico y registrar tu actividad como autónomo en la oficina de impuestos. A continuación te explicamos todo esto con más detalle.
Registrar tu domicilio
Uno de los requisitos más importantes del visado de autónomo es tener un domicilio registrado en Alemania. El procedimiento para registrar tu domicilio se llama Anmeldung. Lo que tienes que hacer es
- Encontrar un lugar para vivir. También puedes encontrar alojamiento antes de viajar a Alemania, pero tienes que registrar tu dirección de residencia en los 14 días siguientes a la mudanza.
- Pide una cita en laOficina de Registro de Residentes local(Bürgeramt). Dependiendo de la Oficina de Registro concreta, puedes hacerlo por Internet sin tener que acudir a la oficina en persona.
- Prepara los siguientes documentos:
- Tu pasaporte.
- El formulario de inscripción. Puedes descargarlo en línea o conseguirlo en la Oficina de Registro.
- El contrato de alquiler.
- La confirmación de la mudanza de tu casero. La confirmación debe contener el nombre y la dirección del propietario, la fecha de tu mudanza y la dirección de tu nuevo apartamento.
- Documentos del estado civil, como certificados de nacimiento o de matrimonio.
- Presenta los documentos (en persona) en el Bürgeramt en la fecha de tu cita.
- Espera a recibir tu Meldebescheinigung . Este es el documento que confirma tu registro de residencia, y normalmente recibes el certificado el mismo día.
- Espera a recibir un número de identificación fiscal. Necesitas este número para registrar tu actividad como autónomo en la Agencia Tributaria alemana. Este proceso puede durar unas semanas, así que asegúrate de iniciar el proceso de solicitud lo antes posible.
Registrarse en la Agencia Tributaria
Para empezar a trabajar como autónomo, tienes que darte de alta en la Agencia Tributaria alemana(Finanzamt) y declarar tu actividad o negocio como autónomo y obtener un número de identificación fiscal de autónomo (Steuernummer). Para ello, tienes que
- Completar el Cuestionario para la Recaudación de Impuestos (Fragebogen zur steuerlichen Erfassung )*. Puedes rellenar este formulario en línea, a través de la página web del Ministerio de Hacienda alemán(Bundesministerium der Finanzen) o puedes solicitarlo al Finanzamt. Debes tener a mano la siguiente información:
- Tu número de identificación fiscal. El que recibiste al registrar tu domicilio.
- Tus datos bancarios.
- Una descripción detallada de tu actividad o negocio como autónomo.
- Encontrar la Finanzamt (Oficina de Impuestos) local. Pide una cita, si es necesario.
- Envía el cuestionario al Finanzamt en persona. También puedes enviarlo por correo, dependiendo de la oficina concreta.
- Espera a recibir tu número de identificación fiscal de autónomo (Steuernummer ). Puede tardar unas semanas, y deberías recibirlo por correo.
*Si eres empresario: Tienes que registrar tu empresa y obtener una licencia en la Oficina de Comercio local (Gewerbeschein) antes de rellenar el Cuestionario para la Recaudación de Impuestos.
Darse de alta en la Agencia Tributaria puede ser bastante desalentador y complejo, sobre todo para los autónomos que no tienen experiencia con el sistema fiscal alemán. Por eso es aconsejable consultar con profesionales de la fiscalidad, como Clasificadopara que te ayuden en estos asuntos. Ellos pueden ayudarte a preparar todos los informes fiscales necesarios, emitir facturas y presentarlas a la Agencia Tributaria. También puedes gestionar tus impuestos a través de Kontist.
¿Por qué presentar tus impuestos a través de profesionales fiscales certificados?
- Sorted es una empresa líder con sede en Alemania que cuenta con un fuerte respaldo de inversores serios.
- Cubren todas las necesidades fiscales de la gran mayoría de los autónomos y profesionales por cuenta propia de Alemania.
- Sorted te apoya si tienes clientes nacionales o incluso fuera de Alemania.
- Con Sorted, te das de alta como autónomo, llevas tu contabilidad y presentas los informes fiscales anuales de forma gratuita, hasta que tus ingresos alcancen una determinada cantidad o consigas clientes en la UE.
- Puedes presentar tus informes fiscales electrónicamente al Finanzamt a través de Sorted. Sorted está conectado directamente con el Finanzamt a través de su proveedor oficial de software, ELSTER.
Conseguir un seguro médico
Antes de solicitar el Permiso de Residencia para Trabajadores Autónomos, es probable que tengas que conseguir algún tipo de plan de seguro privado, ya que las aseguradoras oficiales podrían no aceptar inscribirte.
Si has solicitado un visado para entrar en Alemania, ya deberías tener un plan de seguro médico, pero podría no ser suficiente para solicitar el Permiso de Residencia para Autónomos. Así que durante el periodo de tiempo que transcurra desde la entrada en Alemania y hasta que recibas el permiso, tienes que conseguir un plan de seguro médico para autónomos Alemania, que sea privado.
Luego, una vez que hayas obtenido el permiso de residencia y se te considere residente legal de pleno derecho en Alemania, podrás inscribirte en el tipo de plan que elijas, público o privado.
Solicitar el permiso de residencia para autónomos
Una vez que tengas todos los certificados y números de identificación fiscal necesarios, puedes finalmente solicitar el Permiso de Residencia para Autónomos. El proceso es el siguiente:
- Reserva una cita en la Ausländerbehörde (Oficina de Inmigración).
- Recoge todos los documentos necesarios. Incluyendo el Certificado de Registro de Residencia
, el Número de Identificación Fiscal de Autónomo y las cartas de los posibles empleadores. - Preséntate en la fecha de tu cita y entra en la entrevista.
- Espera a recibir tu visado. El tiempo de tramitación varía según los estados, por lo que puede ser de uno a doce meses.
Las autoridades de la Ausländerbehörde preguntarán si tienes perspectivas de trabajo en Alemania, al menos dos. Tus posibles clientes tendrán que escribir una carta en la que den fe de que piensan contratarte por tus servicios.
Una vez que hayas obtenido el Permiso de Residencia para Autónomos (el último paso del proceso de visado), podrás empezar a trabajar.
Seguro médico para autónomos en Alemania: ¿Establecido o privado?
Hay dos tipos de seguro médico en Alemania: el público y el privado. Los autónomos en Alemania tienen la opción de renunciar al seguro médico público y contratar un seguro privado en su lugar. El seguro privado suele ser una opción atractiva para los autónomos, sobre todo si son jóvenes y están sanos, porque el coste puede ser menor que el del seguro obligatorio.
¿Por qué? Bueno, según la legislación alemana, para el seguro público tienes que pagar una cuota mensual que ronda entre el 14,6% y el 15,6% de tus ingresos mensuales. Si trabajas por cuenta ajena, pagas la mitad de las cotizaciones y tu empresa paga la otra mitad.
Pero, como autónomo, tienes que pagar tú mismo todas las cotizaciones, hasta un máximo de unos 400 euros al mes. Por eso, muchos autónomos optan por prescindir del seguro obligatorio y contratar un plan de seguro privado, que les costará menos.
Documentos necesarios para el visado de autónomo
Los documentos que tienes que presentar en la Ausländerbehörde al solicitar un visado de autónomo para Alemania son
- Tu pasaporte.
- Una foto tuya de tamaño carné. Debe ser reciente y cumplir los requisitos de fotografía para el visado de Alemania.
- El formulario de solicitud del permiso de residencia para autónomos(Antrag auf Erteilung eines Aufenthaltstitels).
- Tu estimación de ingresos.
- Carta de intención de colaboración. Tus posibles clientes (necesitas al menos 2) deben escribir una carta en la que confirmen que piensan colaborar contigo una vez que obtengas el visado. Esto sólo es necesario si vas a trabajar de forma remunerada.
- Si vas a trabajar como artista y profesor de idiomas: Prueba de ingresos regulares. Por ejemplo, de tus propios ahorros, de una transferencia regular o presentando una «declaración de obligación» de un tercero.
- Seguro médico. Es posible que las aseguradoras médicas oficiales no acepten inscribirte sin visado, por lo que es posible que tengas que conseguir un plan de seguro privado inicialmente.
- Certificado de registro de domicilio en Alemania.
- Tu contrato de alquiler y la confirmación de tu casero (si procede).
- Prueba de propiedad de la vivienda (si procede).
- Prueba del plan de jubilación (si tienes más de 45 años). Puede tratarse de tus propios ahorros, derechos de pensión, activos de explotación o prueba de una pensión privada o de una aseguradora de vida.
- Tu CV.
- Si eres titulado universitario: Prueba del título de una universidad o institución de formación reconocida.
- Si vas a trabajar como empresa/empresario:
- Tu plan de negocio.
- Tu plan de financiación.
- La inscripción en el Registro Mercantil.
- Carta de tu universidad, confirmando que los conocimientos que has adquirido en la universidad son relevantes para tu idea de negocio.
Nota
- Tendrás que presentar muchos de estos documentos también en la Embajada de Alemania en tu país cuando solicites el visado de entrada.
- Los documentos tienen que estar en alemán o en inglés. Si no lo están, deberás hacerlos traducir.
Tasas de visado para autónomos
Tienes que pagar dos tasas de visado cuando solicites un visado para autónomos:
- La tasa de la Embajada: 75 euros
- La tasa de la Ausländerbehörde: 100 euros (28,80 euros para los ciudadanos turcos)
¿Pueden los estudiantes trabajar por cuenta propia en Alemania?
Los estudiantes internacionales (no comunitarios) no pueden trabajar por cuenta propia como parte de su visado de estudiante. Sin embargo, si encuentras posibles empleadores y cumples todos los demás requisitos para trabajar por cuenta propia, puedes solicitar un visado de autónomo en la Oficina de Inmigración, siguiendo el mismo procedimiento que todos los demás.
¿Qué pasa si ya estoy en Alemania?
Si estás en Alemania con otro tipo de permiso de residencia o con un visado de larga duración por motivos de trabajo, puedes solicitar un visado de autónomo en la Oficina de Inmigración alemana (Ausländerbehörde). Tienes que cumplir todos los requisitos previos que te permiten trabajar como autónomo.
Sin embargo, no puedes solicitar un permiso de residencia de autónomo si estás en Alemania con un visado de turista u otro visado de corta duración. Si estás en Alemania como turista, tendrás que regresar a tu país y volver a solicitar el visado correspondiente, que es un visado nacional de tipo D para trabajar.