La escasez de trabajadores cualificados en muchos sectores y profesiones en Alemania, concretamente en los sectores de la ingeniería, la fabricación y las tecnologías de la información, así como de especialistas en sanidad, ha empujado al Gobierno Federal a intentar encontrar otras soluciones para cubrir las carencias laborales.
El visado de búsqueda de empleo para Alemania es un visado nacional de larga duración que se estableció en agosto de 2012. La idea principal es atraer a más expertos cualificados del extranjero para que vengan a Alemania a asistir a entrevistas y encontrar un trabajo. Sin embargo, los solicitantes de empleo no pueden trabajar en Alemania con este tipo de visado.
¿Necesito solicitar un visado de búsqueda de empleo para Alemania?
Si tienes la nacionalidad de uno de los siguientes países, no necesitas solicitar un visado de búsqueda de empleo:
- Países de la UE/EEE.
- Australia
- Canadá
- Israel
- Japón
- la República de Corea.*
- Nueva Zelanda
- Estados Unidos de América*
*Deben solicitar un permiso de residencia temporal a su llegada a Berlín, directamente en la Oficina de Inmigración.
Los nacionales de otros países deben obtener primero un visado de búsqueda de empleo para poder entrar en Alemania y buscar trabajo.
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para un visado de búsqueda de empleo para Alemania?
El solicitante debe cumplir varios criterios para poder solicitar el visado de buscador de empleo para Alemania, que son los siguientes
- Estar en posesión de un título de grado o de máster de una universidad alemana o de un título extranjero equivalente.
- Tener una experiencia relevante (un mínimo de 5 años) en tu campo de interés/estudio relacionado.
- Mostrar prueba de que tienes un seguro médico o de viaje para toda tu estancia en Alemania o hasta que obtengas el permiso de trabajo.
- Demuestra que tienes fondos suficientes para cubrir toda tu estancia en Alemania.
Además, es muy recomendable que tengas conocimientos de alemán. Aunque el dominio del inglés es suficiente para obtener el visado, sería mejor para ti si al menos supieras alemán básico.
Requisitos del visado para buscar trabajo en Alemania
En primer lugar, obtén una lista de todos los documentos necesarios. Los documentos para el visado de demandante de empleo para Alemania son los siguientes
- Un formulario de solicitud de visado alemán de larga duración debidamente cumplimentado.
- Tu pasaporte válido.
- Tres fotos tipo carné. Las fotos deben ser idénticas y de alta calidad.
- Prueba de alojamiento en Alemania durante tu periodo de búsqueda de empleo.
- Prueba de haber contratado una póliza de seguro médico para trabajadores extranjeros en Alemania.
- Una carta de presentación. Explica el objetivo de tu visita, cómo piensas encontrar empleo y tus planes profesionales alternativos si no encuentras trabajo.
- Prueba de la titulación académica. Diploma de tu licenciatura o cualquier otra prueba de cualificación académica de una universidad alemana o no alemana. Adjunta también cualquier certificado de experiencias laborales anteriores.
- Currículum Vitae (CV).
- Prueba de recursos económicos. Puede ser uno de los siguientes:
- un extracto bancario,
- una carta de patrocinio de otra persona, una combinación de ambos,
- o un cuenta bancaria bloqueada.
Ten en cuenta que todos los documentos deben presentarse en alemán o en inglés o junto con una traducción al alemán realizada por un traductor reconocido por la embajada. Todos los documentos oficiales deben presentarse en una versión traducida, certificada y legalizada. Dependiendo de la embajada o consulado de tu país, pueden pedirte documentos adicionales. Si no cumples los requisitos establecidos por las autoridades alemanas, tu solicitud de visado puede ser denegada
Ten en cuenta que dependiendo de tu país de residencia pueden pedirte más o menos documentos. Reúne los documentos requeridos y fotocopia cada original dos veces. Además, es necesario que entregues los documentos durante la entrevista en el centro de citas de tu país de residencia (embajada o consulado).
Pasos de la solicitud del visado para solicitantes de empleo de Alemania
El procedimiento de solicitud de un visado para buscar trabajo en Alemania es muy similar a los procedimientos de solicitud de otros tipos de visados alemanes. Para solicitar un visado de buscador de empleo para Alemania, tienes que seguir estos pasos:
- Rellenar el formulario de solicitud de visado alemán para solicitantes de empleo.
- Pide una cita.
- Recoger los documentos requeridos.
- Asistir a la entrevista.
- Pagar las tasas.
Rellenar el formulario de solicitud de visado alemán para solicitantes de empleo
Rellena el formulario de solicitud online con cuidado y correctamente, imprímelo dos veces y fírmalo al final.
Concierta una cita
Concierta una entrevista a través de la página web de la misión alemana en tu país de origen. La cita puede tardar hasta tres meses, por lo tanto, procura concertar la cita lo antes posible para evitar cualquier posible retraso.
Recoge los documentos necesarios
Asegúrate de reunir todos los documentos requeridos, o la solicitud puede ser denegada.
El día de la cita
Preséntate puntualmente en el centro de citas (embajada o consulado). Recuerda que si te retrasas aunque sea unos minutos, probablemente cancelarán tu cita. Asegúrate de que llevas toda la documentación necesaria.
Paga las tasas
Después de pagar la tasa del visado de búsqueda de empleo para Alemania, se te entregará un recibo que necesitarás para recoger tu solicitud tramitada.
Después de llegar a Alemania con un visado de demandante de empleo
Los titulares del visado de demandante de empleo para Alemania pueden permanecer en el país hasta seis meses en busca de un trabajo en su campo. Una vez que encuentren el trabajo, deben convertirlo en un permiso de residencia por motivos de trabajo. Una vez que consigas un trabajo, tienes dos posibilidades
- puedes solicitar una tarjeta azul de la UE, o
- puedes solicitar un permiso de residencia por motivos de trabajo
Solicitar la tarjeta azul de la UE
Para poder obtener la tarjeta azul de la UE debes tener una oferta de empleo de al menos 44.800 euros de salario bruto anual. En caso de que seas un especialista en el campo de las matemáticas, la informática, las ciencias de la vida o la ingeniería, el salario bruto anual debe ser de al menos 34.944 euros.
Tras sólo 33 meses con la Tarjeta Azul de la UE, puedes obtener un permiso de residencia permanente en Alemania. Si demuestras que tu nivel de alemán es el B1, podrás obtener el permiso de residencia permanente tras 21 meses.
Obtener un visado de trabajo en Alemania
Según el visado de trabajo alemán, en la mayoría de los casos, el empresario lo patrocinará, pero si no es así, tendrás que hacerlo por tu cuenta. Puedes obtener el permiso de residencia permanente tras 5 años en Alemania con un visado de trabajo.
Con este visado, puedes traer a tu familia contigo mediante el visado de reagrupación familiar. Para ello, tú y los miembros de tu familia debéis cumplir los requisitos de este tipo de visado.
Después de llegar a Alemania con un visado de búsqueda de empleo
Con un visado de búsqueda de empleo para Alemania en tus manos, puedes viajar inmediatamente al país. Sin embargo, una vez aquí, deberás realizar otras dos tareas, que son
- Registrar tu dirección en la oficina de registro. No importa si te vas a alojar en un hotel, en un lugar alquilado o en casa de unos familiares o amigos. Siempre tienes que registrar tu dirección en Alemania. Por tanto, en las dos semanas siguientes a tu llegada a Alemania, debes registrar tu dirección. Busca la oficina de registro más cercana y acude allí con tu pasaporte, tu visado y los documentos relativos a la dirección en la que te alojas.
- Consigue tu permiso de residencia temporal en Alemania. Después de registrar tu dirección, puedes solicitar un permiso de residencia para una persona que busca trabajo. Para solicitarlo debes pedir una cita con las autoridades de inmigración cercanas a tu domicilio. El día de la cita, asistirás a una entrevista durante la cual presentarás algunos documentos relativos a tu solicitud.