Para conseguir un visado para Alemania, tienes que solicitarlo. El proceso de solicitud puede parecer complicado, pero todo es sencillo, y siempre puedes ponerte en contacto con tu embajada o consulado más cercano antes de solicitarlo para que te ayuden con el proceso de solicitud.
¿Cómo solicitar un visado para Alemania?
Puedes solicitar un visado alemán siguiendo las instrucciones que se indican a continuación:
- Rellena el formulario de solicitud de visado alemán.
- Prepara tus documentos.
- Pide una cita en la embajada/consulado.
- Acude a la entrevista para el visado.
- Proporciona tus datos biométricos.
- Pagar la tasa de solicitud de visado.
- Obtén tu visado alemán.
Ten en cuenta que estos pasos pueden no ser requeridos en el mismo orden, esto es diferente según donde solicites tu visado.
Rellenar el formulario de solicitud de visado alemán
Antes de comenzar el proceso de solicitud de visado para Alemania, tienes que asegurarte de que tienes el formulario de visado correcto. En general, hay dos tipos principales de formularios de solicitud de visado para Alemania:
- Un formulario de visado de corta duración (visado C). Este es el formulario de solicitud de un visado de turista que te permite entrar y visitar Alemania mientras sea válido -90 días en un periodo de 180 días-.
- Un formulario de visado de residencia de larga duración (visado D). El visado de larga duración se expide para diferentes fines: trabajo, familia o estudios; la validez del visado D depende del motivo por el que vayas a Alemania.
Para cualquiera de los dos formularios de visado, tienes que rellenar tus datos personales y la información requerida en línea. Puedes hacerlo utilizando VIDEX, que es una plataforma online diseñada para facilitar el proceso de solicitud tanto para ti como para la oficina de visados. Una vez completado el formulario online, tienes que imprimirlo y firmarlo para poder llevarlo contigo cuando vayas a la embajada o al consulado.
Asegúrate de responder a todas las preguntas requeridas y de ser lo más sincero posible. La plataforma online borra tus datos si no trabajas en la solicitud durante 10 minutos, así que antes de empezar asegúrate de tener cerca los siguientes documentos
- Pasaporte
- Programa de viaje (número de vuelo)
- Dirección de Alemania
- Reserva de hotel (si procede)
- Carta de invitación (si procede)
También puedes descargar la versión PDf de los formularios de visado y rellenarla en persona.
Prepara tus documentos
Después de tener tu formulario de solicitud impreso, tienes que preparar tus documentos. Por lo general, necesitas tener los siguientes documentos
- Formulario de solicitud de visado.
- Tu pasaporte.
- Las fotos de tu visado.
- El itinerario de viaje.
- Prueba de medios económicos.
- Prueba de alojamiento.
- Seguro médico.
Estos son sólo los requisitos principales, para cada tipo de visado necesitas algunos documentos específicos, como el contrato de trabajo, el expediente escolar, el certificado de familia, etc. Consulta la lista completa de documentos.
Algunos de tus documentos pueden requerir una traducción o un sello de apostilla, así que asegúrate de ponerte en contacto con la oficina de visados más cercana a tu país antes de solicitarlo y pregunta cómo preparar tus documentos.
TEN EN CUENTA: Para poder obtener un visado alemán es necesario tener un seguro médico que cubra toda tu estancia en Alemania. Aquí puedes saber cómo obtener un seguro médico de viaje para Alemania. Si vas a quedarte en Alemania por trabajo, para estudiar o por otros motivos además de la visita, debes considerar un plan de seguro médico para expatriados alemanes y familiarizarte con el sistema de seguro médico alemán.
Pide una cita en una embajada/consulado
Las solicitudes de visado se tramitan en los consulados, y a veces en las embajadas cuando no existe un consulado en un país concreto. Tienes que encontrar el consulado más cercano a ti, la embajada u otra oficina oficial de visados que se encargue de expedir visados alemanes para tu país. Puedes buscar aquí una autoridad de representación de visados.
Normalmente, puedes reservar una cita por Internet, dependiendo de la misión alemana que esté disponible en tu país, pero a veces puede que tengas que ir en persona a concertar tu cita.
Ir a la entrevista para el visado
Una vez confirmada tu cita para el visado alemán, tienes que asistir a la entrevista en la oficina de visados. Asegúrate de llegar a tiempo, ya que tu cita se cancela si llegas incluso unos minutos más tarde.
Durante la entrevista, te harán preguntas sobre tu viaje a Alemania, por qué quieres viajar, cuánto tiempo quieres pasar allí y si piensas visitar otros lugares. También es posible que te hagan algunas preguntas sobre ti mismo; la entrevista completa no debería durar más de unos 10 minutos.
Proporciona tu información biométrica
Cuando vayas a la embajada/consulado, también tendrás que presentar tus datos biométricos. Si ya lo has hecho para anteriores visados alemanes, es posible que no tengas que volver a hacerlo. Si es tu primer viaje, después de la entrevista, un funcionario escaneará tus huellas dactilares.
Pagar la tasa de solicitud de visado
En la mayoría de los casos, tienes que pagar la tasa de visado antes de la entrevista. Sin embargo, este requisito cambia de un país a otro. En algunos países, tienes que pagar la tasa de visado en línea cuando rellenas el formulario de solicitud y luego tienes que llevar el recibo, mientras que en otros países puede que te pidan que pagues la tasa después de que haya terminado la entrevista.
No obstante, cuando acudas a la embajada/consulado para la entrevista, deberás pagar la tasa de visado. La tasa habitual para un visado de corta duración es de 80 euros, pero el coste puede cambiar dependiendo del tipo de visado alemán que solicites; puedes encontrar las tasas de visado aquí.
Obtener tu visado alemán
Una vez completada tu solicitud, tienes que esperar de 10 a 15 días hábiles para obtener una respuesta sobre tu solicitud de visado. Si tu solicitud ha sido aceptada, ya puedes viajar a Alemania con tu visado. Si has solicitado un visado de larga duración, el tiempo de espera puede ser de varios meses.
En caso de que tu visado sea denegado, en la carta de denegación recibirás información detallada sobre el motivo de la denegación de tu visado y sobre cómo puedes recurrir la decisión; normalmente, tienes un mes para recurrir en la misión local donde solicitaste inicialmente el visado.