Si quieres estudiar en una universidad alemana, tendrás que demostrar que conoces la lengua alemana al nivel requerido. Hay algunos tipos de certificados de conocimientos de alemán que las universidades alemanas reconocen. Los tres principales son los siguientes
- Examen de Alemán como Lengua Extranjera (TestDaF)
- Diploma de alemán del Instituto Goethe (GDS)
- Diploma de alemán de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Asuntos Culturales, Nivel II (DSD)
Si no tienes un Certificado de Idiomas, las universidades suelen exigirte que realices un curso para obtenerlo en Alemania. El curso puede durar hasta tres meses, o incluso más.
¿Necesito solicitar un visado para el curso de alemán?
Tu nacionalidad determina si necesitas un visado para cursos de alemán. Estarás exento de la obligación de poseer un visado para asistir a un curso de idiomas en Alemania, si
- Eres ciudadano de los Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de la Asociación Europea de Libre Comercio
- Eres ciudadano de Australia, Canadá, Israel, Japón, la República de Corea, Nueva Zelanda o Estados Unidos
Los ciudadanos del resto de países del mundo tendrán que solicitar un visado para asistir a un curso de idiomas en Alemania.
Requisitos del visado para los cursos de idiomas en Alemania
Cuando solicites el visado, tendrás que presentar algunos documentos que demuestren que tienes derecho a él. Los documentos necesarios para un visado para cursos de idiomas en Alemania de larga duración son los siguientes
- Dos formularios de solicitud de visado nacional para Alemania Los formularios deben estar totalmente cumplimentados y rellenados con información auténtica sobre ti.
- Tu pasaporte válido. Debe tener una validez mínima de 6 meses antes de la fecha prevista de regreso a tu país de origen.
- Dos fotografías idénticas para el visado de Alemania.
- Prueba de alojamiento en Alemania. Esto puede ser:
- Una reserva de hotel.
- Contrato de alquiler.
- Carta de invitación del anfitrión en Alemania.
- Prueba de propiedad de un apartamento o casa en Alemania.
- Copias de visados anteriores.
- Carta de confirmación de la inscripción en el curso de idiomas, o bien, certificado de inscripción. El curso debe contener al menos 18 horas semanales de clases durante una duración de al menos 3 meses.
- Carta de motivación – en la que el solicitante muestre la razón por la que desea asistir a un curso de alemán.
- Justificante de la contratación de un seguro médico de estudiante que cubra toda la estancia en Alemania.
- Justificante de haber pagado la tasa de visado.
- Cuenta bancaria bloqueada para demostrar la suficiencia financiera
*Nota: Cada original debe ofrecerse con dos fotocopias
Dependiendo de la embajada, es posible que también tengas que presentar una prueba de que no tienes antecedentes penales. Deberás obtener el documento en las autoridades competentes de tu país de residencia (es decir, en la comisaría de policía). El funcionario encargado de los visados puede exigir documentos adicionales en la entrevista para el visado.
Tipos de visado para cursos de idiomas
Puedes solicitar uno de los dos tipos de visados para cursos de idiomas según el motivo por el que desees asistir al curso:
- Visado deaprendizaje de idiomas – si tienes la intención de aprender alemán y luego regresar a tu país de origen.
- Residencia para la preparación de estudios – si pretendes aprender alemán para cursar estudios en una universidad o instituto de enseñanza superior alemán.
Al terminar el curso, si quieres solicitar una plaza en una universidad alemana, tienes que volver a tu país. Entonces podrás solicitar un visado de estudiante para Alemania o un visado de estudiante para Alemania desde tu país de residencia.
Si ya has sido admitido en una universidad, pero la realización de un curso de idiomas es una condición, sólo tienes que solicitar un visado de estudiante. El visado de estudiante también te permitirá asistir a un curso antes de matricularte en la universidad.
Proceso de solicitud del visado para cursos de idiomas en Alemania
Cuando solicites un visado para Alemania con el fin de asistir a un curso de idiomas en Alemania, tendrás que completar un proceso específico. El proceso de solicitud del visado para Alemania consta de los siguientes pasos:
- Rellenar el formulario de solicitud de visado para Alemania.
- Asegurarte de que tienes todos los documentos necesarios.
- Concertar una cita.
- Asistir a la entrevista.
- Pagar la tasa de visado.
Rellenar el formulario de solicitud de visado para ciudadanos alemanes
Responde a las preguntas con sinceridad y procura no cometer ningún error técnico. Asegúrate de que la información facilitada en este formulario coincide con la del resto de los documentos requeridos. Encuentra el formulario de solicitud aquí.
Asegúrate de que tienes todos los documentos requeridos
Algunas embajadas/consulados pueden pedirte que demuestres que ya tienes algunos conocimientos de alemán. También es posible que te pidan que pagues las tasas del curso de idiomas por adelantado. Si te conceden el visado, tendrás que asistir a las clases con regularidad. Ten en cuenta que tienes que apuntarte a un mínimo de 18-25 horas por semana.
Concertar una cita
Concierta una cita para la entrevista del visado en la embajada o consulado alemán de tu país lo antes posible. Si no reservas una cita antes de ir al centro de solicitud, no aceptarán la solicitud. Todas las solicitudes de visado se aceptan sólo si has concertado previamente la cita.
Asistir a la entrevista
Acude al centro de solicitud de visados para la entrevista y presenta tu solicitud de visado. ¡No llegues tarde! Prepárate antes para evitar el estrés y las situaciones desagradables durante la entrevista.
Paga la tasa de visado
Después de pagar la tasa de visado, se te entregará un recibo. Guárdalo ya que lo necesitarás como prueba cuando recojas el visado.
Solicita a tiempo el visado para tu curso de alemán. Dependiendo del momento en que lo solicites, la tramitación de tu visado puede tardar hasta tres meses.
Si tu solicitud de visado es rechazada, la mayoría de los cursos te devolverán las tasas que hayas pagado. Sólo tienes que tener cuidado de devolver al curso los documentos que te pidan. Esto incluye la carta original de confirmación de la inscripción al curso, la carta original de denegación de visado y tus datos bancarios. Sin embargo, la cuota de inscripción no es reembolsable.
¿Puedo trabajar en Alemania con un visado de curso de idiomas?
Ten en cuenta que en ningún caso se te permitirá trabajar en Alemania con un visado de curso de idiomas. Sin embargo, si eres titular de un visado de estudiante, pero estás asistiendo a un curso como preparación para la universidad, puedes trabajar durante un número limitado de horas. El visado de estudiante te da la condición de «estudiante» aunque estés asistiendo a un curso de idiomas, lo que hace que trabajar sea legal.
Ten en cuenta que el visado para cursos de idiomas te permitirá viajar por todo el territorio Schengen, ya que Alemania es un Estado miembro.
¿Qué debo hacer si el curso dura menos de tres meses?
Si el curso dura menos de tres meses, es posible que tengas que solicitar un visado de corta duración para Alemania. Por otro lado, si el curso va a durar más, entonces probablemente tendrás que solicitar un visado para cursos de idiomas de larga duración en Alemania.
Después de llegar a Alemania con un visado para cursos de idiomas
Cuando llegues a Alemania, te quedan dos tareas más por realizar. Primero, registrar tu dirección en la oficina de registro más cercana a tu lugar de residencia en Alemania.
En segundo lugar, solicitar un permiso de residencia por estudios en Alemania en las autoridades de inmigración de la ciudad en la que te hayas instalado. Ten en cuenta que tendrás que pedir una cita previa, pagar las tasas, asistir a una entrevista y presentar algunos documentos para obtener el permiso de residencia.