Más de 11 millones de inmigrantes viven en Alemania, según el informe de 2020 de la Oficina Federal de Estadística alemana; más de 110.000 de ellos son estadounidenses.
Pero, ¿por qué Alemania es un país tan popular para mudarse, y cómo mudarse a Alemania desde EEUU? Las respuestas cortas son «la sanidad universal, la educación gratuita, la fuerte economía y la alta calidad de vida» y «solicitando un permiso de residencia» Sigue leyendo la respuesta larga.
¿Necesito un visado para trasladarme a Alemania desde Estados Unidos?
Como ciudadano estadounidense, no necesitas un visado de larga duración para entrar en Alemania. Pero, si piensas quedarte más de tres meses, debes solicitar un permiso de residencia en los primeros días de tu llegada. Recuerda que puedes permanecer en Alemania sin visado hasta tres meses, y sólo por motivos turísticos. Si quieres trabajar, siempre tienes que solicitar una autorización.
Para obtener asesoramiento legal sobre el traslado a Alemania desde Estados Unidos, te recomendamos que te pongas en contacto con un representante legal en Schlun & Elseven Rechtsanwälte.
Lee también: Mudarse a Alemania desde el Reino Unido
Permisos de residencia en Alemania para ciudadanos estadounidenses
Tras llegar a Alemania, recibirás un permiso de residencia temporal con una validez de uno a cuatro años. Estos son los permisos de residencia temporales más comunes, según el motivo por el que te mudes:
Permiso de residencia para estudiar | Te permite estudiar en Alemania durante la duración de tu cursoPermite trabajar a tiempo parcial |
Permiso de residencia por trabajo | Te permite trabajar para un empleador alemán. Suele concederse a los trabajadores cualificados, que tienen un título universitario, y que ocupan un puesto que se considera «escaso», y que puedes renovar mientras tengas un contrato de trabajo. |
Permiso de residencia por reagrupación familiar | Te permite vivir con tu pareja que es ciudadano o residente alemán. Te permite trabajar en Alemania. |
Permiso de residencia para trabajar por cuenta propia o ajena | Te permite trasladarte a Alemania para crear un negocio o trabajar por cuenta propia. Debes demostrar que existe un mercado para tus servicios en la parte de Alemania a la que te trasladas. |
Tarjeta azul de la UE | Se concede a los trabajadores altamente cualificados en Alemania, con un salario de al menos 56.800 euros al año. Si tu puesto está «en demanda», el requisito de salario mínimo es de 44.304 euros/año. Este permiso de residencia se expide por cuatro años y te permite instalarte definitivamente tras 33 meses de residencia. |
Si no estás seguro de cuál de estas opciones sería la más adecuada para ti, siempre puedes consultar a un experto legal alemán en Schlun & Elseven Rechtsanwälte. Te ofrecen un apoyo completo durante todo el proceso y representarán tu caso ante las autoridades pertinentes. Al haber representado con éxito a numerosos solicitantes, como médicos, ingenieros, informáticos y directivos, poseen la experiencia necesaria para ayudarte con la solicitud de uno de los permisos de residencia en Alemania ¡Ponte en contacto con ellos ahora!
Permiso de residencia permanente
Una vez que hayas vivido en Alemania durante al menos cuatro años, podrás convertirte en residente permanente. El permiso de residencia alemán te dará derecho a vivir en Alemania indefinidamente. Además, una vez que seas residente establecido, podrás cambiar de trabajo sin tener que solicitar un nuevo permiso, no tendrás que solicitar la renovación del permiso cada dos años y disfrutarás de las ventajas de los ciudadanos alemanes sin tener que renunciar a tu ciudadanía estadounidense.
Los representantes legales de Schlun & Elseven Rechtsanwälte pueden ayudarte durante el proceso de obtención de un permiso de residencia permanente en Alemania.
¿Cómo pueden los ciudadanos estadounidenses solicitar un permiso de residencia alemán?
Puedes solicitar un permiso de residencia en la Autoridad de Extranjería después de llegar a Alemania. Sin embargo, supongamos que te trasladas por motivos de trabajo y quieres trabajar inmediatamente después de tu llegada. En ese caso, puedes obtener el permiso de residencia en una misión alemana en Estados Unidos antes de viajar. Aquí tienes un resumen de tus dos opciones:
Si lo solicitas desde Estados Unidos | Si lo solicitas en Alemania | |
¿Cuándo? | Solicítalo al menos un mes antes de que planees viajar. | Solicítalo en los tres primeros meses de tu llegada. |
¿Dónde? | En la embajada o consulado alemán responsable de tu estado o jurisdicción. | En la Ausländerbehörde (Autoridad de Inmigración/Extranjería) local. |
¿Cómo? | Si estás en EE.UU. cuando hagas la solicitud, concierta una cita con la embajada alemana y presenta los documentos en persona. La embajada/consulado envía los documentos a la Ausländerbehörde de Alemania. | Concierta una cita, recoge tus documentos y presenta tu solicitud de permiso de residencia directamente en la Ausländerbehörde local. |
Tiempo de tramitación | De uno a tres meses. | De dos a tres semanas. |
Coste | 75 euros por el permiso. 35 euros por el envío de tu pasaporte. | €100 |
Los asesores jurídicos de Schlun & Elseven Rechtsanwälte ofrecen un apoyo completo durante todo el proceso y representarán tu caso ante las autoridades competentes. Están especializados en la ley de inmigración alemana y poseen la experiencia necesaria para ayudarte a inmigrar a Alemania ¡Ponte en contacto con ellos ahora!
Cosas que hay que saber al mudarse a Alemania desde Estados Unidos
Tras llegar a Alemania, estas son las principales cosas que debes hacer:
Buscar alojamiento
Si aún no lo has hecho, debes encontrar un lugar para vivir tan pronto como puedas. Al igual que en EE.UU., la mayoría de la gente busca listados de apartamentos en Internet, lo que significa que tienes que dedicar algo de tiempo a navegar.
Aunque optar por una agencia inmobiliaria puede parecer preferible, puede resultar demasiado caro
Debes conseguir tu alojamiento inmediatamente, ya que tienes que registrar tu dirección antes de solicitar el permiso de residencia.
Otra cosa que debes recordar es que es posible que tengas que pagar tres meses de alquiler como fianza cuando te mudes por primera vez.
Inscríbete en la Oficina de Registro de Residentes
A continuación, debes registrarte en la Oficina de Registro de Residentes (Einwohnermeldeamt). Debes hacerlo en el plazo de una semana desde tu llegada, ya que necesitas el certificado de registro que recibes al solicitar el permiso de residencia.
Por lo general, recibirás el certificado de registro el mismo día, pero antes debes concertar una cita con la Einwohnermeldeamt local.
Contrata un seguro médico
Alemania tiene una asistencia sanitaria universal, por lo que, después de mudarte allí, debes estar debidamente asegurado. Si trabajas en Alemania, normalmente tu empresa te inscribirá en un seguro médico. La mayoría de los ciudadanos y residentes alemanes están inscritos en el régimen de seguro público (obligatorio), pero los trabajadores con ingresos elevados y los autónomos pueden contratar un seguro privado.
Mira cómo funciona el sistema de seguro médico alemán.
Abrir una cuenta bancaria
Necesitas una cuenta bancaria alemana para poder acceder fácilmente a tu dinero, recibir tu salario, hacer pagos, etc. Lo mejor es abrir una cuenta en uno de los bancos más populares de Alemania, ya que tienen más experiencia con los expatriados. Para abrir una cuenta bancaria en Alemania, debes tener un certificado de registro.
Aunque no es imprescindible tener una cuenta bancaria alemana (puedes mantener tu cuenta bancaria internacional), es más fácil para las transacciones diarias.
Cuando te presentes a solicitar el permiso de residencia, deberás tener una prueba de haber abierto una cuenta bancaria, así como un documento con tu saldo bancario.
Envío de efectos personales a Alemania desde EEUU
El proceso más difícil de la mudanza a Alemania desde EE.UU. para la mayoría de los expatriados es el envío de sus efectos personales al extranjero. El proceso es complicado, costoso y lleva mucho tiempo. Hay varias normas que tienes que seguir sobre lo que puedes y lo que no puedes enviar. Además, tienes que presentar un inventario detallado de todo lo que llevas contigo. Además, algunos artículos pueden estar sujetos a impuestos
Así que, para facilitar este proceso, la mayoría de los expatriados prefieren contratar a una empresa de mudanzas internacionales y hacer que se encarguen del proceso de envío. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que las empresas profesionales pueden ser costosas en función del número de artículos y del lugar de Estados Unidos en el que te encuentres
Si no estás seguro de qué empresa contratar o incluso por dónde empezar, entonces Sirelo ofrece servicios gratuitos en los que pueden ponerte en contacto con más de 500 empresas para que te ayuden. Su herramienta es relativamente sencilla de utilizar: introduce los datos de tu mudanza y obtendrás inmediatamente 5 presupuestos gratuitos con reseñas, y luego sólo tendrás que elegir las empresas de mudanzas que cumplan tus requisitos.
¿Es difícil para un estadounidense mudarse a Alemania?
No es difícil trasladarse a Alemania desde EEUU si tienes una razón válida, como una oferta de trabajo, una carta de aceptación de una universidad alemana o el deseo de reunirte con tu pareja. Sin embargo, en general, todos los que no pertenecen a la UE/EEE o a Suiza necesitan un motivo sólido para obtener un permiso de residencia alemán. Por tanto, encontrar un empleo de camarero o trabajar en el comercio minorista puede no ser suficiente para obtener un visado.
Como ciudadano estadounidense, tienes una ventaja porque puedes entrar en Alemania sin visado hasta tres meses. Esto te da la oportunidad de hacer un viaje previo para explorar el mercado de trabajo y buscar puestos vacantes de cerca. También puedes ir a buscar un apartamento y familiarizarte con la cultura y el lugar antes de comprometerte a mudarte.
También puedes aprovechar este tiempo para decidir qué hacer con tus pertenencias personales. No olvides que tienes la opción de vender tus cosas y llevar sólo los objetos pequeños y esenciales.
También puedes aprovechar este tiempo para decidir qué hacer con tus objetos personales. No olvides que tienes la opción de vender tus cosas y llevar sólo los objetos pequeños y esenciales. Si no, tienes tres meses para utilizar Sirelo’s los servicios y decidir la mejor manera de traer tus cosas a Alemania desde EEUU.
¿Pueden los estadounidenses mudarse a Alemania sin un trabajo?
Necesitas un trabajo si quieres que tu mudanza a Alemania sea lo más fácil posible. Si no tienes trabajo, tus principales opciones son
- Obtener un visado de búsqueda de empleo. Este visado te permite permanecer en Alemania hasta seis meses para encontrar un trabajo. Debes tener una formación universitaria y al menos cinco años de experiencia laboral para poder optar a este tipo de visado
- Solicitar un visado de estudiante o de curso de idiomas. Si te admiten en una universidad alemana, puedes solicitar un visado de estudiante y vivir en Alemania mientras duren tus estudios. Una vez terminada la carrera, puedes solicitar un permiso de trabajo para seguir viviendo en Alemania.
- Trabajar como autónomo o crear tu propio negocio. Si tienes una ocupación que puede ejercerse por cuenta propia y que tendrá un impacto cultural y económico positivo en Alemania (artista, escritor, médico autónomo, ingeniero, profesor de idiomas, intérprete, etc.), puedes solicitar un visado de autónomo. Si quieres montar tu propio negocio, puedes solicitar un visado de autónomo.
¿Puedo tener la doble nacionalidad estadounidense y alemana?
Puedes tener la doble nacionalidad sólo si has nacido de un padre alemán y otro estadounidense. Si quieres naturalizarte como ciudadano alemán, tendrás que renunciar a tu ciudadanía estadounidense.