Como estudiante internacional, tienes que contratar un seguro de viaje para estudiantes antes de partir, para que te cubra los gastos médicos o de viaje inesperados cuando te embarques en tu nueva aventura.
En muchos casos, el seguro de viaje para estudiantes es obligatorio para solicitar el visado o matricularse en la universidad. Otros simplemente contratan un seguro de viaje para estar tranquilos durante su viaje al extranjero.
Ten en cuenta que el seguro de viaje para estudiantes no es lo mismo que el seguro médico internacional para estudiantes.
¿Por qué necesito un seguro de viaje para estudiantes?
Necesitas un seguro de viaje para estudiantes para no tener que preocuparte de que los gastos inesperados arruinen tu experiencia de estudio en el extranjero. Por ejemplo, si enfermas repentinamente o tienes un accidente, el seguro de viaje cubrirá los costes de tus facturas médicas. Si tu vuelo se retrasa y te quedas atrapado en el aeropuerto, cubrirá la comida y el alojamiento hasta el siguiente vuelo. Si te roban, dañan o pierden el pasaporte, el equipaje o cualquier otro objeto durante el viaje, el seguro de viaje para estudiantes te reembolsará su pérdida.
Diferencia entre el seguro de viaje para estudiantes y el seguro médico para estudiantes internacionales
El seguro de viaje para estudiantes es a corto plazo, y sólo te cubre desde que sales de casa hasta que te estableces. El seguro médico para estudiantes internacionales es a largo plazo: te cubre durante toda la duración de tus estudios.
Seguro de viaje para estudiantes | Seguro médico para estudiantes internacionales |
A corto plazo. En algún momento tendrás que cambiar el seguro de viaje por un plan de seguro médico a largo plazo. | De larga duración. Puede extenderse a toda la duración de tus estudios en el extranjero. |
Tienes que contratar un seguro de viaje para estudiantes antes de viajar. | Puedes contratar un seguro médico para estudiantes internacionales antes de viajar o después de llegar. |
Cubre sólo el tratamiento médico de urgencia | Cubre el tratamiento médico de urgencia y no de urgencia, incluidas las enfermedades preexistentes, la maternidad y las revisiones rutinarias. |
Cubre la interrupción, el trastorno, el retraso o la cancelación del viaje. | No cubre la interrupción, perturbación, retraso o cancelación del viaje. |
Cubre la pérdida, el robo o los daños del equipaje o los objetos personales. | No cubre la pérdida, el robo o los daños del equipaje o los efectos personales. |
Cubre la evacuación de emergencia y la repatriación. | Cubre la evacuación de emergencia y la repatriación. |
Adecuado para estudiantes que van a realizar un viaje corto o para estudiantes internacionales que quieren tener un seguro de salud y de viaje durante el tiempo necesario para obtener un plan a largo plazo. | Adecuado para estudiantes internacionales y expatriados que vayan a permanecer en el extranjero durante un largo periodo de tiempo. |
¿Quién puede contratar un seguro de viaje para estudiantes?
Puedes contratar un plan de seguro de viaje para estudiantes si
- Eres un estudiante que va a realizar un curso o cursar estudios en una universidad o escuela en el extranjero.
- Realizas prácticas en una empresa en el extranjero (remuneradas o no).
- Formas parte de un programa de formación profesional en el extranjero.
- Formas parte de un programa de vacaciones laborales.
- Eres voluntario en el extranjero.
- Vas a trabajar como parte de un programa «au pair» en el extranjero.
Nota: Los requisitos exactos de elegibilidad cambian en función de la empresa a la que contrates el plan. Además, hay una edad límite a partir de la cual ya no puedes optar al seguro de viaje para estudiantes (normalmente 30 ó 35 años). MondialCare ofrece cobertura de seguro de viaje para estudiantes.
¿Qué cubre el seguro de viaje para estudiantes?
El seguro de viaje para estudiantes cubre los gastos médicos y las molestias del viaje durante el tiempo que el estudiante tarda en viajar e instalarse en el extranjero. Esto incluye los gastos de tratamiento médico por cualquier accidente o enfermedad repentina, evacuación, interrupción, retraso o cancelación del viaje, pérdida de equipaje, evacuación de emergencia, etc.
Un plan típico (como el que ofrece MondialCare) incluye
- Cobertura del tratamiento médico en caso de enfermedad o accidente
- Reembolso de los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios en caso de que necesites asistencia médica en el extranjero.
- Reembolso de los gastos médicos en tu país de origen (en caso de que tengas que ser evacuado de vuelta).
- Gastos dentales de urgencia.
- Cobertura para llevar a alguien que se quede contigo en caso de que estés hospitalizado. La compañía de seguros paga su billete de viaje y los gastos de hotel durante varios días.
- Seguro para el equipaje y los objetos personales. Reembolso (hasta una determinada cantidad) por la pérdida, daño o destrucción del equipaje personal, incluidos los objetos de valor, el equipo deportivo y los aparatos electrónicos.
- Seguro por interrupción del viaje. Por ejemplo, si tienes un vuelo de conexión y se retrasa, tu seguro de viaje pagará la comida y el alojamiento durante el tiempo de espera, si es necesario. O si tienes que acortar tu viaje por una emergencia en casa, la compañía de seguros paga el billete de avión.
- Seguro de responsabilidad civil. Por ejemplo, si causas daños personales o materiales a otra persona, la compañía de seguros paga las pérdidas consecuentes, hasta una determinada cantidad.
¿Cuánto cubre el seguro de viaje para estudiantes?
Puedes elegir la cantidad de cobertura que quieres. Hay diferentes «máximos de póliza», es decir, la cantidad máxima de dinero que la aseguradora pagará por un siniestro. Suele haber diferentes importes para diferentes cosas, como las facturas médicas y la pérdida de pertenencias.
El importe exacto que la compañía de seguros paga en cada ocasión se indica claramente en los detalles de la póliza. Asegúrate de leerlo.
¿Cómo puedo contratar un seguro de viaje para estudiantes?
Puedes contratar un seguro de viaje para estudiantes de una de las siguientes maneras:
- Directamente en una compañía de seguros de tu país.
- Por Internet, a través de compañías de seguros internacionales que ofrecen planes de seguro de viaje para estudiantes. Puedes ir a su sitio web, escribir dónde y durante cuánto tiempo quieres estar cubierto, y luego leer los planes que ofrecen, y comprar uno.
- A través de corredores de seguros de viaje online, que te permiten comparar los planes de distintas compañías antes de decidirte por uno. Igualmente, tienes que introducir las fechas durante las que quieres estar cubierto y dónde.
Cosas que debes recordar antes de comprar un seguro de viaje para estudiantes
- No compres el plan más barato que encuentres. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Un plan de seguro de viaje para estudiantes barato probablemente no te ofrecerá toda la cobertura que necesitas en momentos de emergencia.
- Lee atentamente las condiciones de la póliza. Comprueba exactamente para qué tienes cobertura. Por ejemplo, una compañía puede afirmar que cubre la cancelación, pero suele tener condiciones específicas que son aceptables, como la cancelación en un plazo de dos semanas por motivos ajenos a tu voluntad.
- Comprueba si cumple los requisitos de tu centro de estudios o los del visado de estudiante.
- Lee las exclusiones de la póliza. Infórmate de lo que no está cubierto.
- Averigua cómo puedes hacer una reclamación.
- Averigua si tienen una línea de ayuda a la que puedas recurrir para obtener asistencia. Consigue el número/correo electrónico.
- Investiga sobre la empresa, lee las opiniones de clientes anteriores.
¿Durante cuánto tiempo es válida la cobertura del seguro de viaje para estudiantes?
Tendrás la cobertura del seguro de viaje para estudiantes dentro del plazo que hayas seleccionado antes de comprar el plan. La cobertura comienza desde el momento en que sales de tu país de origen. La cobertura por interrupciones o cancelaciones del viaje suele comenzar en un plazo de dos semanas.
Cuanto más largo sea el plazo en el que estarás cubierto, más cara será la póliza.
¿Cuándo debo contratar un seguro de viaje para estudiantes?
Debes contratar un seguro de viaje en un plazo de 15 días desde el momento en que reservaste o pagaste tu viaje. Si adquieres el seguro de viaje en el último momento, es posible que no puedas obtener una cobertura completa para cosas como la cancelación o el retraso.
¿Cuánto cuesta el seguro de viaje para estudiantes?
El coste del seguro de viaje para estudiantes depende de
- La cantidad de cobertura que quieras tener. Si eliges un plan de seguro médico con un máximo de póliza más alto, tendrás que pagar más. Si añades cobertura para «complementos» opcionales, como la responsabilidad civil, te costará aún más.
- Dónde vas a viajar. El seguro de viaje para EE.UU., por ejemplo, cuesta más que en la mayoría de los demás países, debido al elevadísimo coste de la asistencia sanitaria.
- El tiempo que necesitas de cobertura. Si compras un seguro de viaje para un mes, será más caro que un plan para sólo dos semanas.
¿Es obligatorio el seguro de viaje para estudiantes internacionales?
El seguro deviaje para estudiantes internacionales sólo es obligatorio como parte del proceso de visado. Por ejemplo, si solicitas un visado de estudiante, la mayoría de las embajadas te pedirán que demuestres que has obtenido un seguro de viaje adecuado para, al menos, el periodo inicial de tu estancia.
En el caso de un seguro médico real, la situación es diferente. En algunos países, como Estados Unidos, el seguro médico internacional o de larga duración para los estudiantes es obligatorio, ya sea a través de la escuela o de un plan internacional. Tener un seguro médico también es obligatorio para los estudiantes en Alemania.