A todo viajero que tenga previsto hacer un viaje al extranjero se le aconseja siempre contratar un seguro médico. De hecho, el seguro médico de viaje es un requisito obligatorio para solicitar un visado para muchos países, incluido el Espacio Schengen. Esto se debe a que, sin un seguro médico, los costes de las visitas al médico pueden sumar más que todo tu viaje; en algunos países más que en otros.
Con la reciente cobertura de los medios de comunicación sobre las pesadillas de los costes sanitarios en EE.UU., los extranjeros que viajan allí han empezado a preocuparse, como es lógico, por el coste medio de una visita al médico o de un viaje a urgencias.
Tener un seguro médico de viaje mientras se visita EEUU es opcional, pero muy recomendable y necesario, ya que los servicios sanitarios son muy costosos, más que en cualquier otro país del mundo.
Pero, ¿cuánto cuesta una visita al médico en EEUU? ¿Tendrán los visitantes que dejar la mitad de sus ahorros en el hospital por un simple esguince? ¿Y si surge una urgencia médica más grave? ¿Y si tienes un accidente?
¿Cuánto cuesta una visita al médico sin seguro en EEUU?
El coste medio de una visita al médico en EE.UU. no es demasiado elevado, siempre que se trate de una simple consulta y no necesites un tratamiento médico real. En estos casos, el precio puede oscilar entre 200 y 300 dólares.
En cambio, si estás realmente enfermo o has sufrido una lesión y necesitas acudir a Urgencias, los precios pueden aumentar rápidamente.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud, el coste medio de una visita a Urgencias en EEUU es de 2168 $. Los precios medios de algunos de los motivos más comunes de las visitas a Urgencias son los siguientes
- Por esguinces y torceduras: 1498 $
- Por heridas o extremidades abiertas: 1650 $
- Por un embarazo o parto normal: 2008 $
- Por un dolor de cabeza: 1727$
- Por problemas de espalda: 1476
- Por un cálculo renal: 4247
- Por una infección del tracto urinario (ITU): 2598
- Para una infección de las vías respiratorias superiores: 1101
- Por una infección intestinal: 2398
- Por otras lesiones: 2103 $
Sin embargo, el coste de una visita a urgencias depende de otros factores, como la cobertura de tu plan de seguro médico (o si tienes un plan de seguro) e incluso del hospital al que vayas. Además, tu tratamiento e incluso tu médico pueden afectar al coste de tu visita al hospital.
Y ten en cuenta que las cifras anteriores son una media, lo que significa que algunas personas pagan mucho más que eso.
Costes de los tratamientos médicos en EE.UU
Estados Unidos tiene algunos de los precios más altos del mundo en cuanto a tratamiento médico, y si no tienes seguro médico, un esguince de tobillo u otra lesión inesperada durante tu viaje podría acabar costándote miles de dólares. Una de las razones por las que una visita a urgencias en EEUU puede alcanzar precios tan elevados es el coste de las pruebas y procedimientos médicos.
Ambulancias
En EEUU, el viaje en ambulancia no se paga con el dinero de los contribuyentes. Al igual que el resto de los servicios sanitarios de EEUU, las ambulancias también son un negocio privado y pueden alcanzar tarifas elevadas.
- El coste de una ambulancia oscila entre 400$ y más de 1200$, dependiendo del kilometraje.
- El coste de una ambulancia aérea oscila entre 2.000 y más de 200.000 dólares
Pruebas médicas/exámenes
Los médicos de EEUU tienden a pedir más pruebas médicas en comparación con otros países. Esto se ha denominado «medicina defensiva», como forma de protegerse de una posible demanda. Además, estas pruebas son también más caras.
- Los análisis de sangre pueden costar desde 100 dólares hasta más de 3.000 dólares
- Una radiografía puede oscilar entre 150 $ y más de 3.000 $
- Una resonancia magnética puede costar entre 1.000 y más de 5.000 dólares
Medicamentos
Otra razón por la que los costes médicos son tan elevados en EEUU es que el gobierno no negocia los precios de los medicamentos con receta con las empresas farmacéuticas antes de que los pongan a la venta. Por ello, estos precios suelen ser muy elevados. Los medicamentos para la diabetes, por ejemplo, pueden costar más de 500 dólares.
En cambio, puedes encontrar medicamentos de venta libre (resfriados, analgésicos, etc.) a precios muy razonables.
Cirugía
Los precios de las intervenciones quirúrgicas en EEUU dependen del tipo de procedimiento que necesites. Por ejemplo, la amigdalectomía puede costarte entre 4.000 y 8.000 dólares o más. La extirpación de la vesícula biliar cuesta al menos 10.000 dólares, mientras que la cirugía cerebral y cardíaca puede alcanzar cientos de miles.
Además, es posible que tengas que pagar tasas adicionales por la estancia en el hospital, los costes por hora del quirófano y la anestesia.
Hospitalización
El precio de la estancia en el hospital en EEUU puede variar de un hospital a otro, pero por término medio es de unos 3.000 dólares por día. Esto significa que un periodo de recuperación de diez días puede costarte 30.000 dólares.
Si tu enfermedad requiere que te recuperes en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), el precio es aún mayor.
Tratamiento dental
Una visita al dentista también puede ser cara, aunque no te pondrá en riesgo de quiebra. Un examen dental cuesta unos 50 dólares, mientras que una extracción dental se fija en unos 280 dólares. Los precios medios de algunos otros problemas dentales comunes son
- Empaste dental: 115 – 190 $
- Endodoncia: 695 $
- Extracción dental con sedación: $217
- Extracción de muelas del juicio: $175
Seguro médico para turistas en EE.UU
A diferencia de lo que ocurre con los visados Schengen, los turistas que viajan a EE.UU. no tienen necesariamente que contratar un seguro médico de viaje antes de entrar en el país. Sin embargo, ante las elevadas tasas, obtener un seguro médico de viaje a corto plazo es la mejor opción que pagar de tu propio bolsillo. Si no hay nada, te dará la tranquilidad de saber que, incluso si ocurre algo, no correrás el riesgo de arruinarte por una visita a urgencias.
El precio del plan de seguro cambia. Puede ser desde 2$ al día hasta más de 10$ al día, dependiendo de la cobertura que elijas, del número de días que vayas a estar en EEUU, así como de tu edad.
Seguro médico para expatriados en EE.UU
Si tienes intención de vivir en EE.UU. a largo plazo, tienes que contratar un seguro médico privado. De nuevo, el seguro médico en EE.UU. no es obligatorio. Tienes la opción de renunciar a él, pero será por tu cuenta y riesgo.
Si eres titular de un visado de trabajo en EE.UU., en muchos casos, tu empleador te proporcionará un seguro médico. Si no lo hace, deberás contratarlo tú mismo a través de una compañía de seguros médicos internacionales.
Si eres un estudiante internacional, puedes contratar un seguro médico para el visado F1, que suele ofrecer la escuela como un plan de seguro obligatorio con una cobertura predeterminada. Aun así, normalmente tienes que pagar tú mismo el plan de seguro.
Los planes de seguro médico en Estados Unidos cuestan una media de 400 dólares al mes, dependiendo del estado, así como de la cobertura y de la compañía de seguros médicos que elijas.
Nota: Ten en cuenta que este artículo es meramente informativo y que los costes indicados son una media y pueden variar de un estado a otro e incluso de un hospital o un médico a otro.
Diferencias entre el seguro médico en EEUU y en España para los estadounidenses