Los estudiantes internacionales en Alemania tienen que contratar un seguro médico antes de poder matricularse en su centro de estudios y obtener el permiso de residencia. El seguro médico para estudiantes en Alemania está diseñado para ser más asequible que para otras categorías de personas.
Normalmente, el sistema de asistencia sanitaria en Alemania exige a la mayoría de los residentes que paguen un seguro médico en función de sus ingresos. Sin embargo, los estudiantes en Alemania pagan una cantidad estándar con descuento en las cotizaciones, independientemente de su situación económica (a menos que tengan un empleo).
¿Qué debe incluir el seguro médico para estudiantes en Alemania?
El seguro médico para estudiantes en Alemania debe cubrir , como mínimo , lo siguiente
- La asistencia hospitalaria.
- La asistencia ambulatoria.
- Las revisiones médicas periódicas.
- El coste de los medicamentos.
- La atención dental básica.
- Tratamiento del embarazo.
- Servicios de emergencia (ambulancia)
- En caso de fallecimiento:
- Repatriación de los restos mortales
- Gastos funerarios
Las compañías privadas de seguros médicos, como DR. Walter ofrecen planes de seguro médico asequibles para estudiantes en Alemania EDUCARE24 es el plan más solicitado, barato y completo para los estudiantes internacionales en Alemania.
Lee también: Seguro de viaje para estudiantes
¿Cómo conseguir un justificante del seguro médico de estudiante en Alemania?
Para conseguir un justificante del seguro médico de estudiante en Alemania, tienes que ponerte en contacto personalmente con tu compañía privada de seguros médicos y solicitar un certificado. Este certificado debe contener detalles de tu plan de seguro, como la cantidad que cubre y la duración.
En la mayoría de los casos, los proveedores de seguros médicos tendrán información sobre el tipo de documento que debes presentar y podrán expedirlo.
Si tienes un plan de seguro médicoprivado, aún tienes que ir a un proveedor de seguro médico público de tu zona y obtener una prueba de que has sido eximido del seguro médico público/estatutario, y de que tu actual seguro privado cumple los requisitos. Esto también se aplica si ya tienes un plan de seguro médico aceptable de tu país de origen (sólo aplicable a los países que tienen acuerdos de seguridad social con Alemania)
Para calcular el importe que tienes que pagar por el seguro médico privado alemán, puedes utilizar esta herramienta gratuita.
Opciones de seguro médico para estudiantes en Alemania
Hay dos tipos de seguro médico en Alemania: público (obligatorio) o privado. El hecho de que tengas derecho a un seguro médico público o privado depende del estado de tus estudios y de tu edad.
Seguro médico público para estudiantes en Alemania
Todos los estudiantes de carreras universitarias en Alemania que tengan menos de 30 años deben tener un seguro médico público. No podrás matricularte en tu universidad si no tienes un certificado que demuestre que has obtenido una cobertura adecuada. Puedes recibir el certificado en la compañía de seguros de salud en la que estás cubierto.
La mayoría de los residentes en Alemania (alrededor del 90%) están inscritos en un seguro médico público. Los que no son estudiantes (trabajadores por cuenta ajena, autónomos) pagan sus cotizaciones al seguro de enfermedad en función de sus ingresos (normalmente entre el 14% y el 15% del salario se destina al seguro de enfermedad). Sin embargo, los estudiantes en Alemania sólo tienen que pagar unos 110 euros al mes (+/- 5 euros), al menos hasta que cumplan 30 años. Esto es inferior al mínimo exigido en otras circunstancias.
No puedes inscribirte en el seguro médico público en Alemania si
- Tienes un seguro médico en tu país de origen y está reconocido en Alemania mediante un convenio de seguridad social. (Estados de la UE, Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Bosnia y Herzegovina, Israel, Marruecos, Macedonia, Montenegro, Serbia, Túnez y Turquía)
- Tienes más de 30 años.
- Trabajas como autónomo o por cuenta propia.
- Todavía no estás matriculado en un curso de grado en Alemania (por ejemplo: todavía estás en un curso preparatorio o de idiomas).
Ten en cuenta: si trabajas en Alemania durante tus estudios y ganas más de 450 euros al mes, tienes que estar registrado como trabajador por cuenta ajena y asegurarte como trabajador extranjero.
Exención del seguro médico público en Alemania para estudiantes
Si eres menor de 30 años, pero quieres estar inscrito exclusivamente en una compañía de seguros de salud privada, tienes que solicitar un certificado de exención del seguro de salud obligatorio. Tienes que solicitar la exención dentro de los tres primeros meses de empezar tus estudios en las compañías públicas de seguros de salud locales.
Una vez que renuncies al seguro de enfermedad obligatorio, no podrás volver a contratarlo, al menos mientras duren tus estudios. Sólo puedes volver a inscribirte en el seguro médico público si encuentras un trabajo y debes estar inscrito como empleado.
Seguro médico privado para estudiantes en Alemania
Si te encuentras en una de las siguientes categorías, debes contratar un seguro médico para estudiantes en una empresa privada en Alemania:
- Tienes más de 30 años
- Estás matriculado en un curso de preparación o de idiomas en Alemania
Esto suele aplicarse a los estudiantes de doctorado.
Es posible que puedas conseguir un seguro médico público aunque no seas técnicamente elegible si
- Estás inscrito en una formación obligatoria después de terminar la carrera
- Tienes que cuidar a familiares discapacitados o enfermos
- Tienes una enfermedad o discapacidad
- Vas a participar en un consejo de la universidad
- Por el nacimiento de un hijo
Tenlo en cuenta
Si estabas cubierto por el seguro médico público en Alemania antes de empezar tu programa de doctorado (no como estudiante), puedes elegir entre mantener tu seguro público o pasarte a uno privado.
Dado que el seguro médico público sólo cubre las necesidades médicas básicas, muchos estudiantes en Alemania (incluso si no tienen derecho a un seguro privado) optan por obtener un plan de seguro médico privado complementario para obtener más cobertura. Esto significa que, como estudiante internacional en Alemania menor de 30 años, puedes contratar un seguro médico privado siempre que:
- Sea complementario al seguro público/estatutario; o
- No tengas derecho a un seguro médico público; o
- Has solicitado la exención del seguro público
Si alguno de los criterios anteriores se aplica a ti, puedes contratar un plan de seguro médico privado en Dr. Walter. También puedes utilizar su herramienta gratuita para determinar cuánto necesitas pagar para conseguir un plan de seguro médico.
¿Cómo conseguir un seguro médico para estudiantes en Alemania?
Cuando llegues a Alemania, antes de matricularte en la universidad que hayas elegido, tienes que conseguir un seguro médico en una de las compañías de seguros médicos conocidas como Krankenkassen. Una vez que te pongas en contacto con una de ellas, te facilitarán sus planes y te darán los detalles y los documentos necesarios. Asegúrate de que eliges un plan que tenga la cobertura adecuada, tal y como exigen las universidades alemanas.
También puedes consultar los planes de seguro médico para estudiantes en Alemania en EDUCARE24 by Dr. Walter.
Antes de llegar a Alemania, tienes que solicitar un visado de estudiante alemán en una de las embajadas o consulados alemanes en el extranjero. En este caso, también necesitarás un plan de seguro médico de viaje a corto plazo, que te cubrirá durante el periodo inicial de tu estancia hasta que obtengas un seguro médico a largo plazo. El seguro médico de viaje es un requisito del proceso de solicitud del visado alemán, pero no puedes utilizar tu seguro de viaje como sustituto del seguro médico de estudiante en Alemania.
Ten en cuenta que los requisitos específicos del seguro médico para el visado de estudiante en Alemania pueden cambiar de un país a otro, así que asegúrate de informarte en la embajada/consulado alemán adecuado en tu país.
Seguro médico de estudiante en Alemania para estudiantes de cursos preparatorios o de idiomas
Los estudiantes internacionales en Alemania que siguen un curso preparatorio o de idiomas no pueden obtener un seguro médico público porque todavía no cuentan como estudiantes de grado. En su lugar, deben contratar un seguro médico para estudiantes en una compañía de seguros privada. Una vez que terminen sus cursos preparatorios, podrán darse de alta en el seguro médico público y matricularse en la universidad que hayan elegido en Alemania.
Más información: Visado para cursos de idiomas en Alemania
Seguro médico para estudiantes de intercambio en Alemania
Los estudiantes de intercambio suelen estar matriculados en un curso de grado en Alemania, lo que significa que tienen derecho a un seguro médico público/estatutario regular, a pesar de que normalmente sólo estarán allí uno o dos semestres.