Estudiar en el extranjero es emocionante, sin duda. Sin embargo, por mucho que te dejes llevar por la emoción, no olvides tomarte un tiempo para pensar en los aspectos más tediosos (pero necesarios) de tu nueva aventura, como el seguro médico para estudiantes internacionales.
El seguro médico para estudiantes internacionales no es diferente del seguro médico normal. Lo que puede diferenciarlo es que algunas compañías ofrecen pólizas diseñadas específicamente para estudiantes, lo que significa que son un poco más asequibles, que pueden adquirirse para abarcar todo el periodo de tus estudios en el extranjero y que cumplen los requisitos del visado de estudiante.
¿Por qué necesito un seguro médico para estudiantes internacionales?
Necesitas una buena póliza de seguro médico cuando estudias en el extranjero porque los costes de la asistencia sanitaria pueden ser demasiado elevados para un estudiante, sobre todo si estudias en EEUU. Además, los costes para los estudiantes internacionales o expatriados son aún más elevados que para los ciudadanos, porque los internacionales no están protegidos por ningún régimen gubernamental.
Por ello, muchos países que reciben un gran número de estudiantes internacionales han hecho obligatorio el seguro médico para estudiantes Haz clic aquí para obtener un presupuesto y comparar pólizas.
Contar con una buena póliza de seguro médico para estudiantes te dará la tranquilidad de saber que, si necesitas asistencia médica durante tus estudios en el extranjero, al menos no tendrás que pagar miles de dólares en facturas médicas.
- Seguro médico para estudiantes internacionales en EEUU. – Pide un presupuesto
- Seguro médico para estudiantes internacionales en Alemania. – Pide un presupuesto
- Seguro médico para estudiantes internacionales en el Reino Unido. – Pide un presupuesto
¿Cuál es el mejor plan de seguro para estudiantes internacionales?
El «mejor» plan de seguro médico internacional depende de quién lo compre. Para que se considere bueno, un plan debe tener una cobertura adecuada para, al menos, el tratamiento médico, la evacuación de urgencia y la medicación. Cuando busques una buena póliza de seguro para estudiantes internacionales, ten en cuenta lo siguiente
- ¿Cuál es el máximo de la póliza? Es la cantidad de dinero que la compañía de seguros pagará por un incidente o enfermedad, así como por toda la duración de tu póliza. Elige un plan con un máximo con el que te sientas cómodo.
- ¿Cuál es la franquicia? A veces denominada franquicia, es la cantidad de dinero que tienes que pagar tú mismo antes de que la aseguradora se haga cargo del resto. Puede ser de 0 a miles de dólares. Cuanto menor sea la franquicia, más costará la póliza y viceversa.
- ¿Tiene cobertura internacional? ¿Quieres tener un seguro sólo en el país donde estudias o en todo el mundo? Por ejemplo, si tienes intención de viajar para pasar las vacaciones o visitar tu país, debes contratar un seguro médico internacional.
- ¿Cubre todos los elementos que necesitas? ¿Tiene cobertura para enfermedades preexistentes? ¿Dental? ¿Evacuación de emergencia? ¿Medicación y tratamiento médico? ¿Maternidad?
- ¿Cumple los requisitos de tu universidad? Muchas universidades tienen directrices sobre el tipo de seguro médico que deben contratar sus estudiantes internacionales. Comprueba si la póliza que deseas adquirir cumple sus requisitos.
- ¿Tiene una red PPO? Estas redes pueden tener distintos nombres, pero, en esencia, significa que la compañía de seguros tiene determinados centros «preferidos» donde puedes recibir tratamiento. Estos centros tienen la opción de facturar directamente a la compañía cualquier gasto, en lugar de que tú tengas que pagar y luego reclamar el reembolso.
¿Cómo conseguir un seguro médico para estudiantes internacionales?
Hay tres opciones principales para que los estudiantes internacionales obtengan un seguro médico:
- A través de la escuela. Las universidades o colegios suelen ofrecer a los estudiantes internacionales un seguro médico que pueden suscribir. En algunos casos, es obligatorio, otras veces puedes optar por no hacerlo y elegir tu propia póliza en otro lugar. Si tu escuela te ofrece una póliza de exclusión, asegúrate de leerla detenidamente antes de tomar una decisión.
- Seguro médico privado. Dondequiera que vayas, habrá compañías de seguros médicos privados. Puedes compararlas aquí. Si tu centro de estudios no ofrece un plan, puedes investigar y comprar un plan de seguro compatible con el visado de estudiante en una compañía local después de llegar a tu destino. Esta es una buena opción si no tienes intención de viajar a otros países o de volver a casa durante tus estudios.
- Seguro médico para estudiantes internacionales. Puedes conseguir un plan de seguro médico internacional por Internet. Los planes internacionales están pensados para expatriados, viajeros y estudiantes internacionales porque ofrecen cobertura en más de un país, como su nombre indica. Así, si quieres viajar por ahí o volver a casa de vez en cuando, puedes estar seguro de que estás cubierto.
Puedes conseguir un seguro médico internacional a través de sitios web de comparación, como Insubuyque te permiten comparar planes de forma detallada, antes de decidirte por uno. Independientemente del tipo de seguro médico para estudiantes que elijas, ¡recuerda siempre leer la póliza con atención!
¿Cuándo debes contratar un seguro para estudiantes?
Puedes contratar un seguro médico internacional como estudiante después de llegar a tu país de destino o incluso antes de viajar. Si decides contratar el seguro después de viajar, debes hacerlo lo antes posible. Tienes las siguientes opciones:
- Contratar un seguro de estudiante desde casa, antes de salir a estudiar al extranjero. Puedes contratar un seguro médico para estudiantes en una compañía de seguros internacional en cualquier momento.
- Conseguir un seguro de estudiante después de la llegada, suscribiendo una compañía de seguros local o el plan de seguros que ofrece tu centro de estudios.
¿Qué cubre el seguro médico para estudiantes internacionales?
El seguro médico para estudiantes internacionales cubre las urgencias médicas, las enfermedades y los tratamientos mientras estudias en el extranjero. La cobertura básica incluye lo siguiente
- Tratamiento médico ambulatorio. Recibir atención médica o recuperarse mientras no estés hospitalizado. Cosas como las visitas al médico o a las clínicas sin cita previa.
- Tratamiento médico en régimen de internado. Recibir atención médica mientras estás hospitalizado. Cosas como una habitación de hospital, UCI, anestesia, cirugía.
- Medicamentos recetados.
- Radiografías y análisis.
- Evacuación médica de urgencia. En caso de que enfermes y tengas que recibir atención médica en tu país o en otro lugar del extranjero, tendrás cubiertos los gastos resultantes.
- Urgencias dentales, como la rotura de un diente.
Dependiendo del plan, también puedes tener cobertura para esto:
- Lesiones como consecuencia de la práctica de deportes.
- Cobertura dental no urgente, como revisiones, empastes, etc.
- Enfermedades preexistentes.
- Maternidad.
- Ambulancias locales.
- Salud mental.
¿Puedo incluir a las personas a mi cargo en mi seguro médico de estudiante?
Si tu centro de estudios te ofrece una póliza de seguro médico a la que suscribirte, lo más frecuente es que no te permitan añadir a los familiares que tengas a tu cargo. Si te lo permiten, te costará mucho más. Si no estás dispuesto a aceptar esto, tienes las siguientes opciones:
- Contratar un seguro médico familiar con una compañía internacional. Si puedes excluirte del plan de tu centro de estudios, tu mejor opción es contratar un seguro médico familiar. Algunas compañías permiten incluso añadir a los niños muy pequeños al plan sin costes adicionales.
- Contrata un seguro médico internacional sólo para tus dependientes. Si tu centro de estudios tiene un plan de seguro del que no puedes prescindir, entonces sólo tienes que contratar un plan de seguro médico internacional independiente para los miembros de tu familia, mientras mantienes el que te ofrecen.
¿Cuánto cuesta el seguro para estudiantes internacionales?
El coste del seguro médico para estudiantes internacionales depende de los siguientes factores
- El periodo de estudios. Si sólo haces un semestre en el extranjero, te costará menos que si cursas una carrera entera de cuatro años.
- La cantidad de cobertura que desees. Si añades las coberturas opcionales, como deportes, dental, visión o maternidad, el precio de tu póliza aumentará.
- Si tienes personas a tu cargo. Añadir dependientes hará subir el precio de la póliza.
- Si es un seguro internacional. El seguro internacional cubre más lugares, por lo que cuesta más.
- Si quieres cobertura en EEUU. Normalmente, debido al elevadísimo coste de la asistencia sanitaria en Estados Unidos, los planes de seguro médico que incluyen a este país son más caros que los que no lo hacen.
Por ejemplo, un plan de seguro médico de un año para un estudiante internacional en EE.UU. puede oscilar entre 500 y más de 1.000 dólares al año.
Recuerda: No elijas la póliza de seguro de estudiante más barata. Si no te cubre adecuadamente, en casos de emergencia, acabará costándote más.
¿Puedes utilizar tu actual seguro médico?
Si te vas a estudiar al extranjero, no puedes utilizar la póliza de seguro médico con la que estabas cubierto mientras estabas en casa. Esto se debe a que es probable que hayas comprado un plan de una empresa local o que estés asegurado por un seguro médico público. Ninguna de estas opciones ofrece cobertura sanitaria en el extranjero. Si lo hacen, es por un periodo de tiempo muy corto.
Seguro médico de viaje frente al seguro de estudiante internacional
Si solicitaste un visado de estudiante, probablemente junto con la solicitud tuviste que presentar una prueba de que habías contratado un plan de seguro médico de viaje. Entonces, ¿por qué no puedes utilizarlo mientras sigues viviendo y estudiando en el extranjero? Fácil: el seguro de viaje es sólo para emergencias y a corto plazo, mientras que el seguro de estudiante internacional lo es si tienes la intención de vivir en el extranjero durante un periodo de tiempo prolongado.
Puedes utilizar el seguro de viaje para que te cubra durante el viaje y durante el breve periodo de tiempo que necesitas para arreglar todo con tu universidad, el permiso de residencia y el seguro de estudiante.
¿Pierdo el seguro médico de estudiante si consigo un trabajo?
Si consigues un trabajo después de graduarte y cambias tu visado de estudiante por un visado de trabajo, entonces ya no tienes derecho al seguro de estudiante. En ese caso, tienes que contratar un seguro médico normal para expatriados.
Dependiendo del país, puedes incluso tener derecho a un seguro público a través de los impuestos que pagas o a un seguro de grupo ofrecido por tu empresa.
¿Puedo recibir tratamiento en los centros de salud para estudiantes?
Sí, algunos planes de seguro médico cubren los gastos derivados de la búsqueda de tratamiento en un centro de salud para estudiantes, hasta una determinada cantidad.
¿Cómo hacer una reclamación al seguro médico como estudiante internacional?
Cuando contrates un plan de seguro médico, podrás leer una guía detallada de la póliza, como un folleto. En ella, debería haber toda la información que necesitas sobre cómo hacer una reclamación al seguro de salud. Si no estás seguro, debes ponerte en contacto directamente con la compañía para informarte.
Todas las compañías de seguros médicos internacionales tienen centros de llamadas y líneas de ayuda, que están a disposición de sus clientes para pedir ayuda u orientación.
Recuerda: Guarda siempre las facturas, recetas u otros documentos que demuestren que has recibido atención médica. Los necesitarás cuando hagas una reclamación.