Miles de ciudadanos estadounidenses se trasladan al extranjero cada año, ya sea por trabajo, por estudios o simplemente para visitar un lugar nuevo y conocer culturas diferentes. Uno de los principales retos para los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es la cuestión del seguro médico: ¿lo necesitas, dónde conseguirlo y ofrece tu actual plan nacional alguna cobertura?
¿Necesito un seguro médico si vivo en el extranjero?
Sí, todos los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero deben contratar un seguro médico internacional, ya que los planes de seguro nacionales no ofrecen protección fuera de las fronteras de Estados Unidos.
Si te vas a trasladar al extranjero a largo plazo o de forma permanente, entonces debes contratar un seguro médico para expatriados. Los planes de seguro médico para expatriados ofrecen una amplia protección durante el tiempo que vivas en el extranjero y son válidos durante más tiempo. Si simplemente te vas al extranjero de vacaciones o temporalmente, entonces puedes contratar simplemente un seguro médico de viaje.
Puedes obtener un presupuesto gratuito en Insubuy o en International Citizens Insurance.
¿Qué tipo de seguro médico pueden contratar los estadounidenses en el extranjero?
Los ciudadanos estadounidenses que se trasladan al extranjero tienen tres opciones de seguro médico, según el país al que se trasladen:
- Seguro nacional (público). Algunos países tienen regímenes de seguro de enfermedad públicos gestionados por el Estado. Si trabajas en un país con un buen régimen de seguro público, estarás (normalmente) inscrito automáticamente pagando contribuciones mensuales, similares a las de los impuestos. A su vez, tendrás acceso a asistencia sanitaria gratuita o barata en hospitales o clínicas públicas.
- Seguro internacional (privado). En los países que no tienen un buen sistema sanitario público, muchos estadounidenses recurren a seguros privados, ofrecidos por empresas privadas. Eso se debe a que, en esos países, los expatriados prefieren buscar asistencia médica en hospitales y clínicas privadas, que suelen estar mejor equipados pero son más costosos de pagar de su bolsillo.
- Combinación de seguro médico público y privado A veces, aunque la sanidad pública es de buena calidad, los tiempos de espera pueden ser largos y las clínicas pueden estar abarrotadas. Por eso muchos expatriados eligen un plan de seguro privado adicional para complementar su seguro estatal y permitirles el acceso a hospitales y clínicas privadas.
El mejor seguro médico para los expatriados estadounidenses en el extranjero
Algunos de los mejores seguros médicos internacionales para ciudadanos estadounidenses en el extranjero son
- GeoBlue Xplorer
- Plan de Seguro Global Cigna
- William Russell
- Generali Asistencia Global
- Seguro Médico Global
- AXA
- Allianz Mundial
¿Cómo contratar un seguro médico en el extranjero?
Puedes contratar un plan de seguro médico internacional por Internet, ya sea directamente a una compañía de seguros o a través de mercados online como Insubuy o Seguro para ciudadanos internacionales. Cuando busques un seguro médico para expatriados, asegúrate de comparar diferentes pólizas y ver si tienes la cobertura que necesitas y con la que te sientes cómodo.
- ¿Cómo contratar un seguro de salud en Costa Rica?
- ¿Cómo contratar un seguro de salud en México?
- ¿Cómo contratar un seguro médico en Alemania?
- ¿Cómo contratar un seguro médico en Tailandia?
- ¿Cómo contratar un seguro médico en España?
¿Qué cubre el seguro médico para ciudadanos estadounidenses en el extranjero?
El seguro médico para expatriados ofrece una cobertura similar a la de tu seguro médico en EEUU. Esto incluye:
- Consulta del médico.
- Consulta del especialista.
- Hospitalización.
- Cirugía y anestesia.
- Atención de urgencia.
- Ambulancia.
- Medicamentos recetados.
- Pruebas de laboratorio y radiografías.
- Evacuación de urgencia a Estados Unidos.
- Quimioterapia o radioterapia.
- Maternidad.
- Atención dental.
- Reunión de emergencia.
Naturalmente, cada póliza de seguro tiene diferentes grados de cobertura. Por ejemplo, no todos los planes de seguros médicos internacionales cubren los gastos relacionados con la maternidad o la atención dental, salvo en caso de emergencia.
¿Cubre el seguro médico para expatriados la evacuación a EE.UU.?
Sí, la mayoría de los seguros médicos internacionales ofrecen cobertura para la repatriación de emergencia a EE.UU. para recibir tratamiento médico. Sin embargo, no cubren necesariamente el coste del tratamiento hospitalario una vez que estás de vuelta en casa; para ello, necesitas una póliza de seguro médico mundial, que incluya a EE.UU.
Las pólizas de seguro mundial que incluyen a EE.UU. suelen ser más caras que las que lo excluyen, simplemente por el elevado coste de la asistencia sanitaria en Estados Unidos.
¿El seguro médico para ciudadanos estadounidenses en el extranjero cubre la maternidad?
Algunos seguros médicos internacionales incluyen la atención a la maternidad y al recién nacido, pero suelen tener un periodo de espera de al menos diez meses. La cobertura de la maternidad incluye todos los gastos médicos relacionados con el embarazo, como las revisiones, el parto y la atención postnatal. No todas las pólizas ofrecen asistencia por maternidad, y la cobertura puede ser limitada o estar sujeta a determinadas condiciones, así que asegúrate de leer bien la letra pequeña antes de comprarla.
¿Cuánto cuesta el seguro médico para expatriados estadounidenses?
El seguro médico para expatriados estadounidenses puede oscilar entre unos 170 $/mes y casi 1.000 $/mes por persona o más. El precio depende de la franquicia, del máximo de cobertura, de tu edad y, sobre todo, de si necesitas cobertura tanto en EEUU como en el extranjero. Normalmente, las pólizas de seguro con cobertura ampliada a EE.UU. son más caras, debido al elevado coste de la sanidad estadounidense.
Si incluyes a tu cónyuge, la póliza será más cara, pero no tanto como adquirir dos pólizas por separado. Incluir a los hijos a cargo en la póliza también aumentará las primas mensuales.
¿Me cubre el Medicare estadounidense en el extranjero?
No, en la mayoría de los casos Medicare no cubrirá tus gastos médicos fuera de EEUU. Hay algunos casos muy concretos en los que Medicare podría cubrirte aunque te traten en un hospital extranjero:
- Te encuentras en territorio estadounidense en el momento de la urgencia médica, y el hospital más cercano que puede tratarte resulta ser extranjero.
- Estás viajando a través de Canadá «sin demora injustificada» utilizando la ruta más directa entre Alaska y otro estado en el momento de la emergencia médica y el hospital más cercano resulta ser canadiense y no estadounidense.
- Vives en EE.UU., pero el hospital más cercano que puede tratar tu enfermedad resulta ser extranjero y no estadounidense, aunque la enfermedad no sea una urgencia.
En cualquiera de estos casos, Medicare sólo te cubrirá los servicios cubiertos por Medicare. También deciden lo que significa viajar «sin demora injustificada» según cada caso.
¿Me cubre el Obamacare en el extranjero?
No, los planes de seguro médico nacionales adquiridos al amparo de Obamacare o de la Ley de Asistencia Asequible no se extienden al exterior de EE.UU. Si viajas o te mudas al extranjero, tienes que contratar un seguro de viaje o un seguro médico internacional.
Asistencia sanitaria gratuita para los ciudadanos estadounidenses en el extranjero
En algunos países, los expatriados estadounidenses pueden tener acceso a la asistencia sanitaria «gratuita», en el sentido de que no tienes que pagar nada cuando vas al médico o si necesitas tratamiento médico. Sin embargo, no es realmente gratuita, ya que tendrás que pagar contribuciones mensuales al fondo nacional de salud de ese país, ya sea mediante deducciones a tu salario o directamente.
Pero incluso en los países con asistencia sanitaria gratuita para expatriados, a veces tienes que pagar pequeñas cuotas por determinados procedimientos, estancias en el hospital o medicamentos. Además, el seguro médico nacional no cubre el tratamiento en hospitales privados ni la evacuación a EE.UU. en caso de emergencia.