Muchos de los países desarrollados de Europa tienen un nivel de colaboración muy alto en muchos términos. Desde la supresión de los controles fronterizos hasta la creación de un mercado de trabajo común, estos países han demostrado la voluntad de facilitar el paso de un país a otro a sus residentes. Han creado facilidades no sólo para viajar, sino también para estudiar, trabajar y vivir.
Sin embargo, viajar, incluso en distancias cortas, mantiene a mucha gente con aprensión. La idea de que ocurra algo desagradable, como un accidente repentino o una complicación de la salud, impide a muchos hacer un viaje.
Romperse un miembro, coger una gripe o un resfriado, verse envuelto en un accidente de tráfico… todo puede ocurrir durante un viaje, como ocurriría si estuvieras en casa. Además, la idea de tener que hacer el viaje de vuelta a casa, sólo para recibir atención médica, da bastante miedo. Y aún da más miedo pensar en pagar toneladas de dinero, si alguna vez te encuentras en esa situación.
Los Estados miembros de la UE / EEE / AELC han pensado en esta cuestión, y han creado dos formas de facilitar a sus residentes los viajes dentro de esta región. Estas formas son:
- ElSeguro Médico de Viaje Schengen, y
- Tarjeta Sanitaria Europea
¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?
La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento para las personas en estancia temporal en cualquiera de los siguientes países, que además son nacionales de alguno de ellos:
Austria | Alemania | Malta |
Bélgica | Grecia | Países Bajos |
Bulgaria | Hungría | Noruega |
Croacia | Islandia | Polonia |
Chipre (Sur) | República de Irlanda | Portugal (incluida Madeira) |
República Checa | Italia | Rumanía |
Dinamarca (incluidas las Islas Feroe y Groenlandia) | Letonia | Eslovaquia |
Estonia | Liechtenstein | Eslovenia |
Finlandia | Lituania | España (incluidas las Islas Baleares y las Islas Canarias) |
Francia (incluyendo Martinica y Guadalupe) | Luxemburgo | Suecia |
Suiza |
Este documento da derecho a su titular a recibir la atención médica necesaria proporcionada por el Estado, en cualquiera de los países mencionados, al igual que los residentes de ese país.
La obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea, denominada brevemente TSE, es gratuita. Te permite recibir asistencia médica en uno de estos países, en caso de emergencia médica durante el viaje. Además, también podrás recibir la atención médica adecuada para una enfermedad preexistente que se recrudezca mientras estás en el extranjero, o que requiera seguimiento y atención, por ejemplo, la diabetes.
Tendrás que obtener dicha tarjeta en tu país de origen. Si viajas con tu familia, cada miembro de la familia, incluso los niños, debe poseer su propia tarjeta. Cada país tiene un proceso específico de solicitud de la TSE.
La tarjeta TSE sustituye a la antigua tarjeta E111, que dejó de existir en 2005. Si todavía tienes una E111, y tienes previsto viajar a cualquiera de los países del EEE o a Suiza, debes saber que ya no puedes utilizarla para recibir tratamiento médico. En su lugar, tendrás que obtener una Tarjeta Sanitaria de la UE.
¿Qué no es la TSE?
Muchas personas confunden la TSE con cosas que no son. Ten en cuenta que esta tarjeta no es
- Una alternativa al seguro de viaje. Se sigue recomendando encarecidamente que obtengas un seguro médico de viaje cuando viajes de uno de estos países a otro.
- Una garantía de servicios médicos gratuitos. Esta tarjeta te da derecho a los servicios sanitarios públicos, pero eso no significa que todos esos servicios sean necesariamente gratuitos. Algunos de ellos pueden ser gratuitos, mientras que por otros tendrás que pagar.
La Tarjeta Sanitaria Europea no cubre:
- Si viajas exclusivamente para recibir tratamiento sanitario.
- Laasistencia sanitaria privada.
- Larepatriación.
- Los delitos y la pérdida de objetos.
¿Qué servicios cubre la TSE?
Aunque podrás recibir todos los servicios médicos de urgencia en cualquiera de estos países, si tienes que pagar y cuánto, depende del país concreto en el que te encuentres. En palabras sencillas, si los nacionales de ese país pagan por ese servicio, tú también tendrás que pagar.
A continuación, encontrarás los servicios que puedes obtener con la tarjeta sanitaria de la UE, y los costes que puedes tener que pagar por ellos:
- Médicos. Dependiendo del país en el que te encuentres, puedes consultar a un médico de forma gratuita o por una tarifa baja. Normalmente, los médicos con los que puedes consultar gratuitamente tienen un contrato con la caja nacional del seguro de enfermedad o una institución equivalente.
- Dentistas. Sólo los casos dentales de urgencia serán tratados con una TSE. Podrás recibir tratamiento odontológico gratuito o a bajo precio de un dentista que esté registrado en el sistema sanitario estatal.
- Tratamiento hospitalario. En algunos países, podrás recibir tratamiento hospitalario gratuito en los hospitales universitarios y regionales del sistema público de salud. En otros, tendrás que pagar una cuota por día, o un porcentaje de los costes (por ejemplo, el 10%). En los casos en que los hospitales sean gratuitos, tendrás que presentar una receta médica.
- Recetas. Dependiendo del tipo de medicamentos que te hayan recetado y del país en el que te encuentres, podrás obtener los medicamentos de forma gratuita, por una tarifa menor, o pagarlos en su totalidad.
- Ambulancia. Normalmente, el transporte de emergencia en ambulancia es gratuito. Sin embargo, en algunos países tendrás que pagar una pequeña cuota, o un porcentaje por kilómetro.
¿Quién necesita la Tarjeta Sanitaria Europea?
Todos los ciudadanos de los Estados del EEE y de Suiza que tengan previsto viajar a cualquiera de estos países deben obtener una Tarjeta Sanitaria. Se recomienda encarecidamente que solicites la Tarjeta Sanitaria Europea si viajas con los siguientes fines
- Para ir de vacaciones
- Para buscar trabajo
- Para realizar un curso de estudios
- Si eres un visitante habitual de esta zona (empresario, conductor, etc.)
Ten en cuenta que si viajas desde tu país de origen a otro país dentro de esta zona, para buscar exclusivamente un tratamiento sanitario para tu enfermedad, no podrás utilizar esta tarjeta.
Para poder obtener la tarjeta TSE, debes estar cubierto por un sistema de seguridad social estatal en cualquiera de los miembros del EEE o Suiza.
Los nacionales de países no pertenecientes a la UE que residan en ella, sólo podrán obtener o utilizar su tarjeta en los siguientes países
- Dinamarca
- Islandia
- Liechtenstein
- Noruega
- Suiza
Estas personas también tendrán que estar cubiertas por un régimen estatal de seguridad social, para poder optar a ella.
¿Cómo se solicita la TSE?
El proceso de solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea depende del país emisor. En la mayoría de los países, podrás solicitarla por Internet. En otros, puede que tengas que presentar tu solicitud de TSE por correo.
Para obtener tu TSE y saber más sobre el proceso de solicitud, tienes que ponerte en contacto con la institución del seguro médico en la que estás asegurado. Ellos te informarán sobre otros trámites que puedas tener que realizar.
Validez de la Tarjeta Sanitaria Europea
La validez de la Tarjeta Sanitaria Europea también difiere de un país a otro. Por ejemplo, en el Reino Unido, la tarjeta es válida desde seis meses hasta cinco años. En el Reino Unido puedes solicitar la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea seis meses antes de que expire su validez.
En cambio, en Finlandia, la tarjeta tiene una validez máxima de dos años. Mientras que en Irlanda, la tarjeta es válida durante cuatro años. Lo mejor es que te pongas en contacto con la institución del seguro médico para obtener más información al respecto.
La TSE es válida en todos los países de la UE y del EEE, excepto en los siguientes
- Andorra
- Isla de Man
- San Marino
- Mónaco
- Islas del Canal
- Vaticano
Renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea
Podrás renovar tu Tarjeta Sanitaria Europea antes de que caduque, si así lo deseas. Una vez más, el proceso de renovación de la TSE depende de tu país de residencia y de la forma en que hayan regulado la renovación de la TSE.
Por ejemplo, en el Reino Unido, podrás renovar tu tarjeta TSE por Internet, si tus datos no han cambiado. Además, la renovación es gratuita. Por otro lado, en Finlandia las autoridades competentes renovarán tu tarjeta automáticamente, si todavía puedes poseerla.
¿Qué aspecto tiene la tarjeta TSE?
Una tarjeta TSE es fácilmente reconocible. Todas las tarjetas, independientemente del país que las emita, tienen el mismo anverso. La única diferencia es que el idioma difiere, según el país emisor. El anverso de la tarjeta es de color morado y contiene la siguiente información
- nombre
- nombre
- fecha de nacimiento
- identificación personal
- número de identificación de la institución
- número de identificación de la tarjeta
- y la fecha de caducidad de la tarjeta
Sin embargo, el reverso de la tarjeta difiere de un país a otro.
En caso de pérdida de la tarjeta
En caso de que pierdas la tarjeta, tendrás que solicitar una nueva. Además de dar los datos personales, como haces cuando solicitas por primera vez una tarjeta TSE, tendrás que explicar cómo la has perdido.
Recuperar tu tarjeta ahora es muy fácil gracias a la app de la Tarjeta Sanitaria Europea, que te permite mantener tus datos a salvo.
Aplicación de la TSE
La aplicación está disponible tanto en los sistemas operativos Android como iOS. La aplicación es una guía sobre cómo utilizar la tarjeta y los tratamientos cubiertos. También explica al titular qué hacer en caso de pérdida de la tarjeta.
Su descarga es gratuita y está disponible en los siguientes idiomas Alemán, inglés, búlgaro, español, danés, eslovaco, esloveno, estonio, finlandés, francés, griego, holandés, húngaro, islandés, italiano, letón, lituano, maltés, noruego, polaco, portugués, rumano, sueco y checo.
Preguntas frecuentes
¿Puedo utilizar la TSE en lugar del seguro de viaje?
La TSE no es una alternativa al seguro de viaje. Seguirás necesitando un seguro de viaje aunque tengas la TSE. La tarjeta sanitaria de la UE no ofrece el mismo nivel de cobertura que el seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada, la repatriación en caso de fallecimiento, la pérdida o el robo de equipaje, etc., que sí cubre el seguro de viaje.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la tarjeta sanitaria europea?
La obtención de la TSE tarda entre 10 y 15 días. La cantidad de días difiere de un país a otro.
¿Cómo debo utilizar la tarjeta?
Si necesitas tratamiento médico mientras estás en uno de los países del EEE o en Suiza, del que no eres residente, debes acudir a un hospital o clínica pública y presentar tu tarjeta.
¿Puedo utilizar la sanidad privada con la TSE?
No, no puedes. La tarjeta sólo puede utilizarse en el sistema sanitario público.
¿Puedo utilizar mi tarjeta en cualquier otro lugar fuera de los países del EEE y Suiza?
Podrás utilizar tu tarjeta en los siguientes países, aparte de los países del EEE y Suiza:
- Bosnia-Herzegovina
- Macedonia del Norte
- Montenegro
- Serbia
Ten en cuenta que, a pesar de que los países del EEE y Suiza pueden utilizar sus tarjetas para recibir tratamiento médico en estos países, si eres nacional de alguno de los cuatro, no podrás obtener la TSE.
¿Cuánto debo pagar por la Tarjeta Sanitaria Europea?
La tarjeta sanitaria europea es gratuita. Sin embargo, hay operadores en línea que afirman que proporcionan a los solicitantes la tarjeta por una determinada cantidad de dinero. No caigas en la trampa de estos sitios web, ya que puedes solicitarla directamente tú mismo, sin tener que pagar nada.
¿Debo solicitar una nueva tarjeta cada vez que vaya al extranjero?
No, no es necesario que lo hagas. Cada país emite una tarjeta con un periodo de validez. No importa cuántas veces viajes por estos 31 países, podrás acceder a los sistemas públicos de salud, siempre que tu tarjeta sea válida.
¿Cómo recibo la tarjeta?
En la mayoría de los países, recibirás tu TSE por correo. Sin embargo, en algunos países tendrás que presentarte ante las autoridades competentes para retirarla en persona.