Los requisitos del seguro médico alemán para los extranjeros que viven en Alemania son los mismos que para los nacionales alemanes. El sistema de asistencia sanitaria en Alemania exige que todos los residentes alemanes (extranjeros y nacionales) tengan algún tipo de seguro médico.
¿Necesito un seguro médico para el visado de trabajo alemán?
Sí, todos los extranjeros que soliciten un visado alemán, independientemente de la finalidad del visado, deben tener un seguro médico de viaje válido en el momento de la solicitud. Sin embargo, el seguro de viaje para Alemania no es lo mismo que el seguro médico que necesitas si quieres vivir en Alemania a largo plazo.
Los trabajadores internacionales tendrán (en la mayoría de los casos) que suscribirse a un seguro médico público en Alemania una vez que se instalen y empiecen a trabajar. Sin embargo, antes de viajar a Alemania, tendrás que contratar un seguro médico de viaje que te cubra durante el periodo inicial de tu estancia. No podrás solicitar un visado si no has contratado un seguro médico adecuado.
¿Qué incluye el seguro médico alemán para trabajadores extranjeros?
El seguro médico público alemán ofrece cobertura para lo siguiente
- Hospitalización.
- Atención ambulatoria de un médico o especialista.
- Medicamentos recetados.
- Atención al embarazo.
- Atención dental (básica).
- Subsidio legal por enfermedad. Cubre hasta el 90% de la prestación por enfermedad durante un máximo de seis meses.
Sin embargo, el seguro médico público no ofrece cobertura para procedimientos dentales más complicados, como implantes o puentes, ni tampoco cubre las gafas, las lentes o las habitaciones privadas en el hospital. Por este motivo, muchos optan por contratar un plan de seguro médico privado complementario.
¿Cómo pueden los extranjeros conseguir un seguro médico en Alemania?
Si trabajas por cuenta ajena, suele ser tu empresa la que te inscribe en un seguro médico público. Sin embargo, no tienes que ir necesariamente con la misma compañía de seguros que elige tu empleador. Puedes elegir otra, pero tendrás que notificarlo a tu empleador. Aunque elijas una compañía diferente a la que te ofrece tu empleador, incluso una compañía privada, ésta seguirá pagando por ti la mitad de las cotizaciones mensuales.
Hay dos tipos de seguro médico para los trabajadores extranjeros en Alemania:
- El seguro médico alemán público (obligatorio). Casi el 90% de los residentes alemanes están cubiertos por el seguro médico público, que, como su nombre indica, es obligatorio. Sólo algunas categorías pueden optar por obtener un seguro médico privado.
- Seguro médico alemán privado. El 10% restante de los residentes alemanes está cubierto por un seguro médico privado. Sin embargo, hay restricciones en cuanto a quién puede obtener su seguro médico de una empresa privada
>> Opciones de seguro de viaje para Alemania
¿Tengo derecho a un seguro médico privado en Alemania?
Como trabajador extranjero en Alemania, sólo puedes optar a un seguro médico privado si cumples los siguientes requisitos
- Tienes unos ingresos de al menos 59.000 euros al año o aproximadamente 4.900 euros al mes.
- Eres trabajador por cuenta propia o autónomo en Alemania.
- Sólo tienes un seguro médico privado como complemento de tu seguro médico público/estatal ya existente. En este caso, pagarías tanto el seguro médico público como el privado.
Si cumples todos los requisitos anteriores, puedes contratar un seguro médico privado para trabajadores extranjeros en Dr. Walter.
Los extranjeros en Alemania que no reúnen los requisitos para tener un seguro médico privado a veces optan por contratarlo como complemento para poder recibir cobertura para cosas no incluidas en su plan de seguro médico público.
Además, algunas compañías de seguros médicos privados alemanas sólo aceptan cubrirte si llevas un mínimo de dos años viviendo en Alemania.
¿Debo contratar un seguro médico privado o público como trabajador extranjero en Alemania?
Como trabajador extranjero en Alemania, lo más probable es que recibas tu seguro médico de una empresa pública. Estás obligado a darte de alta en el seguro médico público si tienes unos ingresos anuales inferiores a 59.000 euros. Sin embargo, esta cantidad está sujeta a cambios en función de las nuevas legislaciones en Alemania, y sólo debe tomarse como una estimación.
Datos rápidos sobre el seguro médico privado para trabajadores extranjeros en Alemania
He aquí algunos datos rápidos sobre el seguro médico privado en Alemania para los trabajadores extranjeros:
- Puede ser más barato, pero sólo si eres joven y estás sano. Para las personas con ingresos elevados, el seguro médico privado en Alemania suele ser una opción menos costosa, ya que no aumenta con el salario. Sin embargo:
- Es posible que no te cubran las enfermedades preexistentes: Algunas compañías pueden negarse a cubrir cualquier afección que existiera antes de que contrataras la póliza.
- Será más caro con la edad: Las compañías de seguros médicos privados suelen cobrar más a las personas de más edad debido al mayor riesgo de problemas de salud.
- Puede ser una mejor opción para los autónomos: Como los autónomos tienen que pagar ellos mismos toda su cotización, el seguro médico privado puede ser la opción mejor y más barata para ellos.
- Puedes obtener más cobertura. Los seguros médicos privados ofrecen cobertura para una gama más amplia de problemas de salud que los públicos. Sin embargo, con cada cosa adicional que quieras cubrir, tendrás que pagar más.
- Si quieres volver a acogerte al seguro médico público alemán, es posible que no puedas hacerlo.
Si quieres elegir una compañía de seguros de salud privada que te proporcione la cobertura que no ofrecen los planes de seguro de salud públicos, te recomendamos que contrates los planes de seguro de salud de Dr. Walter para trabajadores extranjeros en Alemania. Dr. Walter ofrece planes de seguro médico asequibles para trabajadores extranjeros en Alemania.
Datos rápidos sobre el seguro médico público para trabajadores extranjeros en Alemania
Aquí tienes algunos datos rápidos sobre el seguro médico público en Alemania:
- Las cuotas mensuales dependen de tus ingresos. Las cotizaciones del seguro médico público alemán pueden oscilar entre el 14,6% y el 15,6% de tu sueldo al mes. Por tanto, cuanto más alto sea tu salario, más tendrás que pagar por el seguro médico. Sin embargo, si tu salario es superior a 59.000 euros al año, tus cotizaciones mensuales ya no aumentan, lo que significa que pagarás la misma cantidad en cotizaciones que si tus ingresos anuales son de 59.000 euros.
- Si trabajas por cuenta ajena, no tienes que pagar todo el importe tú mismo. Tu empresa pagará la mitad de tus cotizaciones y descontará la otra mitad de tu salario. Así, cada uno de vosotros contribuirá con aproximadamente el 7% – 8% de vuestro salario a vuestro seguro médico.
- Los autónomos pagan la totalidad de las cotizaciones ellos mismos. Al no tener un empleador que cubra la mitad de las cotizaciones mensuales, los autónomos y los trabajadores por cuenta propia en Alemania tienen que cubrir todo el coste ellos mismos. Más información sobre el seguro de enfermedad para autónomos en Alemania a continuación.
- Recibes la misma cantidad de cobertura que alguien que paga más. El hecho de que alguien tenga un salario más alto, y por tanto contribuya más al seguro de enfermedad, no significa que tenga una mejor cobertura. En el régimen legal del seguro de enfermedad en Alemania, todo el mundo recibe la misma asistencia sanitaria, independientemente de sus ingresos, edad o estado de salud.
- No se pagan mayores cotizaciones a medida que se envejece. A diferencia del seguro médico privado, los ciudadanos/residentes de más edad no pagan más que alguien más joven. De hecho, si estás jubilado, tendrás que pagar menos, ya que las cotizaciones sanitarias se calculan en función de tus ingresos actuales, es decir, de tus pensiones.
- Puedes incluir a tus dependientes. Si tienes hijos menores de edad o un cónyuge sin ingresos, puedes incluirlos en tu propio seguro de salud, sin cuotas adicionales ni aumento de las cotizaciones.
Seguro de enfermedad para autónomos y trabajadores por cuenta propia en Alemania
Los autónomos y trabajadores extranjeros por cuenta propia en Alemania pueden elegir qué tipo de seguro médico quieren: público o privado.
Cualquier residente en Alemania que sea autónomo tiene que pagar él mismo todas las cuotas mensuales del seguro de enfermedad. Hasta 2019, había unos ingresos mensuales estimados (2.284 euros), y tenías que pagar las cotizaciones en función de esos ingresos estimados, que ascendían a unos 420 euros. Incluso si tus ingresos reales eran inferiores a 2.284 euros (por ejemplo, si sólo ganabas 1.000 euros ese mes, seguías teniendo que pagar 420 euros de cotizaciones al seguro de enfermedad. Como esto resultaba a menudo demasiado costoso, muchos autónomos o trabajadores por cuenta propia en Alemania optaban por contratar un seguro médico privado.
Sin embargo, desde principios de 2019, el seguro médico público es más asequible para los trabajadores por cuenta propia o autónomos con menores ingresos, ya que los ingresos mínimos estimados han bajado de 2.284 euros a 1.038 euros. Por lo tanto, si ganas menos de 2.284 euros, ahora sólo tienes que pagar unos 190 euros de cuota mensual en el seguro médico público.
Más información: