Afortunadamente, con la información adecuada a mano, esto no debería ser ningún problema. El sistema sanitario alemán está perfectamente organizado, lo que facilita que las personas y el personal médico manejen casi todas las situaciones de emergencia. Sin duda, cada uno debe hacer su parte del trabajo para gestionar a través de
Esto es todo lo que hay que saber sobre dónde y cómo recibir atención médica urgente en Alemania
Llamadas de emergencia en Alemania
Los dos números de llamada de emergencia más importantes que hay que recordar siempre en Alemania son el 110 y el 112. El primero es el número de la policía, mientras que el otro, a diferencia de la mayoría de los países, es el mismo para los bomberos y el servicio ambulatorio. En situaciones de emergencia, se aconseja marcar cualquiera de estos números lo antes posible. Se tarda una media de 9 segundos en responder a una llamada al 112 en Alemania, según una estimación de la UE.
Llamar al 110 y al 112 es gratuito. Ambos números están disponibles a cualquier hora y desde cualquier lugar de Alemania. Una vez marcado, se conectará automáticamente con el proveedor de servicios de emergencia más cercano.
El agente que responda a la llamada intentará revelar al menos la siguiente situación
- ¿Qué ocurre?
- ¿El lugar donde se encuentra la persona que llama en ese momento?
- ¿Cuál es su nombre?
el 110 y el 112 son accesibles desde cualquier tipo de tarjeta SIM y cualquier tipo de teléfono. Además, se puede llamar al número de emergencia paneuropeo 112 aunque no haya una tarjeta SIM insertada.
Si una persona sufre un accidente de coche en una autopista (Autobahn) y no tiene teléfono en ese momento, hay teléfonos de emergencia situados en los márgenes para contactar con las autoridades de los servicios de emergencia. Si no hay ninguno a la vista, hay señales al lado de la carretera con flechas negras que indican la dirección del teléfono de emergencia más cercano.
En Alemania, es ilegal detenerse en las carreteras a menos que haya una razón de peso para hacerlo. Si un conductor tiene problemas de avería mecánica en su vehículo, se le recomienda que aparque a un lado, encienda las luces de emergencia y coloque la señal del triángulo en la carretera hasta que llegue lo apropiado.
Cuando se encuentren en situaciones similares, los conductores en Alemania pueden hacer señales a otros conductores para que se detengan o buscar ayuda de otras maneras. Afortunadamente, en Alemania hay muchos clubes automovilísticos que ofrecen una amplia gama de asistencia en carretera. Además, disponen de una amplia red de servicios locales y pueden llegar al lugar donde se les necesite.
A continuación se indican los números de contacto de los tres principales clubes automovilísticos de Alemania
- Allgemeiner Deutscher Automobil-Club e.V. ADAC – (01802) 22 22 22
- Auto Club Europa ACE – (01802) 34 35 36
- Automobilclub von Deutschland AvD – (0691) 66060
¿Cuándo hay que llamar al 116 117?
Cuando alguien se enfrenta a una situación de riesgo vital en Alemania, debe llamar inmediatamente al 112 o al 110 por teléfono.
A muchos jóvenes expatriados les parece un poco confuso al principio. Si el 112 y el 110 son los principales números de emergencia, ¿cuándo entra en juego el 116 117, de ámbito nacional?
La mayoría de los países tienen una sola línea telefónica de emergencia y eso es todo. El sistema sanitario alemán está muy desarrollado en el sentido de que permite a los ciudadanos solicitar asistencia médica si sus circunstancias no requieren una intervención urgente, pero al mismo tiempo no pueden esperar durante días.
Una vez que un empleado del servicio de guardia de un centro regional descuelgue el teléfono, tratará de comprender la situación que tiene entre manos e informará a un médico. En un momento el paciente será guiado al centro médico más cercano. Si por circunstancias médicas personales el paciente no puede llegar al hospital, el 116 117 enviará al médico a su domicilio.
Como es muy difícil recordar todos estos números, siempre se recomienda llevar una pequeña libreta con todos los números de emergencia de Alemania.
¿Cómo encontrar un hospital cercano?
A veces uno puede decidir ir al hospital por su cuenta en lugar de esperar a que llegue el servicio ambulatorio. Alemania cuenta con un gran número de hospitales y es muy probable que la gente pueda encontrar un hospital cercano, independientemente de dónde se encuentre en el momento en que necesite asistencia médica.
Para encontrar la ubicación exacta de un hospital cercano hay que consultar el Deutsches Krankenhausverzeichnis (DKV) o Directorio de Hospitales Alemanes. En su página web, hay una sección en la que las personas pueden introducir su ubicación y la plataforma genera una lista de hospitales cercanos en un determinado perímetro.
Cuando una persona llega a un hospital en Alemania por una urgencia, debe dirigirse al servicio de urgencias (Notaufnahme).
¿Cómo encontrar un médico en Alemania?
Para encontrar un médico de urgencias hay que llamar al 19 242. Si una persona puede llegar al hospital en lugar de esperar a una ambulancia, debe acordarse de ir al servicio de urgencias (Notaufnahme). Si no hay necesidad de atención urgente, el paciente puede buscar un médico de cabecera (Hausarzt) en un hospital local.
Los horarios de apertura cambian según los médicos. Para un tratamiento específico, es importante que la gente se acuerde de pedir cita a tiempo. En caso de que el paciente necesite atención médica urgente, puede acudir a la consulta del médico sin pedir cita. Aun así, es posible que haya que esperar un poco.
Farmacias (Apotheken) en Alemania
En el hospital, a menudo se recetan medicamentos. Por cada receta de medicamentos en los hospitales alemanes, los pacientes tendrán que pagar entre 10 y 15 euros. Si el paciente está asegurado por el seguro médico público alemán, tendrá que pagarlo él mismo. Por el contrario, los pacientes con seguro privado tendrán que pagar por adelantado y solicitar el reembolso después.
Normalmente, en Alemania las farmacias trabajan cinco días a la semana, de 8:30 a 18:00 horas. Algunas abren también los sábados por la mañana hasta el mediodía. Además, en cada zona de Alemania hay un número determinado de Farmacias (Apotheken) que están disponibles en cualquier momento en caso de emergencia.
La ubicación y otros datos de contacto de estas Farmacias específicas se pueden encontrar en los periódicos locales en la sección «Apotheken-Notdienst» y también en cada farmacia de Alemania.
Asimismo, se pueden utilizar recursos en línea para conocer su ubicación y otra información relevante. Aponet.de es el portal oficial de información común en línea donde todos pueden encontrar la información necesaria sobre todas las Farmacias de Alemania.
Servicio de Emergencia Dental
Cuando sea necesario, una persona en Alemania puede recibir atención dental urgente. Se ofrecerá un servicio de urgencia dental adecuado en cualquiera de las siguientes situaciones
- La persona ha sufrido una lesión accidental de dientes, boca, lengua, labios o mandíbula.
- Sangrado después de una operación dental.
- Infecciones febriles.
Para encontrar un dentista disponible para atender las urgencias dentales, se recomienda consultar los recursos online. Los dentistas que trabajan fuera del horario de oficina y sus datos de contacto figuran en el sitio web del Servicio de Urgencias Dentales de Alemania (Zahnärztlicher Notdienst). Basta con introducir el código de área donde se encuentra y la plataforma generará una lista de todos los dentistas disponibles en esa zona.
La persona que esté asegurada por el seguro médico obligatorio no tendrá que pagar por su atención dental urgente. El paciente sólo tiene que mostrar su tarjeta de afiliado al seguro médico y el médico le enviará la factura.
Números de emergencia en Alemania
A continuación se enumeran algunos de los números de emergencia en Alemania
- Servicio de Ambulancias y Bomberos – 112
- Policía – 110
- Servicio de no emergencia – 116 117
- Servicio de Emergencia de Farmacia – 22 8 33
- Rescate aéreo – (0711) 70 10 70
Nota importante: Las leyes actuales en Alemania prevén que todo aquel que interrumpa intencionadamente los servicios de atención médica de urgencia fingiendo una emergencia será detenido en una comisaría. En el momento en que se establece la conexión telefónica, las autoridades recogen información sin el consentimiento de la persona que llama para fines internos. Así pueden encontrar a cualquiera y en cualquier lugar.
Frases útiles
Los expatriados que no dominen el idioma alemán pueden pedir ayuda a los proveedores de servicios de emergencia. Hay muchos funcionarios que trabajan en estas autoridades que sí hablan inglés. Sin embargo, es menos probable que en las zonas remotas haya algún funcionario local que lo haga.
Dicho esto, siempre hay que tomar nota de algunas frases de emergencia útiles en lengua alemana:
- Hilfe – Ayuda
- Krankenwagen – Ambulancia.
- Ich brauche einen Krankenwagen – Necesito una ambulancia.
- Rufen sie einen Krankenwagen – Llama a una ambulancia.
- Ich bin .. – Estoy en..
- Es ist ein Notfall – Esto es una emergencia.
- Herzinfarkt – Ataque al corazón.
- Autounfall – Accidente de coche.
- Hombres de la calle – Personas heridas.
- Ich brauche einen Arzt – Necesito un médico.
- Krankenhaus – Hospital.
- Arzt – Médico.
- Apotheke – Farmacia.
- Polizei – Policía.
- Feuerwehr – Servicio de bomberos.