Italia es sin duda uno de los destinos turísticos más populares del mundo, con millones y millones de personas de todo el mundo que la visitan cada año. Y con los numerosos lugares históricos y bellos de Roma, los románticos canales de Venecia, la belleza de Florencia y la deliciosa, deliciosa comida, no es de extrañar.
Y quizá sean estas cosas las que hacen que muchos extranjeros deseen mudarse a Italia algún día. Por supuesto, el clima templado de Italia, el coste de la vida relativamente bajo (naturalmente, dependiendo de tu estilo de vida y de dónde vivas), así como la estupenda asistencia sanitaria también ayudan.
Si eres una de las personas que se enamoró de Italia en una visita, y ahora estás buscando frenéticamente «¿cómo mudarse a Italia?» o incluso «¿cómo mudarse a Italia sin dinero?», lo cual es totalmente comprensible, has llegado al lugar adecuado.
Tus posibilidades de mudarte a Italia dependen de muchos factores, siendo el más importante tu nacionalidad. Hay diferentes requisitos para mudarse a Italia dependiendo de si eres ciudadano de la UE o no.
Mudarse a Italia para los ciudadanos de la UE
Italia forma parte de la Unión Europea, que ha establecido lo que se llama derecho de «libre circulación». Esto significa que los nacionales de un país de la UE son libres de desplazarse, buscar trabajo y estudiar en otro Estado miembro. Los nacionales de los países miembros de la AELC (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) también disfrutan de las mismas ventajas que los nacionales de la UE.
Por tanto, si eres un ciudadano de la UE o de la AELC que quiere trasladarse a Italia, te resultará mucho más fácil que a un nacional de un tercer país. Por un lado, no tendrás que solicitar un visado o un permiso de trabajo, y no estarás sujeto a cuotas de trabajo como los ciudadanos de fuera de la UE.
Sin embargo, si quieres permanecer en Italia más de tres meses, tienes que cumplir ciertas condiciones e inscribirte para obtener la residencia.
¿Cómo pueden trasladarse a Italia los ciudadanos de la UE?
Puedes trasladarte a Italia como ciudadano de la UE si
- Trabajas por cuenta ajena o por cuenta propia en Italia.
- Eres un estudiante matriculado en una institución educativa italiana o participas en una formación profesional.
- Tienes medios económicos suficientes para mantenerte a ti y a los miembros de tu familia que te acompañen.
Requisitos para los ciudadanos de la UE que se trasladan a Italia
Tienes que inscribirte para la residencia en el Anagrafe (Oficina de Registro) del municipio donde vayas a vivir. Los requisitos cambian según el Anagrafe concreto donde lo solicites, pero tienes que presentar los siguientes documentos
- Prueba del motivo por el que estás en Italia (como un contrato de trabajo o la inscripción en una universidad italiana)
- Prueba de alojamiento en Italia.
- Tus datos de identificación.
- Prueba de que has contratado un seguro médico.
Residencia permanente en Italia para ciudadanos de la UE
Tras cinco años de residencia continuada, puedes solicitar la tarjeta de residencia permanente. Tienes que presentar la solicitud de la tarjeta de residencia permanente italiana en una oficina de correos de tu municipio, que la remitirá a la Questura (jefatura de policía). Es la Questura la que te expide la tarjeta de residencia permanente italiana.
Con cuatro años de residencia permanente, puedes solicitar la nacionalidad italiana.
Mudarse a Italia para los ciudadanos no comunitarios
Para los ciudadanos de fuera de la UE que quieran trasladarse a Italia, se aplican requisitos diferentes a los de los ciudadanos de la UE.
Por ejemplo, trasladarse a Italia desde EE.UU. u otro país que no esté en la UE es un proceso mucho más largo y complicado.
Si eres un ciudadano de fuera de la UE/AELC, antes de poder trasladarte a Italia, tendrás que obtener un visado italiano de larga duración. Este tipo de visado te permite entrar en Italia con la intención de quedarte mucho tiempo.
Una vez que hayas entrado en Italia, tienes que solicitar unpermiso de residencia italiano (permesso di soggiorno ) en una oficina de correos local y luego en la Questura (jefatura de policía) en un plazo de ocho días. El permiso de residencia es lo que te permite vivir legalmente en Italia durante más de tres meses. No puedes solicitar la residencia en Italia con un visado italiano de corta duración.
El proceso de traslado a Italia también depende del motivo por el que quieras mudarte. Para que una empresa profesional de mudanzas te ayude a trasladarte a Italia, puedes obtener un presupuesto gratuito en Sirelo.
Trasladarse a Italia para trabajar
Por desgracia, si no eres de la UE/AELC, no puedes simplemente trasladarte a Italia y conseguir un trabajo.
Italia tiene un sistema de inmigración que dicta cuántos visados de trabajo italianos expedirá a los trabajadores no comunitarios. Cada año, el gobierno italiano abre lo que se llama el Decreto Flussi. También tienes que cumplir el Decreto Flussi si eres autónomo.
Los ciudadanos extracomunitarios sólo pueden solicitar un visado de trabajo italiano cuando el Decreto Flussi está abierto. El gobierno italiano también ha establecido una cuota de cuántos visados de trabajo expedirá y para qué ocupación. En 2019 y 2018, la cuota fue de 30.850.
Además, tendrás que encontrar un trabajo en Italia mientras estés en tu país de origen y hacer que tu empleador solicite en Italia tu autorización para trabajar.
Trasladarse a Italia para estudiar
Como ciudadano extracomunitario, antes de trasladarte a Italia para estudiar, tendrás que estar ya matriculado en un centro educativo italiano.
Después, tendrás que solicitar un visado de larga duración para Italia con el fin de estudiar, y obtener un permiso de residencia italiano una vez que entres en Italia.
Conseguir un visado de estudios para Italia es probablemente la forma más fácil de trasladarse a este país, pero con él sólo puedes trabajar 20 horas a la semana.
Sin embargo, una vez finalizado el periodo de estudios, puedes solicitar un permiso de trabajo cuando esté abierto el Decreto Flussi y convertir tu permiso de estudios en un permiso de residencia por motivos laborales.
Trasladarse a Italia para reunirse con un familiar
Si tienes un familiar residente en Italia, puedes reunirte con él mediante el visado de reagrupación familiar italiano.
Sin embargo, antes de que puedas solicitar el visado, tu familiar debe solicitar la autorización para que vengas. Esto se hace en Italia.
Después de que las autoridades italianas te concedan la autorización, podrás solicitar el visado familiar italiano y entrar en Italia. Tendrás que solicitar el permiso de residencia italiano en los ocho días siguientes a la entrada.
Trasladarse a Italia para jubilarse
Italia hace posible que las personas que pueden mantenerse económicamente sin trabajar se trasladen a Italia mediante el visado de residencia electiva.
Los extranjeros que solicitan un visado de residencia electiva tienen que demostrar que tienen medios económicos suficientes (al menos 31.000 euros al año) procedentes de pensiones, ahorros u otras fuentes para mantenerse.
Si solicitas el visado de residencia electiva, no puedes trabajar en Italia. Este visado es popular entre las personas que desean jubilarse en Italia, por lo que a veces se conoce como permiso de jubilación.
Trasladarse a Italia de forma permanente como ciudadano extracomunitario
Tras vivir en Italia con un permiso de residencia temporal durante cinco años, todos los ciudadanos extracomunitarios pueden solicitar la residencia permanente italiana.
La residencia permanente ofrece muchas de las mismas ventajas que el resto de los ciudadanos italianos, como el acceso a las prestaciones del Estado, por ejemplo por maternidad o discapacidad.
Los ciudadanos de la UE que tienen una tarjeta de residencia permanente pueden solicitar la nacionalidad italiana al cabo de diez años.