Si eres ciudadano estadounidense y quieres visitar Canadá como turista, puedes hacerlo sin necesidad de visado. Los ciudadanos estadounidenses pueden permanecer en Canadá hasta seis meses sólo con su pasaporte estadounidense, pero si quieres emigrar a Canadá desde EE.UU., tienes que cumplir algunas condiciones.
¿Cómo puedes trasladarte a Canadá desde EE.UU.?
Los ciudadanos estadounidenses pueden obtener la nacionalidad canadiense, pero al igual que otros ciudadanos extranjeros, tienen que convertirse primero en Residentes Permanentes.
Después de haber tenido el estatus de Residente Permanente durante un mínimo de 5 años, entonces pueden solicitar la ciudadanía canadiense.
Para ponerte en contacto con las principales empresas de mudanzas internacionales que podrían ayudarte a trasladarte a Canadá, pide un presupuesto en Sirelo.
Los métodos a través de los cuales alguien puede emigrar a Canadá desde EEUU son similares a los de otros países. Es decir, algunas de las formas más fáciles para que un ciudadano estadounidense pueda inmigrar a Canadá son
- Conseguir un trabajo permanente
- Patrocinio familiar
- Visado de inicio de actividad
- Programas Provinciales para Nominados
- Entrada exprés
El proceso de obtención de una residencia permanente para Canadá incluye el cumplimiento de varios criterios de elegibilidad, la recopilación de documentos, la cumplimentación de formularios y la solicitud a través de tu cuenta del IRCC (Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá)
Recomendamos que los expatriados estadounidenses en Canadá obtengan una cobertura de seguro médico adecuada de un proveedor certificado. Puedes obtener un presupuesto gratuito de seguro médico internacional en Seguro para ciudadanos internacionales o en Insubir.
Conseguir un trabajo permanente
Aunque alguien no necesite un visado para entrar en Canadá, todo el mundo debe tener un Permiso de Trabajo si quiere trabajar en Canadá durante algún tiempo.
Sin embargo, para poder obtener un permiso de trabajo, hay algunas condiciones que debes cumplir, entre ellas
- Debes tener una oferta de trabajo de un empleador canadiense
- Tu empleador debe tener una Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral (LMIA)
- Debes tener fondos suficientes para mantenerte a ti y a tu familia si vienen contigo.
- No debes tener antecedentes penales.
- Debes gozar de buena salud.
Consulta más requisitos de elegibilidad para trabajar en Canadá aquí.
Si obtienes un permiso de trabajo, puedes trabajar en Canadá durante la vigencia del permiso. Puede ser de hasta cuatro años con prórrogas del permiso de trabajo.
Sin embargo, los permisos de trabajo canadienses son temporales, pero a través de ellos puedes ganar experiencia y ser considerado un trabajador cualificado. Esto permite que los trabajadores extranjeros temporales puedan solicitar y obtener la residencia permanente canadiense.
Patrocinio familiar
Si tienes un cónyuge, pareja de hecho o pareja conyugal que vive en Canadá como ciudadano o residente permanente, puede patrocinar tu traslado.
Para que tu pareja pueda apadrinarte, tiene que ser mayor de 18 años, no tener antecedentes penales, ser capaz de mantenerte, no recibir asistencia social y demostrar que piensa seguir viviendo en Canadá incluso después de que te traslades allí.
Además, si no estáis casados, tenéis que demostrar que tenéis una relación conyugal o que habéis vivido juntos durante un tiempo determinado. Esto podría incluir demostrar que habéis compartido propiedades, que pagáis las facturas juntos y que tenéis la misma dirección en los documentos importantes.
Después, tú y tu pareja tenéis que solicitar el apadrinamiento y la residencia permanente canadiense al mismo tiempo.
Consulta los requisitos y cómo solicitar el apadrinamiento familiar canadiense aquí.
Visado de inicio
El gobierno canadiense ofrece el visado para startups a los empresarios extranjeros que tengan una idea de negocio innovadora. El programa para startups ofrece grandes oportunidades a los ciudadanos estadounidenses que intentan emigrar y poner en marcha un negocio en Canadá.
Pero, al igual que otros tipos de visados, el visado para startups canadiense tiene una serie de requisitos y criterios de elegibilidad. Como ciudadano estadounidense que intenta emigrar a Canadá y abrir un negocio, tienes que demostrar
- Que tienes un negocio que cumple los requisitos.
- Tienes una carta de apoyo de una organización designada. Una organización designada ofrece patrocinio y apoyo a las empresas de nueva creación en Canadá.
- Tienes fondos suficientes para cubrir tu estancia hasta que tu negocio empiece a dar beneficios.
Si reúnes los requisitos para obtener un visado de empresa canadiense, cuando lo solicites tendrás que presentar todos los documentos requeridos y los formularios cumplimentados.
Programas de nominación provincial
Otro método para inmigrar a Canadá desde EE.UU. es a través de los Programas Provinciales para Nominados. A través de estos programas, las provincias de Canadá pueden nominar a los solicitantes que consideren aptos para trasladarse a esa provincia concreta.
Las provincias canadienses que participan en el programa son
- Alberta
- Columbia Británica
- Manitoba
- Nuevo Brunswick
- Terranova y Labrador
- Territorios del Noroeste
- Nueva Escocia
- Ontario
- Isla del Príncipe Eduardo
- Saskatchewan
- Yukón
Si eres un ciudadano estadounidense que está interesado en emigrar a una de esas provincias canadienses, puedes solicitar una nominación a ellas. Puedes hacerlo poniéndote en contacto directamente con la provincia (siguiendo las indicaciones de sus sitios web) o expresando tu interés a través del sistema de Entrada Exprés.
Si una provincia te nomina, casi siempre recibirás una invitación para solicitar la residencia permanente (ITA) por parte del gobierno canadiense.
Este programa está disponible para los ciudadanos estadounidenses que quieran inmigrar a Canadá y que tengan las habilidades, la educación y la experiencia laboral necesarias para contribuir a la economía de esa provincia.
Hay una serie de requisitos que todos los solicitantes deben cumplir Para conocer los requisitos y cómo solicitar una Nominación Provincial, consulta aquí.
Entrada exprés
El Sistema de Entrada Exprés es el proceso de inmigración electrónico de Canadá basado en puntos. Permite que personas de todo el mundo se inscriban y tengan su propio perfil que muestre sus habilidades, educación e historial de empleo.
Basándose en ellos, pueden ganar puntos mediante una calculadora diseñada por el gobierno canadiense. Estos puntos se denominan Puntuaciones Globales de Clasificación (CRS), y cuanto más alta sea tu puntuación, mayores serán tus posibilidades de ser invitado a solicitar la residencia permanente canadiense.
Por ejemplo, si obtuvieras una nominación de una provincia, recibirías 600 puntos.
Infórmate sobre el Sistema de Entrada Exprés de Canadá aquí.
Doble nacionalidad para EE.UU. y Canadá
Si has recibido un permiso de residencia permanente para Canadá y llevas unos años viviendo en Canadá como residente permanente, podrías optar a la ciudadanía canadiense.
Hay una serie de criterios que todos los residentes permanentes canadienses tienen que cumplir para ser considerados elegibles para la ciudadanía canadiense.
Consulta los requisitos y el proceso de solicitud de la nacionalidad canadiense aquí.
Si tienes nacionalidad estadounidense y obtienes la nacionalidad canadiense, seguirás teniendo tu estatus de ciudadano estadounidense. Pero tendrás la doble nacionalidad estadounidense y canadiense.