El Visado de Oro para España, conocido oficialmente como visado para inversores en España, es un permiso de residencia que se expide a los ciudadanos extracomunitarios que realizan una inversión importante en España, como la compra de bienes inmuebles, la inversión en una empresa o la creación de oportunidades de empleo.
¿Quién puede solicitar un visado Golden de España?
Puedes solicitar un Visado de Oro para España si cumples todas las condiciones siguientes:
- Tienes pruebas de haber realizado una de las opciones de inversión.
- Eres mayor de 18 años.
- Tienes un seguro médico válido en España.
- Tienes medios económicos suficientes para mantenerte a ti y a los miembros de tu familia.
- No tienes antecedentes penales en ninguno de los lugares en los que has vivido.
- No estás en la lista de personas indeseables de España.
- No tienes visados Schengen rechazados.
Si cumples los requisitos, hay abogados y profesionales de Golden Visa que están dispuestos a ayudarte y guiarte durante todo el proceso de obtención de un visado Golden para España.
Empresas como La Vida, que se especializa en programas de Golden Visacuentan con expertos que ofrecen asesoramiento y asistencia sobre la inversión inmobiliaria internacional. Sus expertos pueden indicarte si eres apto para el Visado de Oro español (mediante una consulta gratuita), y organizar tu viaje a España para ver tus opciones de primera mano. A menos que seas un experto en asuntos legales y financieros españoles, necesitarás ayuda legal para liquidar tu inversión.
¿Cuáles son las opciones de inversión para un Golden Visa en España?
Puedes solicitar un Visado de Oro para España si realizas una de las siguientes inversiones:
Tipo de inversión | Importe de la inversión | Tipo de visado de oro |
Inversión en bienes inmuebles | Al menos 500.000 euros | Visados de residencia para la adquisición de bienes inmuebles (RIV) |
Inversión en acciones de una empresa o depósito en un banco español | Al menos 1.000.000 de euros | Visados de residencia para inversores de capital (RIC) |
Inversión en deuda pública española | Al menos 2.000.000 de euros | Visados de residencia para inversores de capital (RIC) |
También puedes invertir en un nuevo negocio que cree oportunidades de empleo para los ciudadanos españoles, contribuya a la innovación en los campos de la ciencia o la tecnología y tenga un impacto socioeconómico significativo.
Las cantidades de inversión para el programa de residencia de España son algo diferentes de los requisitos del programa en Portugal.
Sin embargo, los nacionales de los Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza no necesitan solicitar este visado. Si eres nacional de uno de ellos, puedes trasladarte a España sin necesidad de este visado.
¿Cuándo y dónde solicitar el visado de oro para España?
Debes iniciar los trámites de solicitud después de haber invertido la cantidad de dinero necesaria en España. Tienes que comprometerte a realizar la inversión, aunque no es necesario que esté finalizada. Lo más pronto que se te permite solicitar es con tres meses de antelación a tu viaje previsto a España.
Puedes solicitar un visado dorado español desde tu país de residencia, presentando tu solicitud en la embajada o consulado español. También puedes presentar la solicitud en España si estás aquí con un visado de larga duración.
Documentos que debes presentar al solicitar un visado Golden de España
Los documentos que debes presentar para respaldar tu solicitud son
- El formulario de solicitud de visado de larga duración para España. Puedes acceder a él aquí.
- Dos fotos de pasaporte.
- Tu pasaporte válido. Debe estar expedido en los últimos 10 años.
- Prueba del país de residencia.
- Prueba de la inversión. Todos los documentos que acrediten el tipo y el importe de tu inversión, así como el origen de tu dinero.
- Visados de residencia para la adquisición de bienes inmuebles:
- Certificación que contenga información del dominio e impuestos del Registro de la Propiedad, que se corresponda con el inmueble adquirido.
- Visados de residencia para inversores de capital:
- Copia de una declaración de inversión realizada en el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad, en caso de inversión en acciones no cotizadas o de empresas.
- Certificado de un intermediario financiero, debidamente registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o en el Banco de España en caso de inversión en acciones cotizadas.
- Un certificado de la entidad financiera o del Banco de España, si la inversión se realiza en bonos del Estado.
- En el caso de una inversión en depósitos bancarios, un certificado de la entidad financiera.
- Autorización policial. Presenta este documento en original, fotocopiado y traducido. No debe tener más de 90 días de antigüedad en el momento de la solicitud.
- Prueba de que tienes fondos económicos suficientes para mantenerte a ti y a tus dependientes durante tu estancia en España.
- Seguro médico contratado con un proveedor español autorizado.
- Un certificado médico que confirme que no tienes ninguna enfermedad que suponga un riesgo para la salud pública.
- Visados de residencia para la adquisición de bienes inmuebles:
Los expertos de La Vida pueden ayudarte te en la obtención de todos los documentos necesarios para tu solicitud de visado, gracias a su conocimiento interno de las leyes españolas y a su experiencia con los bancos, promotores, agentes y abogados locales.
¿Cómo solicitar un Visado de Oro para España?
Para solicitar un Visado de Oro para España debes seguir estos pasos:
- Realiza una de las opciones de inversión elegibles. Es posible que tengas que viajar a España con un visado regular de España durante este tiempo para finalizar tu inversión.
- Solicita el Visado Dorado. Debes presentar tu solicitud en la Embajada de España más cercana en un plazo de tres meses desde que realizaste la inversión. Puedes presentar la solicitud tú mismo o a través de un representante legal.
- Presenta la solicitud junto con el expediente documental.
- Obtén tu permiso de residencia. Una vez que recibas tu Visado de Oro de España, tienes que viajar a España y canjearlo por un Permiso de Residencia y presentar tus datos biométricos.
Si contratas los servicios de La Vida – Visados de Oropueden ayudarte a encontrar un abogado que actúe como tu representante legal y termine los aspectos burocráticos y técnicos de tu Golden Visa. Esto incluye la supervisión de la finalización de la propiedad y la tramitación de la solicitud de visado para ti y tu familia.
¿Cuáles son los beneficios del Visado de Oro de España?
Algunos de los beneficios que se derivan del Visado de Oro español son
- Tú y los miembros de tu familia recibiréis un Permiso de Residencia que os permitirá vivir en España.
- Tú y los miembros de tu familia podéis viajar a todos los países de la Zona Schengen sin necesidad de visado hasta 90 días en un periodo de 180 días.
- No es necesario que vivas en España para renovar el Visado de Oro.
- Si vives en España, puedes optar a la residencia permanente después de cinco años.
- Puedes solicitar la nacionalidad española tras diez años de residencia.
- Tú y los miembros de tu familia podéis hacer uso del sistema sanitario y educativo de España.
Nota: Si quieres viajar al extranjero mientras resides en España, debes consultar las opciones de seguro de viaje.
¿Puedo traer a mis familiares?
También puedes incluir a los siguientes familiares en tu solicitud
- Tu cónyuge
- Tus hijos menores de edad solteros (menores de 18 años), así como cualquier hijo adulto que esté a cargo.
- Padres mayores dependientes.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en España con un visado Golden?
El visado Golden de España tiene una validez inicial de un año. Después, puedes solicitar la conversión de tu visado en un permiso de residencia para inversores y obtener un permiso de residencia válido durante dos años.
¿Por cuánto tiempo se concede el permiso de residencia?
El Permiso de Residencia que recibes a través de la inversión es válido durante dos años. Luego puedes renovarlo indefinidamente cada dos años mientras hayas mantenido la inversión (en otras palabras, mientras sigas siendo propietario del inmueble que has comprado).
Si realmente decides vivir en España, después de cinco años de vivir en España con un Permiso de Residencia de dos años, puedes solicitar un Permiso de Residencia Permanente.
¿Por cuánto tiempo se concede el Permiso de Residencia Golden Visa español?
El Permiso de Residencia que recibes a través del Visado de Oro tiene una validez de dos años. Luego puedes renovarlo indefinidamente cada dos años mientras hayas mantenido la inversión (en otras palabras, mientras sigas siendo propietario del inmueble que has comprado).
Si realmente decides vivir en España, después de cinco años de vivir en España con un Permiso de Residencia de dos años, puedes solicitar un Permiso de Residencia Permanente.
¿Cuánto tiempo tengo que permanecer en España para renovar el permiso de residencia?
No hay requisitos de estancia para renovar el Permiso de Residencia Golden Visa. Sólo tienes que viajar a España cuando tengas que solicitar la renovación.
Sin embargo, si tienes intención de solicitar la residencia permanente, debes vivir en España durante al menos cinco años sin interrupción (al menos seis meses al año). Si tienes intención de solicitar la nacionalidad española, entonces tienes que vivir en España durante al menos diez años.
¿Puedo perder el permiso de residencia?
Sí, si no puedes demostrar que has mantenido tu inversión en España, perderás el Permiso de Residencia Golden Visa. Por ejemplo, si vendes tu propiedad o liquidas tu inversión.
Residencia en España a través de un inmueble (comprar una casa)
El tipo más común de ruta de inversión para obtener la residencia en España es mediante la compra de una propiedad por un valor mínimo de 500.000 euros. Puede tratarse de una sola unidad o de varias unidades que sumen medio millón.
Tienes que demostrar que has adquirido la propiedad de la/s vivienda/s mediante un certificado expedido por el Registro de la Propiedad español, en el que conste el importe de la compra.
Conseguir la residencia permanente en España
Cuando tu permiso de residencia inicial esté a punto de expirar, puedes solicitar su renovación. Puedes conseguir otros 5 años en España, y puedes solicitar infinitamente la renovación de tu permiso de residencia, siempre que cumplas los requisitos iniciales.
Conseguir la ciudadanía española por inversión
Un Visado de Oro español conduce a la Ciudadanía Española más que cualquier otro visado, por eso el programa también se conoce como Ciudadanía Española por Inversión. Podrás obtener el pasaporte español después de 10 años en España con un Visado de Oro, siempre que cumplas lo siguiente
- Has permanecido en España al menos 183 días al año, en 10 años.
- Hablas español, al menos, de forma básica.
- Tienes un conocimiento básico de la historia y la cultura españolas.
- No tienes condenas penales ni deudas en España.
¿Los nacionales de las antiguas colonias españolas obtienen la nacionalidad más rápidamente?
Sí, si eres de una antigua colonia española (uno de los siguientes países), puedes obtener la nacionalidad española en tan sólo dos años de residencia frente a diez:
- Argentina
- Bolivia
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- República Dominicana
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
- México
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Filipinas
- Venezuela
Si eres de uno de los países mencionados y obtienes un Visado de Oro, podrás adquirir la nacionalidad española en dos años, siempre que hayas viajado a España al menos ocho veces en ese periodo.
¿Puedo utilizar una hipoteca para obtener un Visado de Oro español?
No, no podrás obtener un Visado de Oro si utilizas una hipoteca para pagar una propiedad en España, al menos no por el requisito mínimo. Tienes que hacer un pago de al menos 500.000 euros en su totalidad con tus propios fondos, pero para todo lo que supere esa cantidad, podrás utilizar una hipoteca o financiación.
¿Puedo viajar por Europa con un Golden Visa español?
Sí, un Visado de Oro de España te permite a ti y a los miembros de tu familia viajar por la zona Schengen sin visado durante un máximo de 90 días en un periodo de 180 días. Sin embargo, los países europeos que no pertenecen al espacio Schengen tienen sus propios requisitos de visado, por lo que no siempre se garantiza la libertad de viajar.
¿Necesito un seguro médico para viajar a España?
Sí, es un requisito del proceso de solicitud del Visado Dorado obtener un seguro médico. Tú y los miembros de tu familia debéis tener un seguro médico válido aunque no tengáis intención de vivir en España.
¿Qué tipo de seguro médico debo tener en España?
Los residentes en España tienen derecho a un seguro médico público. Sin embargo, para hacer uso del sistema sanitario público español, los expatriados tienen que estar empleados y pagar impuestos en España, ya que se financia con dinero de los contribuyentes.
Si tienes un Visado de Oro, y no tienes intención de vivir en España, tendrás que contratar un seguro médico privado a través de una compañía que esté autorizada a operar en España. Si vas a vivir en el país y pagas impuestos, tú y los miembros de tu familia podréis hacer uso de su sistema sanitario.
Visado de oro para España e impuestos
Si no eres residente a tiempo completo en España, no tienes que pagar el impuesto sobre la renta. Se te considera residente sólo si vives allí más de la mitad del año (más de 183 días).
Sin embargo, independientemente de tu condición de residente, si has comprado una vivienda en España, tienes que pagar los impuestos correspondientes, como el municipal y el de la renta.
Si no eres residente a tiempo completo, tienes que pagar el 24,75% sobre los ingresos por alquiler o cualquier otro ingreso obtenido en España.