Quienes pueden solicitar un Visado de Oro pueden adquirir fácilmente un segundo pasaporte, o al menos la residencia en otro país, para ellos y sus familiares.
En los últimos años, este tipo de visados ha aumentado su popularidad, especialmente los ofrecidos por los países de la Unión Europea, donde un pasaporte o permiso de residencia viene acompañado de otras muchas ventajas, como la libertad de circulación en Schengen y el acceso al mercado libre de la UE.
Pero, ¿qué es un Visado de Oro y quién puede solicitarlo?
¿Qué es un Visado de Oro?
Un Visado de Oro se refiere al programa de inmigración que permite a las personas adineradas obtener un permiso de residencia o incluso la ciudadanía en otro país simplemente comprando una casa allí o haciendo una inversión o donación relativamente grande.
Los distintos países tienen diferentes opciones de inversión, que van desde 250.000 dólares hasta millones.
Si realizas la inversión necesaria y solicitas un Visado de Oro, tú y los miembros de tu familia os convertiréis en residentes legales de ese país. Podréis vivir allí, ir a la escuela y tener acceso a la sanidad.
Teniendo en cuenta la cuantía de la inversión, la mayoría de los inversores potenciales contratan a expertos para que les guíen en el proceso Empresas como La Vida tienen años de experiencia en planes de residencia por inversión. Te ofrecerán una consulta gratuita para determinar si puedes optar a un Visado Dorado. Si te contratan, pueden organizar un viaje para que veas personalmente tus opciones de inversión, e incluso te proporcionarán un abogado para que te ayude con el proceso de inversión y visado.
¿Los Visados de Oro conducen a la ciudadanía?
Aunque un Visado de Oro conlleva automáticamente un permiso de residencia, suele haber un camino más largo para conseguir el pasaporte. Sí, un Visado de Oro puede conducir eventualmente a la ciudadanía, pero tendrás que vivir en ese país durante unos años antes.
Por ejemplo, si solicitas un Visado de Oro español, recibirás un permiso de residencia aunque no tengas intención de vivir en España. Pero sólo podrás solicitar la nacionalidad después de diez años de residencia continuada y «vínculos» con España, como el dominio del idioma.
Requisitos del visado de oro
La residencia por inversión es una forma que muchos países utilizan para atraer las inversiones extranjeras, normalmente en propiedades o creando un negocio que emplee a un número mínimo establecido de locales.
Mediante los planes de residencia por inversión, los extranjeros pueden obtener la residencia permanente en el país en el que invierten, traer a su cónyuge e hijos a vivir con ellos, y estudiar y trabajar allí.
Los requisitos para obtener el Golden Visa son
- Ser propietario personal del dinero que deseas invertir.
- Mantener la inversión, al menos durante el tiempo mínimo requerido.
- Poder demostrar que has adquirido el dinero legalmente.
- Tener antecedentes penales limpios.
- Disponer de suficientes recursos económicos para mantenerte a ti y a los miembros de tu familia que vengan contigo, aunque no tengas intención de vivir allí.
Naturalmente, dependiendo del Visado de Oro que vayas a solicitar, habrá también otros requisitos específicos.
¿Cómo se solicita el Visado de Oro?
Para solicitar un Visado de Oro, debes comprar una propiedad (inmueble) en un país extranjero. Esta es la vía más habitual y la ofrecen la mayoría de los países con Visado de Oro. El coste del inmueble oscila entre 200.000 dólares y más de 2 millones de dólares.
Otras opciones de inversión son*:
- Hacer una inversión de capital en las acciones de una empresa
- Hacer una inversión de capital en la deuda pública del país o en bonos del Estado
- Crear oportunidades de empleo
- Contribuir a la innovación científica o tecnológica de un país
*Ten en cuenta que estas opciones de inversión no están disponibles en todos los países que ofrecen Golden Visas.
Después de realizar tu inversión, puedes solicitar un Visado de Oro en la embajada correspondiente de tu país o en un organismo gubernamental pertinente en el extranjero. En cualquier caso, tu primer punto de referencia debe ser la Embajada.
La Vida sus años de experiencia en planes de Visado Dorado les permiten tener conexiones con diferentes bancos y abogados, así como un conocimiento de primera mano de las leyes internacionales de inversión e inmigración. Así, te proporcionarán un abogado en el extranjero, que puede ayudarte con la inversión y gestionar la solicitud de visado en tu nombre y el de tu familia. Esto garantiza que tendrás el proceso más eficiente y ágil posible.
Lista de países que ofrecen visados dorados
Aquí tienes una lista de países que tienen un programa de Golden Visa:
- Anguila.
- Antigua y Barbuda.
- Austria.
- Canadá.
- Alemania
- Grecia
- Granada.
- Irlanda
- Malta.
- Nueva Zelanda.
- Portugal
- Singapur.
- España
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucía.
- Suiza
- Las Islas Caimán.
- El Reino Unido
- Turquía
- Emiratos Árabes Unidos.
- Estados Unidos de América.
- Vanuatu.
Para determinar a qué régimen de visado dorado puedes optar, puedes ponerte en contacto con los asesores de La Vida – Golden Visas. Están especializados en inversiones inmobiliarias internacionales y pueden ayudarte a elegir el régimen de Visado de Oro más adecuado para ti y tu familia, teniendo en cuenta tus finanzas y lo que esperas conseguir con tu inversión La Vida ofrece asistencia con 18 programas de Visado de Oro en todo el mundo.
Portugal Golden Visa vs España Golden Visa
Anguila
Para obtener el Visado de Oro de Anguila, tienes que hacer una inversión mínima de 150.000 dólares en un fondo aprobado por el gobierno. También tienes la opción de invertir en bienes inmuebles o pagar un programa de residencia fiscal.
Con el Visado de Oro de Anguila, sólo puedes recibir una residencia permanente, y para obtener la ciudadanía, debes vivir en el país durante varios años. Pero, entonces, puedes convertirte en ciudadano británico de ultramar (BOC), lo que te da derecho a solicitar la nacionalidad británica
Residencia permanente por inversión | Sí |
Ciudadanía por inversión | No |
Antigua y Barbuda
El visado dorado de Antigua y Barbuda es uno de los visados para inversores más atractivos, que te permite obtener un pasaporte inmediatamente sin requisito de residencia. Para poder optar al Plan Dorado de Antigua, tienes que realizar una de las siguientes inversiones
- Adquirir bienes inmuebles por un importe mínimo de 400.000 USD
- Una inversión de 100.000 USD al Fondo de Desarrollo Nacional (NDF).
- Inversión empresarial de al menos 1,5 millones de USD.
- Invertir al menos 150.000 USD en el Fondo de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI).
Con el visado dorado de Antigua y Barbuda, puedes acceder sin visado o con visado a la llegada a unos 150 países del mundo, incluido el Reino Unido
Residencia permanente por inversión | No |
Ciudadanía por inversión | Sí |
Austria
Austria tiene una de las leyes de ciudadanía más estrictas de Europa. Por ello, su Visado de Oro también tiene grandes exigencias para los posibles inversores. El programa está regulado por una cuota anual de 300, lo que significa que no muchas personas pueden recibir la residencia por inversión en Austria
Para poder optar al visado, tienes que invertir directamente en el país; o bien invertir 10 millones de euros en una empresa o 3 millones de euros en un fondo gubernamental. Además, tu inversión debe generar puestos de trabajo para los austriacos y contribuir a la economía del país. Si quieres solicitar la nacionalidad, tienes que vivir al menos diez años en Austria, como cualquier otro ciudadano nacionalizado
Residencia permanente por inversión | Sí |
Ciudadanía por inversión | No |
Canadá
Canadá ofrece varios programas de inversión, pero el más popular es el Programa de Inmigrantes Inversores de Quebec (QIIP). Para este programa, debes hacer una aportación de bonos de al menos 1,2 millones de dólares canadienses, y después de tres años, puedes solicitar la ciudadanía. Sin embargo, para la mayoría de los programas de inversión de Canadá, debes vivir en el país al menos 183 días durante tres años si quieres obtener la nacionalidad
Residencia permanente por inversión | Sí |
Ciudadanía por inversión | No |
Alemania
El programa del Visado de Oro de Alemania es ligeramente diferente al de otros países. Para obtener un Golden Visa de Alemania, no estás obligado a invertir una cantidad mínima de dinero. Sin embargo, se te recomienda encarecidamente que inviertas al menos 360.000 euros. En primer lugar, tienes que solicitar un visado de autónomo y abrir un negocio en Alemania. Después de tres años, puedes recibir el permiso de residencia permanente, y después de ocho años, puedes solicitar la nacionalidad por naturalización
Residencia permanente por inversión | Sí |
Ciudadanía por inversión | No |
Grecia
Puedes solicitar un visado de oro en Grecia si cumples los siguientes criterios de inversión
- Compras una propiedad inmobiliaria valorada en más de 250.000 euros de impuestos
- Firmas un contrato de alquiler de al menos diez años
- Inviertes al menos 400.000 euros en una empresa registrada en Grecia
- Compras bonos del Estado por un importe mínimo de 400.000 euros
- Depositas al menos 400.000 euros en un banco de Grecia.
Con el Visado de Oro griego, después de siete años, puedes solicitar la nacionalidad. Si consigues la nacionalidad, puedes acceder a la UE y al Espacio Schengen. Si no quieres solicitar la nacionalidad, puedes mantener tu estatus de residente permanente siempre que renueves tu permiso cada cinco años y mantengas tu inversión
Residencia permanente por inversión | Sí |
Ciudadanía por inversión | No |
Granada
Granada te ofrece una segunda ciudadanía con un bajo coste de inversión de 150.000 USD a un fondo nacional. Además, puedes comprar bienes inmuebles y obtener el visado. No es necesario que cumplas un requisito de residencia para el visado dorado de Granada: recibirás la ciudadanía inmediatamente después de completar tu inversión. Con el programa de ciudadanía por inversión de Granada, puedes viajar sin visado a 140 países del mundo
Residencia permanente por inversión | No |
Ciudadanía por inversión | Sí |
Irlanda
El programa Golden Visa en Irlanda te concede un permiso de residencia renovable si inviertes al menos 1 millón de euros en una de las siguientes opciones
- Fondo de inversión
- Fondo empresarial
- Fondo inmobiliario
- Fondo de inversión
No puedes obtener la nacionalidad con el Visado de Oro de Irlanda directamente. Pero puedes solicitar la nacionalidad a través de la naturalización, al igual que los demás nacionales, si cumples los criterios de admisión
Residencia permanente por inversión | Sí |
Ciudadanía por inversión | No |
Malta
Maltatiene un programa de residencia por inversión y un programa de ciudadanía por inversión en el marco de su programa Golden Visa. Dependiendo de tu situación financiera y de tus intereses, puedes elegir una de las siguientes opciones para solicitar el Golden Visa maltés
- Residencia por inversión. Para optar al programa de residencia, debes invertir al menos 98.000 euros en un fondo aprobado por el gobierno. No estás obligado a vivir en Malta para mantener tu programa de residencia permanente. Aunque no se trata de un programa de ciudadanía, si cumples los requisitos para la naturalización, puedes solicitar la ciudadanía al cabo de cinco años
- Ciudadanía por inversión. Puedes solicitar la vía de la ciudadanía de un año con una inversión de 750.000 euros en un fondo de desarrollo nacional aprobado por el gobierno. Pero también tienes la opción de un programa de tres años si inviertes al menos 600. 000 euros en un fondo de desarrollo nacional aprobado por el gobierno
Con el programa Golden Visa de Malta, puedes vivir en la UE y viajar sin visado a unos 140 países. Además, puedes conservar tu nacionalidad anterior y convertirte en ciudadano con doble nacionalidad
Residencia permanente por inversión | Sí |
Ciudadanía por inversión | Sí |
Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es otro de los destinos más populares para las inversiones, ya que ofrece una excelente calidad de vida, seguridad social y varias otras ventajas. El país ofrece dos vías diferentes para la inversión
- Visado de inversor 1. Para el visado de inversor 1 en Nueva Zelanda, debes invertir al menos 10 millones de NZD en opciones de inversión aprobadas, como bonos del Estado, acciones, fondos, nuevas propiedades residenciales, propiedades comerciales o inversiones filantrópicas. Con este programa, recibes un permiso temporal que puedes renovar y, al cabo de tres años, solicitar la residencia permanente y la ciudadanía
- Visado de inversor 2. La cantidad mínima necesaria para optar al visado de inversor 2 en Nueva Zelanda es de 3 millones de NZD. Debes mantener tu inversión durante al menos cuatro años, y si inviertes NZD, puedes solicitar la residencia permanente y más tarde la ciudadanía
Residencia permanente por inversión | Sí |
Ciudadanía por inversión | No |
Portugal
Portugal tiene uno de los programas de Visado de Oro más populares del mundo. Puedes convertirte en residente en Portugal tras invertir al menos 500.000 euros en bienes inmuebles -la cantidad se reduce a 400.000 euros si la inversión es en zonas de baja densidad-. Después de cinco años, tienes que solicitar la residencia permanente o la nacionalidad – la mayoría de los inversores solicitan la nacionalidad para recibir un segundo pasaporte con acceso a la UE y al Espacio Schengen
Residencia permanente por inversión | Sí |
Ciudadanía por inversión | No |
Singapur
Puedes obtener el visado dorado de Singapur si inviertes al menos 2,5 millones de SGD en uno de los siguientes aspectos
- Un negocio existente o la creación de un nuevo negocio
- Un fondo aprobado en Singapur
- Establecer una oficina unifamiliar en Singapur.
Además, debes tener experiencia empresarial previa y presentar las cuentas financieras auditadas de tu empresa. Con este programa, puedes obtener el estatus de residente permanente y, tras dos años de residencia permanente en Singapur, puedes solicitar la nacionalidad. Pero no puedes tener doble nacionalidad en Singapur
Residencia permanente por inversión | Sí |
Ciudadanía por inversión | No |
España
El programa de residencia por inversión en España te permite convertirte en residente permanente cinco años después de tu inversión. Finalmente, si vives en el país, puedes convertirte en ciudadano después de diez años. Para solicitar el Visado de Oro de España, tienes que invertir 500.000 euros en bienes inmuebles, y puedes traer a tu familia contigo. Recuerda que tienes que renovar tu permiso cada dos años hasta que te conviertas en residente permanente
Residencia permanente por inversión | Sí |
Ciudadanía por inversión | No |
San Cristóbal y Nieves
Kitts y Nevis, puedes invertir 150.000 USD en un fondo gubernamental o comprar bienes inmuebles por un importe mínimo de 200.000 USD. Una vez completada tu inversión, recibirás la ciudadanía inmediatamente sin necesidad de residir en el país. Con un pasaporte de San Cristóbal, tendrás acceso sin visado o con visado de llegada a más de 160 países de todo el mundo
Residencia permanente por inversión | No |
Ciudadanía por inversión | Sí |
Santa Lucía
Santa Lucíaofrece un segundo pasaporte con una inversión de sólo 100.000 USD en un fondo del gobierno nacional. Sin embargo, también tienes la opción de invertir tu dinero en otros fondos, comprar bonos o bienes inmuebles. Tu solicitud se tramitará en un plazo de 90 días, y podrás convertirte en ciudadano de Santa Lucía: no hay ningún requisito de residencia para obtener el Visado Dorado de Santa Lucía
Residencia permanente por inversión | No |
Ciudadanía por inversión | Sí |
Suiza
El programa del Visado de Oro en Suiza difiere de otros países en los que no se requiere la compra de bienes inmuebles, fondos o bonos del Estado. Puedes acogerte al programa si pagas impuestos anuales de entre 150.000 y 1 millón de francos suizos;la cantidad requerida cambia de un cantón a otro.
Sin embargo, para recibir la residencia permanente y la ciudadanía, debes haber vivido al menos diez años en el país
Residencia permanente por inversión | Sí |
Ciudadanía por inversión | No |
Las Islas Caimán
El programa Golden Visa de las Islas Caimán es una residencia por inversión. Puedes convertirte en residente permanente en pocos meses tras invertir 2,5 millones de dólares en bienes inmuebles. Al cabo de cinco años, puedes solicitar la ciudadanía por naturalización y convertirte en ciudadano británico de ultramar (BOC), y luego, con el tiempo, puedes solicitar la ciudadanía británica.
Residencia permanente por inversión | Sí |
Ciudadanía por inversión | No |
El Reino Unido
El Reino Unido ofrece un visado de inversor de nivel 1 para quienes tengan los fondos necesarios para invertir en el país. La inversión mínima es de al menos 2.000.000 de libras esterlinas, y debe mantenerse en una institución financiera regulada. Al cabo de unos años, puedes solicitar la nacionalidad británica si cumples el resto de los criterios de elegibilidad.
Residencia permanente por inversión | Sí |
Ciudadanía por inversión | No |
Turquía
El Visado Dorado para Turquía te proporciona la nacionalidad en un plazo de 3 a 6 meses después de realizar la inversión. Para optar al programa de ciudadanía turca por inversión, tienes que invertir al menos 250.000 dólares en bienes inmuebles. Con este programa, puedes viajar sin visado o con visado a la llegada a 125 países del mundo, y tu familia puede solicitar la nacionalidad junto contigo
Residencia permanente por inversión | No |
Ciudadanía por inversión | Sí |
Emiratos Árabes Unidos
Los EAU ofrecen un programa de residencia de 10 años y otro de 5 años dentro de su plan Dubai Golden Visa. Para optar a la opción de 10 años, tienes que invertir al menos 10 millones de AED en inversiones públicas o ser una persona con habilidades y talentos excepcionales. Para la opción de 5 años, tienes que invertir la cantidad mínima de 5 millones de AED en una propiedad en los EAU
Residencia permanente por inversión | Sí |
Ciudadanía por inversión | No |
Estados Unidos de América
En el marco de su plan de visados dorados, EE.UU. ofrece dos tipos diferentes de visados; la principal diferencia es que sólo uno de ellos ofrece una vía de acceso a la ciudadanía
- El visado de inversor EB-5. El permiso EB-5 es un visado de inversor inmigrante que te permite solicitar la Tarjeta Verde cinco años después de realizar tu inversión. Para poder optar a este visado, tienes que presentar al menos 900.000 dólares en un Área de Empleo Específica
- Visado de inversor EB-2. Para optar al visado de inversor EB-2, tienes que ser ciudadano de un país que tenga un tratado de inversión con EE.UU. e invertir entre 100.000 y 200.000 dólares en un negocio existente o establecer un nuevo negocio. Normalmente, no puedes solicitar la Tarjeta Verde con este visado, pero hay algunas excepciones
Residencia permanente por inversión | No |
Ciudadanía por inversión | Sí |
Vanuatu
Si quieres solicitar el programa Golden Visa de Vanuatu, tienes que invertir una cantidad mínima de 130.000 USD en un fondo del gobierno. Pero, recientemente, el gobierno de Vanuatu ha abierto el programa a la compra de bienes inmuebles también. Esto significa que puedes optar al Visado de Oro en Vanuatu si compras una propiedad aprobada por el gobierno con un coste de 200 .000 USD. Una vez aprobada tu inversión, serás ciudadano de Vanuatu.
Residencia permanente por inversión | No |
Ciudadanía por inversión | Sí |
Programas de Visado de Oro cancelados
Programa Golden Visa de Chipre
A partir de 2020, Chipre canceló su programa Golden Visa. Anteriormente, este programa era uno de los más populares y servía de puente entre Europa y Asia para los inversores. Permitía a los inversores obtener la residencia permanente tras comprar una propiedad con al menos 300.000 euros más IVA.
Sin embargo, el gobierno cerró el programa debido a las acusaciones de corrupción en las que se vendían Visados Dorados a personas que tenían antecedentes penales. Es poco probable que el programa vuelva a estar activo en la actualidad
Programa de Visado Dorado de Moldavia
El programa de Ciudadanía por Inversión de Moldavia se puso en marcha en 2018 y ofrecía uno de los Golden Visas europeos más baratos. Sin embargo, en 2020 el gobierno suspendió el programa después de que la mayoría del parlamento votara en contra del mismo. Las solicitudes actuales presentadas antes de la suspensión se procesarán, mientras que no se aceptarán más solicitudes nuevas.
El programa permitía obtener la ciudadanía invirtiendo una contribución mínima al Fondo de Inversión Pública (FPI) de 100.000 euros para un solo solicitante. Pero, ahora es muy probable que el programa no tenga continuidad en el futuro. Por este motivo, te recomendamos que busques en otros países europeos que ofrezcan Visados de Oro o incluso en otros países del mundo
Programa de Visado Dorado de Montenegro
Montenegro ha tomado la decisión final de cerrar su programa Golden Visa. Aunque el programa ofrecía la ciudadanía por inversión con un importe total de 350.000 euros, el programa se cerrará en diciembre de 2022. Esta decisión se debe principalmente a las aspiraciones de Montenegro de adherirse a la UE, mientras que la Comisión Europea desaconseja enérgicamente los programas de Visado de Oro. Además, cuando el programa estaba activo, recibía un número limitado de solicitudes que fomentaban el fin del programa
La forma más rápida de obtener la ciudadanía mediante el Visado Dorado
Uno de los países que ofrece la vía más rápida para obtener la nacionalidad por Golden Visa es Portugal. Puedes obtener la nacionalidad portuguesa tras cinco años, independientemente de que hayas vivido en el país o no.
¿Cuánto tiempo es válido el Visado de Oro?
La validez del Visado de Oro depende del país que lo expida. Por lo general, tienes una validez de 1 a 2 años, con la posibilidad de renovarlo indefinidamente.
Si vives en el país que ha expedido el visado, al cabo de 5-10 años podrás obtener la residencia permanente y la nacionalidad.
¿Se puede incluir a la familia en la solicitud del Visado de Oro?
Sí, si solicitas un Visado de Oro, los miembros de tu familia que estén a tu cargo pueden solicitarlo contigo. Esto incluye al cónyuge, a los hijos dependientes y a los padres dependientes. Todas las personas incluidas en la solicitud del Visado de Oro gozan de los mismos derechos que el solicitante principal, como la residencia, la libertad de circulación, etc.
¿Tienes que vivir en la propiedad que has conseguido para el Golden Visa?
No, normalmente no hay requisitos de residencia para los solicitantes del Visado de Oro. Puedes seguir renovando el visado indefinidamente siempre que mantengas la inversión (es decir, que no vendas la casa). Además, algunos países, como Grecia y Chipre, te permiten alquilar la vivienda mientras estás fuera.
¿Puedo obtener un visado de oro si compro una casa con hipoteca?
No, no puedes solicitar un Visado de Oro si has comprado una casa con ayuda financiera. Debes ser propietario de todo el dinero que inviertas.
Sin embargo, se te puede permitir utilizar la financiación para pagar la cantidad de dinero que exceda el mínimo requerido. Por ejemplo, si compras una vivienda por valor de 500.000 $, pero el requisito para el Visado de Oro es de 300.000 $, puedes pagar los 300.000 $ en su totalidad y luego utilizar la financiación para los 200.000 $ restantes.
Del mismo modo, si decides hacer una inversión conjunta, todos los participantes tienen que invertir la cantidad mínima requerida. No podéis dividirla entre vosotros.