Dado que Suiza forma parte del espacio Schengen, muchas de las normas sobre quién necesita o no un visado para entrar en ella son las mismas que para los demás países del espacio Schengen.
Si estabas pensando en hacer un viaje a Suiza, pero te encontrabas pensando: «¿Necesito un visado para Suiza?», este artículo te aclarará las dudas.
¿Necesito un visado Schengen para Suiza?
El visado Schengen para Suiza, también conocido como visado C suizo, permite al titular permanecer en Suiza y en otros países del espacio Schengen hasta 90 días en un plazo de seis meses. Los ciudadanos de algunos países no necesitan un visado Schengen para Suiza, mientras que otros sí Sólo necesitas un visado Schengen para Suiza si tu país está mencionado en esta lista.
No necesitas un visado para Suiza si eres
- Un nacional de un país del espacio Schengen. Los países del espacio Schengen son 26 países europeos que han establecido la exención de visados y de controles fronterizos entre ellos.
- Un nacional de un Estado miembro de la UE (Unión Europea) o del EEE (Espacio Económico Europeo).
Además de las categorías mencionadas, otros países están exentos de visado Schengen para entrar en Suiza o en cualquier otro país del espacio Schengen.
¿Quién puede optar a un procedimiento acelerado de visado Schengen para Suiza?
Puedes obtener un visado Schengen suizo más rápidamente si cumples las siguientes condiciones
- Eres miembro de la familia de primer grado (esposa/esposo o un hijo menor de 21 años) de un nacional de la UE/EEE.
- Viajas con un familiar de la UE/EEE a Suiza o piensas reunirte con él allí.
- Debes poder demostrarlo.
Si tienes más de una nacionalidad
Si tienes más de una nacionalidad, el hecho de que necesites o no un visado para Suiza depende del pasaporte con el que viajes. Si tienes intención de viajar con el pasaporte expedido por un país que está exento del visado Schengen suizo, no necesitas solicitarlo.
Si viajas con un pasaporte de un país que sí requiere un visado para Suiza, entonces tienes que solicitarlo.
Consulta aquí una guía más detallada sobre el visado Schengen para Suiza.
¿Necesito un visado de tránsito aeroportuario para Suiza?
El visado de tránsito aeroportuario para Suiza (visado A) permite al titular entrar en la zona de tránsito de un aeropuerto suizo para coger un vuelo de conexión a otro país. El visado de tránsito aeroportuario para Suiza no permite al titular salir de la zona de tránsito del aeropuerto.
Si vas a cambiar de avión en un aeropuerto suizo, generalmente no necesitarás un visado si cumples una serie de condiciones. Sólo los ciudadanos de una lista selecta de países necesitarán un visado de tránsito aeroportuario suizo.
Las condiciones que debes cumplir para cambiar de avión en un aeropuerto suizo son
- Debes tener un pasaporte/documento de viaje válido emitido en los últimos 10 años.
- No puedes salir de la zona de tránsito del aeropuerto.
- Debes tener los documentos de viaje y el visado necesarios para entrar en el país que es tu destino final.
- Debes tener ya el billete de avión para tu país de destino.
- No eres una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de Suiza.
- No tienes una alerta emitida contra ti que te deniegue la entrada.
Nota: Sólo necesitas un visado de tránsito aeroportuario suizo si vas a coger un vuelo a un país que no está en el espacio Schengen. Si tu destino final es un país del espacio Schengen, necesitarás un visado Schengen normal (visado C).
¿Necesito un visado de larga duración para Suiza?
Si quieres permanecer en Suiza más de tres meses, necesitarás un visado suizo de larga duración (visado D), también conocido como visado nacional. Los motivos por los que quieres permanecer más de tres meses pueden ser por trabajo, estudios o reagrupación familiar. Dependiendo del país, se aplican diferentes normas respecto a quién necesita solicitar un visado de larga duración antes de entrar en Suiza.
Suiza no forma parte de la UE, pero sigue muchas de sus normas similares. Esto se debe a que Suiza, junto con Islandia, Liechtenstein y Noruega, forma la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). La AELC está unida a la UE a través del EEE y todos los países miembros de la UE y de la AELC disfrutan de libre mercado entre ellos.
Por ello, otros países miembros de la UE y la AELC pueden viajar a Suiza libremente sin necesidad de visado. Sin embargo, una vez transcurridos 90 días, tendrán que obtener un permiso de residencia y una autorización para trabajar.
Los nuevos miembros de la UE, como Bulgaria, Rumanía y Croacia, tienen normas adicionales específicas.
Los nacionales de países que no forman parte de la UE/AELC tienen que solicitar un visado suizo de larga duración. Además, tienen que solicitar también un permiso de residencia. Los nacionales de países no pertenecientes a la UE/AELC tienen que solicitar el visado suizo de larga duración y el permiso de residencia antes de entrar en Suiza.
Por tanto, todos, independientemente de su nacionalidad, tienen que solicitar un permiso de residencia suizo para estancias superiores a 90 días. También tienen que solicitar un permiso de trabajo suizo para poder trabajar.