El visado turístico Schengen es un visado de viaje de la UE que te permite viajar a los 26 países del Espacio Schengen con fines turísticos y permanecer hasta 90 días en un periodo de 180 días. Los visados turísticos Schengen son visados de corta duración y pertenecen a la categoría C
¿Tengo que solicitar un visado Schengen de turismo?
Sólo necesitas solicitar un visado Schengen como turista si eres ciudadano de países que no tienen un acuerdo de liberalización de visados con la UE. Los Estados Schengen han acordado normas comunes para la expedición de visados Schengen de corta duración, que son válidos en todo el espacio Schengen.
Requisitos del visado turístico Schengen
Estos son los documentos que debes presentar al solicitar un visado turístico Schengen para Europa:
- Formulario de Solicitud de Visado Turístico Schengen. El formulario debe rellenarse completamente en línea, descargarse en dos copias y firmarse al final.
- Dos fotografías que se ajusten a los requisitos de Schengen. Deben ser de no más de 6 meses, de 35-40 mm de ancho, con un primer plano de la cabeza y la parte superior de los hombros, de modo que tu cara ocupe el 70-80% de la fotografía. Debe tomarse con un enfoque nítido y claro, de alta calidad y sin marcas de tinta ni arrugas, y de acuerdo con todas las normas establecidas por la OIEA.
- Tu pasaporte válido. Debe tener al menos dos páginas vacías para poder colocar el visado y estar expedido en los últimos diez años. El pasaporte debe tener una validez de tres meses más allá de la estancia prevista en el Espacio Schengen.
- Fotocopias claras de la primera y última página del pasaporte (datos personales).
- Pasaportes anteriores (si procede): si tienes más de un pasaporte antiguo, no los grapes, sino que átalos con una goma elástica y entrégalos junto con los demás documentos.
- Carta de presentación personal (original) – en la que se explica el propósito de la visita a la UE, los países a los que piensas viajar, las fechas, el lugar donde piensas alojarte y otros detalles de tu viaje.
- Carta de no objeción. Se trata de una carta de tu empleador o de tu escuela/universidad en la que se indica que tienes obligaciones contractuales en tu país de origen y se asegura a la embajada que volverás a tu patria.
- Seguro médico de viaje que cubra las urgencias médicas, la hospitalización y, en caso de fallecimiento, la repatriación. Los Estados miembros del Espacio Schengen han acordado que la cobertura mínima debe ser de 30.000 euros, y debe ser válida para toda la duración de tu estancia en todo el territorio del Espacio Schengen.
- Reserva de vuelo: no es necesario comprar billetes de avión reales. Sin embargo, la embajada quiere que adquieras una reserva de vuelo para demostrar tus fechas de entrada y salida previstas. No se aceptan los billetes de ida.
- Prueba de alojamiento para todo el periodo de estancia en el Espacio Schengen. Si te alojas en un hotel, debes mostrar la reserva del mismo. Si te alojas en casa de familiares o amigos, éstos deben presentar una prueba de que tienen espacio suficiente para ti.
- Prueba de la situación económica. Debes demostrar que posees fondos suficientes para la visita, que podrás mantenerte económicamente durante tu estancia en el territorio Schengen. Debes poder demostrarlo mediante un extracto bancario de los últimos tres meses, que no debe tener más de tres días de antigüedad. La cantidad mínima requerida es diferente en cada país, por lo que tendrás que consultar con la autoridad consular correspondiente de tu país. También deberás presentar los documentos que acrediten tu situación laboral.
Los documentos necesarios para un visado de turismo Schengen también dependen de tu país de destino. Durante la tramitación de tu solicitud, el consulado puede, en casos concretos, pedirte que presentes información o documentos adicionales o puede ponerse en contacto contigo para otra entrevista. Asegúrate de presentarlos también, ya que la presentación de los documentos iniciales requeridos no garantiza que se te conceda un visado de turista para Europa.
¿Cómo solicitar un visado de turista Schengen?
La solicitud de un visado turístico Schengen pasa por estos sencillos pasos:
- Rellenar el Formulario de Solicitud de Visado Turístico para Europa.
- Recopilar los documentos que se exigen a los turistas.
- Programar una entrevista.
- Presentarse a la cita.
- Proporcionar los datos biométricos.
- Pagar las tasas.
Rellenar el formulario de solicitud
Rellena el formulario de solicitud de visado de turismo Schengen online con cuidado y correctamente, imprímelo dos veces y fírmalo al final. Asegúrate de marcar la casilla que dice «turismo» en la pregunta relativa al motivo de tu viaje. El formulario de solicitud de visado Schengen contiene preguntas sobre información básica como tu nombre, fecha de nacimiento, país de nacimiento, número de pasaporte y nacionalidad.
También tendrás que responder a preguntas relativas a tu viaje, como cuánto tiempo piensas permanecer en cada país, dónde te vas a alojar, etc. Asegúrate de que la información que has dado en el formulario de solicitud se corresponde con la de los demás documentos.
Recoge los documentos para el visado de turista
Asegúrate de completar el expediente de documentos que las autoridades de Schengen exigen a los turistas.
Concertar una entrevista
Tienes que concertar una cita al menos 15 días antes del viaje previsto, y como mínimo seis meses antes. Concierta una entrevista a través de la página web del consulado o embajada del país que piensas visitar, en tu país de residencia.
Preséntate a la cita
Preséntate puntualmente en el centro de citas (embajada o consulado). Recuerda que si te retrasas aunque sea unos minutos, probablemente cancelarán tu cita. El proceso de presentación tarda unos 10 minutos en completarse. Asegúrate de que: La persona oficial del centro de solicitud comprobará y verificará todos tus documentos.
Proporcionar datos biométricos
También tendrás que escanear tus huellas dactilares en la oficina del consulado si nunca antes has solicitado un visado Schengen. Se almacenarán en un nuevo Sistema de Información de Visados (VIS). Una vez que las huellas dactilares se almacenan en el VIS, pueden reutilizarse para otras solicitudes de visado durante un periodo de 5 años, por lo que los viajeros frecuentes al Espacio Schengen no tienen que dar nuevas huellas dactilares cada vez que solicitan un nuevo visado.
Pagar las tasas
La tasa es de 80 euros para los turistas adultos y debe pagarse al presentar la solicitud de visado. Mientras que la tasa de visado para los niños a partir de 6 años y menores de 12 es de 40 EUR.
Después de pagar la tasa de visado, se te entregará un recibo que deberás conservar para recoger tu solicitud tramitada. En caso de que se rechace la solicitud de visado, no se reembolsará la tasa. Si vuelves a solicitar un visado, tendrás que volver a pagar la tasa de visado.
¿Dónde debo presentar mi solicitud de visado turístico Schengen?
Si tienes previsto visitar un solo país, simplemente tendrás que presentar la solicitud en la embajada de ese país en tu país de origen.
Pero, si tienes previsto visitar dos o más países durante el mismo viaje, entonces tendrás que presentar la solicitud en la embajada del país donde tengas previsto pasar más tiempo. Si tienes previsto pasar el mismo tiempo en dos o más países, es decir, cinco días en Francia y cinco días en Suiza, tienes que solicitarlo en la embajada del país en el que tengas previsto aterrizar primero.
- Aprende a solicitar un visado Schengen en el Reino Unido.
- Aprende a solicitar un visado Schengen en EE.UU.
Para obtener más información sobre los visados turísticos Schengen, visita los artículos correspondientes:
- Guía de visados turísticos de Alemania
- Guía del visado turístico de Francia
- Guía del visado de turismo de los Países Bajos
- Guía del visado turístico de Islandia
- Guía de visados turísticos de Suiza
- Guía de visados turísticos de Grecia
- Guía del visado de turismo para España
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de turista para Europa?
Es probable que se te notifique si se te ha concedido un visado de turista para Europa en un plazo de 15 días. Sin embargo, en algunos casos excepcionales, este proceso puede tardar hasta 30 días, o incluso hasta 60 si el solicitante debe presentar más documentos adicionales. Se recomienda solicitar el visado de turista Schengen unas seis semanas antes del viaje previsto.
Validez del visado de turismo Schengen
Un visado turístico de entrada múltiple da derecho a su titular a permanecer en el territorio Schengen durante 90 días como máximo, dentro de un periodo de 180 días, para entrar y salir cuando quiera.
Mientras tanto, los titulares de un visado de entrada única y de doble entrada tendrán que esperar a que la embajada o el consulado que hayan solicitado decida sobre su validez después de tramitar toda la documentación. A veces te expiden un visado Schengen de turista por el tiempo que has solicitado, y a veces por un periodo más largo o más corto.
La embajada no sólo designa el número de días que puedes permanecer en el territorio Schengen, sino también la fecha más temprana en que puedes entrar y la última en que puedes salir. Todo ello se indica en la pegatina del visado que se coloca en tu pasaporte.