La ciudadanía británica por naturalización es una de las formas más comunes de que las personas que no han nacido en el Reino Unido se conviertan en ciudadanos británicos. Todo el proceso de naturalización puede ser complicado y, a menudo, un reto, pero si conoces los requisitos básicos y cómo es el proceso de solicitud, te resultará mucho más fácil solicitarla.
La naturalización no es la única forma de obtener la ciudadanía británica. Sin embargo, las otras vías suelen estar reservadas a las personas que han nacido en el Reino Unido o han tenido un progenitor con ciudadanía británica
Naturalización británica
Puedes obtener la nacionalidad británica por naturalización si has vivido en el Reino Unido durante cinco años y has tenido una de las siguientes situaciones en los últimos 12 meses:
- Permiso de residencia indefinido (ILR).*
- Permiso de residencia indefinido según el régimen de asentamiento de la UE.
- Permiso indefinido de entrada en el Reino Unido.
También debes:
- Ser mayor de 18 años.
- Estar en pleno uso de tus facultades mentales.
- Tener un conocimiento suficiente de la lengua inglesa.
- Haber superado la prueba de vida en el Reino Unido.
- Tener buena reputación.
*Ten en cuenta que debes haber tenido tu IRL durante al menos 12 meses antes de poder solicitar la nacionalidad, a menos que la solicites para reunirte con tu cónyuge británico, en cuyo caso no tienes que esperar.
Cálculo del periodo de residencia para obtener la nacionalidad británica
Para obtener la nacionalidad británica, debes demostrar que has estado físicamente en Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, la Isla de Man o las Islas del Canal, al menos 5 años antes de la fecha de presentación de tu solicitud.
No debes haber tenido más de 450 días de ausencia durante esos cinco años, pero puede haber concesiones para ausencias de hasta 480 días. En algunas circunstancias muy concretas, también pueden no tenerse en cuenta los 900 días de ausencias en el momento de la solicitud. Un año antes de tu solicitud no puedes tener más de 90 días de ausencias del país (a veces también se aceptan 100 días).
Si solicitas la nacionalidad para reunirte con tu pareja en el Reino Unido, el requisito de cinco años de residencia se reduce a tres. Además, el periodo de 450 días se minimiza a 270 y el de 900 días se reduce a 540.
Requisitos de la nacionalidad británica
Tienes que presentar los siguientes documentos cuando solicites la nacionalidad británica:
- Pasaporte actual. Tienes que presentar tu pasaporte actual y cualquier otro visado anterior que hayas tenido, ya sea para el Reino Unido o para otros países. Ten en cuenta que no puedes presentar una copia de tu pasaporte; debe ser el documento original.
- Tarjeta BRP. BRP significa Permiso de Residencia Biométrico, y es un documento que el Ministerio del Interior expide si te quedas en el Reino Unido durante más de 6 meses. El BRP contiene todos tus datos, tu condición de inmigrante, tus huellas dactilares y tu fotografía. Debes tener un BRP válido cuando quieras solicitar la nacionalidad británica.
- Número de la Seguridad Social. Si tu NI no está estampado en tu BRP, debes solicitar un número de seguro nacional: debes estar en el Reino Unido para solicitar un NI.
- Prueba del idioma inglés. Tienes que acreditar que has cursado una titulación válida impartida en inglés (o en el Reino Unido) o que has realizado una de las pruebas aprobadas con un proveedor de pruebas autorizado en el Reino Unido:
- Consorcio IELTS SELT
- LanguageCert
- Pearson
- Trinity College London (PSI Services- UK, Ltd- si estás fuera del Reino Unido)
- Prueba de la prueba de ciudadanía. Tienes que presentar tu certificado de examen, sellado y firmado por el supervisor del examen si lo has superado antes del 1 de octubre de 2019. Si has pasado el examen después de esta fecha, proporciona tu número de referencia del examen.
- Registros fiscales. Tienes que aportar tu número de referencia fiscal, que normalmente se encuentra en tu nómina.
- Tu historial de empleo y vida anterior. Tienes que proporcionar detalles de tu empleo anterior y de tu situación vital. Esto incluye tu dirección anterior y actual. Si has pasado un tiempo fuera del país, indica las fechas, la duración y el motivo de tu visita.
- Pruebas de que estás libre de las restricciones temporales de inmigración. Debes aportar pruebas de que estás libre de restricciones temporales de inmigración en el momento de la solicitud. Esto es especialmente importante si solicitas reunirte con tu pareja. Normalmente, esta información se encuentra en tu BRP, pero también puedes presentar una carta del Ministerio del Interior diciendo que estás libre de las condiciones de inmigración.
- Dos personas de referencia. Tienes que proporcionar los nombres, y los datos personales, de dos árbitros que puedan demostrar tu identidad. Tus referentes no deben ser familiares, agentes de inmigración o empleados del Ministerio del Interior. Elige a tus árbitros con cuidado, ya que no pueden serlo si han tenido una condena penal en los últimos 10 años. Puedes encontrar más detalles sobre los criterios de elegibilidad de tus árbitros
Prueba de ciudadanía británica
Antes de solicitar la nacionalidad británica, tienes que completar el test «Vida en el Reino Unido». El test está organizado en 24 preguntas sobre la cultura, las tradiciones y las costumbres británicas.
Debes reservar el test al menos tres días antes de que tengas intención de realizarlo: la tasa de solicitud del test es de 50 libras. Si has terminado el test para tu IRL, no tienes que volver a hacerlo, sólo tienes que presentar el número de referencia del test o el certificado.
¿Cómo se solicita la nacionalidad británica?
El proceso de solicitud de la nacionalidad británica a veces puede ser complicado dependiendo de tus circunstancias, pero el proceso general para la naturalización es el siguiente:
- Primer paso: rellenar el formulario de solicitud
- Paso dos: Pagar la tasa de solicitud
- Tercer paso: Adjunta tus documentos
- Cuarto paso: Pide una cita en el UKVCAS
- Quinto paso: Envía tus datos biométricos
- Sexto paso: Asiste a tu ceremonia de ciudadanía
Primer paso: Rellenar el formulario de solicitud
Tienes que solicitar la nacionalidad por Internet rellenando el formulario de solicitud. Al final del formulario, habrá una lista completa de documentos justificativos que deberás presentar en función de tus circunstancias personales. Por ejemplo, si solicitas unirte a una pareja, es posible que tengas que presentar otros documentos relacionados con tu pareja.
Si te encuentras en las Islas del Canal, la Isla de Man o un territorio británico de ultramar, no puedes presentar una solicitud por Internet. Tienes que preparar tus documentos justificativos escaneando copias de los mismos, rellenando un formulario de solicitud en papel y enviando tu solicitud por correo o en persona.
Segundo paso: pagar la tasa de solicitud
Cuando rellenes el formulario de solicitud, tienes que enviar el pago de la solicitud de ciudadanía. Actualmente, la tasa para obtener la nacionalidad británica es de 1.330 libras. Después de enviar la solicitud, recibirás un correo electrónico de confirmación del pago, no habrá una copia del recibo de pago, pero el correo electrónico será suficiente como prueba del pago.
Paso 3: Adjunta tus documentos
Una vez que termines tu solicitud online, tienes que presentar tus documentos justificativos en el sitio web del UKVCAS (Servicio de Solicitud de Visados y Ciudadanía del Reino Unido). Después de entrar en tu cuenta, habrá una página informativa sobre tus documentos escaneados, que incluirá información sobre el tipo de formato para presentar tus documentos, el tamaño del archivo, el número de documentos necesarios, etc.
Cuarto paso: Pide una cita en el UKVCAS
Aquí debes reservar una cita para inscribir tu información biométrica. Hay dos tipos de citas que puedes concertar:
- Cita de servicios de pago. La mayoría de las veces tienes que pagar para reservar tu cita, especialmente si optas por escanear tus documentos el día de la reunión en lugar de presentarlos por Internet. Normalmente, el pago es de aproximadamente 70 libras.
- Cita gratuita. Puedes reservar una cita gratuita entre las 9:00 y las 18:59, en días laborables, en uno de los Puntos de Servicio principales que se encuentran en:
- Belfast
- Birmingham
- Cardiff
- Centro de Londres
- Croydon
- Glasgow
- Manchester
Ten en cuenta que las citas gratuitas se reservan rápidamente y debes intentar reservar una con unos meses de antelación.
Paso 5: Presentar tus datos biométricos
Ahora puedes acudir a tu cita y presentar tus huellas dactilares. El día de tu cita, lleva la carta de confirmación que has recibido en tu correo electrónico, ya que necesitarás el código QR que está impreso en la carta. Además, debes llevar tus documentos originales aunque los hayas presentado por Internet.
Durante tu cita de biometría, tendrás que presentar tus huellas dactilares, hacerte una foto y presentar tu firma digital.
Paso 6: Asistir a la ceremonia de ciudadanía
Una vez que termines tu cita biométrica, recibirás una carta de decisión sobre tu solicitud al cabo de unos meses. Después, tienes que asistir a tu ceremonia de ciudadanía. Debes reservar tu ceremonia con tu autoridad local. Normalmente, tienes tres meses después de recibir la carta de decisión para reservar tu ceremonia, pero últimamente, debido al COVID-19, este plazo se ha retrasado a 6 meses.
Durante la ceremonia, tienes que hacer tu juramento de lealtad y una promesa de cumplir todas las leyes del Reino Unido y respetar los derechos de los ciudadanos británicos. Aquí recibirás tu certificado de ciudadanía británica y un paquete de bienvenida.
Otras formas de obtener la nacionalidad británica
Además de la naturalización, hay otras formas de obtener la nacionalidad británica. Estas formas pueden aplicarse en tu caso si tu padre o madre era ciudadano británico o si naciste en Gran Bretaña.
Por nacimiento (lex soli)
Puedes obtener la nacionalidad británica por nacimiento si
- Has nacido después del 1 de enero de 1983 y uno de tus progenitores es ciudadano británico o está establecido en las islas británicas o en las islas Malvinas.
- Has nacido después del 13 de enero de 2010, de un progenitor que pertenecía a las Fuerzas Armadas británicas en el momento del nacimiento.
Existen normas específicas para la ciudadanía por nacimiento si tus padres eran ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
Por descendencia (lex sanguinis)
Puedes obtener la nacionalidad británica por descendencia si has nacido en el extranjero antes de 1983 y uno de tus progenitores ha obtenido la nacionalidad por
- Nacimiento
- Naturalización
- Adopción
- Registro
La ciudadanía por descendencia es transferible sólo una generación a partir del progenitor que tiene la ciudadanía británica por uno de los medios mencionados. Si has nacido después de 1983, sólo puedes obtener la nacionalidad británica si tus padres estaban casados y tu padre había obtenido la nacionalidad por otras vías distintas a la descendencia.
Por registro
La ciudadanía por registro es relativamente similar a la ciudadanía por naturalización. Sin embargo, la ciudadanía por registro sólo se puede conceder a personas concretas que tengan algún tipo de relación con las islas británicas o posean un tipo de nacionalidad británica. Este tipo de ciudadanía es la forma más común de que los menores de 18 años obtengan la ciudadanía británica y es más fácil de obtener en comparación con la naturalización.
Por adopción
Puedes obtener la nacionalidad británica por adopción si en el momento de la adopción al menos uno de tus padres adoptivos tenía la nacionalidad británica en vigor y:
- La adopción fue legalizada por un tribunal del Reino Unido, las Islas del Canal, la Isla de Man o las Islas Malvinas, a partir del 1 de enero de 1983.
- La adopción fue legalizada por un tribunal de otro territorio británico de ultramar a partir del 21 de mayo de 2002.
- La adopción es una adopción por convenio en virtud del Convenio de La Haya sobre Adopción Internacional de 1983 que estaba en vigor el 1 de junio de 2003 o después.
Régimen de asentamiento de la UE
Si eres ciudadano de la UE, del EEE o de Suiza y vives en el Reino Unido una vez finalizado el periodo de transición, debes transferir tu residencia permanente al Plan de Asentamiento de la UE para poder obtener la nacionalidad británica.
Las solicitudes para el plan de asentamiento de la UE se cerraron el 30 de junio de 2021, pero si tienes razones de peso para no haber cumplido el plazo, aún podrías optar a la residencia de la UE.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la nacionalidad británica?
Las solicitudes de ciudadanía se tramitan en un plazo de 6 meses. Sin embargo, ahora, debido al COVID-19, las solicitudes de ciudadanía tardan más en terminar de tramitarse.
¿Permite el Reino Unido la doble nacionalidad?
Sí, el Reino Unido permite la doble nacionalidad. Además, si tienes la nacionalidad británica, puedes obtener un pasaporte británico aunque tengas la doble nacionalidad.
Beneficios de la ciudadanía británica
Si obtienes la nacionalidad británica puedes disfrutar de muchos beneficios que incluyen
- El derecho a votar en las elecciones.
- El derecho a trabajar y vivir indefinidamente en el Reino Unido.
- El derecho a tener un pasaporte británico.
- El derecho a acceder a la atención médica gratuita del NHS.
- El derecho a salir y volver a entrar en el país cuando lo desees.