Italia atrae cada año a unos 50 millones de turistas de todo el mundo. Algunos de ellos entran en el país sólo con el pasaporte y/o el DNI, mientras que otros necesitan solicitar previamente un Visado Turístico para Italia.
Un visado de turismo para Italia es simplemente un visado Schengen con fines turísticos. Esto se debe a que Italia forma parte del Acuerdo de Schengen, que consta de 26 países europeos que han establecido la exención de visados entre ellos.
Por tanto, si quieres viajar a Italia con fines turísticos, tendrás que solicitar un visado Schengen. Tu visado de turista Schengen para Italia te permitirá viajar libremente a los demás países Schengen también dentro del tiempo de validez del visado.
¿Tengo que solicitar un visado turístico para Italia?
El principal indicador para saber si tienes que solicitar un visado de turista para Italia es tu nacionalidad.
Puedes viajar a Italia sin visado si eres
- Un nacional de un país Schengen
- Un nacional de un Estado miembro de la UE (Unión Europea ) o del EEE (Espacio Económico Europeo) o de Suiza
- Un nacional de otro país (no perteneciente a la UE/EEE/Schengen) exento de visado Schengen
- Un titular de un permiso/visado de residencia expedido por otro país Schengen
En caso contrario, lo más probable es que tengas que solicitar un visado.
Haz clic aquí para ver una lista más detallada de quién necesita un visado Schengen para Italia.
¿Cuándo puedo presentar la solicitud?
Puedes solicitar un visado turístico para Italia
- A más tardar Dos semanas antes de tu viaje previsto
- Como muy pronto: Seis meses antes de tu viaje previsto
Sin embargo, tienes que solicitarlo con mucha antelación porque el tiempo de tramitación del visado de Italia puede tardar hasta tres semanas (15 días laborables) o más, dependiendo de tu país o de tu caso particular.
Por ejemplo, si has omitido la presentación de un determinado documento requerido, se retrasará el tiempo de tramitación. Esto se debe a que los funcionarios encargados de los visados tienen que devolverte la solicitud para que la vuelvas a presentar una vez completada.
Además, dependiendo del país y de la época del año, incluso la reserva de una cita puede llevar algún tiempo, así que tienes que tenerlo en cuenta si necesitas entrar en Italia en un momento determinado.
¿Dónde debo presentar la solicitud de visado turístico para Italia?
Si eres de un país cuyos nacionales necesitan un visado para Italia, debes solicitar un visado turístico para Italia en el lugar apropiado para solicitar visados italianos en tu país. Puede ser uno de los siguientes
- La Representación de Italia en tu país (como una embajada o consulado italiano).
- Un Centro de Solicitud de Visados, como VFS Global, COX and Kings o TLS International, al que el gobierno italiano ha subcontratado la solicitud de visados.
- La Representación de otro país Schengen a la que el gobierno italiano haya subcontratado las solicitudes de visado (si no hay Representación italiana en tu país).
Sin embargo, antes de presentar la solicitud, debes reservar una cita. No puedes presentar la solicitud de visado para Italia sin cita previa.
Solicitud de visado turístico para Italia
Un resumen del proceso de solicitud del visado turístico de Italia es:
- Reservar la cita.
- Rellenar el formulario de solicitud de visado de Italia.
- Reunir los documentos necesarios.
- Presentar la solicitud en persona.
- Acudir a la entrevista para el visado.
- Pagar las tasas del visado.
- Esperar la tramitación.
Consulta una guía más detallada sobre el proceso de solicitud del visado de Italia aquí.
¿Cuáles son los requisitos para el visado de turismo para Italia?
Cuando presentas la solicitud de visado de turista para Italia, debes tener varios documentos de apoyo. Uno de ellos es el formulario de solicitud de visado para Italia.
Los requisitos para el visado turístico de Italia son
- Itinerario de viaje completo. Debes incluir un documento en el que se detallen las fechas de tu viaje (entrada y salida), así como los números de vuelo. También tienes que especificar qué lugares vas a visitar en Italia o en otro lugar del Espacio Schengen. No tiene que ser necesariamente un billete de avión real, sino sólo una reserva de vuelo.
- Carta del organizador de tu viaje. (Si viajas con una agencia de viajes)
- Prueba de alojamiento . Dependiendo del lugar de Italia en el que te vayas a alojar, puede ser una reserva de hotel u hostal, o un contrato de alquiler.
- Prueba de que dispones de medios económicos suficientes para mantenerte durante tu estancia.
Sin embargo, si piensas visitar a un familiar o amigo en Italia, deberás presentar los siguientes documentos:
- Carta de invitación de tu anfitrión. Si vas a visitar a un familiar/amigo en Italia, éste será tu anfitrión italiano. Tu anfitrión puede ser un ciudadano italiano o titular de un permiso de residencia (en cuyo caso debe incluir una copia de su permiso de residencia con la carta). La carta de invitación debe indicar que eres su pariente/amigo y especificar las fechas en las que les visitarás.
- Prueba de parentesco. Si tu anfitrión es un miembro de la familia, como un cónyuge, un hijo o un padre, debes presentar una prueba. Puede ser un certificado de nacimiento, un certificado de matrimonio o un certificado de unión registrada. Debes incluirlo en la carta de invitación.
- Prueba de medios económicos suficientes. Dependiendo de cómo vayas a financiar tu viaje, esto puede ser a través de:
- Tus propios extractos bancarios de los últimos seis meses (si vas a financiar el viaje tú mismo).
- Carta de patrocinio de tu anfitrión junto con sus extractos bancarios (si tu anfitrión va a financiar tu viaje).
- Prueba de alojamiento. Dependiendo de dónde te alojes mientras estés en Italia, podrías presentar:
- La dirección de la casa/apartamento de tu anfitrión.
- Un contrato de reserva de hotel/hostal o de alquiler de vivienda. (Si no tienes intención de alojarte con tu familiar/amigo, es posible que se te pida que demuestres que vas a visitarlo de forma alternativa)
Además, hay un conjunto de documentos estándar que todo el mundo, independientemente del propósito del viaje, debe presentar al solicitar un visado para Italia.
¿Cuánto tiempo es válido el visado de turismo para Italia?
El visado turístico de Italia tiene la misma validez que todos los visados Schengen: un máximo de 90 días en un periodo de seis meses.
En algunos casos, tu visado puede ser emitido por menos de 90 días, dependiendo del tipo de visado Schengen de Italia que recibas (de una, dos o múltiples entradas).
No puedes permanecer en Italia (ni en ningún otro país Schengen) con un visado Schengen durante más de 90 días. Por eso se llama visado de corta duración.
Cuando recibes el visado, la pegatina del visado en tu pasaporte te informa de cuántos días puedes pasar en el espacio Schengen. También te informa de cuándo puedes entrar en el espacio Schengen y cuál es la fecha límite para salir.
Aprende a leer la etiqueta de visado Schengen aquí.
Si quieres quedarte con un familiar en Italia durante más de 90 días, tendrás que solicitar un visado familiar italiano de larga duración.