Cualquier ciudadano extracomunitario que quiera permanecer en Italia durante más de tres meses debe solicitar un visado italiano de larga duración, así como unpermiso de residencia italiano(Permesso di Soggiorno). Tienes que solicitar un permiso de residencia para Italia independientemente del motivo por el que quieras vivir allí, como el trabajo o los estudios.
Permesso di Soggiorno se traduce como «permiso de estancia», porque es el documento que tienes que obtener para que te permitan permanecer en Italia a largo plazo.
La tarjeta del permiso de residencia italiano es electrónica, y contiene un microchip y una banda magnética (similar a la de una tarjeta de crédito) que puede acceder a tu información personal almacenada digitalmente.
Este artículo es una guía sobre cómo un ciudadano extracomunitario puede solicitar la residencia italiana.
¿Quién puede solicitar la residencia italiana?
Técnicamente, cualquiera que cumpla los requisitos de entrada en Italia puede solicitar la residencia italiana.
Si eres un ciudadano de fuera de la UE, tienes que solicitar un visado de larga duración para Italia en tu país de origen que te permita entrar en Italia.
Necesitas el visado de larga duración porque el permiso de residencia italiano sólo puede solicitarse cuando ya estás en Italia.
Sin embargo, si estás en Italia con fines turísticos (con un visado de corta duración para Italia o sin visado si estás exento), no puedes solicitar la residencia italiana. Sólo puedes solicitar un permesso di soggiorno si has recibido previamente un visado de larga duración para Italia.
¿Cómo solicitar un permiso de residencia italiano?
Debes solicitar el permiso de residencia italiano en los 8 días siguientes a tu entrada en Italia. El proceso de solicitud del permesso di soggiorno se divide en dos partes: la oficina de correos y la Questura.
Consigue un kit de solicitud del permiso de residencia italiano
En los ocho días siguientes a tu llegada a Italia, tienes que recoger el kit de solicitud del permiso de residencia italiano en una oficina de correos local. Más concretamente, en el Sportello Amico de una oficina de correos(ufficio postale o Poste Italiane) de donde quieras vivir.
Sin embargo, no todas las oficinas de correos ofrecen kits de solicitud de permisos de residencia italianos. Tienes que encontrar una oficina de correos con un mostrador de Sportello Amico.
El kit de solicitud es un sobre con los formularios necesarios que debes rellenar.
Rellenar y presentar el kit de solicitud del permiso de residencia italiano
Después de recoger el kit de solicitud, puedes salir de la oficina de correos y dirigirte a un lugar tranquilo para poder completarlo. Los formularios estarán en italiano, así que ven preparado.
A continuación, tienes que comprar un sello Marca da Bollo, que tienes que adjuntar a tu solicitud antes de presentarla. Se trata de un «sello de derechos» que puedes encontrar en una tabaccheria
Tienes que comprar el tipo de sello Marca da Bollo que se indica en tu kit de solicitud. Esto cuesta unos 16 euros.
Una vez que tengas tu kit de solicitud completo, así como todos los demás documentos requeridos, tienes que presentarlos en el Sportello Amico donde los recibiste por primera vez. No tendrás que presentar los originales de ningún documento, pero llévalos por si necesitan verlos, junto con fotocopias de cada uno.
Asegúrate de no firmar la solicitud ni cerrar el sobre, ya que los funcionarios que tramitan tu solicitud tienen que revisarlos primero. Si comprueban que todo está en orden, te darán la fecha de la cita para cuando tengas que presentarte en la Questura (jefatura de policía local) para la segunda parte de la solicitud del permiso de residencia italiano.
También te darán un recibo, que te servirá como permiso de residencia temporal, porque la cita con la Questura suele ser dentro de 1-2 meses. Debes llevar este recibo contigo por si alguien te pide el permiso de residencia, para que sepan que estás en proceso de obtenerlo.
Acude a la Questura (jefatura de policía)
El día de tu cita en la Questura, debes llevar los originales de todos los documentos que necesitas (ver más abajo), junto con el recibo y la carta con la fecha de tu cita que recibiste en la oficina de correos
Allí te tomarán las huellas dactilares y puede que te hagan algunas preguntas.
También te indicarán cuándo puedes volver para recoger tu tarjeta de permiso de residencia italiano.
Requisitos para el permiso de residencia italiano
Cuando presentas una solicitud de permiso de residencia, tanto en la oficina de correos como en Questura, necesitas tener varios documentos justificativos.
Los requisitos para el permiso de residencia italiano son
- Cuatro fotos tamaño carné
- Tu pasaporte válido
- Documentos relacionados con el motivo por el que estás en Italia, como un permiso de trabajo o la inscripción en una escuela.
- Todos los documentos que presentaste al solicitar el visado italiano de larga duración en tu país de origen. Ver:
- Prueba de seguro médico. En algunos casos, puedes tener derecho a un servicio sanitario gratuito, mientras que en otros, tendrás que pagar una cuota anual. Puedes empezar a obtener un seguro médico italiano inscribiéndote en laAgencia Sanitaria Local (Azienda Sanitaria Locale).
Ten en cuenta que todos los documentos requeridos deben estar en original y fotocopia. Presentarás los originales en la Questura y las fotocopias en la oficina de correos.
Tipos de permisos de residencia italianos
El tipo de permiso de residencia que recibas depende del motivo por el que quieras vivir en Italia, es decir, del tipo de visado de larga duración que tengas.
Así, puedes solicitar un permiso de residencia en Italia para trabajar, estudiar o por reagrupación familiar.
También existe un Permiso de Residencia Electivo, que permite al titular permanecer en Italia sin trabajar si tiene una fuente de ingresos alternativa, como por ejemplo de una propiedad, de la jubilación, etc. Esto también se conoce como Permiso de Residencia por Jubilación.
De lo contrario, si quieres trabajar en Italia, necesitarás un permiso de trabajo aparte, que tu empleador tendrá que solicitar antes de tu viaje a Italia. Consulta el artículo sobre el visado de trabajo italiano para obtener más información sobre la autorización de trabajo.
Validez de los permisos de residencia italianos
Los permisos de residencia italianos pueden expedirse con una fecha de validez de seis meses, un año o dos años, según el tipo de permiso que tengas. Por ejemplo:
- El permiso de residencia italiano por trabajo de temporada tiene una validez de seis meses.
- El permiso de residencia italiano para trabajo de temporada en sectores específicos tiene una validez de nueve meses.
- El permiso de residencia italiano para estudiar tiene una validez de un año.
- El permiso de residencia italiano por reagrupación familiar, empleo o trabajo por cuenta propia tiene una validez de dos años.
¿Puedo renovar el permiso de residencia en Italia?
Sí, puedes renovar tu permiso de residencia en Italia.
Dependiendo del tipo de permiso que tengas, deberás renovarlo:
- Para los permisos de residencia italianos, hasta seis meses: Al menos 30 días antes de que caduque.
- Para los permisos de residencia italianos con validez de 1 año: Al menos 90 días antes de que caduque.
- Para los permisos de residencia italianos con una validez de 2 años: Al menos 90 días antes de que caduque.
El proceso de renovación del permiso de residencia italiano es el mismo que cuando lo solicitas por primera vez. Por tanto, tienes que conseguir un kit de solicitud en la oficina de correos, rellenarlo, presentarlo y luego esperar a la cita de la Questura , donde recibirás tu nueva tarjeta de Permesso di soggiorno .
No puedes salir de Italia mientras tu permiso de residencia esté en proceso de renovación.
Permiso de residencia permanente en Italia
Después de vivir en Italia durante más de cinco años con un permiso de residencia temporal, puedes solicitar un permiso de residencia permanente italiano.
Esto te otorga derechos similares a los de los ciudadanos italianos, como poder vivir y trabajar en otros países de la UE sin necesidad de visado o permiso de trabajo. También tienes derecho a recibir prestaciones estatales, como las de maternidad o discapacidad.
Además, después de vivir con un permiso de residencia permanente italiano durante diez años, puedes solicitar la ciudadanía italiana.