Los extranjeros que quieran estudiar en Italia durante un periodo superior a tres meses, pueden tener que solicitar un visado de estudiante para Italia.
Que necesites o no un visado depende de tu nacionalidad. Además del visado, también necesitarás un permiso de residencia italiano.
El visado de estudiante para Italia es un tipo de visado italiano de larga duración (también conocido como visado nacional o D). Es el visado para Italia que debes solicitar si quieres permanecer en Italia más de 90 días.
El visado de estudiante para Italia es sólo un visado de entrada. Esto significa que te da derecho a entrar en Italia, pero si quieres permanecer legalmente y estudiar en Italia durante más de tres meses, tienes que solicitar también un permiso de residencia italiano.
Sólo puedes solicitar un permiso de residencia italiano en Italia. Por eso es necesario el visado de entrada.
¿Quién necesita un visado para estudiar en Italia?
Casi todo el mundo necesita un visado para estudiar en Italia durante más de tres meses.
Sólo los ciudadanos de los siguientes países están exentos de tener un visado de estudiante italiano para entrar en Italia:
- Países de la UE (Unión Europea)
- Suiza
- Noruega
- Liechtenstein
- Islandia
Aun así, incluso los países mencionados anteriormente están obligados a obtener un permiso de residencia en Italia después de tres meses.
Si eres ciudadano de un país exento del visado Schengen, y el curso dura menos de tres meses, entonces no necesitas un visado de estudiante para Italia. Sin embargo, si el curso dura más de tres meses, entonces tienes que solicitar un visado de estudiante italiano desde tu país de origen.
Si ya estás en Italia con un visado Schengen, tienes que salir del país y solicitar un visado de larga duración en tu país de origen.
Los ciudadanos extracomunitarios no pueden solicitar un permiso de residencia italiano sin un visado italiano de larga duración.
¿Cuáles son los requisitos del visado de estudiante para Italia?
Cuando solicites un visado de estudiante italiano, deberás tener varios documentos que respalden tu solicitud. También debes cumplir varias condiciones, como estar ya matriculado en una institución educativa italiana.
Los requisitos para el visado de estudiante de Italia son
- El formulario de solicitud del visado de estudiante para Italia.
- Fotografías recientes de tamaño carné que se ajusten a los requisitos de imagen del visado italiano.
- 35mm x 45mm
- Fondo claro, preferiblemente blanco
- El rostro debe ocupar entre el 70% y el 80% de la foto
- Expresión facial neutra
- Documento de viaje con validez de al menos tres meses más después de la expiración de tu visado y con al menos dos páginas de visado en blanco.
- Fotocopias de visados anteriores.
- Documentos del estado civil, como certificados de nacimiento o de matrimonio.
- Prueba de inscripción o preinscripción en un curso universitario italiano.
- Autorizaciones policiales de tu país de origen.
- Prueba de alojamiento en Italia, como el alquiler de un apartamento o una vivienda para estudiantes.
- Prueba de medios económicos suficientes.
- Un seguro médico adecuado para Italia que cubra el tratamiento médico y la hospitalización.
- Certificados de educación previa.
- Dependiendo del idioma en el que se desarrolle el programa educativo: Prueba de conocimiento del inglés o del italiano.
- Recibo del pago de la tasa de visado.
En el caso de que el estudiante sea menor de edad, deberá tener un documento firmado de consentimiento del viaje por ambos padres o tutores legales.
Todos los documentos que no estén en italiano o en inglés tienen que ser traducidos por un traductor autorizado.
Ten en cuenta que esta lista no es exhaustiva. Diferentes países o embajadas italianas pueden tener requisitos diferentes, así que tienes que consultarlos antes de presentar tu solicitud. Una presentación incompleta será rechazada y tendrás que presentar la solicitud en una fecha posterior. Esto retrasará el tiempo de tramitación, que a veces es bastante largo.
¿Cómo se solicita el visado de estudiante para Italia?
Debes solicitar el visado de estudiante italiano en la embajada o consulado italiano de tu país. En caso de que no haya ninguna embajada o consulado italiano en tu país, tienes que solicitarlo en cualquier lugar en el que Italia haya subcontratado la presentación de visados. Puede ser un Centro de Solicitud de Visados o la embajada/consulado de otro país del espacio Schengen.
Sin embargo, primero tienes que ponerte en contacto con ellos para reservar una cita. Después, reúnes todos los documentos necesarios y los presentas en persona en la fecha acordada.
Asegúrate de llevar los originales de todos tus documentos, así como fotocopias, y de que lo tienes todo.
El día de la solicitud, también entrarás en una entrevista para el visado.
Ten en cuenta el tiempo de tramitación del visado cuando lo solicites. La tramitación de una solicitud tarda unas tres semanas, a veces más. Por tanto, tienes que solicitarlo
- A más tardar Dos semanas antes de tu viaje previsto
- Como muy pronto: Tres meses antes del viaje previsto
Si tienes todos los documentos necesarios, y la embajada italiana decide que cumples las condiciones, recibirás tu visado de estudiante italiano.
Una vez que lo tengas, podrás entrar en Italia, donde tendrás que solicitar un permiso de residencia italiano.
Permiso de residencia para el visado de estudiante de Italia
Dentro de los ocho días siguientes a la entrada en Italia con el visado de estudiante, debes dirigirte a la oficina de correos local para presentar una solicitud de permiso de residencia(permesso di soggiorno). Allí recibirás un kit de solicitud con los formularios necesarios. También tienes que presentar los siguientes documentos
- Una copia de tu pasaporte, concretamente la página de datos personales y las páginas del visado.
- Una copia de tu seguro médico.
- Una copia de tu carta de aceptación en la universidad.
La oficina de correos italiana de tu localidad te dará un recibo que confirme tu solicitud de permiso de residencia. Luego, también tienes que presentar la solicitud en la Questura italiana local (la jefatura de policía). Tienes que presentar una solicitud de permiso de residencia por «Estudio – Universidad».
Aprende más sobre los permisos de residencia italianos aquí.
¿Puedes trabajar con un visado de estudiante para Italia?
Con un visado de estudiante para Italia, sólo puedes trabajar a tiempo parcial. Es decir, durante un máximo de 20 horas a la semana y 1.040 horas al año.
Además, una vez terminados tus estudios, puedes solicitar la conversión de tu permiso de residencia de estudiante a permiso de trabajo. Sólo podrás hacerlo cuando se abra el sistema de inmigración italiano para trabajadores extranjeros no comunitarios, el » decreto flussi» .
Aprende más sobre los visados de trabajo italianos aquí.
¿Cuánto tiempo es válido el visado de estudiante italiano?
El visado de estudios italiano tiene una duración máxima inicial de un año, con posibilidad de renovación por la duración de tus cursos.
Sin embargo, para que puedas renovar el visado de estudiante, tienes que aprobar todos los exámenes anuales en la universidad.