Italia forma parte del Acuerdo de Schengen, formado por 26 países europeos que pueden viajar libremente entre ellos sin necesidad de visado. Además, otros países no pertenecientes al Acuerdo de Schengen pueden viajar a Italia si sólo pretenden permanecer allí un máximo de 90 días.
Sin embargo, las normas cambian para cualquier estancia en Italia que supere los 90 días.
La mayoría de los extranjeros que desean permanecer en Italia más de 90 días, por cualquier motivo, deben solicitar un visado de larga duración para Italia.
¿Qué es un visado de larga duración para Italia?
El visado de larga duración para Italia también se conoce como visado D o visado nacional. Es el tipo de visado que tienes que solicitar si quieres permanecer en Italia más de 90 días. Sin embargo, el visado de larga duración no es el único permiso que necesitas si quieres vivir en Italia.
Con un visado italiano de larga duración, puedes entrar en Italia. Después, tienes que conseguir el permiso de residencia italiano, que es lo que te autoriza a permanecer en Italia más de 90 días. No puedes solicitar el permiso de residencia italiano si estás en Italia con un visado de corta duración (Schengen).
El tipo de visado de larga duración para Italia que solicitas depende del objetivo que quieras conseguir en Italia. Así, si quieres ir a Italia para estudiar, trabajar o reunirte con un familiar, tienes que solicitar el visado correspondiente.
Los tipos más comunes de visados italianos de larga duración son
- El visado de trabajo para Italia: disponible para los extranjeros que quieran trasladarse a Italia para realizar un trabajo asalariado. Tienes que tener un trabajo en Italia para poder solicitarlo.
- El visado de estudio para Italia – que pueden solicitar los estudiantes mayores de 18 años que ya están matriculados en una institución educativa italiana.
- El visado defamilia para Italia – al que pueden optar los extranjeros que quieran reunirse con un familiar que tenga la nacionalidad italiana o un permiso de residencia permanente en Italia.
- El visado deautónomo para Italia – al que pueden acceder los empresarios que deseen abrir un negocio o los autónomos que quieran trabajar en Italia.
- El visado ItaliaWorking Holiday – que es un tipo de visado disponible sólo para los ciudadanos de 18 a 30 años de países que forman parte de un programa de working holiday junto con Italia.
- El visado dejubilación de Italia – que está disponible para aquellas personas que pueden mantenerse económicamente sin trabajar en Italia.
¿Quién necesita un visado de larga duración para Italia?
Casi todo el mundo necesita un visado de larga duración para Italia, incluso los ciudadanos no Schengen y no comunitarios que están exentos de un visado Schengen para Italia.
Por tanto, tienes que solicitar un visado para estancias de larga duración en Italia a menos que seas de
- Un Estado miembro de la UE
- Islandia
- Liechtenstein
- Noruega
- Suiza
¿Cómo se solicita el visado de larga duración para Italia?
Debes solicitar el visado de larga duración para Italia en el lugar adecuado que se encargue de gestionar las solicitudes de visado en tu país. Puede ser uno de los siguientes
- Una representación italiana (como una embajada o consulado italiano).
- Un Centro de Solicitud de Visados al que Italia haya subcontratado las solicitudes de visado, como VFS Global, COX and Kings o TLS International.
- La Representación de otro país Schengen a la que Italia haya subcontratado las solicitudes de visado (si no hay Representación italiana en tu país).
Después de determinar dónde debes presentar tu solicitud, tienes que
- Reservar una cita.
- Descargar y rellenar el formulario de solicitud de visado de larga duración para Italia.
- Reunir todos los documentos necesarios para respaldar tu solicitud.
- En la fecha de tu cita, presenta los documentos y el formulario de solicitud en persona.
- Paga la tasa de tramitación del visado de Italia. La tasa cambia en función del tipo de visado que solicites. No es reembolsable aunque no recibas el visado.
El proceso de solicitud cambia ligeramente en función del tipo de visado para estancias de larga duración en Italia que solicites. (Consulta los tipos de visados para estancias de larga duración en Italia más arriba).
Para obtener una guía completa sobre el proceso de solicitud del visado para Italia, haz clic aquí.
¿Cuáles son los requisitos para un visado de larga duración para Italia?
Losdocumentos necesarios para respaldar una solicitud de visado para estancias de larga duración en Italia cambian en función del motivo de tu viaje y de tu país. Los distintos países pueden exigir documentos específicos y adicionales. Además, según el tipo de visado que solicites, puedes necesitar la autorización de las autoridades italianas competentes. (Consulta los tipos de visados para estancias largas en Italia que figuran más arriba)
Sin embargo, hay un conjunto de documentos estándar que todo el mundo debe tener, como por ejemplo
- Un formulario de solicitud de visado de larga duración, cumplimentado, fechado y firmado.
- Dos fotos de pasaporte que cumplan los requisitos de Schengen.
- Pasaporte/documentos de viaje válidos con al menos dos páginas en blanco. Debe haber sido expedido en los últimos diez años y ser válido durante otros tres meses después de que tengas intención de salir de Italia.
- Fotocopias de las páginas de datos personales de tu pasaporte, así como de todos los visados anteriores.
- Un seguro médico de al menos 30.000 euros que cubra todas las posibles urgencias médicas que surjan.
- Documentos cívicos, como certificados de nacimiento, de matrimonio, etc.
- Tasa de visado pagada, que varía en función del motivo de tu viaje.
El centro de solicitud de visados italiano o la representación en la que lo solicites te informará sobre los documentos específicos que necesites.
Después de entrar en Italia
Después de entrar en Italia con un visado de larga duración, tienes 8 días para dirigirte a las autoridades italianas y solicitar un permiso de residencia (permesso di soggiorno), que es lo que te autoriza a permanecer en Italia a largo plazo.
La duración de la expedición del permiso de residencia depende del tipo de visado de larga duración para Italia que hayas solicitado.
Incluso los ciudadanos de la UE que no necesitan visado tienen que declarar su presencia ante las autoridades locales de Italia si desean permanecer en el país más de 90 días. Lo mismo se aplica a los miembros de la familia de los ciudadanos italianos (cónyuge, pareja legal, hijos o padres), aunque necesitan un visado de larga duración para Italia de antemano si se aplican los requisitos del visado.