El visado irlandés de corta duración, también conocido como visado C, se concede a los extranjeros que desean permanecer en Irlanda durante menos de tres meses y a los que la legislación irlandesa exige que soliciten un visado.
Sin embargo, algo que debes tener en cuenta es que un visado para Irlanda es simplemente una autorización previa a la entrada, y no significa necesariamente que también vayas a entrar en el país. Son los funcionarios de inmigración del Control de Fronteras los que deciden si te conceden el permiso de estancia en Irlanda y durante cuánto tiempo.
Esto significa que, aunque hayas recibido un visado de corta duración para Irlanda, que te permite viajar a este país, el funcionario de inmigración que revise tu caso podría decidir que no cumples los requisitos para entrar y permanecer en Irlanda y tendrías que volver.
Si tienes un visado de corta duración para Irlanda, tú
- No puedes desempeñar ningún tipo de empleo remunerado o no remunerado (excepto en el caso de un visado de negocios o del visado de empleo del régimen de trabajo atípico)
- Utilizar cualquier institución financiada por el público, como un hospital público.
¿Quién necesita un visado de corta duración para Irlanda?
No todo el mundo necesita solicitar un visado de corta duración para Irlanda.
Irlanda es miembro de la Unión Europea. Por tanto, si eres de otro Estado miembro de la UE o del EEE, o tienes nacionalidad suiza, puedes viajar libremente a Irlanda sin necesidad de visado ni de pedir permiso de estancia a los funcionarios de inmigración. Esto se debe a la libertad de circulación de la UE.
Además, otros países están exentos de visado para Irlanda, aunque no pertenezcan a la UE o al EEE. Si eres de un país no perteneciente a la UE o al EEE que está exento de visado para Irlanda, puedes viajar a este país sin necesidad de visado, pero tendrás que pedir permiso de estancia a los funcionarios de inmigración del Control de Fronteras de Irlanda.
Si eres de un país no perteneciente a la UE/EEE que está sujeto a visados para Irlanda, tienes que solicitar un visado y pedir permiso de estancia al Control de Fronteras.
Comprueba aquí si necesitas un visado para Irlanda.
¿Cuáles son los tipos de visados de corta duración para Irlanda?
En función del motivo por el que quieras viajar a Irlanda, puedes solicitar uno de los siguientes visados de corta duración para Irlanda:
- Visadode turismo para Irlanda, que, como su nombre indica, se expide a los extranjeros que quieren visitar Irlanda como turistas.
- Visadode negocios para Irlanda, disponible para los extranjeros que tengan que realizar una actividad empresarial de corta duración en Irlanda. No debe confundirse con el visado de trabajo para Irlanda.
- Visado detratamiento médico para Irlanda, disponible para los extranjeros que tengan que someterse a un tratamiento médico en una institución médica irlandesa.
- Visado deactuación o torneo en Irlanda, disponible para los artistas que tengan que representar una actuación o los atletas que vayan a participar en un evento deportivo en Irlanda.
- Visado de empleo para Irlanda en el marco del régimen de trabajo atípicoel visado de entrada única, disponible para los extranjeros que tienen permiso para trabajar en Irlanda durante un periodo de corta duración.
- Visadode formación para Irlanda, disponible para los extranjeros que vayan a participar en una formación de corta duración en Irlanda.
- Visadode prácticas de corta duración para Irlanda, disponible para los extranjeros que vayan a trabajar en Irlanda como becarios remunerados durante un periodo no superior a tres meses.
- Irlanda Visado paraunirse a un barco, disponible para los extranjeros que vayan a unirse a un barco en Irlanda en las 24 horas siguientes a su entrada en el país.
- Visado dematrimonio para Irlanda, disponible para los extranjeros que deseen contraer matrimonio en Irlanda y hayan recibido un reconocimiento del Registro Civil irlandés.
- Visado de examenpara Irlanda, disponible para los extranjeros que tengan que viajar a Irlanda para presentarse a un examen.
El plan de visados británico-irlandés y el programa de exención de visados para estancias cortas de Irlanda
La isla de Irlanda está dividida en dos territorios: la República de Irlanda (normalmente denominada simplemente «Irlanda») e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido. Si estás obligado a obtener un visado y viajas a Irlanda, no se te permitirá entrar en Irlanda del Norte sin un visado del Reino Unido.
Sin embargo, existe una excepción a esto a través del Plan de Visados Británico-Irlandés, pero sólo para un grupo limitado de ciudadanos extranjeros.
El Plan de visados británico-irlandés es un programa que permite a los ciudadanos de India y China titulares de un visado de corta duración para Irlanda viajar a cualquier territorio del Reino Unido sin tener que solicitar un visado de corta duración para el Reino Unido por separado.
Lo mismo ocurre a la inversa: los ciudadanos indios y chinos titulares de un visado británico de corta duración pueden viajar a Irlanda sin necesidad de solicitar un visado irlandés.
El Programa de Exención de Visado de Corta Estancia de Irlanda es un programa que permite a determinados ciudadanos extranjeros que tienen un visado de corta estancia válido en el Reino Unido viajar a Irlanda sin tener que solicitar un visado de corta estancia irlandés, siempre que les queden días.
En este caso, el acuerdo no es recíproco: los extranjeros que participan en el programa no pueden viajar al Reino Unido si están en posesión de un visado irlandés de corta duración.
¿Cómo obtener un visado de corta duración para Irlanda?
Tienes que solicitar un visado de corta duración para Irlanda por Internet antes de presentar los documentos requeridos.
Solicitud en línea
La solicitud online de un visado de corta duración para Irlanda se realiza a través de AVATS, el servicio de solicitud online de Irlanda. Cuando empieces a rellenar el formulario de solicitud de visado para Irlanda, tienes que seleccionar el tipo de visado que quieres solicitar:
- De corta duración o de larga duración; y
- Entrada única o Entrada múltiple
También tienes que seleccionar el propósito de tu viaje, es decir, el tipo de vis ado de corta duración para Irlanda que necesitas (ver más abajo).
A continuación, tienes que responder al resto de las preguntas del formulario de solicitud y luego imprimir un resumen del mismo, que tienes que presentar junto con el resto de los documentos requeridos en un plazo de 30 días.
Presentación de los documentos
El resumen impreso de la solicitud te permite saber dónde tienes que presentar tu pasaporte, el formulario de solicitud impreso y el resto de los documentos justificativos requeridos.
Para recibir un visado de corta duración para Irlanda, tienes que cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo:
- Tienes que demostrar que volverás a tu país de origen una vez finalizada la visita (por ejemplo, demostrando que tienes vínculos como el trabajo, la familia, los estudios, etc.). También tienes que mostrar un billete de ida y vuelta o de viaje.
- Tienes que demostrar que tienes los medios económicos necesarios para costear el viaje o, alternativamente, que tu anfitrión en Irlanda puede mantenerte.
- Tienes que demostrar que tienes un lugar donde alojarte en Irlanda.
- No debes tener ningún delito penal.
- Debes tener un historial de inmigración o de viajes a otros países claro y adecuado.
- Debes convencer a los funcionarios encargados de los visados de que no estás utilizando Irlanda como medio para entrar ilegalmente en el Reino Unido o en otro país de la UE.
Para demostrar que cumples los requisitos del visado irlandés, debes tener una lista de documentos justificativos.
Toda la información que proporciones tiene que ser verdadera. Si proporcionas información engañosa o falsa, podrían prohibirte solicitar un visado irlandés durante cinco años.
¿Dónde debo presentar los documentos?
No hay un lugar predeterminado porque cambia según el país. Puede ser
- La Oficina de Visados de Dublín
- Una Agencia Internacional de Solicitud de Visados
- Una embajada o consulado irlandés en tu país
Debes reunir todo en un sobre grande y resistente y enviarlo por correo a la dirección especificada, o presentarlo en persona, como se requiere en el formulario de resumen. Es posible que también tengas que facilitar tus datos biométricos, por lo que deberás informarte sobre ello en la oficina/centro de solicitud de visados en el que vayas a presentar la solicitud.
¿Cuál es el tiempo de tramitación del visado de corta duración para Irlanda?
El tiempo de tramitación del visado de corta duración para Irlanda es de unas ocho semanas a partir de la fecha en que hayas presentado tus documentos. Puede cambiar según el caso concreto, si tienes que aportar documentos adicionales o la época del año.
Control fronterizo
Si tu visado es aprobado, se colocará en una de las páginas en blanco de tu pasaporte, y el centro/oficina de solicitud de visados te lo devolverá. Entonces, podrás utilizar tu visado para viajar a Irlanda, donde tendrás que pedir permiso de estancia en el Control de Fronteras.
Tienes que mostrar tu pasaporte con el visado, tu billete de avión, el itinerario de viaje y copias de cualquier otro documento relacionado con tu viaje que hayas presentado al solicitar el visado irlandés de corta duración.
Un funcionario de inmigración revisará tus documentos y decidirá si cumples los requisitos para entrar en Irlanda.
Si se te permite la entrada , el funcionario de Inmigración estampará un «sello de desembarco» en tu pasaporte, en el que se indican los días que puedes permanecer (hasta tres meses, pero podría ser menos), así como el motivo de tu visita (estudios, turismo, visita).
Visados de corta duración para Irlanda basados en el número de entradas
En función del número de veces que quieras entrar y salir de Irlanda, podrías solicitar uno de los siguientes visados para Irlanda:
- Visado para Irlanda de una sola entrada. Este visado te permite entrar en Irlanda sólo una vez. Después de salir, no puedes volver a entrar, aunque te queden días. Este es el tipo de visado para Irlanda que se expide con más frecuencia.
- Visado de entrada múltiple a Irlanda. Este tipo de visado te permite entrar y salir de Irlanda tantas veces como quieras, siempre que tu visado sea válido. El visado de entrada múltiple se expide normalmente a los extranjeros que han tenido visados anteriores o que necesitan viajar con frecuencia durante periodos cortos de tiempo, como por ejemplo para asistir a reuniones de negocios. Por tanto, aunque solicites un visado de entrada múltiple para Irlanda, los funcionarios encargados de los visados pueden decidir concederte un visado de entrada única en su lugar si consideran que no cumples los requisitos.