Si estás pensando en pagar un viaje a la llamada Isla Esmeralda, es posible que necesites un visado para Irlanda. Todo depende de tu país.
Sin embargo, ten en cuenta esto: El visado para Irlanda es simplemente una autorización previa a la entrada, y no ofrece automáticamente la entrada en el país.
Este artículo detallará la información relativa a los visados irlandeses, como los tipos, cómo solicitar un visado irlandés, quién necesita un visado para Irlanda y los requisitos del visado irlandés.
Política de visados de Irlanda
Las normas para entrar en Irlanda cambian en función de tu nacionalidad y pueden dividirse en tres categorías:
Nacionales de la UE/EEE
Si eres nacional de un país miembro de la UE o del EEE, puedes entrar en Irlanda y permanecer hasta tres meses con sólo tu pasaporte o documento nacional de identidad en vigor.
No necesitas visado ni tienes que registrarte con las autoridades de inmigración una vez que aterrices en Irlanda.
Ciudadanos de fuera de la UE/EEE que están exentos de visado irlandés
Si no eres de un país de la UE/EEE, pero eres de un país que tiene exención de visado para Irlanda, no necesitas solicitar un visado irlandés.
Sin embargo, una vez que llegues a Irlanda, tendrás que registrarte con las autoridades de inmigración en el control fronterizo. Es el funcionario de inmigración quien decide si se te permite entrar en Irlanda.
Nacionales de países no pertenecientes a la UE/EEE sujetos a visado irlandés
Si eres de un país no perteneciente a la UE/EEE que está sujeto al régimen de visados irlandés, tienes que solicitar un visado para Irlanda. Esto significa que tienes que
- Obtener permiso para viajar a Irlanda (visado irlandés). Esto lo haces desde tu país de origen.
- Una vez que llegues a Irlanda, regístrate con las autoridades de inmigración, que deciden si te permiten entrar y permanecer en el país.
No se te permitirá entrar en Irlanda sólo porque recibas un visado para Irlanda. Necesitas el permiso de estancia de un funcionario de inmigración.
¿Quién necesita un visado para Irlanda?
Irlanda forma parte de la UE y del EEE, y como tal, los nacionales de los países miembros de esos acuerdos pueden viajar libremente a Irlanda sin necesidad de visado.
Además, hay otros países que no pertenecen a la UE ni al EEE, pero que no están obligados a obtener un visado para Irlanda antes de viajar a este país.
Sólo tendrás que solicitar un visado irlandés si procedes de uno de los países enumerados aquí.
Tipos de visados para Irlanda
Los visados para Irlanda se dividen en función de la duración de la estancia, el motivo del viaje y el número de entradas.
Visados irlandeses de corta duración (visado C)
Si quieres viajar a Irlanda para un viaje que dure menos de tres meses, tienes que solicitar un visado irlandés de corta duración. Además, también tienes que solicitar el visado específico que se basa en el propósito de tu viaje.
Los tipos de visados irlandeses de corta duración son
- Visadode turista irlandés, que se expide a los extranjeros que quieren visitar Irlanda con fines turísticos.
- Visado denegocios irlandés, para los extranjeros que tienen que realizar negocios, asistir a una reunión o tener otros fines relacionados con los negocios.
- Visado de trabajo irlandés en el marco del régimen de trabajo atípico, para los extranjeros que tienen autorización para trabajar a corto plazo en Irlanda.
- Visado irlandés deactuación o de torneo, para artistas escénicos que tengan que realizar una actuación en Irlanda, o para atletas que vayan a participar en un evento deportivo.
- Visado irlandés deformación, para ciudadanos extranjeros que vayan a participar en un curso de formación de corta duración en Irlanda.
- Visado irlandésde prácticas de corta duración, para ciudadanos extranjeros que vayan a viajar a Irlanda para ser contratados como becarios remunerados durante un periodo no superior a tres meses.
- Visado irlandés detratamiento médico, para extranjeros que necesiten someterse a un tratamiento médico en una institución médica irlandesa.
- Visado irlandés deembarque, para los extranjeros que vayan a embarcarse en un buque en Irlanda en las 24 horas siguientes a su entrada en el país.
- Visado dematrimonio irlandés, para los extranjeros que quieran casarse en Irlanda y hayan recibido un reconocimiento del Registro Civil irlandés.
- Visado deexamen irlandés, para los extranjeros que tengan que viajar a Irlanda para presentarse a un examen.
Visados irlandeses de larga duración (visado D)
Si quieres permanecer en Irlanda durante un periodo superior a tres meses, tienes que solicitar un visado de larga duración para Irlanda. Los tipos de visados de larga duración para Irlanda son
- Visado de estudios para Irlanda, para extranjeros que quieran viajar a Irlanda para cursar estudios en una institución educativa irlandesa.
- Visado de trabajo para Irlanda, para los extranjeros que han encontrado un empleo y han obtenido el permiso de inmigración para trabajar en Irlanda.
- Visado familiar irlandés, para los extranjeros que deseen reunirse con un miembro de su familia (que también sea extranjero) que viva en Irlanda.
- Visado de vacaciones de trabajo para Irlanda, para los extranjeros cuyo país forma parte de un acuerdo de Work Holiday con Irlanda.
- Visado deinvestigador irlandés, para los extranjeros que vayan a ser empleados como investigadores científicos en Irlanda.
- Visado irlandésde prácticas de larga duración, para extranjeros que vayan a ser empleados en prácticas remuneradas durante un periodo superior a tres meses.
- Visado deVoluntario Irlandés, para extranjeros que quieran desplazarse a Irlanda para trabajar como voluntarios en una organización benéfica, sin ánimo de lucro o de voluntariado.
- Visado irlandésde ministro de culto, para los extranjeros que vayan a viajar a Irlanda para celebrar ceremonias u otros motivos religiosos similares.
Visado de tránsito irlandés
Los nacionales de determinados países tendrán que solicitar un visado de tránsito irlandés si quieren cambiar de barco de transporte en un aeropuerto o puerto marítimo irlandés, siempre que no pasen por el control fronterizo.
Infórmate aquí sobre los requisitos del Visado de Tránsito para Irlanda.
Visados irlandeses de entrada única y múltiple
Como su nombre indica, los visados irlandeses de entrada única y múltiple se diferencian por el número de veces que se te permite entrar en Irlanda mientras el visado es válido.
Si tienes un visado irlandés de entrada única, sólo puedes entrar en Irlanda una vez, y no puedes volver a entrar en el país después de salir, aunque tu visado siga siendo válido.
Con un visado irlandés de entrada múltiple, puedes entrar y salir de Irlanda tantas veces como quieras, siempre que tu visado sea válido.
Sin embargo, el visado de entrada múltiple se expide con menos frecuencia que el visado de entrada única, y sólo a los viajeros que han tenido visados anteriores y han demostrado que cumplen las normas. Otra ocasión en la que se pueden expedir visados de entrada múltiple es si vas a viajar con frecuencia, por ejemplo, para reuniones de negocios de corta duración.
Puedes solicitar un visado de entrada múltiple, pero son las autoridades irlandesas las que deciden si te lo conceden.
Solicitud de visado para Irlanda
Todas las solicitudes de visado para Irlanda deben presentarse por Internet. Después de la presentación en línea, recibirás instrucciones sobre cómo proceder, que difieren según el país.
Rellenar el formulario de solicitud online
Tienes que presentar la solicitud de visado de Irlanda a través de AVATS, el servicio de solicitud en línea de Irlanda, en el sitio web del Servicio de Naturalización e Inmigración de Irlanda (INIS). Recibirás un número de transacción que te permitirá recuperar tu solicitud en cualquier momento en un plazo de 30 días.
Al iniciar la solicitud, tendrás que proporcionar información sobre
- El tipo de visado que solicitas:
- Estancia corta o larga
- Entrada única/múltiple
- El propósito del viaje.
- Tu tipo y número de pasaporte.
- Las fechas en las que piensas viajar.
Pasarás a otras preguntas, como:
- Información personal.
- País de residencia.
- Dirección de residencia.
- Cuánto tiempo llevas viviendo en tu país actual.
- Si has solicitado/se te ha concedido un visado irlandés anteriormente.
- En caso afirmativo, proporciona el número de referencia.
- Si te han denegado alguna vez un visado irlandés.
- Si tienes familia viviendo en Irlanda.
- Si tienes alguna condena penal.
- Información sobre el pasaporte.
- Situación laboral.
- Detalles de cómo vas a viajar y con quién.
- Detalles sobre tu anfitrión en Irlanda, si tienes uno.
- Tu estado civil y si tienes hijos.
Por último, se te dirigirá a una Declaración, que tienes que leer y consentir antes de presentar la solicitud.
Después de rellenar la solicitud online, debes imprimir una copia física resumida de la misma.
Presentar el pasaporte y los documentos
Después de imprimir la solicitud en línea, tienes que
- presentar el formulario de solicitud,
- tu pasaporte y varios documentos justificativos,
- así comopagar la tasa de visado irlandés.
Recibirás información sobre dónde puedes presentar los documentos y el pasaporte en tu resumen de solicitud. El lugar cambia dependiendo de tu país, y puede ser una embajada, un consulado o un centro de solicitud de visados irlandés en tu país.
Proporcionar los datos biométricos
Es posible que también tengas que facilitar tus datos biométricos, como tus huellas dactilares y tu fotografía. Si lo haces, debes hacerlo en el mismo lugar en el que presentas tu solicitud.
El tiempo de tramitación del visado para Irlanda es de unas ocho semanas. Sin embargo, dependiendo del caso concreto, podría tardar más o incluso menos, así que asegúrate de presentar la solicitud con suficiente antelación a tu viaje previsto.
Control en la frontera
Si recibes tu visado irlandés y viajas a Irlanda, antes de que te permitan entrar, tienes que pasar el control fronterizo. Son los funcionarios de inmigración los que deciden si te conceden el permiso de estancia y por cuánto tiempo.
Cuando pases por el control fronterizo, tendrás que mostrar al funcionario de inmigración tu pasaporte válido, tu visado y copias de todos los documentos que hayas presentado para tu solicitud de visado para Irlanda.
¿Qué puedo hacer en caso de que me denieguen el visado irlandés?
Si tu solicitud de visado irlandés es denegada, recibirás una carta de denegación, en la que se te informa de por qué se ha denegado la solicitud y si puedes recurrir la decisión.
Si has proporcionado información falsa, por ejemplo, no se te permitirá presentar un recurso.
Sin embargo, si puedes recurrir la denegación del visado irlandés, deberás hacerlo en el plazo de dos meses. El procedimiento para recurrir una decisión es el siguiente:
- Escribe una carta de apelación en la que indiques por qué crees que la denegación ha sido errónea y expliques detalladamente por qué crees que debería cambiarse. Remítete a la razón expuesta en la carta de denegación mientras lo haces. Incluye la siguiente información en la carta:
- Tu número de operación.
- Nombre completo.
- Dirección postal.
- Dirección de correo electrónico.
- Reúne todos los documentos que creas necesarios y que puedan ayudar a tu recurso. Presenta sólo los originales de los documentos.
- Incluye tu pasaporte en el recurso sólo si la carta de denegación lo indica.
- Pon todos tus documentos en un sobre resistente y presenta el recurso en la dirección indicada en la carta de denegación.
- Si presentas un recurso para más de una persona, puedes enviarlos todos juntos. Sin embargo, sepáralos en sobres diferentes y más pequeños y escribe el nombre de cada solicitante y el número de transacción de la solicitud de visado en el exterior. A continuación, coloca todos los sobres más pequeños en uno más grande y envíalo por correo.
¿Quién presenta el recurso de denegación de visado para Irlanda?
Si eres mayor de 18 años, puedes presentar la solicitud tú mismo.
Si tienes más de 18 años pero otra persona presenta la solicitud en tu nombre, debes escribirle una carta de autorización dándole permiso para presentar el recurso en tu nombre. Debe incluir la carta con los demás documentos.
Si eres menor de 18 años, uno de tus padres y un tutor legal tienen que presentar el recurso en tu nombre. No es necesario que les escribas una carta de autorización.
¿Puedo visitar Irlanda del Norte con un visado irlandés?
Aunque ambas se llaman Irlanda, no puedes viajar a Irlanda del Norte con un visado expedido por la República de Irlanda. En su lugar, necesitarás un visado expedido por el Reino Unido.
La isla de Irlanda está dividida en dos territorios: la República de Irlanda, que ocupa la mayor parte de la isla, e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.
Sin embargo, los nacionales de determinados países incluidos en el plan de visados británico-irlandés pueden entrar en un territorio del Reino Unido con un visado irlandés y viceversa.
Datos rápidos sobre Irlanda
Irlanda es un país pequeño, con una superficie de sólo 84.421 kilómetros cuadrados y una población de unos 6,6 millones de habitantes.
Sin embargo, sigue siendo uno de los países más famosos del mundo, y un destino turístico muy popular, debido a su exuberante belleza natural, que le dio el apodo de «Isla Esmeralda», y a sus innumerables e impresionantes lugares históricos.
De hecho, se calcula que hay más de 30.000 castillos y ruinas de castillos en toda Irlanda. Sólo en 2018, Irlanda recibió más de 11,2 millones de turistas.