El permiso de residencia en Francia es un documento que permite a su titular permanecer en Francia, y es obligatorio para todo extranjero que venga a Francia con el propósito de permanecer más de tres meses. Sin un permiso de residencia francés, no sólo se le considerará residente ilegal en Francia, sino que no podrá acceder a muchos servicios y ayudas estatales.
¿Es necesario solicitar un permiso de residencia francés?
Sólo están exentos de la obligación de obtener un permiso de residencia francés los nacionales de la Unión Europea, de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y de Suiza, que siguen teniendo que inscribirse ante las autoridades si pretenden permanecer en Francia más de seis meses. Por otra parte, también se les sugiere que obtengan un permiso de residencia, a su llegada a Francia, para poder acceder a los servicios y ayudas del Estado, como se ha mencionado anteriormente.
Los titulares de un visado de corta duración, que pueden permanecer en Francia durante un máximo de tres meses, no necesitan obtener un permiso de residencia en Francia.
Tipos de permisos de residencia en Francia
Dependiendo de si es la primera vez que solicitas un permiso de residencia en Francia o si ya has renovado un permiso de residencia varias veces, puedes obtener uno de los dos permisos de residencia principales siguientes
- Para solicitar una Carte de Sejour, tendrás que presentarte en la prefectura o subprefectura francesa cercana a tu domicilio en Francia, y solicitarla presentando los documentos que se mencionan a continuación. Si estás en París, tendrás que solicitarla en la Prefectura de Policía de París. La Carte de Séjour es un permiso de residencia para los que vienen a Francia con un visado francés de larga duración, y tendrán que
- validar su visado que le servirá como permiso de residencia (VLS TS), o
- solicitar un permiso de residencia en los tres meses siguientes a su llegada a Francia
- Para la Carte de Resident, también tendrás que solicitarla en la prefectura o subprefectura francesa de tu país. Presenta los documentos indicados anteriormente, junto con las traducciones al francés de los documentos en otro idioma. La Carte de résident es para los cónyuges de ciudadanos franceses, los padres de un hijo nacido en Francia, los expatriados que se jubilan en Francia o los que han renovado su carte de séjour durante más de tres años seguidos.
- Certificado de Residencia para Argelinos – que se expide únicamente a los nacionales de Argelia. Un argelino puede solicitar uno de los siguientes permisos de residencia en Francia.
- Certificado de un año – para los argelinos que deseen entrar en Francia y permanecer con un propósito específico
- Certificado de 10 años – es especialmente para las personas que tienen vínculos familiares con alguien en Francia, o para otras que llevan varios años residiendo legalmente en Francia. Es renovable.
- Certificado de residencia «jubilado» y «cónyuge jubilado» – para los argelinos que han residido en Francia antes de jubilarse.
- Tarjeta Azul UE – que es un documento que permite a su titular, un extranjero no comunitario, entrar y permanecer en Francia con el fin de ejercer una actividad remunerada y explorar las oportunidades profesionales disponibles en su ámbito, hasta tres años, con la posibilidad de prorrogar la estancia.
- Autorización de estancia – que tiene una validez de uno, tres o seis meses y se expide a los padres de un niño enfermo en Francia, o a un voluntario en una misión en Francia.
Requisitos del permiso de residencia en Francia
A diferencia de lo que ocurre cuando solicitas un visado francés desde tu país de residencia, cuando se trata de un permiso de residencia francés tendrás que solicitarlo dentro de Francia. Si tu visado de larga duración para Francia está marcado con las palabras «carte de séjour à solliciter«, tendrás que solicitarlo en los dos meses siguientes a tu llegada a Francia ante las autoridades locales. En cambio, si tu visado para Francia está marcado con las palabras «CESEDA R.311-3», tendrás que ponerte en contacto con la Office Francais de I’Immigration et de I’Integration (OFFI ) en cuanto llegues a Francia.
Para solicitar un permiso de residencia en Francia, deberás preparar los siguientes documentos para presentarlos
- Tu pasaporte válido con el visado francés de larga duración estampado en él.
- Una copia de las páginas importantes de tu pasaporte, incluidas las páginas con sellos.
- Certificado de nacimiento elaborado en tu país de origen.
- Dos fotografías según las normas de la OACI.
- Prueba de residencia, que puede ser una factura de electricidad, una declaración de domicilio, un recibo de alquiler, etc.
- Prueba de ingresos:
- si es trabajador por cuenta ajena – contrato de trabajo y los últimos recibos de pago.
- si eres autónomo: prueba sobre su situación.
- si es jubilado o desempleado: prueba sobre la posesión de los medios económicos adecuados para vivir en Francia.
- Seguro médico.
- si estás casado o tienes hijos, deberás presentar un certificado de matrimonio y los certificados de nacimiento de tus hijos.
- Traducciones de todos los documentos que no estén en francés.
VLS-TS
Después de obtener con éxito un visado francés de larga duración en tu país de residencia, tienes derecho a entrar en Francia y permanecer allí. Sin embargo, es posible que tengas que convalidar tu visado en un permiso de residencia francés a tu llegada a Francia. El VLS-TS es en realidad un visado francés de larga duración. Se presenta en forma de sello o pegatina en el pasaporte de un extranjero y le permite entrar y permanecer en el territorio francés hasta 1 año.
El VLS-TS son las siglas de Visa de Larga Estancia – Titre de Séjour.
¿Quién necesita un VLS-TS?
Las siguientes categorías necesitan obtener un VLS-TS francés:
- Cónyuges extranjeros de un nacional francés (en este caso el visado se expide sin condiciones, excepto si el matrimonio no es franco, o se ha suspendido, o el candidato es un peligro para el patrimonio público).
- Estudiantes extranjeros.
- Aprendices extranjeros.
- Trabajadores extranjeros con un contrato de trabajo de duración indefinida.
- Trabajadores extranjeros temporales con un contrato de trabajo de duración determinada.
- Trabajadores extranjeros con un trabajo en Francia.
- Visitantes extranjeros con suficiente dinero para mantenerse sin necesidad de conseguir un trabajo remunerado.
- Cónyuges extranjeros de un extranjero beneficiario de una reagrupación familiar (no se incluyen los nacionales del Magreb o del África Subsahariana francófona cuando solicitan por primera vez una tarjeta de residencia de 10 años).
¿Cómo solicitar la VLS-TS?
Envía por correo los siguientes documentos a la oficina de la OFII
- el formulario de solicitud de la OFI, totalmente cumplimentado
- una copia de las páginas importantes de tu pasaporte (incluyendo las páginas con tus datos y las páginas con las pegatinas y sellos del visado)
Tras recibir estos documentos, la dirección de la OFII registrará tu caso y te enviará una carta a la dirección que hayas indicado para invitarte a una visita médica y a una visita de bienvenida, según sea tu caso.
El visado sirve al titular como permiso de residencia francés una vez validado en las oficinas de la OFII en Francia.
Esto significa que sus titulares no están obligados a solicitar un permiso de residencia en Francia mientras tengan este visado. Sin embargo, tienen que confirmar su visado en la Oficina Francesa de Inmigración e Integración (OFII) en los 3 primeros meses de entrada en el territorio francés. Los titulares del VLS-TS también pueden obtener un permiso de residencia para la vida privada y familiar, después de su entrada.
El proceso de solicitud del VLS-TS es bastante sencillo. Para conseguirlo, sigue los pasos que se indican a continuación en el orden indicado:
- Solicita un visadofrancés de larga duración con una validez de 4 meses a 1 año desde tu país de residencia
- Viaja a Francia
- Validar / Confirmar tu visado de larga duración como VLS-TS en la Oficina Francesa de Inmigración y Ciudadanía (OFII) en Francia
Confirmar el VLS-TS en la OFII
Si eres titular de un visado de larga duración, dentro de los 3 primeros meses de entrada en el territorio francés, debes validarlo como permiso de residencia VLS-TS.
El proceso de validación del VLS-TS es el siguiente:
- En primer lugar, cuando recibas el visado de la Embajada de Francia en tu país de residencia, recibirás también el formulario OFII.
- Rellena el formulario y envíalo por correo electrónico a la OFII de la ciudad en la que te encuentres. Adjunta las páginas escaneadas de tu pasaporte donde aparecen los datos de identificación y el sello de entrada.
- Al poco tiempo de recibir el correo electrónico, la OFII lista tu expediente y te responde con un certificado de pago a la dirección donde vives para que pagues la tasa de solicitud.
- A continuación, recibirás una carta para realizar una visita médica y de bienvenida a la OFII.
- Durante la visita a la OFII presenta los siguientes documentos:
- tu pasaporte con tu visado
- un justificante de tu domicilio en Francia (recibo de alquiler, contrato de arrendamiento, factura de agua, electricidad, certificado de alojamiento, etc.)
- un documento de identidad con fotografía
- sellos fiscales en papel o sellos fiscales desmaterializados con la prueba del pago en línea (importe variable según la mención de tu visado)
- el certificado que acredite que ya has ido a tu país para una visita médica a un médico autorizado por la OFII, si procede
- Al final del proceso de validación, la OFII coloca una pegatina y una fecha en el pasaporte del titular del visado, como forma de aprobación del titular como legítimo para permanecer en el territorio francés durante un periodo determinado.
Tasa de la OFII
Cuando solicites la convalidación de tu VLS-TS, tendrás que pagar una tasa. La tasa depende del tipo de visado del que seas titular, de la siguiente manera
- Vida privada y familiar (cónyuge de francés o cónyuge entrado por reagrupación familiar) – 250 euros
- Visitante – 250 euros
- Estudiante – 80 euros
- Aprendiz – 80 euros
- Trabajador asalariado – 250 euros (sin incluir a los trabajadores temporales que están exentos de este pago)
¿Puedo prorrogar mi VLS-TS?
Si quieres prorrogar tu VLS-TS, debes solicitar un permiso de residencia en los dos meses anteriores a la expiración de tu visado. Presenta tu solicitud en la prefectura o subprefectura francesa más cercana a tu domicilio.
¿Se puede revocar mi VLS-TS?
Las autoridades francesas competentes pueden revocar tu VLS-TS en caso de que concluyan que
- Has obtenido tu visado de forma fraudulenta,
- Has entrado en Francia con un propósito distinto al de la expedición de tu visado
- Has participado en una perturbación del orden público.