El visado Familia Francia es un visado francés de larga duración que se ha establecido para permitir a los extranjeros venir a Francia y visitar a sus familiares, cónyuge, hijos o padres, durante más de tres meses, hasta un año.
El principal criterio de elegibilidad para quienes deseen reunirse con un familiar que viva permanente o temporalmente en Francia, además de los documentos acreditativos, es que este familiar que reside en Francia debe ser
- Un nacional de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo
- Un nacional francés
- Un extranjero que resida legalmente en Francia.
Si entras en Francia con un visado de larga duración, tendrás que registrarte y obtener un permiso de residencia ante las autoridades francesas, a tu llegada a Francia.
¿Cuáles son las categorías de los visados familiares franceses?
Si uno de los miembros de tu familia reside en Francia, ya sea como ciudadano francés o de la UE, y te has dado cuenta de que necesitas un visado para visitarlo, sólo tienes que saber que tendrás que seguir procedimientos de visado similares en función de tu situación, que sigue siendo diferente en algún momento. Por eso, antes de decidir en qué categoría de visado familiar solicitarlo, es mejor averiguar en qué categoría se encuadra tu caso.
Visado de familia de Francia para un familiar de un ciudadano francés
Si un ciudadano francés está casado con un extranjero o tiene un hijo o padre no francés, puede solicitar reunirse con ellos en Francia mediante un visado familiar de larga duración de hasta un año. Tanto el nacional francés como el solicitante deben cumplir algunos criterios de elegibilidad.
En primer lugar, se considera a un miembro de la familia de un nacional francés:
- Cónyuge.
- Los hijos menores de 21 años.
- Un pariente mayor o el pariente mayor del cónyuge.
- Padres o abuelos de un nacional francés o del cónyuge.
Entre los principales requisitos que debe presentar el extranjero en este caso está el certificado de matrimonio francés llamado «Copie Intégrale de l’Acte de Mariage», los certificados de nacimiento de los hijos, así como la información sobre el ciudadano francés.
El cónyuge de un ciudadano francés puede obtener una tarjeta de residencia de 10 años si el matrimonio tuvo lugar tres años antes de la fecha de solicitud del visado.
Visado familiar de Francia para un familiar de un ciudadano de la UE/EEE/Suiza
Se trata más bien de un permiso de residencia francés, ya que los cónyuges e hijos menores de 21 años de los ciudadanos de la UE que deseen reunirse con su padre o cónyuge en Francia durante más de 90 días tendrán que entrar en Francia con arreglo a la normativa de visados de corta duración de Schengen. Después, a su llegada a Francia, tendrán que solicitar la Carte de Séjour directamente en la Prefectura.
Deberán presentar pruebas que demuestren la relación familiar entre el ciudadano de la UE y su familiar. Se consideran miembros de la familia de un ciudadano de la UE/EEE/Suiza los siguientes
- El cónyuge.
- El descendiente directo o dependiente menor de 21 años.
- El familiar directo de mayor edad a cargo.
- El descendiente o pariente mayor a cargo directo del cónyuge.
No tendrás que pagar ninguna tasa al solicitar este tipo de visado.
Visado familiar de Francia para un familiar de un ciudadano de fuera de la UE/EEE/Suiza (extranjero residente en Francia)
Si tienes un familiar residente en Francia que no es ciudadano francés, de la UE o del EEE, también puedes solicitar un visado familiar de larga duración para Francia. En este caso, el familiar que reside en Francia debe demostrar que tiene medios económicos para mantener a su familiar que viene a Francia, o el solicitante deberá demostrar que tiene medios económicos para mantenerse a sí mismo.
Visado familiar de Francia para los familiares de un titular de un «pasaporte de talento
Si un extranjero que reside en Francia está en posesión de un «pasaporte de talento» o de una tarjeta azul francesa de la UE, a los miembros de su familia se les concederá automáticamente un permiso de residencia conocido como «vida privada y familiar». Con este permiso, los miembros de la familia no sólo pueden permanecer en Francia, sino también trabajar.
Visado de adopción en Francia
Se trata de un visado para padres franceses o extranjeros que residen en Francia, que desean adoptar un niño en un país extranjero y traerlo a Francia. La Misión de Adopción Internacional es competente para decidir sobre la expedición de un visado de larga duración para la adopción.
En caso de que el niño sea adoptado mientras el residente o ciudadano francés está en el extranjero, el caso se tratará como parte de una reunión familiar de un menor extranjero francés con su progenitor.
¿Cómo solicitar un visado familiar para Francia?
El proceso de solicitud de un visado familiar de larga duración para Francia no difiere mucho de los demás visados para Francia. La única diferencia radica en los documentos necesarios. Sigue los pasos que se indican a continuación para completar con éxito tu solicitud de visado familiar para Francia:
Comprueba si necesitas solicitar un visado familiar para Francia
Que necesites o no un visado familiar para estancias largas en Francia depende de tu nacionalidad y de la parte de Francia que quieras visitar. Hay algunas categorías de extranjeros que desean entrar en Francia y permanecer más de tres meses que no necesitan obtener un visado de larga duración para poder quedarse.
Sin embargo, incluso las personas que están exentas de los requisitos del visado de larga duración para Francia tendrán que obtener un permiso de residencia en cuanto lleguen a Francia si tienen previsto permanecer más de 6 meses en el país.
Rellenar el formulario de solicitud de visado de larga duración para Francia
Puedes encontrar el formulario de solicitud en línea o pedirlo por correo electrónico a la embajada o consulado de Francia en tu país.
Reúne los documentos necesarios
Al solicitar un visado de familia para Francia, tendrás que reunir algunos documentos específicos que tendrás que presentar el día de la entrevista con un funcionario consular en la embajada o consulado francés de tu país.
Para solicitar un visado familiar francés deberás presentar los siguientes documentos
- Formulario de solicitud de visado nacional francés cumplimentado. Debes rellenar el formulario de solicitud de visado nacional de Francia para un visado familiar.
- Dos fotografías tipo carné. Debes presentar dos fotografías junto con los demás documentos. No deben tener más de tres meses de antigüedad.
- Un pasaporte válido con dos páginas en blanco. Antes de presentar la solicitud, comprueba la validez de tu pasaporte y su fecha de expedición.
- Copias de visados anteriores. Si alguna vez has tenido algún visado para cualquier país del mundo, presenta copias de esos visados.
- Certificado de antecedentes penales del país de origen, que demuestre que el candidato no tiene ninguna causa penal abierta
- Prueba de haber pagado la tasa de visado.
Documentos adicionales para el cónyuge de un ciudadano francés
- Prueba de la nacionalidad del cónyuge que vive en Francia, que puede ser un pasaporte o un documento de identidad.
- «Livret de Famille», que es un certificado de matrimonio en el registro civil francés.
Documentos adicionales para el hijo/cónyuge extranjero de un ciudadano de la UE
- El pasaporte de ambos padres biológicos
- Autorización de uno de los progenitores – si el niño viaja sólo con uno de ellos.
- Decisión judicial – si sólo uno de los progenitores tiene la custodia exclusiva del menor.
- Pasaporte válido del ciudadano europeo de la UE / EEE / nacional suizo.
- Declaración jurada – del miembro de la familia de la UE, que declare que el solicitante del visado está a su cargo.
- Prueba de parentesco – entre el hijo/cónyuge y el ciudadano residente en Francia.
Documentos adicionales para el progenitor extranjero de un hijo francés
- Prueba de los vínculos familiares entre el solicitante y el hijo francés, certificado de nacimiento completo.
- Prueba de la nacionalidad francesa del hijo, pasaporte válido o CNIS.
- Prueba de que viaja junto con el ciudadano francés o se reúne con él en Francia.
Reservar una cita
Es imprescindible reservar una cita para asistir a la entrevista que es obligatoria para todos los solicitantes mayores de 11 años. Normalmente puedes hacerlo en línea a través de la página web de la embajada de Francia en tu país, o si esa opción no está disponible para ti, tendrás que ir a la embajada para reservar la entrevista.
Llegar a la entrevista
Asegúrate de presentarte a tiempo en la embajada o consulado francés el día de tu cita. Llegar tarde puede suponer la cancelación de tu cita, y entonces tendrás que programar otra cita y esperar tu turno.
Intenta llevar algo con lo que te sientas cómodo, pero que parezca un poco más oficial. Intenta no ponerte nervioso y prepara tus documentos antes de la reunión con el funcionario consular. En general, esta entrevista dura menos de 10 minutos. El entrevistador te hará algunas preguntas sobre tu viaje a Francia, el motivo del mismo, etc.
Tasa del visado familiar de Francia
La tasa de solicitud de todo visado de larga duración para Francia es de 99 euros. Sin embargo, para un visado de larga duración para Francia y otras zonas territoriales francesas, para un niño extranjero adoptado legalmente por ciudadanos franceses la tasa de solicitud es de 15 euros
Los miembros de la familia de ciudadanos franceses, así como los miembros de la familia de un ciudadano de otro Estado miembro de la UE/EEE y Suiza, están exentos de la obligación de pagar la tasa de visado.