Finlandia es conocida por tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Casi la mitad de su población tiene un título superior. Y no es de extrañar, ya que ofrece una gran variedad de programas de estudio y la matrícula para sus residentes y para los estudiantes de la UE es gratuita.
Incluso para los estudiantes internacionales, la matrícula es muy asequible y los nacionales de terceros países pueden disfrutar de los mismos derechos que cualquier estudiante gracias a la política de igualdad de oportunidades de Finlandia. Sin embargo, como nacional de un tercer país, lo más probable es que necesites un visado de estudiante para estudiar en Finlandia.
¿Necesito un visado para estudiar en Finlandia?
Los nacionales de terceros países necesitan un visado para estudiar en Finlandia. Cualquier persona que no sea de los países que se indican a continuación es nacional de un tercer país:
- El Espacio Schengen o el EEE/UE.
- EE.UU., Japón, Australia, Nueva Zelanda, República de Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, y cualquier otro país que tenga un acuerdo de visado con Finlandia.
Los estudiantes que pueden estudiar en Finlandia sin visado sólo pueden hacerlo durante 90 días; si su programa de estudios dura más, tienen que registrarse como residentes temporales en Finlandia hasta que terminen sus estudios.
Los estudiantes internacionales que necesitan un visado para estudiar pueden solicitar un visado Schengen o un visado de estudiante de larga duración.
Los estudiantes cuyo programa de estudios dure sólo 90 días deben solicitar el visado de estudios Schengen.
Requisitos del visado de estudiante para Finlandia
Estos son los documentos necesarios que debes adjuntar a tu solicitud de visado:
- Debes tener un pasaporte válido en el momento de la solicitud. Tu pasaporte se considera válido si ha sido expedido en los últimos 10 años y no caduca hasta tres meses después de tu salida de Finlandia.
- Foto de identidad. Una foto de identidad reciente debe formar parte de la solicitud. Sigue las normas de fotografía del visado Schengen cuando te hagas la foto.
- Copia de la página biográfica de tu pasaporte. En los últimos años, Finlandia exige a los solicitantes de cualquier tipo de visado que adjunten una copia de la página biográfica de su pasaporte.
- Prueba de inscripción. Tienes que presentar una prueba de que has sido aceptado en un programa de estudios en una universidad de Finlandia.
- Seguro médico. También debes aportar un seguro médico de estudiante internacional que cubra todo tipo de urgencias médicas y que sea válido durante tu estancia en Finlandia.
- Medios económicos suficientes. Debes tener al menos 560 euros en tu cuenta bancaria personal al mes que cubran los gastos cotidianos durante tus estudios.
- Prueba del pago de la matrícula. Debes incluir un certificado que demuestre que has pagado la matrícula; si no lo has hecho, tienes que aportar pruebas de que tienes medios económicos suficientes para pagar la matrícula.
- Prueba de la beca. Si eres beneficiario de una beca que cubre la matrícula, tienes que aportar un certificado que demuestre que la beca te mantiene económicamente.
- Documentos del estado civil. Esto se refiere a documentos como tu certificado de nacimiento, licencia de matrimonio, licencia de divorcio, documento de adopción, etc.
- Certificados de títulos anteriores. No es necesario para los estudiantes de grado ni para los de intercambio.
Requisitos de elegibilidad
Para poder optar a un visado de estudiante también debes cumplir estos criterios:
- Debes estar matriculado en una universidad de Finlandia, lo que significa que debes solicitar tu programa de estudios antes de solicitar el visado.
- No debes tener prohibiciones de viaje para el Espacio Schengen.
- No debes tener cargos penales.
- No debes ser un peligro para Finlandia y sus intereses.
*Ten en cuenta que las autoridades finlandesas se reservan el derecho de pedir cualquier documento adicional necesario.
¿Cómo se solicita el visado de estudiante para Finlandia?
Así es como se solicita el visado de estudiante para Finlandia:
- Solicita el ingreso en la universidad
- Solicita un visado de estudiante
- Acude a una misión finlandesa local
- Espera una respuesta
- Ve a Finlandia
Solicita la universidad
Como futuro estudiante potencial en Finlandia, lo primero que tienes que hacer es encontrar una universidad allí que se adapte a tu programa de estudios. En cuanto tengas una escuela en mente, debes presentar tu solicitud en la universidad. Si no te aceptan, no recibirás el visado de estudiante. Es obligatorio presentar una prueba de inscripción.
Solicitar el visado de estudiante
Una vez que recibas la carta de aceptación, puedes solicitar el visado de estudiante. En este caso, en realidad necesitas un permiso de residencia por motivos de estudios. El proceso de solicitud del permiso comienza creando una cuenta de usuario aquí. Una vez creada la cuenta, selecciona el formulario de solicitud de «permiso de residencia por estudios» en el servicio electrónico.
Rellena la solicitud en línea con la información correcta y envía tu solicitud. Debes adjuntar a tu solicitud copias escaneadas de los documentos requeridos (ver arriba).
Si por casualidad no puedes rellenar la solicitud online, puedes acudir a una embajada o consulado local y rellenar una solicitud en papel en persona.
Acudir a una misión finlandesa local
Una vez que hayas presentado tu solicitud a través del servicio electrónico, tendrás que ir a la embajada para demostrar tu identidad y presentar tus huellas dactilares. Lleva contigo todos los documentos que hayas presentado en el servicio online. Además, debes pagar la tasa de solicitud en la embajada/consulado.
Si presentas la solicitud en persona, también se te pedirá que presentes tus huellas dactilares y pagues la tasa.
También es posible que te pidan que te presentes a una entrevista. La entrevista es sólo para conocer tu personalidad y las razones por las que quieres estudiar en Finlandia.
Esperar una respuesta
Una vez que envíes tu solicitud, debes esperar pacientemente una respuesta. La Oficina de Inmigración finlandesa evalúa las solicitudes de los estudiantes con la máxima prioridad, por lo que el tiempo de tramitación se hará lo antes posible.
El tiempo variará, especialmente si te falta algo en tu solicitud y la embajada se pone en contacto contigo para que presentes los documentos que faltan, pero, el tiempo habitual que se tarda en revisar una solicitud suele ser de 1 a 3 meses.
En cuanto se apruebe tu solicitud, la Oficina de Inmigración finlandesa enviará tu tarjeta de residencia a la embajada, donde podrás recogerla y marcharte a Finlandia.
Ir a Finlandia
Una vez procesada tu solicitud, recibirás una respuesta sobre tu visado.
Una vez que tu solicitud de visado de estudiante esté lista, podrás partir hacia Finlandia. En cuanto llegues a Finlandia, podrás registrarte en una Oficina de Inmigración local para que se registre tu estatus temporal como estudiante internacional.
¿Cuánto cuesta el visado de estudiante para Finlandia?
El coste de la tasa dependerá de si lo solicitas a través del servicio electrónico o en persona.
- La tasa para la solicitud en línea: 350 euros
- La tasa para la solicitud en papel: 450 euros
¿Cuánto tiempo es válido un visado de estudiante para Finlandia?
Un visado de estudiante para Finlandia es válido durante dos años. Si tu programa de estudios dura menos de dos años, el visado sólo será válido por la duración de tu programa de estudios.
Prorrogar el visado de estudiante de Finlandia
Tu visado es válido para la duración de tu programa, si por alguna razón tu programa de estudios se prolonga, puedes ampliar tu permiso de estudiante hasta que termines tus estudios.
¿Puedo traer a mis familiares conmigo?
Sí, puedes. Tu familia puede solicitar un permiso de residencia por razones de parentesco. Después, pueden cambiar a un permiso de residencia por motivos de trabajo si están empleados.
¿Puedo trabajar con un visado de estudiante de Finlandia?
Puedes trabajar libremente con un visado de estudiante si tu trabajo está relacionado con tu titulación, sin embargo, si tienes otros trabajos, sólo se te permite trabajar 25 horas a la semana durante el semestre.
¿Puedo quedarme después de graduarme?
Sí, puedes. Hay varias opciones disponibles para los estudiantes internacionales que quieran quedarse en Finlandia después de terminar su programa de estudios.
- Visado de trabajo. Si encuentras un trabajo después de graduarte, puedes solicitar un visado de trabajo y seguir viviendo en Finlandia con un permiso en función del empleo.
- Visado de búsqueda de empleo. Si no tienes trabajo pero quieres quedarte a trabajar en Finlandia, puedes solicitar un visado que te permita permanecer un año en Finlandia mientras buscas trabajo. Una vez que tengas un trabajo, deberás solicitar un permiso de trabajo regular.
- Visado de investigador. Si quieres trabajar en un proyecto de investigación o en un centro de investigación, puedes solicitar un visado de investigador. Este visado te permite trabajar sólo en este campo.
Cambio del visado de estudiante a un visado de trabajo
Si consigues un puesto de trabajo en Finlandia, puedes cambiar tu visado de estudiante por un visado de trabajo, o por un visado de investigador, dependiendo de cuál sea tu interés. El visado de trabajo suele tener una validez de un año, pero puede prorrogarse mientras tengas un trabajo.
¿Puedo obtener la residencia permanente mediante un visado de estudiante?
Una vez terminados tus estudios, el visado de estudiante deja de ser válido. Para obtener la residencia permanente, debes ser residente habitual en Finlandia durante unos 5 años. El visado de estudiante sólo es válido durante dos.
Si quieres solicitar la residencia permanente, tienes que tener preparado un trabajo, unas prácticas, un proyecto de investigación, etc., después de graduarte, para poder cambiar el visado de estudiante por el de trabajo. Con un visado de trabajo, puedes solicitar un permiso de residencia permanente después de pasar 5 años en Finlandia.