El visado de estudiante español es un visado de larga duración que te permite permanecer en España durante más de tres meses y realizar actividades relacionadas con la educación.
Puedes obtener un visado de estudios español para realizar cualquiera de las siguientes actividades
- Cursar o ampliar estudios en un centro docente autorizado, para obtener un título oficial.
- Realizar actividades de investigación o formación.
- Participar en programas de intercambio de estudiantes en cualquier centro educativo o científico, público o privado, oficialmente reconocido.
- Realizar prácticas no laborales.
- Realizar servicios de voluntariado como estudiante.
¿Cómo solicitar un visado de estudios para España?
El proceso de solicitud de un visado de estudios para España puede ser a menudo complicado, requiere mucha energía y un montón de documentos que hay que reunir. Por eso, cuando pones tanto esfuerzo en ello, quieres que los resultados sean positivos.
Incluso si tienes todo preparado, pero presentas la solicitud demasiado pronto, o demasiado tarde, o en el lugar equivocado, los resultados no serán muy agradables.Para asegurarte de que obtienes una respuesta positiva en tu solicitud, sigue los pasos que se indican a continuación.
¿Necesito un visado de estudios para España?
Si eres nacional de un país de Europa, hay muchas posibilidades de que no necesites un visado para estudiar en España. En su lugar, puede simplemente trasladarse a España, instalarse aquí, realizar los trámites requeridos en España y empezar a estudiar.
Si vives en Europa, comprueba aquí si tu país está en esta lista
Si a estas alturas ya te has dado cuenta de que SÍ necesitas un visado para estudiar en España, entonces puedes empezar a solicitarlo. Sin embargo, antes de iniciar los trámites concretos, tienes que averiguar algunas cosas. Ten en cuenta que solicitarlo en el momento adecuado, en el lugar adecuado y para el visado adecuado es crucial.
Asegúrate de que cumples los criterios de precalificación para un visado de estudios español
Esta es la base de tu solicitud. Si no cumples los criterios de precalificación, las posibilidades de obtener un visado son nulas. Debes cumplir uno de los siguientes requisitos para poder solicitarlo:
- Estás admitido en una institución educativa acreditada en España.
- Estás admitido en un centro de investigación o formación oficialmente reconocido en España.
- Tienes un convenio firmado con un organismo o entidad pública o privada, un centro de formación profesional o una organización donde vayas a realizar un voluntariado.
Comprueba cuándo y dónde solicitarlo
Lo más pronto que puedes solicitar es tres meses antes de tu viaje previsto a España, mientras que lo más tarde es tres semanas. Sin embargo, se recomienda solicitarlo con al menos un mes de antelación.
Debes presentar tu solicitud en el consulado español de tu país de residencia, o en un centro de solicitud de visados de terceros, al que España haya subcontratado la presentación de visados. Todo depende de cómo haya regulado España la presentación de visados en tu país de residencia.
Rellenar el formulario de solicitud de visado D
El formulario de solicitud del visado de estudios para España es el primer documento que debes obtener/completar. El formulario no debe confundirse con el formulario de solicitud del visado Schengen, ya que son diferentes.
El formulario de solicitud de un visado de estudios de larga duración contiene preguntas sobre tu identidad, el periodo de estancia previsto en España, el propósito de la solicitud de visado y otras preguntas sobre tus antecedentes.
Asegúrate de que toda la información que das en este formulario es correcta y se ajusta a la información que contienen los demás documentos.
Recoge los documentos justificativos para solicitar el visado de estudios para España
A continuación, sigue reuniendo los documentos necesarios para solicitar el visado de estudios para España. Aparte de los principales documentos requeridos para el visado de España, que incluyen el formulario de solicitud, tu pasaporte válido, fotos y fotocopias de visados y pasaportes anteriores, tienes que presentar documentos adicionales.
En primer lugar, presenta los documentos que acrediten tu propósito de solicitar un visado de estudios:
- Estudiar: Carta de admisión emitida por una institución educativa (escuela/colegio/universidad) acreditada en España. Este documento debe contener las fechas de inicio y fin del curso.
- Investigación o formación: Carta de admisión expedida por un centro de investigación o formación oficialmente reconocido en España.
- Prácticas no laborales: Un convenio firmado entre tú y un organismo o entidad pública o privada, o un centro de formación profesional oficialmente reconocido.
- Servicio de voluntariado: Un acuerdo firmado entre tú y una organización encargada del programa. El documento debe enumerar y describir las actividades que debes realizar, así como los recursos disponibles para cubrir tu viaje, alimentación y alojamiento durante tu estancia.
A continuación, tienes que presentar los documentos relativos a tu estancia en España. Estos documentos son
- Acreditación de la solvencia económica. Durante el año 2019, se requiere una cantidad de unos 540 euros por cada mes de estancia en España, para cubrir los gastos de manutención. Tendrás que presentar uno o varios de los siguientes documentos:
- Extractos bancarios de los últimos tres meses.
- La concesión de la beca.
- Documentos que acrediten que los estudios han sido pagados por ti o están cubiertos por el organismo con el que se realizará la actividad.
- En el caso de que tus padres vayan a pagar los gastos, se debe presentar un documento notarial, firmado por ellos, en el que se comprometan a cubrir los gastos. También debes presentar una copia del historial bancario de los padres de los dos últimos meses, una fotocopia de sus pasaportes y tu certificado de nacimiento.
- Seguro médico. Debes contratar un seguro médico concertado con una compañía de seguros autorizada para operar en España con una validez de un año. No se acepta el seguro de viaje.
- Prueba de alojamiento. Puede ser un contrato de alquiler o de residencia, o una carta emitida por la institución académica indicando los detalles del alojamiento. En el caso de alojamiento en una residencia privada, deberás presentar una carta de los propietarios en la que se exprese su conformidad.
Si la duración de la estancia solicitada es superior a seis meses, también es necesario aportar
- Certificado médico oficial. Este documento no debe tener más de tres meses de antigüedad. Debe estar debidamente apostillado, con traducción al español.
- Un certificado de antecedentes penales expedido en el país donde hayas residido en los últimos cinco años. Este documento tampoco debe tener más de 90 días de antigüedad, debe estar debidamente apostillado, con traducción al español.
- En caso de que el solicitante sea menor de edad, es obligatorio un consentimiento notarial de los padres o tutores legales en el que se indique el centro de estudios, el domicilio y los datos personales de la persona responsable del menor en España.
Pide una cita para el visado y asiste a la entrevista
Dependiendo de cómo las autoridades españolas de tu país de residencia hayan regulado las citas, podrás programar una entrevista para el visado de dos formas
- Por Internet, a través de la página web del consulado o del centro de visados de terceros.
- A través del teléfono.
El día de la entrevista, tendrás que realizar tres trámites
- Dar tus datos biométricos. Si es la primera vez que viajas al territorio Schengen en los últimos cinco años, tendrás que dar tus datos biométricos. Esto significa que te tomarán la imagen facial y las huellas dactilares.
- Asistir a la entrevista. La entrevista durará entre 10 y 20 minutos. Un consular del visado te hará preguntas sobre tu solicitud, tus antecedentes y la intención de tu viaje a España. También tendrás que entregar los documentos requeridos y responder a las preguntas que te hagan en relación con estos documentos.
- Pagar la tasa de visado. En la mayoría de los países, tendrás que pagar la tasa de visado durante la entrevista, o justo antes de reunirte con el consular del visado. Sin embargo, en algunos otros, tendrás que pagar la tasa antes del día de tu cita en el banco o por Internet.
Después de realizar estos pasos, tienes que esperar la tramitación de tu visado. Normalmente, la tramitación de tu solicitud tarda aproximadamente un mes. Una vez que obtengas el visado, podrás viajar libremente a España.
Después de llegar a España
Al llegar a España, dependiendo del periodo de estancia previsto, puede que te queden uno o dos pasos más por completar.
Ten en cuenta que si se te permite permanecer en España durante un máximo de 180 días, no tendrás que realizar ningún otro trámite. En cambio, si vas a permanecer en España más de seis meses, entonces deberás obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero
.
Solicita la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde tu llegada a España, en la Oficina de Extranjería de la zona donde te hayas instalado.
Tasas del Visado de Estudiante de España
Al presentar tu solicitud de visado de estudiante para España, también tendrás que pagar una determinada tasa. La tasa se exige para cubrir los gastos de la tramitación de tu solicitud. La cantidad de dinero que tienes que pagar depende de tu nacionalidad, como se indica a continuación:
- Los ciudadanos estadounidenses tendrán que pagar una tasa de 141 euros para obtener un visado de estudiante para España.
- Los ciudadanos canadienses tienen que pagar una tasa de 83 euros
- Los solicitantes de otras nacionalidades tienen que pagar una tasa de sólo 80 euros.
Si quieres saber qué cantidad de dinero tienes que pagar al viajar a España por otros motivos, consulta nuestro artículo sobre las tasas del visado de España.
Validez del visado de estudiante de España
Si obtienes un visado de estudiante de larga duración para España por un máximo de 180 días, esto significa que no puedes permanecer en España ni un día más.
En cambio, si obtienes un visado de estudiante para España que no menciona tal restricción, tendrás que obtener una Tarjeta de Identidad de Extranjero, que tiene una validez de un año. Puedes renovarla cinco veces, siempre que continúes los estudios.
¿Puedo trabajar con un visado de estudios de España?
Si tu visado de estudios de España tiene una validez de 180 días, no puedes trabajar en España. En cambio, si tu visado es válido por más tiempo, entonces puedes obtener tu Tarjeta de Identidad de Extranjero, que te permite obtener una autorización de trabajo.
Tu permiso de residencia español te permite trabajar a tiempo parcial o en un puesto temporal. La empresa que te emplea es la responsable de solicitar la autorización de trabajo para ti.
Se te permitirá estudiar, siempre que tu trabajo no interfiera con tus estudios. Ten en cuenta que un trabajo en España mientras estudias no puede ser tu primera fuente de dinero.
¿Puedo traer a mis familiares a España con un visado de estudiante?
Los miembros de tu familia – tu cónyuge o pareja registrada, y los hijos menores de 18 años a tu cargo – pueden reunirse contigo mientras estudias en España.
Debes demostrar que tienes medios económicos para mantenerlos. Su estancia prevista debe ser de al menos 6 meses. No se les permite trabajar mientras estén en España como dependientes de un titular de un visado de estudiante.
Visado de estudios de corta duración en España
Si quieres asistir a un curso de estudios en España de menos de tres meses, solicita un visado de estudios para España. Deberás presentar los siguientes documentos adicionales:
Documentos a presentar
Para solicitar un curso de estudios de corta duración en España, debes presentar los siguientes documentos:
- Carta de admisión en una institución educativa en España.
- El contenido del plan de estudios, formación o investigación a realizar.
- Justificante de pago de la matrícula o reserva del curso o estudios a realizar.