Entre las estaciones de esquí ideales, las preciosas vistas de las montañas, los increíbles lagos y las grandes ciudades históricas, Austria parece el destino perfecto para un viaje divertido. Situada en el corazón de Europa, estarás a un paso de otros países europeos. Por no mencionar que podrás disfrutar de la mejor repostería austriaca en los famosos cafés austriacos.
Pero, antes de que empieces a hacer las maletas y te dirijas a Austria, debes saber que visitar Austria por capricho no es tan fácil para todo el mundo. Aunque lo hayas planeado todo, puede que te falte un elemento importante: el visado de turista para Austria.
No todo el mundo necesita un visado de turista, pero la mayoría de los extranjeros lo necesitarán dependiendo de varios factores. El proceso de solicitud del visado es un poco complicado, y por eso a continuación encontrarás toda la información sobre si necesitarás o no un visado, y una explicación detallada sobre los requisitos del visado de turista de Austria.
¿Necesito un visado de turista para Austria?
Depende. Por desgracia, no hay una respuesta de «sí» o «no» a esta pregunta. Es posible que necesites un visado en función de tu procedencia, del motivo por el que vayas a Austria y de la duración de tu estancia. Si resides en el Espacio Schengen o en el EEE/UE, no necesitarás un visado de turismo para Austria.
Además, los visitantes de EE.UU., Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, el Principado de Andorra, la República de San Marino o cualquier otro país que tenga un acuerdo de visado con Austria pueden visitar Austria sin necesidad de visado durante un máximo de 90 días.
*Ten en cuenta que ahora mismo, debido a las restricciones del COVID, Austria está bloqueada y no todas las embajadas expiden visados de turista. Consulta con tu oficina local
Requisitos del visado de turismo para Austria
Cuando solicitas un visado de turista debes preparar algunos documentos. Para tu solicitud de visado necesitarás
- Pasaporte. Asegúrate de que tu pasaporte es válido cuando lo solicites. Es necesario tener un pasaporte que haya sido expedido en algún momento de los últimos 10 años y que no caduque durante tu visita. Tu pasaporte también debe tener dos páginas en blanco.
- Formulario de solicitud de visado. Tienes que imprimir el formulario online, rellenarlo con tus datos personales y firmarlo. Después, tienes que adjuntar el formulario a tus documentos (en el caso de un menor, tienen que firmar los padres/tutores legales).
- Fotos de identidad. Debes tener dos fotos recientes junto a tus documentos. Las fotos deben seguir las normas de fotografía del visado Schengen.
- Seguro de viaje Schengen. Tienes que tener un seguro de viaje por un importe de 30.000 euros. El seguro de viaje Schengen debe cubrir todos los problemas o emergencias médicas que puedan ocurrir.
- Prueba de alojamiento en Austria. Tienes que presentar pruebas de que has asegurado el alojamiento para la duración de tu estancia. Puede ser una reserva de hotel o un contrato de alquiler.
- Prueba de estabilidad financiera. Para obtener el visado, tienes que aportar pruebas de que puedes mantener económicamente tu estancia en Austria.
- Carta de intenciones. También debes redactar una carta de presentación en la que indiques el motivo de tu visita, la duración de tu estancia y expliques brevemente tus planes de viaje.
- Documentos del estado civil. Para tu visado Schengen para Austria, también debes adjuntar una copia de tu estado civil, ya sea un certificado de nacimiento o una licencia de matrimonio.
- Tasa de visado. Cuando solicites un visado turístico para Austria, tendrás que pagar una tasa y adjuntar el recibo a tus documentos. La tasa de visado depende de tu perfil y del tipo de visado (ver más abajo).
- Una agenda de viaje. También tienes que proporcionar un itinerario detallado de tus viajes.
- Copias del visado Schengen anterior. Si te han expedido un visado Schengen anteriormente, también debes adjuntar copias de los mismos a tus documentos.
- Carta de invitación. Tienes que presentar una prueba de invitación si un familiar o amigo te ha invitado a Austria.
- Contrato de trabajo. Si trabajas por cuenta ajena, debes presentar tu contrato de trabajo con el resto de los documentos.
Recuerda: Todos tus documentos tienen que estar en inglés o en alemán, si no lo están tienes que traducirlos. La traducción debe hacerla un traductor jurado.
¿Cómo solicitar un visado de turista para Austria?
Cuando quieras solicitar un visado de turista Schengen, deberás seguir unos sencillos pasos:
- Descarga el formulario de solicitud de visado. Lo primero que debes hacer es rellenar el formulario y asegurarte de que está listo.
- Reúne todos tus documentos. Asegúrate de que todos los documentos mencionados están listos y actualizados.
- Pide una cita. No puedes presentar los documentos en cualquier momento, tienes que pedir una cita con la embajada/consulado y presentarlos.
- Prepárate para una entrevista. Probablemente te pedirán que te sientes para una entrevista en la que responderás a algunas preguntas sobre ti y sobre tu viaje.
- Espera una respuesta. Después de presentar tu solicitud, tendrás que esperar a que te notifiquen si te han concedido el visado o no.
¿Dónde debes presentar la solicitud?
Tienes que presentar la solicitud ante la autoridad oficial de tu localidad. Puede ser una embajada o un consulado o una representación oficial del gobierno austriaco que pueda expedir visados. Esto depende de tu país, puedes utilizar el generador online para encontrar la autoridad representativa más cercana.
¿Dónde puedo ir con un visado de turista de Austria?
Con un visado turístico de Austria, puedes visitar cualquier país del Espacio Schengen siempre que tu visado sea válido. El Espacio Schengen está formado por 26 países de Europa y con un visado Schengen puedes moverte libremente entre estos países.
*Ten en cuenta que si tienes previsto visitar otros países además de Austria, tendrás que solicitar el visado en una autoridad de representación austriaca, ya que ese es tu destino principal.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Austria con un visado de turista?
Los visados turísticos Schengen son válidos hasta 90 días dentro de un periodo de 180 días. Si tienes previsto visitar otros países de la zona Schengen, esos días también se cuentan.
¿Y si necesito quedarme más tiempo?
En caso de que necesites quedarte más tiempo, puedes solicitar una prórroga del visado. Sin embargo, será muy difícil conseguir una prórroga.
Rara vez se concede una prórroga, a menos que tengas una razón muy buena para ello. En general, se te concederá una prórroga del visado por estas razones
- Razón personal de peso. Puede ser la muerte inesperada de un familiar o amigo, o una boda inesperada de un amigo o familiar.
- Razoneshumanitarias. Quieres quedarte para ayudar a alguien, ya sea económica, emocional o médicamente.
- Fuerza mayor. Ha ocurrido algo inesperado que te impide volver a tu país. Puede ser una pandemia mundial, una catástrofe natural o una situación política difícil en tu país.
- Entrada con fecha tardía. Puedes pedir una prórroga si entraste en Austria más tarde de cuando se emitió tu visado, por ejemplo, si tu visado ha sido válido durante 15 días y entraste en Austria el día 16, puedes pedir una prórroga por el mismo tiempo.
Además, si tienes previsto permanecer más de 90 días, puedes solicitar un visado nacional D. Este tipo de visado te permite permanecer en Austria hasta 6 meses y solicitar un permiso de residencia, que puede ser válido de uno a cinco años. Los requisitos y el proceso de solicitud del visado D son más o menos los mismos.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de turista para Austria?
La mayoría de las veces, la revisión de tu solicitud tardará hasta 15 días. Hay algunos casos en los que puede tardar más, pero se te notificará cualquier problema que surja.
Asegúrate de comprobar tu correo electrónico, ya que la embajada te comunicará si te han aprobado el visado. Después, puedes ir a recoger tu visado o la embajada te lo enviará por mensajero.
¿Cuánto cuesta un visado turístico Schengen para Austria?
La tasa del visado de turista para Austria varía en función del perfil de la persona que solicita el visado.
- Tasa de visado Schengen para un adulto: 80 euros
- Tasa de visado Schengen para niños de entre 6 y 12 años: 40 euros
- Tasa de visado Schengen para niños menores de 6 años: gratuita
- Tasa de visado Schengen para ciudadanos de la Federación Rusa, Ucrania, Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia, Moldavia y Georgia 35€