Austria es un destino popular para los estudiantes extranjeros de todo el mundo. Ofrece tasas de matrícula asequibles y alberga algunas de las mejores universidades públicas de Europa. Además, ofrece grandes perspectivas de trabajo para los estudiantes que deseen seguir viviendo y trabajando en Austria una vez terminados sus estudios.
Como no residente en Austria, debes saber que lo más probable es que tengas que solicitar un visado de estudiante para Austria. En este artículo encontrarás toda la información importante sobre el visado de estudiante para que este proceso te resulte más fácil.
¿Necesito un visado para estudiar en Austria?
Sí, en la mayoría de los casos, necesitas un visado para estudiar en Austria. Sin embargo, hay algunas excepciones.
Estarás exento de un visado de estudiante para Austria si
- Eres un residente de la UE/EEE o un estudiante que vive en cualquier país del Espacio Schengen.
- Eres de cualquier país que tenga un acuerdo de visado con Austria.
Ten en cuenta que los estudiantes que pueden entrar en Austria sin visado deben registrarse para obtener un «Certificado de Registro» en la oficina de registro local. Esto sólo es aplicable si tienes previsto permanecer más de 90 días por tus estudios.
¿Qué tipo de visados de estudiante para Austria existen?
En general, hay dos tipos de visados de estudiante para Austria: el de corta duración y el de larga duración. Debes solicitar el tipo de visado que se adapte a la duración de tu programa de estudios:
- Visado C (de corta duración). Se trata de un visado de corta duración que te permite permanecer y estudiar en Austria durante un máximo de tres meses.
- Visado D (de larga duración). Se trata de un visado de larga duración que es válido hasta seis meses, y que luego puedes cambiar por un permiso de residencia de estudiante. Este es el tipo de visado que necesitas si vas a cursar estudios superiores o de larga duración en Austria.
Ambos visados, C y D, son gratuitos para los estudiantes.
Requisitos del visado de estudiante para Austria
Para solicitar un visado de estudiante para Austria, necesitas
- Un pasaporte válido. Tienes que asegurarte de que tu pasaporte tenga dos páginas vacías y que haya sido expedido en algún momento de la última década y no caduque durante tu estancia.
- Formulario de solicitud de visado. Tienes que imprimir el formulario de solicitud de visado y rellenarlo. Asegúrate de que está rellenado con toda la información correcta y firmado.
- Seguro de viaje. Para recibir un visado de estudiante para Austria, debes tener un seguro de viaje Schengen. Tu seguro debe cubrir cualquier tipo de emergencia hasta la cantidad de 30.000 euros.
- Fotos de identidad. Debes incluir fotos de identidad recientes con tu solicitud. Por favor, asegúrate de seguir la directriz de las fotos del visado Schengen.
- Tienes que incluir una prueba de tu alojamiento. Esto puede ser una prueba de que estás situado en una vivienda del campus, en una residencia de estudiantes, o que has conseguido un contrato de alquiler.
- Itinerario para tu viaje. Esto incluye las fechas de vuelo correctas, el número de vuelo y la fecha de salida.
- Medios económicos. Tienes que demostrar que eres capaz de financiarte durante tu estancia por la duración de tu programa de estudios. La cantidad requerida depende del estudiante:
- Para estudiantes dehasta 24 años: 552,53 euros/mes.
- Para estudiantes de 24 añoso más 1.000,48 euros/mes.
- Para parejas (ambos): 1.578,36 euros/mes
- Por cada hijo: 37 euros/mes.
- Prueba de admisión. Debes presentar una carta de confirmación de la Universidad austriaca a la que te has presentado que demuestre tu condición de estudiante.
- Prueba del pago de la matrícula. Debes aportar una copia del recibo/extracto bancario que acredite el pago de la tasa universitaria.
- Expedientes universitarios de tus universidades anteriores (si procede). Si has asistido a una universidad anterior, también debes proporcionar una copia de esos expedientes.
¿Cómo solicito un visado de estudiante para Austria?
Cuando solicites tu visado de estudiante deberás seguir unos cuantos pasos:
- Buscar una universidad en Austria.
- Rellenarel formulario de solicitud de visado.
- Reunir todos tus documentos
- Concertar una cita para el visado.
- Prepararte para la entrevista
Paso 1: Encontrar una universidad en Austria
Asegúrate de que has encontrado la universidad que más te conviene para tus estudios. Antes de solicitar el visado de estudiante, tienes que confirmar tu aceptación. Se recomienda a los estudiantes que presenten su solicitud antes de las fechas límite: el 5 de septiembre para el semestre de invierno y el 5 de febrero para el semestre de verano.
Recuerda: algunas universidades tienen un examen de aceptación. Debes aprobar el examen para poder matricularte en la universidad. Debido a esto, algunos programas de estudio pueden tener un plazo de solicitud más temprano.
Paso 2: Rellenar el formulario de solicitud de visado
El segundo paso más importante que debes realizar antes de presentar la solicitud es descargar, imprimir y rellenar el formulario de solicitud.
Paso 3: Reúne todos tus documentos
Asegúrate de que todos los documentos requeridos están en orden antes de presentar tu solicitud. Tus documentos tienen que estar en inglés o en alemán y, si es necesario, tienen que estar legalizados; compruébalo antes con tu autoridad local de representación.
Paso 4: Pide una cita
Tienes que concertar una cita para presentar tu solicitud. Los visados los expide una autoridad representativa de tu país, que puede ser una embajada o un consulado. Una vez que identifiques tu oficina local, pide una cita, y entonces podrás presentar tu solicitud.
Paso 5: Prepárate para una entrevista
Probablemente te pedirán que te sientes para una entrevista en la embajada. Durante la entrevista, te harán preguntas sobre tus razones para querer estudiar en Austria y tus posibles planes de futuro.
¿Dónde puedo solicitar un visado de estudiante para Austria?
Todos los visados los expide una embajada/consulado local dentro de tu país de residencia. Por tanto, tienes que solicitar allí el visado de estudiante. Por favor, asegúrate de que te has matriculado en una universidad austriaca antes de enviar tu solicitud de visado de estudiante.
¿Cuándo debo solicitar un visado de estudiante para Austria?
Debes solicitar un visado de estudiante para Austria al menos tres semanas antes de que planees tu partida.
Después de llegar a Austria
Una vez que entres en Austria, tienes que registrarte en la oficina de registro de tu residencia durante tu estancia en Austria. Si tienes un visado de estudiante D, puedes solicitar un permiso de residencia de estudiante.
El permiso de residencia te permitirá continuar tus estudios todo el tiempo que necesites y no tendrás que solicitar un visado de entrada si renuevas tu permiso.
Para poder obtener este permiso, tienes que terminar el módulo 1 del acuerdo de integración. El módulo 1 requiere que demuestres que tienes conocimientos básicos de la lengua alemana.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de estudiante para Austria?
Un visado de estudiante austriaco se suele tramitar en algún momento entre 2 y 4 semanas. Asegúrate de que has proporcionado información de contacto actualizada, ya que la embajada te avisará cuando tu visado esté listo.
¿Puedo trabajar en Austria con un visado de estudiante?
Si quieres trabajar durante tus estudios, debes solicitar un visado especial de estudiante C o D que te permita obtener un permiso de trabajo. Sin este visado, los estudiantes de terceros países no pueden trabajar durante sus estudios.
Si has recibido un visado que te permite trabajar, puedes trabajar de 10 a 20 horas semanales, según la normativa de tu visado. Ten en cuenta que tu empleador debe solicitar tu permiso de trabajo en el Servicio Público de Empleo (AMS).
¿Puedo prorrogar mi visado de estudiante de Austria?
Sí, puedes. Puedes solicitar una prórroga del visado de estudiante si tienes razones de peso para querer una prórroga y si demuestras un gran progreso en tu programa de estudios.
También puedes solicitar un permiso de residencia- estudiante, que te permita continuar tus estudios en Austria.
¿Puedo trabajar en Austria después de terminar mis estudios?
Si estás en posesión de un permiso de residencia, puedes seguir trabajando en Austria después de terminar tus estudios. Si no tienes un permiso de trabajo o de residencia, tienes que salir de Austria cuando expire tu visado de estudiante.
Puedes solicitar un «visado de búsqueda de empleo» que te permite permanecer en Austria hasta seis meses mientras buscas trabajo.
Si durante estos 6 meses encuentras un trabajo, puedes solicitar una tarjeta roja-blanca-roja que te permite permanecer y trabajar en Austria hasta dos años.