El Permiso de Residencia Familiar Alemán es una autorización de estancia en Alemania para los familiares de ciudadanos alemanes y residentes legales extranjeros.
Los extranjeros que deseen reunirse con los miembros de su familia que viven en Alemania, deben obtener un Permiso de Residencia Familiar Alemán para poder quedarse.
¿Quién necesita un permiso de residencia familiar en Alemania?
No todas las personas que desean reunirse con un familiar o pariente en Alemania pueden hacerlo. Para poder solicitar un Permiso de Residencia Familiar en Alemania debes ser
- Cónyuge o pareja registrada de un ciudadano/residente alemán.
- Hijo soltero y menor de edad de un ciudadano/residente alemán.
- Padre/tutor legal de un ciudadano alemán soltero y menor de edad.
Sin embargo, si eres nacional de uno de los siguientes países, no necesitas obtener un permiso de residencia para reunirte con tus familiares. Sólo tienes que registrarte con las autoridades alemanas a tu llegada.
- Países de la Unión Europea
- Países del Espacio Económico Europeo
- Australia
- Canadá
- Israel
- Japón
- Nueva Zelanda
- República de Corea del Sur
- Estados Unidos de América
Proceso de solicitud de un permiso de residencia familiar en Alemania
Para solicitar un Permiso de Residencia familiar en Alemania tendrás que realizar algunos trámites. Los pasos del proceso de solicitud suelen ser los mismos para todos los nacionales del mundo.
A continuación, encontrarás los pasos necesarios para completar el proceso de solicitud de un Permiso de Residencia Familiar en Alemania.
Si quieres asesoramiento jurídico experto en el proceso de solicitud de un permiso de residencia familiar alemán, considera los servicios de los abogados de inmigración de Schlun & Elseven Rechtsanwälte. Como abogados expertos en inmigración, supervisarán tu solicitud y se asegurarán de que cumple los requisitos establecidos por las autoridades de inmigración alemanas.
Conseguir un visado de reagrupación familiar para Alemania
Si no tienes la nacionalidad de ninguno de los países mencionados, primero necesitas un visado para Alemania. Recuerda que no puedes solicitar un permiso de residencia si entras en Alemania con un visado de turista o de otro tipo.
Necesitarás un visado de reagrupación familiar para viajar a Alemania. Hay pasos que deberás seguir para obtener este visado. El proceso de solicitud de un visado de reagrupación familiar alemán consiste en los siguientes pasos:
- Rellenar el formulario de solicitud.
- Reunir los documentos necesarios para el visado de reagrupación familiar de Alemania.
- Concertar una cita para la entrevista del visado.
- Pagar la tasa de visado de 75 euros.
Si consigues este visado, la embajada alemana lo colocará en tu pasaporte. Con él podrás viajar a Alemania.
Registrar tu dirección en Alemania
Cuando llegues a Alemania, deberás registrarte en una oficina de registro. Para ello, debes presentar un documento que muestre tu dirección en Alemania, es decir, una factura o un contrato de alquiler.
Hay oficinas de registro por todo el país. Busca la más cercana a tu domicilio en Alemania. Ten en cuenta que debes realizar esta tarea en las dos semanas siguientes a tu llegada aquí.
Solicitar un permiso de residencia familiar en Alemania
Puedes solicitar el Permiso de Residencia Familiar de Alemania en cuanto registres tu domicilio. En primer lugar, debes concertar una cita con las autoridades de inmigración alemanas. Como siempre hay mucha gente en sus oficinas, no aceptan solicitudes sin cita previa.
El día de tu cita, preséntate puntualmente. Puede que tengas que esperar un poco debido a la afluencia de gente. Asegúrate de llevar todos los documentos necesarios para el permiso de residencia familiar en Alemania. También tendrás que pagar una tasa y asistir a una reunión con un funcionario de inmigración.
Requisitos del Permiso de Residencia Familiar en Alemania
Los documentos necesarios para un Permiso de Residencia Familiar en Alemania son cruciales para cada solicitud. Para asegurarte de que tu solicitud tiene éxito, debes presentar estos documentos como se requiere. Asegúrate de que todos ellos cumplen los criterios establecidos por las autoridades de inmigración alemanas.
Los documentos requeridos para el Permiso de Residencia de Reagrupación Familiar en Alemania son los siguientes:
- Los documentos estándar requeridos para un Título de Residencia alemán.
- Dirección registrada. Lleva la confirmación de que has registrado tu dirección en Alemania, el día de la solicitud del permiso de residencia.
- Seguromédico. El seguro médico en Alemania es obligatorio para todos los que solicitan un permiso de residencia aquí. Asegúrate de que tu seguro es aceptable en Alemania, y que cubre accidentes, enfermedades y repatriación en caso de fallecimiento.
- Prueba de conocimientos de alemán de nivel A1, como mínimo.
- Prueba para el cónyuge / pareja registrada:
- Un certificado de empadronamiento o de matrimonio compulsado por un funcionario extranjero. Debe estar traducido al alemán y legalizado por la embajada de Alemania.
- Si tu cónyuge es de nacionalidad alemana, hay que presentar una copia de su pasaporte y documento de identidad alemanes.
- Si tu cónyuge es de nacionalidad no alemana y reside en Alemania, hay que presentar una prueba de residencia legal y su pasaporte.
- Prueba para los hijos:
- Certificado de nacimiento.
- Prueba de la nacionalidad del niño.
- Prueba del derecho de cuidado y custodia del progenitor que reside en Alemania.
Si necesitas ayuda adicional en la evaluación de dichos documentos o en la obtención de los mismos, considera la asistencia profesional de un abogado experto. Los abogados de inmigración de confianza pueden acelerar el proceso asegurándose de que se cumplen todos los requisitos indicados.
Tasa del permiso de residencia familiar en Alemania
Tendrás que pagar una tasa por la tramitación de tu solicitud de permiso de residencia en Alemania. El coste de un permiso de residencia familiar en Alemania oscila entre 56 y 100 euros. Los niños tendrán que pagar tasas más bajas, entre 28 y 50 euros.
Los ciudadanos turcos que deseen reunirse con un familiar en Alemania tendrán que pagar como máximo 28 euros por el permiso de residencia.
Tramitación de la solicitud del permiso de residencia familiar en Alemania
La tramitación de la solicitud de un permiso de residencia familiar dura unas tres semanas. Sin embargo, dependiendo de tu caso, este periodo puede ser más largo. Podrás permanecer en Alemania con tu familia mientras se tramita tu solicitud.
Validez del permiso de residencia familiar en Alemania
Las autoridades de inmigración alemanas pueden expedirte un permiso de residencia familiar válido inicialmente por un año.
Ten en cuenta que el permiso de residencia familiar en Alemania puede conducir a un permiso de residencia permanente en Alemania. Después de un tiempo con este permiso de residencia, puedes solicitar uno permanente. También tendrás que cumplir algunas otras condiciones.
¿Puedo trabajar en Alemania con un permiso de residencia familiar?
La legislación alemana permite trabajar a quienes tienen un título de residencia por reagrupación familiar, siempre que cumplan una de las siguientes condiciones
- Su familiar en Alemania tiene un permiso de residencia que le autoriza a trabajar
- Su familiar en Alemania es titular de una tarjeta azul de la UE
- El miembro de su familia en Alemania está en Alemania como investigador o como persona altamente cualificada.
Requisito de idioma alemán para los solicitantes del Título de Residencia Familiar
Para que se apruebe tu solicitud de título de residencia familiar, es necesario saber al menos un nivel básico de alemán. Sin embargo, puedes estar exento si cumples alguna de las siguientes condiciones
- El miembro de tu familia que está en Alemania tiene una tarjeta azul de la UE.
- El miembro de tu familia trabaja en Alemania como persona altamente cualificada, investigador o autónomo y ya estabais casados cuando os trasladasteis a Alemania.
- Tienes una discapacidad que te impide aprender.
- Tienes un título universitario.