Muchos residentes no alemanes en Alemania tienden a traer a sus familias una vez que se han instalado, concretamente a sus cónyuges e hijos. Las autoridades de inmigración de Alemania apoyan la reagrupación familiar como una forma necesaria de hacer posible la vida en familia, incluso cuando el residente no es titular de un permiso de residencia permanente, sino de un permiso de residencia por reagrupación familiar en Alemania.
¿Qué es un visado de reagrupación familiar para Alemania?
El visado de reagrupación familiar para Alemania, como su nombre indica, es un visado alemán de larga duración que se expide con el fin de llevar a los miembros de la familia de los residentes alemanes a Alemania.
¿Quién necesita un visado de reagrupación familiar para Alemania?
Los ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de la Asociación Europea de Libre Comercio no necesitan un permiso de residencia para entrar y trabajar en Alemania, e incluso para traer a sus familiares. Sólo necesitan poder mantenerlos económicamente y tener espacio suficiente a juicio de las autoridades alemanas. Sin embargo, cualquier miembro de la familia que no sea ciudadano de los países mencionados tendrá que solicitar un visado de reagrupación familiar alemán.
Asistencia jurídica para solicitar el visado de reagrupación familiar alemán
El proceso de reagrupación familiar en Alemania puede ser complejo. Como verás, hay que dar muchos pasos, y poseer la documentación adecuada es crucial. Por ello, te recomendamos que trabajes con profesionales experimentados en el campo de la reagrupación familiar en Alemania, como el equipo de abogados de inmigración de Schlun & Elseven Rechtsanwälte.
Trabajar con expertos evita errores costosos y retrasos inesperados en el proceso, y sin duda deberían tenerlo en cuenta quienes quieran tener éxito con su solicitud en el primer intento.
El patrocinador de la solicitud de reagrupación familiar
Se llama «padrino» a la persona que reside legalmente en Alemania y desea traer a sus familiares ofreciéndoles apoyo económico y espacio vital suficiente para él y el familiar que se reúna con ellos.
Los nacionales de terceros países que quieran actuar como padrinos de un cónyuge o pareja registrada, de un hijo, de un padre o de otro miembro de la familia deben tener uno de los siguientes requisitos
- Estar en posesión de un permiso de establecimiento,
- Un permiso de residencia de larga duración de la UE,
- Un permiso de residencia o
- Una tarjeta azul de la UE.
Este es el primer requisito fundamental, junto con la capacidad financiera del reagrupante para ofrecer seguridad económica y un hábitat seguro a los miembros de la familia que quiere traer.
¿Quién puede beneficiarse del visado de reagrupación familiar?
Aunque todos los miembros de la familia pueden solicitar este tipo de visado, los miembros principales de la familia son más privilegiados. A otros miembros de la familia se les concederá un visado para evitar dificultades particulares. Las autoridades alemanas de inmigración piden diferentes requisitos para cada miembro de la familia, y si no se cumplen los requisitos, se rechaza la solicitud.
Si quieres determinar a quién puedes traer a Alemania, y qué documentos y otros requisitos son necesarios en tu situación, asegúrate de obtener asesoramiento jurídico profesional, como el de los abogados de inmigración de Schlun & Elseven Rechtsanwälte
Pareja registrada, cónyuge (marido / mujer)
Si un reagrupante nacional de un país del tercer mundo que reside en Alemania quiere traer a su pareja registrada o cónyuge, además de los requisitos mencionados anteriormente, ambos deben ser mayores de 18 años. El cónyuge o la pareja registrada que inmigra también debe tener al menos conocimientos básicos de alemán. Sin embargo, a veces, aunque se cumplan estos requisitos, las autoridades de inmigración podrían rechazar tu visado, porque podrían considerar que no se han cumplido los demás requisitos.
En cuanto a los solicitantes de matrimonios polígamos, si el patrocinador ya vive en Alemania con un cónyuge o pareja registrada, no se concederá el visado a ningún otro cónyuge o pareja para que se reúna con ellos.
Hijos menores
Si ambos progenitores o un único progenitor desean traer a sus hijos a vivir con ellos en Alemania, las autoridades alemanas de inmigración concederán a estos hijos un visado siempre que los progenitores cumplan los requisitos mencionados anteriormente, y además:
- El progenitor «patrocinador» debe tener el derecho exclusivo de cuidado y custodia del niño.
- Si es el único progenitor, debe tener el único derecho de cuidado y custodia del niño.
- Cuando los progenitores comparten el derecho de cuidado y custodia, el otro miembro de la pareja debe conceder el derecho de custodia al «padrino» para que el niño sea elegible.
Los trámites serán más rápidos y el visado podrá obtenerse más fácilmente si el hijo tiene, al menos, conocimientos básicos de alemán, y puede integrarse en el modo de vida imperante en la República Federal de Alemania, a juicio de las autoridades alemanas.
Hijos adultos
Si uno desea traer a sus hijos mayores de edad a Alemania, además de las condiciones mencionadas anteriormente, el candidato tampoco debe estar casado. Los padres tampoco pueden traer a sus hijos menores a Alemania mientras estén casados. Sin embargo, esto no elimina la posibilidad de que el candidato obtenga otro tipo de visado.
Padres
Si un menor de edad de un país del tercer mundo es residente en Alemania, y nadie que posea el derecho de guarda y custodia es residente en Alemania, sus padres biológicos y adoptivos recibirán el permiso de residencia para reunirse con el menor.
Por otro lado, los padres de los hijos mayores de edad que residan en Alemania sólo podrán reunirse con ellos para evitar dificultades especiales.
Otros miembros de la familia
A otros miembros de la familia, como hermanos, tíos, sobrinos o primos, también se les puede conceder un permiso de residencia a efectos de inmigración posterior para reunirse con el extranjero con el fin de evitar dificultades especiales, es decir, cuando el miembro de la familia que inmigra necesita apoyo familiar que sólo puede ser proporcionado por los miembros de la familia que viven en Alemania.
Requisitos de los documentos del visado de reagrupación familiar para Alemania
Además de los documentos requeridos para los visados de Alemania, esta es la siguiente lista de documentos que debes aportar para la solicitud del visado de reagrupación familiar de Alemania:
- Prueba de los conocimientos de alemán del solicitante, como mínimo de nivel A1
- Prueba de cónyuge / pareja registrada:
- un certificado de empadronamiento o de matrimonio compulsado por un funcionario extranjero, traducido al alemán y legalizado por la embajada de Alemania
- si el cónyuge es de nacionalidad alemana, deberá presentarse una copia del pasaporte y del documento de identidad del cónyuge alemán
- si el cónyuge es de nacionalidad no alemana y reside en Alemania, debe presentarse una prueba de residencia legal y su pasaporte
- Prueba sobre los hijos:
- certificado de nacimiento
- prueba de la nacionalidad del hijo
- prueba del derecho de cuidado y custodia del progenitor que reside en Alemania
Ten en cuenta que todos los documentos deben presentarse en alemán o en inglés o junto con una traducción al alemán realizada por un traductor reconocido por la embajada. Todos los documentos oficiales deben presentarse en una versión traducida, certificada y legalizada.
Es en estas situaciones cuando la segunda opinión de profesionales experimentados es de enorme utilidad. Los abogados de inmigración de Schlun & Elseven Rechtsanwälte han ayudado a personas de todo el mundo con sus documentos y solicitudes de visado de reagrupación familiar. Si necesitas más asesoramiento o ayuda con tu solicitud, es a ellos a quienes podemos recomendar.
Lee: Motivos habituales de denegación de la solicitud de visado para Alemania.
Procedimiento de solicitud de un visado de reagrupación familiar alemán
El procedimiento de solicitud del visado de reagrupación familiar de larga duración es similar a cualquier otro procedimiento de solicitud de visado alemán.
- En primer lugar, procurareunir todos los documentos necesarios, incluida la prueba de que el «patrocinador» tiene suficiente espacio para ti y dispone de medios económicos suficientes para mantenerte a ti y a sí mismo.
- Concierta una entrevista online a través de la página web de la misión alemana en tu país. El día de la cita, acude puntualmente a la entrevista con todos los documentos requeridos. No olvides llevar contigo ninguno de los documentos requeridos.
- Si el entrevistador te pide que reúnas documentos adicionales, hazlo. Ten en cuenta que tu pasaporte se conservará en la embajada o consulado hasta que expidan o rechacen el visado, así que no conciertes la entrevista si sabes que tendrás que viajar al extranjero mientras tanto, ya que si retiras el pasaporte tendrás que concertar una nueva cita para solicitar el visado.
- Tendrás que pagar una tasa de visado por la entrevista. Normalmente, el visado alemán de reagrupación familiar de larga duración (categoría D) cuesta 75,00 euros para los adultos y para los niños de hasta 18 años 37,50 euros.
Tiempo de tramitación del visado de reagrupación familiar alemán
El tiempo de tramitación de un visado de reagrupación familiar alemán puede durar desde varios días o semanas hasta varios meses. Depende del número de solicitudes que se presenten en la misión alemana en tu país de origen.
Parejas y familiares: ¿quién puede trabajar?
Todo adulto que venga a Alemania con un visado de reagrupación familiar puede trabajar. La única condición es que el familiar con el que se reúnan cumpla uno de los siguientes requisitos
- El reagrupante posee un permiso de residencia que le autoriza a trabajar.
- El reagrupante es titular de la Tarjeta Azul de la UE.
- El reagrupante está en Alemania como investigador o como persona altamente cualificada.
Después de llegar a Alemania con un visado de reagrupación familiar
Cuando llegues a Alemania, deberás registrarte en una oficina de registro. Para ello, debes presentar un documento que muestre tu dirección en Alemania, es decir, una factura o un contrato de alquiler.
Hay oficinas de registro por todo el país. Busca la más cercana a tu domicilio en Alemania. Ten en cuenta que debes realizar esta tarea en las dos semanas siguientes a tu llegada aquí.
Deberás solicitar el permiso de residencia familiar alemán en cuanto registres tu domicilio. En primer lugar, pide una cita con las autoridades alemanas de inmigración. Como siempre hay mucha gente en sus oficinas, no aceptan solicitudes sin cita previa.
El día de la cita, preséntate puntualmente. Puede que tengas que esperar un poco debido a la afluencia de gente. Asegúrate de llevar todos los documentos necesarios para el permiso de residencia familiar en Alemania. También tendrás que pagar una tasa y asistir a una reunión con un funcionario de inmigración.
A menudo se condiciona a los miembros de la familia a que asistan a clases de alemán y luego a que realicen un examen adicional para demostrar que tienen al menos un nivel básico de alemán.