¿Hay algo peor que recibir una respuesta a tu solicitud de visado y ver «Tu solicitud de visado para Alemania ha sido rechazada»?
Solicitar un visado alemán puede ser un proceso largo y agotador. Reúnes innumerables documentos, haces un viaje tras otro a la Embajada, y luego, una vez que presentas tu solicitud, llega la larga y angustiosa espera para conocer el resultado de tu solicitud de visado. Naturalmente, es desalentador recibir la respuesta, y es negativa.
Pero, ¿por qué te han denegado el visado para Alemania? En este artículo se enumeran algunos de los motivos más comunes.
Razones comunes para la denegación del visado a Alemania
Tu solicitud de visado Schengen para Alemania pasa por un riguroso escrutinio. Los funcionarios encargados de los visados en la embajada o consulado alemán comprueban todos tus documentos cuidadosamente, consideran tu entrevista y luego toman una decisión. Por tanto, los motivos de la denegación dependen de la calidad de tu solicitud.
Naturalmente, puede haber diferentes razones por las que no consideren que tu solicitud era lo suficientemente buena, pero las razones más comunes son
No demostraste suficientemente el propósito de tu viaje
Esto significa que no conseguiste convencer a los funcionarios encargados de los visados sobre las razones que dices que quieres visitar Alemania. Por ejemplo:
- No presentaste todos los documentos requeridos.
- Los documentos que presentaste no apoyaban el propósito de tu viaje
- Si querías visitar a tus familiares: Los documentos que presentaste no demostraban los vínculos familiares
- No presentaste el billete de avión y la reserva de hotel correctos o los cancelaste entretanto
- No presentaste un contrato de trabajo válido
- El tiempo que pretendes permanecer en Alemania no coincide con el permiso laboral/escolar
- Etc.
Presentaste documentos falsos
Si presentaste algún documento falso o falsificado, tu solicitud de visado para Alemania fue denegada inmediatamente. No hay nada que puedas hacer al respecto, salvo aprender de tus errores e intentarlo de nuevo.
Si no presentaste ningún documento falso, pero los funcionarios del visado afirman que sí lo hiciste, puedes presentar un recurso.
No tenías suficiente dinero
Si solicitas un visado Schengen para Alemania, se espera que presentes pruebas de que tienes los fondos necesarios para cubrir tu estancia y tu regreso. Si no puedes demostrar que tienes suficientes recursos económicos, los funcionarios alemanes encargados de los visados rechazarán tu solicitud de visado.
Por ejemplo, si eres estudiante, debes poder demostrar que tienes al menos 853 euros al mes durante toda tu estancia. Puedes hacerlo abriendo una cuenta bancaria bloqueada a través de una empresa como Fintiba.
No tienes seguro médico de viaje
Una de las partes más importantes de la presentación de una solicitud de visado Schengen para Alemania es obtener un seguro médico de viaje adecuado. Debes obtener un seguro médico de viaje con una cobertura mínima de al menos 30.000 euros por persona para toda la duración de tu estancia, así como para el tránsito. Debe cubrir todos los demás países del Espacio Schengen y cualquier gasto médico inesperado y la repatriación.
Tu visado para Alemania será rechazado si no tienes un seguro médico de viaje.
No has presentado una carta de invitación o de presentación adecuada
Si vas a visitar a alguien en Alemania, tiene que escribirte una Carta de Invitación, invitándote a quedarte con él y admitiendo tu responsabilidad. La carta tiene que incluir información importante sobre el anfitrión y sobre ti (el invitado).
También tienes que escribir una Carta de Presentación, explicando la razón por la que viajas, lo que harás una vez que estés en Alemania, básicamente presentándote. Si falta algún documento, puedes utilizar la Carta de Presentación para explicar el motivo.
Si no están bien o mal redactados, pueden afectar al resultado de tu solicitud de visado.
- Aprende a escribir una Carta de Invitación para la solicitud de visado
- Aprende a escribir una Carta de Presentación para solicitudes de visado
Ya has pasado 90 días en el espacio Schengen en los últimos seis meses
Si recibes un visado Schengen, no puedes permanecer en el Espacio Schengen más de 90 días en un periodo de 180 días. Por tanto, si ya has pasado 90 días en cualquier país del Espacio Schengen en los últimos 180 días, no podrás recibir otro visado.
Hay una alerta para ti en el Sistema de Información de Schengen
El Sistema de Información de Schengen (SIS) es un sistema de intercambio de información en Europa para la seguridad y la gestión de las fronteras. Permite a las autoridades policiales o a los funcionarios de inmigración de los puestos fronterizos del espacio Schengen difundir alertas sobre personas buscadas o desaparecidas, así como sobre objetos.
Si tienes una alerta en el SIS, no podrás recibir un visado Schengen.
Asimismo, tu visado para Alemania será rechazado si algún Estado miembro del Espacio Schengen te considera una «amenaza para el orden público, la seguridad interior o la salud pública».
No les convenciste de que dejarías el Espacio Schengen una vez expirado tu visado
Cuando solicitas un visado para Alemania, tienes que presentar varios documentos que demuestren que, tras la expiración de tu visado, vas a abandonar el Espacio Schengen y regresar a tu país. Si el personal de la embajada o del consulado cree que puedes sobrepasar la duración del visado, se negará a concedértelo. Pueden juzgar si es probable que salgas de Alemania después de que expire el visado teniendo en cuenta los siguientes factores
- Tu contrato de trabajo
- Tus vínculos y obligaciones familiares
- Tu situación económica
- Cualquier cambio en tu situación personal antes de solicitar el visado
- Si has sobrepasado algún visado Schengen en el pasado
Tu pasaporte no es válido
Cuando solicitas un visado Schengen, tu pasaporte tiene que tener una validez de al menos otros seis meses, a partir del momento en que pretendes entrar en el Espacio Schengen. el pasaporte también debe tener al menos dos páginas en blanco en las que puedan pegar tu visado.
Si tu pasaporte no cumple estas condiciones, tu visado será rechazado.
Además, si tu pasaporte está dañado, roto o le faltan páginas, tu visado para Alemania será rechazado.
Ten en cuenta:
Puede haber varias causas por las que se rechace tu visado para Alemania. Las mencionadas son simplemente las razones más comunes que dan las embajadas o consulados alemanes en relación con la denegación de un visado. No es una lista exhaustiva
¿Qué puedes hacer si te deniegan el visado para Alemania?
Bueno, si crees que el motivo de la denegación es válido (es decir, que ha sido un error tuyo), lo único que puedes hacer es volver a solicitarlo y esperar lo mejor.
Sin embargo, si no crees que los motivos que la embajada o el consulado alemán han dado sean válidos, puedes intentar recurrir la decisión escribiendo una Carta de Apelación por Rechazo de Visado.