Alemania recibe un gran número de visitantes cada año y mucha gente que quiere vivir allí a largo plazo. Sin embargo, la mayoría de las personas necesitan un visado válido para entrar en el país. En 2019, los consulados y embajadas alemanes expidieron 1.959.401 visados de corta duración y 324.636 visados de larga duración a ciudadanos extranjeros
¿Quién necesita un visado para Alemania?
Si viajas a Alemania con fines turísticos, no necesitarás un visado de corta duración para Alemania si eres nacional de los 62 países exentos de visado. El visado de turismo alemán permite a su titular permanecer en Alemania un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días. Los titulares pueden viajar a Alemania y a los otros 25 países de Schengen mientras el visado sea válido.
Tipos de visados para Alemania
Debido a las diversas finalidades con las que se puede querer entrar en Alemania, las autoridades de inmigración alemanas han establecido unos cuantos tipos de visado.
Estos son los tipos de visados para Alemania que puedes solicitar:
- Visadode tránsito aeroportuario para Alemania – para transitar por un aeropuerto alemán.
- VisadoSchengen de Alemania – para visitar a familiares y amigos o para hacer turismo, para recibir tratamiento médico, para visitas oficiales, culturales o deportivas.
- Visado denegocios para Alemania – para asistir a reuniones y otros eventos relacionados con los negocios.
- Visado deestudiante para futuros estudiantes en Alemania o para aquellos que ya han sido admitidos en una universidad alemana.
- Visado de cursode idiomas para futuros estudiantes en Alemania que necesiten asistir a un curso de idiomas antes de ser admitidos en una universidad.
- Visado deprácticas para estudiantes en Alemania para aquellos que quieran participar en un programa de formación o prácticas en Alemania que dure más de 90 días.
- Visado deinvestigador para académicos e investigadores internacionales que vayan a participar en un evento científico en Alemania.
- Visadode empleo para Alemania para personas que tienen una oferta de trabajo en Alemania y que pueden utilizarlo para trabajar en un empleo remunerado.
- Visado debuscador de empleo para personas que buscan oportunidades de trabajo atractivas en Alemania pero que aún no tienen una oferta de trabajo.
- Visado deAutónomo de Alemania para que los autónomos extranjeros de diferentes campos entren en Alemania y trabajen allí como autónomos.
- Visado dereagrupación familiar para traer específicamente a los cónyuges e hijos de quienes ya se han establecido en Alemania
- Visado detratamiento médico para que todo extranjero con problemas de salud pueda recibir tratamiento médico en Alemania.
¿Qué debo hacer si tengo que permanecer en Alemania más de 90 días?
Si vas a permanecer en Alemania más de 90 días y no eres nacional de uno de los países mencionados anteriormente, debes solicitar uno de los visados de larga duración para Alemania. Los visados de larga duración para Alemania, al contrario que los visados de corta duración, se expiden para estancias que superan los 90 días y con una finalidad de viaje completamente distinta a la de los visados de corta duración. No necesitarás solicitar un visado alemán de larga duración sólo si eres nacional de
- Países de la UE/EEE/AELC
- Australia
- Israel
- Japón
- Canadá
- Nueva Zelanda
- República de Corea del Sur
- estados Unidos de América
Entonces, si te conceden el visado, al llegar a Alemania tendrás que conseguir un permiso de residencia alemán. Estos son los tipos de permisos de residencia alemanes en función de la finalidad del visado que se haya concedido:
- Permiso de residencia deestudiante en Alemania – se expide a un estudiante que participa en un programa de formación o estudia en una universidad y se expide por la duración del curso.
- Permiso de residenciapor motivos de trabajo en Alemania – se expide a quienes obtienen una oferta de trabajo en Alemania después de buscar activamente trabajo con un visado de búsqueda de empleo.
- Permiso de Residencia deReagrupación Familiar en Alemania – se expide a los familiares de residentes alemanes con fines de reagrupación familiar.
- Tarjeta Azul UE de Alemania – permiso de residencia para trabajadores altamente cualificados y que quieran trabajar en su área de especialización en Alemania.
- Permiso deresidencia UE – se expide para estos grupos de personas que quieren residir en Alemania en otro país de la UE.
- Permiso de residenciahumanitario de Alemania – se expide a quienes han escapado de una situación en su país de origen.
- Permiso de residenciapermanente – se expide para establecerse en Alemania
¿Cómo solicitar un visado para Alemania?
Lo primero que tienes que hacer para solicitar un visado para Alemania es encontrar la misión alemana más cercana en tu país, y luego puedes seguir los siguientes pasos:
- Rellena el formulario de solicitud de visado en línea.
- Preparar los documentos necesarios.
- Fijar una fecha para la entrevista en la embajada/consulado.
- Asistir a la entrevista para el visado.
- Presentar tus huellas dactilares.
- Pagar la tasa de solicitud de visado.
- Ve a Alemania.
Ten en cuenta que el proceso de solicitud de un visado alemán puede ser diferente según el país desde el que lo solicites, ya que cada misión alemana local funciona de forma diferente.
¿Dónde solicitar un visado para Alemania?
Para un visado alemán de corta duración, tienes que solicitarlo en una misión alemana de tu país de origen o cerca de ti. Sin embargo, si solicitas un visado de larga duración, tienes que solicitarlo en dos instituciones diferentes
- Una misión alemana. Para tu visado de entrada (visado nacional D), todavía tienes que solicitarlo en tu país de origen en una embajada o consulado alemán para poder entrar en el país.
- Oficina de Extranjería. Cuando entres en Alemania, tienes que registrarte en la Ausländerbehörde (Oficina de Extranjería) para obtener tu permiso de residencia
¿Qué pasa si rechazan mi solicitud?
Si la embajada alemana rechaza tu solicitud de visado, recibirás el motivo de esta decisión. Si crees que esta decisión es injusta, siempre puedes recurrir escribiendo una carta de apelación por denegación de visado.
Aquí puedes leer los 9 motivos más comunes de denegación de visado a Alemania.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado para Alemania?
La tramitación de tu solicitud de visado para Alemania tarda hasta 15 días hábiles. Si solicitas un visado de larga duración, el tiempo de tramitación de tu solicitud puede durar varios meses
Sin embargo, ten en cuenta que el tiempo de tramitación de tu solicitud de visado depende de varios factores, como el personal disponible en la oficina de visados, el momento en que solicitas el visado (fuera o dentro de la temporada) y si presentas una solicitud completa o no.
¿Cuánto cuesta un visado para Alemania?
Un visado para estancias cortas en Alemania cuesta 80 euros para el solicitante principal. Sin embargo, las tasas cambian en función del tipo de visado alemán que solicites y de tu edad. Por ejemplo, si tienes un hijo menor de 6 años, su solicitud de visado es gratuita, mientras que para los niños de entre 6 y 12 años, el coste se reduce a 40 euros.
Normalmente se te pide que pagues la tasa después de completar la entrevista; a veces, puedes completar el pago del visado cuando rellenas el formulario de solicitud de visado en línea; depende de cada país
Es importante recordar que la tasa de visado para Alemania no es reembolsable, incluso si tu solicitud de visado es denegada. Además, ten en cuenta que la mayoría de las misiones alemanas en el extranjero no aceptan pagos con carteras digitales como Apple Pay o Google Pay; normalmente se te pide que pagues en efectivo o con tarjeta de crédito (debes ser el titular de la tarjeta).
¿Cuánto tiempo puedes permanecer en Alemania con un visado?
La validez de tu visado alemán cambia en función del tipo de visado que hayas solicitado
Tipo de visado | Validez |
Visado de tránsito aeroportuario para Alemania | 24 horas |
Visado Schengen (Turista) para Alemania | 90 días en un periodo de 180 días |
Visado de negocios para Alemania | 90 días en un periodo de 180 días |
Visado de estudiante para Alemania | 3 meses (en caso de que aún no hayas recibido una admisión formal) |
Visado de estudiante para Alemania | Más de 3 meses (depende de tu programa de estudios) |
Visado para solicitantes de empleo en Alemania | 6 meses |
Visado de investigador y científico invitado de Alemania | de 3 meses a 6 meses (puede durar más según la investigación) |
Visado de entrada a Alemania para trabajadores autónomos | 3 meses |
Visado de larga duración para trabajadores autónomos en Alemania | 1 hasta 3 años |
Visado para cursos de idiomas en Alemania | 3 meses |
Alemania Permiso de trabajo temporal | 1 hasta 3 años (depende del contrato) |
Alemania Visado de reagrupación familiar | 1 año (inicialmente) |
Alemania Tarjeta Azul de la UE | 4 años (con posible prórroga) |
Ten en cuenta que cuando solicitas un visado de larga duración en Alemania, tu visado de entrada inicial (visado D) es válido de tres a seis meses. Después de entrar en el país, puedes obtener tu permiso temporal de un año a tres, dependiendo de tu tipo de visado. Después, puedes explorar las opciones para obtener un visado de residencia permanente.
Prórroga del visado alemán
Puedes prorrogar tu visado alemán si tienes razones de peso que incluyan lo siguiente
- Fuerza mayor. Puede tratarse de cualquier tipo de acontecimiento que esté fuera de tu control, como un terremoto, una tormenta o que, por alguna razón, no puedas entrar en tu país.
- Motivos personales. Los motivos personales incluyen asuntos urgentes, ocurridos de forma inesperada, o cuestiones relacionadas con la familia.
- Motivos humanitarios. Algunos ejemplos de razones humanitarias son una enfermedad repentina, tuya o de un familiar cercano.
- Entrada tardía. Has entrado en Alemania después de la fecha de expedición de tu visado y no has utilizado todo el periodo de vigencia del mismo.
¿Cómo puedo prorrogar un visado para Alemania?
Para prorrogar tu estancia en Alemania, tienes que solicitar la prórroga del visado en la Oficina de Extranjería de Berlín, Keplerstr (Ausländerbehörde). Para el proceso de solicitud, necesitas los siguientes documentos
- Tu pasaporte válido
- Tu visado válido
- El formulario de prórroga del visado para Alemania
- Prueba de ingresos
- Seguro médico
- Cualquier otro tipo de documentos relacionados con tu tipo de visado
Ten en cuenta que debes concertar una cita por correo electrónico con la Oficina de Extranjería para tu prórroga. Si tu solicitud de prórroga tiene éxito, tu visado se prorrogará el mismo día
¿Tengo que pagar por la prórroga del visado para Alemania?
Tienes que pagar 30 euros por la prórroga de tu visado para Alemania si tu prórroga se debe a motivos personales o a una entrada tardía. Sin embargo, si tienes razones humanitarias o de fuerza mayor, no tienes que pagar la tasa de prórroga del visado
Es importante recordar que si necesitas una segunda prórroga, la tasa es de 60 euros para los adultos y de 30 euros para los menores
¿Se puede revocar un visado para Alemania?
Sí, tu visado para Alemania puede ser revocado si las condiciones en las que se concedió ya no son válidas. Tu visado para Alemania también puede ser anulado si se da una de las siguientes circunstancias
- Proporcionaste información falsa cuando solicitaste el visado
- Has cometido un delito y se te considera peligroso para Alemania y sus valores
Siempre puedes volver a solicitar otro visado alemán. Aun así, conseguir otro visado alemán puede ser más difícil porque tu visado fue revocado una vez por información falsa o por un delito que cometiste