Muchas personas de todo el mundo piensan vivir y trabajar en el futuro en la UE y las razones para ello no son pocas. Sus economías altamente desarrolladas y estables, las grandes oportunidades de empleo, las buenas condiciones de trabajo en las que se respeta a los empleados y se les trata con dignidad, son algunas de las principales razones por las que muchos trabajadores, en particular de terceros países, están cada vez más interesados en trabajar en la UE.
Sin embargo, conseguir un trabajo en la UE no es lo más fácil. Con una tasa de vacantes del 2,3% en el segundo trimestre de 2019 y una tasa de desempleo del 6,2%, a primera vista parece que la UE no tiene necesidades de trabajadores del exterior.
En realidad, las cosas no son tan sencillas. Debido a la escasez de cualificaciones en la UE, lo que significa que la gente no está preparada profesionalmente para cubrir las vacantes, y otras vacantes quedan sin cubrir debido a que hay gente sobrecualificada que no quiere trabajar en el sector de los servicios, la construcción, la agricultura y otros similares.
Profesionales cualificados que desean trabajar en la UE
Los profesionales cualificados que deseen trabajar en la Unión Europea pueden tenerlo más fácil para conseguir un empleo si tienen experiencia en un campo en el que la UE sufre actualmente escasez de competencias.
En toda la UE, las cinco principales ocupaciones con escasez de competencias son
- Profesionales delas TIC (a excepción de Finlandia, que no carece de profesionales de las TIC).
- Médicos.
- Profesionales de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
- Enfermeras y matronas.
- Profesores (excepto Bélgica, Grecia, España, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal y el Reino Unido).
Además, Estonia y Francia se enfrentan a una escasez de profesionales del derecho, mientras que Irlanda, Luxemburgo, Hungría y el Reino Unido necesitan profesionales de las finanzas. En Italia, la demanda de arquitectos con conocimientos ecológicos está creciendo.
Consulta las ofertas de empleo en Internet
La mejor manera de conseguir un trabajo en la UE es consultar los portales online que buscan empleados, que a menudo especifican que se necesitan trabajadores extracomunitarios. Para puestos de enfermeros y médicos, y otros puestos en instituciones gestionadas por el gobierno, debes consultar los ministerios del interior.
La mayoría de los países de la UE tienen portales de empleo oficiales, aunque también hay portales privados. Asegúrate de comprobarlos todos.
Solicita los trabajos para los que estás cualificado
Mientras buscas un trabajo, asegúrate siempre de que reúnes los requisitos para solicitarlo. Ten en cuenta que, aunque cumplas los criterios al 100%, tendrás que superar a los demás competidores, que no son pocos.
La mayoría de las ofertas de empleo especifican los siguientes criterios
- La titulación que debes tener.
- Un mínimo de años de experiencia laboral en el campo correspondiente.
- La(s)lengua(s) de la UE que debes hablar.
- Lasaptitudes que son necesarias para el trabajo.
- Recomendaciones de personas que te hayan supervisado en el pasado, como profesores o empleadores.
Cuando presentes tu solicitud, asegúrate de que presentas todos los documentos que te piden, como el CV, una carta de motivación, los diplomas y certificados, así como las recomendaciones.
Ten cuidado con las estafas
Si el puesto de trabajo que quieres solicitar o que ya has solicitado te pide que pagues una cuota por solicitud o quiere que pagues una cantidad de dinero para que te admitan en un puesto de trabajo, no caigas en la trampa. Es claramente una estafa.
Debido al gran interés de la gente por trabajar en la UE, los estafadores de distintos lugares del mundo han creado sitios web, empresas y ofertas de empleo fraudulentas que intentan engañar a los demás para que paguen enormes cantidades de dinero para supuestamente conseguir el trabajo.
Muchos caen en la trampa debido al gran deseo de conseguir un trabajo en Europa, pero estas estafas son demasiado buenas para ser verdad, y siempre debes tener los ojos abiertos para detectarlas.
Completa los trámites del visado
Una vez que tengas una oferta de trabajo, puedes iniciar los trámites para obtener un visado para el país donde se encuentra tu empleador.
- Averigua qué tipo de visado debes solicitar. Todos los visados de trabajo para los países de la UE son visados nacionales, lo que significa que cada país tiene su propio sistema a este respecto. Debes consultar los procedimientos de solicitud en la embajada de ese Estado miembro en tu país de residencia.
- Reúne los documentos necesarios para la solicitud. Entre los principales requisitos se encuentra una oferta de trabajo o un contrato de trabajo. Reúne los demás documentos necesarios según los criterios establecidos por la embajada.
- Asegúrate de que tu empleador complete su parte del proceso de solicitud. Tu nuevo empleador suele tener que solicitar un permiso de trabajo en el Ministerio del Interior del Estado miembro en el que has conseguido el trabajo. Asegúrate de que solicita y obtiene el permiso a tiempo.
- Asiste a la entrevista para el visado y paga la tasa de visado. Habrá una entrevista con un funcionario de visados, durante la cual tendrás que presentar tu solicitud y pagar la tasa de visado. Asegúrate de presentarte a tiempo en la embajada/consulado y de llevar contigo todo lo necesario.
Después de realizar todos estos pasos, tendrás que esperar a que se tramite tu visado. Puede llevar un poco de tiempo, dependiendo del número de solicitudes que acepte la embajada, pero las posibilidades de que tu solicitud sea rechazada son bajas. En particular, si tu empleador ha obtenido con éxito el permiso de trabajo.
- Comprueba cómo conseguir un visado de trabajo paraIrlanda
- Comprueba cómoconseguir un visado de trabajo para España
- Comprueba cómo conseguir un visado de trabajo paraItalia
- Comprueba cómo conseguir un visado de trabajo para losPaíses Bajos
- Comprueba cómo conseguir un visado de trabajo paraFrancia
- Comprueba cómo conseguir un visado de trabajo para elReino Unido
- Comprueba cómo conseguirun visado de trabajo para Alemania
Al llegar a la UE
En cuanto llegues a tu país de destino, en la mayoría de ellos tendrás que registrarte en la policía o en otra autoridad competente.
A continuación, tendrás que solicitar tu permiso de residencia. Normalmente, tienes que solicitarlo en un plazo determinado. Los documentos necesarios para la solicitud son la mayoría de los que se te exigieron al solicitar el visado de trabajo.
Trabajar en la UE con una tarjeta azul europea
Además de trabajar en la UE con un visado de trabajo, hay otra opción. Puedes intentar conseguir una Tarjeta Azul de la UE, que es un permiso de residencia para que los extranjeros no comunitarios cualificados puedan trabajar en un país de la UE. Permite a su titular entrar y permanecer en un determinado país de la UE para trabajar.
Para poder obtener una tarjeta azul de la UE debes cumplir los siguientes criterios
- Tener un título de máster o equivalente.
- Tener al menos 5 años de experiencia en tu campo.
- Tener un contrato de trabajo o una oferta de empleo altamente cualificado durante al menos un año.
- Cumplir el umbral salarial mínimo en el país de la UE en el que quieras trabajar.
- Para las profesiones reguladas: prueba de que se cumplen los requisitos legales nacionales.
El titular de la Tarjeta Azul de la UE goza de igualdad de trato con los nacionales del Estado miembro donde se ha establecido. El permiso autoriza a su titular a entrar, volver a entrar y permanecer en el país que lo ha expedido. Sin embargo, sólo puede trabajar en el sector que le corresponda