Canadá es un país muy desarrollado con muchas oportunidades de trabajo y un buen salario. Por ello, atrae a muchos trabajadores extranjeros que quieren ir allí y encontrar un buen trabajo. El Gobierno de Canadá se ha anticipado a esto y por eso ha diseñado los visados de trabajo.
Si quieres trabajar en Canadá, debes tener un permiso de trabajo canadiense que te permita encontrar un empleador o firmar un contrato de trabajo. El permiso de trabajo es un documento que debes solicitar cuando pides el visado para ir a Canadá. La solicitud se hace al mismo tiempo y la Oficina Consular tratará tu solicitud de visado como una solicitud de permiso de trabajo.
Hay dos formas de obtener un permiso de trabajo para Canadá:
- A través de los Visados de Trabajo Temporales
- A través de Visados de Trabajo Permanente o de Inmigrante
El primer grupo de visados te permite trabajar en Canadá durante seis meses o menos como trabajador temporal. El segundo grupo de visados se concede a quienes inmigran a Canadá porque han encontrado un trabajo adecuado. Este artículo se centrará en la visión general del visado de trabajo temporal.
¿Qué son los visados temporales de trabajo para Canadá?
Un visado temporal de trabajo para Canadá es una combinación de un visado de residente temporal y un permiso de trabajo. Con un VTR, se te permite permanecer en Canadá durante 6 meses o menos, mientras que el Permiso de Trabajo para Canadá te permite también trabajar en el empleo que ya has encontrado o buscar un empleo.
Este visado de trabajo para Canadá no es permanente y caducará al cabo de unos meses o años, según el tipo que tengas. Esto significa que, una vez que el visado de trabajo para Canadá caduque, podrás solicitar su renovación o regresar a tu país de origen. El tiempo máximo que puedes trabajar temporalmente en Canadá con todas las prórrogas es de 4 años. Sin embargo, esto no es aplicable en todos los casos y puede depender del país del que procedas y del tipo de visado que tengas.
No puedes quedarte a trabajar en Canadá después de que expire tu visado porque te expones a la deportación. Esto significa que no podrás volver a obtener un visado para Canadá.
¿Quién necesita un visado temporal de trabajo para Canadá?
Cualquier persona que pretenda entrar en Canadá con el propósito de trabajar y ganar un salario debe obtener un Visado Temporal de Trabajo, o Permiso de Trabajo. Para necesitar el permiso de trabajo, debes realizar estas actividades:
- Tu intención es trabajar en Canadá con un salario.
- Recibirás tu salario de una empresa registrada en Canadá como negocio.
- Tu lugar principal de trabajo será Canadá.
- Tu salario te será pagado y depositado en una cuenta bancaria canadiense.
Sin embargo, si tu lugar de trabajo está fuera de Canadá y estás en el país durante un corto periodo de tiempo por motivos de trabajo, no necesitas un permiso de trabajo.
Los que pueden no necesitar un permiso de trabajo canadiense son los siguientes grupos de visitantes:
- Trabajadores de gobiernos extranjeros.
- Representantes de gobiernos extranjeros y sus familiares.
- Personal militar.
- Visitantes de negocios.
- Artistas intérpretes o ejecutantes.
- Deportistas y miembros de sus equipos.
- Jueces, árbitros o trabajadores similares.
- Equipos de medios de comunicación y reporteros.
- Oradores públicos y organizadores de convenciones.
- Evaluadores y examinadores.
- Clérigos.
- Estudiantes de la salud.
- Estudiantes que trabajan en el campus.
- Inspectores de aviación civil.
- Inspectores de accidentes de aviación.
- Proveedores de servicios de emergencia.
- Peritos e investigadores.
- Investigadores que tengan que trabajar en Canadá sólo durante 120 días.
Si no perteneces a ninguno de estos grupos, necesitarás un Visado y Permiso de Trabajo Temporal.
¿Tengo derecho a solicitar un visado y permiso de trabajo canadiense?
Para poder optar a él, cualquier solicitante que quiera trabajar temporalmente en Canadá debe ser elegible y cumplir los criterios de elegibilidad del visado de trabajo de Canadá que se indican a continuación:
- Demostrar que estás dispuesto a salir de Canadá y regresar a tu país de origen cuando expire tu permiso de trabajo.
- Respetar las condiciones de tu permiso de trabajo, dependiendo de si es abierto y puedes trabajar para cualquier empleador o si es específico y sólo puedes trabajar para un empleador;
- Demostrar que no trabajarás para un empleador que se dedique a un tipo de trabajo prohibido, como los servicios de striptease, baile erótico, servicios de acompañamiento o masajes eróticos;
Si solicitas el permiso de trabajo y el visado desde fuera de Canadá, es decir, desde tu país de origen, también debes cumplir los requisitos del visado temporal.
Por otro lado, si lo solicitas desde dentro de Canadá, entonces también debes cumplir estos requisitos del permiso de trabajo de Canadá:
- Estar actualmente en Canadá con un permiso de estudios o tener un permiso de trabajo que caducará pronto.
- Haberte graduado en una institución educativa canadiense.
- Has obtenido un permiso de residencia temporal con una validez de 6 o más meses.
- Has solicitado el estatuto de refugiado en Canadá y estás esperando una decisión.
- Ya eres un refugiado o persona protegida.
- Se ha denegado tu solicitud de estatuto de refugiado, pero no puedes salir de Canadá por razones ajenas a tu voluntad;
¿Cuáles son los tipos de visados temporales de trabajo para Canadá?
Para atender todas las necesidades de los trabajadores extranjeros, el Gobierno de Canadá expide diferentes tipos de Visados de Trabajo Temporal en función de las necesidades del solicitante. Hay 4 tipos de permisos de trabajo o visados de trabajo que puedes obtener:
Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales
El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales es el visado de trabajador temporal estándar. Se expide a los trabajadores extranjeros que ya tienen una oferta de trabajo de una empresa canadiense y para la que la empresa ya ha obtenido una Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) del Gobierno de Canadá.
Permiso de trabajo abierto
El permiso de trabajo abierto se concede a los trabajadores extranjeros que van a Canadá con una oferta de trabajo, pero el permiso les permite cambiar de empresa. Es diferente de los demás permisos/visas de trabajo porque no es específico para un empleador. Los otros permisos/visas de trabajo no te permiten cambiar de empleador mientras estás en Canadá.
Visado de trabajo en vacaciones
El visado Working Holiday se concede a jóvenes de 30 países para que puedan trabajar en Canadá y viajar. Es un visado de selección aleatoria, lo que significa que los solicitantes presentarán sus solicitudes y esperarán a ser seleccionados al azar para solicitar el permiso de trabajo.
Permiso de trabajo para posgraduados
El Permiso de Trabajo para Postgraduados se concede a los estudiantes que han obtenido un título en una institución educativa canadiense y quieren permanecer en Canadá durante más tiempo trabajando.
¿Cómo solicitar un visado de trabajo temporal para Canadá?
Los pasos para solicitar un visado de trabajo para Canadá son los siguientes
Consigue una oferta de trabajo temporal de una empresa canadiense
Dependiendo del tipo de permiso de trabajo que solicites, lo más probable es que necesites una oferta de trabajo de una empresa en Canadá.
- Si vas a obtener un permiso de trabajo abierto, tendrás la posibilidad de cambiar de empleador y encontrar uno diferente una vez que estés en Canadá. Pero si quieres un permiso específico para un empleador, tendrás que encontrar el trabajo antes de solicitarlo.
- Para obtener el visado de trabajador temporal extranjero, debes encontrar un trabajo en Canadá desde tu país de origen.
- Si sólo piensas ir a Canadá y buscar el trabajo, entonces debes omitir este paso.
- Si solicitas un visado de trabajo en vacaciones, tus posibilidades de obtenerlo serán mayores si ya sabes dónde vas a trabajar.
Hay muchos recursos en Internet que te ayudarán a buscar trabajo en Canadá. Puedes visitar diferentes sitios web, o puedes ponerte en contacto con servicios de búsqueda de personal en Canadá y pagarles para que te encuentren un trabajo. Sea cual sea la forma que elijas, necesitarás que el empresario acepte enviarte una oferta de trabajo temporal antes de solicitar el visado de trabajo.
La empresa para la que trabajarás debe tener un LMIA
Después de que encuentres el trabajo, la empresa que ha aceptado contratarte debe solicitar una Evaluación del Impacto en el Mercado de Trabajo (LMIA) al Gobierno de Canadá. Un LMIA es un documento que emite el gobierno y que sirve de autorización para que la empresa contrate a trabajadores temporales extranjeros.
La empresa para la que quieres trabajar debe solicitarlo y demostrar que, al darte este trabajo, no está quitando puestos de trabajo a los ciudadanos canadienses o residentes permanentes. Deben demostrar que no hay personas dispuestas, disponibles o cualificadas dentro de Canadá para ese puesto de trabajo, y por tanto deben contratar a trabajadores extranjeros. Después de que obtengan el LMIA, debes tener el documento y luego solicitar el permiso de trabajo en Canadá.
Presentar la solicitud de visado y permiso de trabajo en Canadá
Después de que el Gobierno canadiense expida el LMIA a la empresa que te ha contratado, es el momento de solicitar el visado de trabajo temporal. Puedes hacerlo en línea a través de la página web del Gobierno de Canadá o en persona en cualquier oficina consular canadiense.
Debes presentar los formularios de solicitud y los documentos justificativos que serán evaluados por los funcionarios consulares. Los funcionarios también pueden pedirte que te sometas a un examen médico, así como a una entrevista, para determinar tu elegibilidad y si volverás de Canadá una vez que expire tu permiso de trabajo.
Para solicitar un visado de trabajo canadiense, debes presentar los siguientes formularios de solicitud y documentos justificativos:
- Formularios de solicitud que incluyan:
- IMM 1295 – Solicitud de permiso de trabajo realizado fuera de Canadá.
- Anexo 1 – Solicitud de visado de residente temporal.
- Formulario de información familiar IMM 5645.
- Declaración legal de unión de hecho IMM 5409 (si procede).
- IMM 5476 – Formulario de uso de representante (si procede).
- IMM 5475 – Autorización para divulgar información personal a una persona designada (si procede).
- Tu pasaporte, que debe ser válido durante más de 6 meses después de la fecha prevista de entrada en Canadá.
- Una fotocopia de tu pasaporte con todas sus páginas.
- Dos fotos según los requisitos de fotografía.
- Prueba de tu estado de inmigración actual (si tu país de residencia es diferente de tu país de ciudadanía).
- Copia de tu certificado de matrimonio (si procede).
- Copia de los certificados de nacimiento de los hijos (si procede).
- Certificados de antecedentes policiales. Debes demostrar que no tienes antecedentes penales en el pasado y que has sido un ciudadano respetuoso con la ley
- Prueba de que tienes fondos suficientes en tu cuenta bancaria para financiar tu estancia y la de tu familia en Canadá, así como los suficientes para regresar a tu país de origen.
- Tu currículum vitae o CV.
- Tus diplomas y certificados de estudios.
- Una oferta de trabajo válida de tu empleador.
- El documento LMIA.
- Si vas a trabajar en Quebec, necesitas un Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ).
- Completar el examen médico. Los funcionarios del Consulado de Canadá pueden pedirte que te sometas a un examen médico para demostrar que gozas de buena salud y puedes trabajar. Debes seguir sus instrucciones y exigir que un médico autorizado firme tus documentos.
Completa la entrevista del visado de trabajo de Canadá.
Los funcionarios también pueden pedir una entrevista para determinar que has presentado el documento correcto y que estás siendo sincero. En la mayoría de los casos, tratarán de determinar si vas a volver a tu país de origen cuando expire tu permiso de trabajo. Debes presentarte a la hora prevista para la entrevista y responder a las preguntas con sinceridad.
Esperar la tramitación
Cuando presentes la solicitud de visado de trabajo canadiense, los funcionarios consulares tendrán que procesarla y tomar una decisión. Dependiendo del país del que procedas, el tiempo de tramitación del permiso de trabajo es de entre 3 y 27 semanas. Después, los funcionarios emitirán una decisión sobre si puedes trabajar en Canadá o no.
Viajar a Canadá
Si el Gobierno de Canadá decide que puedes trabajar en el país, entonces puedes empezar a organizar el viaje y el alojamiento. Cuando llegues al Puerto de Entrada (PoE) de Canadá deberás mostrarles todos tus documentos y tu permiso de trabajo aprobado.
Los funcionarios del PdE tienen autoridad para decidir si quieren dejarte entrar en el país y por cuánto tiempo. Aunque la Oficina Consular expida un visado para 6 meses, los funcionarios del PdE sólo pueden expedirlo para 3 meses y sólo tendrás ese tiempo para trabajar en Canadá. Después, tendrás que solicitar una prórroga o volver a tu país de origen.
¿Cuánto tiempo es válido el visado de trabajo para Canadá?
El visado temporal de trabajo para Canadá es válido durante 6 meses o menos. Después de eso, tienes la opción de solicitar una prórroga en el Consulado o regresar a tu país de origen. El tiempo que se te permite permanecer en Canadá con todas las prórrogas no es superior a 4 años. Sin embargo, la duración de las prórrogas depende de las decisiones del Consulado de Canadá.
¿Cuáles son las tasas del visado de trabajo para Canadá?
Cuando solicites el permiso de trabajo y el visado, tendrás que pagar las tasas de solicitud. La tasa del permiso de trabajo es de 155 dólares canadienses. Cada vez que presentes una solicitud de prórroga, tendrás que volver a pagar esta tasa. Si solicitas un permiso de trabajo abierto, la tasa es de 100 dólares canadienses.
¿Puedo llevar a mis dependientes conmigo con un visado de trabajo para Canadá?
El gobierno canadiense permite a la persona que tiene el permiso de trabajo añadir a su familia cercana a la solicitud. Las personas que pueden acompañarte a Canadá son tu cónyuge o pareja de hecho y tus hijos menores. Cuando hagas la solicitud, deberás añadir también sus documentos a la solicitud para que se considere una solicitud familiar.
¿Puedo solicitar la residencia permanente con un visado de trabajo para Canadá?
No puedes solicitar la residencia permanente con un visado de trabajo temporal de Canadá; sin embargo, mientras estés en Canadá, puedes solicitar visados permanentes como:
- Clase de Experiencia Canadiense (CEC).
- Programa de Nominación Provincial (PNP).
- Programa de Cuidadores Residentes.
Debes cumplir los criterios de elegibilidad para estos visados. No está garantizado que te los aprueben, pero los procedimientos de solicitud serán más fáciles si ya estás trabajando en Canadá.
Prórroga del visado de trabajo de Canadá
Dado que el visado de trabajo no es permanente (seis meses o menos), una vez que está a punto de expirar, puedes solicitar su prórroga o regresar a tu país de origen tras su expiración. Si quieres prorrogar tu visado de trabajo, tienes que solicitar una prórroga del visado al menos 30 días antes de su caducidad.
Sólo puedes solicitar una prórroga del visado de trabajo si
- Firmas un nuevo contrato de trabajo con tu empleador Y
- Tu empleador obtiene una nueva Evaluación de Impacto en el Mercado de Trabajo (LMIA); O
- Tu empleador paga la tasa de conformidad del empleador y presenta una nueva oferta de empleo
Puedes solicitar la prórroga del permiso de trabajo de dos maneras: en línea y en papel.
Para solicitarlo por internet tendrás que crear una cuenta en el sitio web del IRCC. Allí podrás encontrar listas de comprobación de documentos, formularios de solicitud y directrices sobre cómo presentar la solicitud. Para solicitarlo en papel, tienes que descargar el paquete de solicitud, rellenar todos los formularios de solicitud, imprimirlos y firmarlos, conseguir todos los documentos necesarios, pagar las tasas y enviarlos por correo a la dirección indicada en el paquete de solicitud.
Los documentos y formularios necesarios para la ampliación del permiso de trabajo
Formularios
- Solicitud de cambio de condiciones, prórroga de mi estancia o permanencia en Canadá como trabajador (IMM 5710)
- Uso de un representante (IMM 5476)
- Autorización para divulgar información personal a una persona designada (IMM 5475)
- Si procede: Declaración legal de unión de hecho (IMM 5409)
Documentos
Necesitarás los mismos documentos que para un Registro de Visitante (ver arriba). Sin embargo, también necesitarás documentos adicionales como:
- Si tienes uno: Copia de la Evaluación de Impacto en el Mercado de Trabajo (LMIA) y una copia de la carta de oferta de trabajo de tu posible empleador.
- Si tu empleador no ha obtenido una LMIA, incluye una copia del número de oferta de empleo que te da tu empleador.
- Para un cuidador interno Fotocopia del contrato de trabajo firmado.
- Si trabajas en Quebec: Un Certificat d’acceptation du Québec (CAQ) expedido por el Ministère de l’Immigration, de la Diversité et de l’Inclusion (MIDI)
- Si participas en el programa International Experience Canada (IEC) Prueba de seguro médico para la duración de tu estancia.
- Para los estudiantes: Situación académica: fotocopias de los expedientes académicos de tus dos últimos periodos de estudio o carta del secretario de la institución.
- Para los nominados provinciales:
- Prueba de nominación.
- Oferta de empleo de alguien de tu provincia.
- Declaración de tu provincia en la que se identifique tu trabajo y tu empleador, junto con los detalles de tu trabajo (remuneración, condiciones laborales, naturaleza del trabajo). La declaración también debe revelar que tu empleador te necesita en el trabajo y que la oferta de trabajo te proporcionará beneficios económicos.
Documentos necesarios para la ampliación del permiso de trabajo para cónyuges/parejas de hecho
Cónyuge/pareja de hecho de los trabajadores con permiso abierto
- Contrato de trabajo/oferta de empleo del empleador actual del trabajador extranjero principal que confirme su empleo.
- Copia de las tres últimas nóminas del trabajador extranjero principal
- Copia del permiso de trabajo del trabajador extranjero principal
Cónyuge/pareja de hecho de los estudiantes a tiempo completo
- Carta de inscripción válida del estudiante en una institución educativa canadiense.
- Copia del permiso de estudios del estudiante.
Documentos necesarios para la prórroga del permiso de trabajo para solicitantes de asilo
- Prueba de que no puedes mantenerte sin asistencia social.
- Prueba de que has remitido tu solicitud de refugio a la Junta de Inmigración y Refugiados (IRB)