El Programa de Entrada Exprés es una plataforma desarrollada por el Gobierno canadiense para atraer a Canadá a trabajadores altamente cualificados. Este Programa tiene varios subprogramas en función de tu perfil
- Programa Federal de Trabajadores Cualificados
- Programa Federal de Oficios Cualificados
- Clase de experiencia canadiense
- Programa de Nominados Provinciales (sólo utiliza la plataforma, pero tiene normas diferentes)
Este artículo repasará la Clase de Experiencia Canadiense (CEC) y los detalles de la misma.
¿Qué es la Clase de Experiencia Canadiense?
El Programa de Clase de Experiencia Canadiense está desarrollado para personas de nacionalidad extranjera que han estado trabajando en Canadá como trabajadores temporales y quieren convertirse en residentes permanentes. Por tanto, si has estado trabajando en Canadá durante 1 año como empleado a tiempo completo o a tiempo parcial en los últimos 3 años, puedes solicitar la Clase de Experiencia Canadiense e intentar convertirte en residente permanente.
La residencia permanente a través del programa CEC te permite trasladarte permanentemente a Canadá, así como trabajar y vivir en una de las provincias. Al cabo de unos años, también podrás solicitar la ciudadanía canadiense y obtener un pasaporte canadiense. Tendrás las mismas ventajas que otros residentes permanentes o ciudadanos canadienses, incluidas las prestaciones médicas y la posibilidad de estudiar en universidades canadienses si tú o tus hijos lo decidís.
¿Cuáles son los requisitos de la Clase de Experiencia Canadiense?
Para solicitar la Clase de Experiencia Canadiense, primero debes determinar si cumples los requisitos. Hay varios requisitos que debes cumplir y puedes determinar si los cumples haciendo un rápido test o encuesta en el sitio web de Inmigración de Canadá. Al hacer clic en el botón «Comprueba tu elegibilidad», pasarás por la prueba que tiene varias preguntas sobre tus antecedentes. Este test determina si cumples los requisitos y, si los cumples, generará un número de solicitud que podrás utilizar posteriormente.
La encuesta te pondrá a prueba sobre
- Experiencia laboral y nivel de ocupación
- Capacidad lingüística y educación
- Admisibilidad
Experiencia laboral y nivel de ocupación
Las preguntas sobre experiencia laboral y nivel de ocupación te pedirán que indiques cuánto tiempo llevas trabajando y si tienes experiencia laboral en Canadá. Debes tener al menos 1 año de experiencia laboral en Canadá en los últimos 3 años para poder optar al Programa CEC.
Además, tu experiencia laboral debe ser de un determinado nivel de ocupación. Canadá tiene un documento de Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC) que determina el nivel de competencias de cada puesto de trabajo. Tu experiencia laboral debe pertenecer al nivel de cualificación 0 (trabajos de dirección), al nivel de cualificación A (trabajos profesionales que suelen requerir un título universitario) o al nivel de cualificación B (trabajos técnicos y oficios cualificados que suelen requerir un título universitario o formación como aprendiz) para que esa experiencia sea aceptable.
Debes demostrar que esta experiencia laboral ha incluido todas las funciones de la descripción del NOC. Además, el trabajo por cuenta propia y la experiencia laboral que obtuviste si eras estudiante a tiempo completo en Canadá (cooperativas o prácticas) no dan derecho a la CEC. Además, si trabajaste en Canadá pero no tenías estatus legal, no se aceptará tu experiencia laboral.
Idioma y educación
Además de la experiencia laboral, debes tener conocimientos de uno de los idiomas oficiales de Canadá, el inglés o el francés. Debes hacer pruebas de idiomas que se convertirán en una escala de competencia lingüística que tiene Canadá, el Canadian Language Benchmark. Las pruebas deben tener un componente de escritura, lectura, escucha y habla y deben ser válidas durante 2 años después de que obtengas los resultados de la prueba.
Para poder acogerte al programa CEC, debes tener un Nivel de Referencia de la Lengua Canadiense de 7 para trabajos de nivel 0 o nivel A, o un Nivel de Referencia de la Lengua Canadiense de 5 para trabajos de nivel B.
En cuanto a tus credenciales de educación, la Clase de Experiencia Canadiense no tiene un requisito mínimo de educación especificado. Sin embargo, dado que tendrás que presentar tu perfil y ser clasificado según la Calculadora del Sistema de Clasificación Global (CRS), lo mejor es que tengas un nivel educativo alto para obtener más puntos.
Admisibilidad en Canadá
Por último, también debes ser admisible en Canadá. La admisibilidad significa que cumples los requisitos legales para obtener un visado canadiense. Esto incluye factores como no tener antecedentes penales, estar lo suficientemente sano para pasar los exámenes médicos y no suponer una amenaza para la seguridad nacional canadiense.
No necesitas una oferta de trabajo para solicitar el Programa de Entrada Exprés de Canadá; sin embargo, debes tener previsto conseguir un trabajo en cualquier provincia de Canadá, a excepción de Quebec, ya que esta provincia tiene sus propias normas de inmigración.
¿Cómo solicitar el CEC Canadá?
Una vez que determines mediante la prueba que cumples los requisitos, puedes iniciar el proceso de solicitud. El Programa de la Clase de Experiencia de Canadá, al igual que los demás programas de Entrada Exprés, no acepta solicitudes directas y funciona de forma similar al sistema de solicitud por ranking.
Para solicitar el CEC debes asegurarte de que eres elegible y presentar tu perfil para la clasificación. La clasificación se hará en función de muchos factores y puedes encontrar un desglose detallado de los puntos y factores en nuestro artículo Calculadora del CEC. Los siguientes párrafos te llevarán a través de una serie de pasos para solicitar la CEC.
Consigue los documentos justificativos
Antes de empezar a rellenar tu perfil, debes asegurarte de tener preparados estos documentos acreditativos
- Un pasaporte o documento de viaje válido;
- Resultados de la prueba de idiomas (inglés o francés);
- Informe de evaluación de credenciales educativas (si es necesario)
- Carta de oferta de trabajo de un empleador en Canadá (si la tienes);
- Certificados policiales que demuestren que no tienes antecedentes penales;
- Examen médico;
- Prueba de que tienes fondos suficientes para cubrir tu estancia en Canadá si te invitan a presentar la solicitud;
Estos documentos serán útiles durante el proceso de solicitud y, si te invitan a solicitar la residencia permanente, tendrás que presentarlos en la Embajada de Canadá.
Presenta tu perfil
El siguiente paso es que crees un perfil de Entrada Exprés. Puedes hacerlo entrando en el sitio web del gobierno canadiense y creando una cuenta si aún no la tienes. Después de crear la cuenta, debes iniciar sesión e introducir el código de referencia que obtuviste al completar la prueba de aptitud. La página te mostrará entonces todos los campos que debes rellenar para completar el perfil.
El perfil requerirá tu historial completo y cualquier detalle que pueda hacerte ganar puntos. También tendrás espacio para adjuntar tus documentos de apoyo como prueba de tu perfil.
Una vez que inicies el perfil, tendrás 60 días para completarlo. Si no lo completas en este plazo, tendrás que empezar de nuevo. Si estás seguro de haber completado tu perfil, puedes enviarlo. Mientras tanto, si tienes otros documentos que puedan mejorar tu clasificación, como pruebas de idiomas con mejores puntuaciones o una oferta de trabajo, puedes volver a conectarte y presentarlos para que se tengan en cuenta.
Consigue que te inviten a presentarte
El perfil presentado recibe una evaluación del Gobierno canadiense, que clasifica todos los perfiles según sus puntos. Los que tienen los puntos más altos reciben una invitación para solicitar la residencia permanente.
Hay casos en los que una persona que ha presentado su perfil para un programa de Canadá Experience Class recibe una invitación para un programa diferente y viceversa. Por ello, el solicitante invitado puede aceptar o rechazar la invitación. Si la acepta, los funcionarios le enviarán más instrucciones y si rechaza la invitación, tendrá que empezar de nuevo presentando un nuevo perfil.
Solicitar la residencia permanente
Una vez que aceptes la invitación, recibirás más instrucciones y formularios que tendrás que rellenar y seguir cuidadosamente. Deberás conseguir todos los documentos justificativos necesarios y presentar todo dentro del plazo que te haya dado el Gobierno canadiense. Después de presentar los documentos, también tendrás que pagar las tasas de la Clase de Experiencia Canadiense. Las tasas de todos los programas de Entrada Exprés se indican a continuación en dólares canadienses.
Tipo de tasa | $CAN |
Tasa de solicitud de inmigración económica | 1,040 (Incluye la tasa de tramitación de 550 $ y la tasa de derecho de residencia permanente de 490 $) |
Tasa de solicitud de inmigración económica (sin tasa de derecho de residencia permanente) | 550 |
Tasa de solicitud incluyendo al cónyuge o pareja de hecho | 1,040 (Incluye la tasa de tramitación de 550 $ y la tasa de derecho de residencia permanente de 490 $) |
Tasa de solicitud incluyendo al cónyuge o pareja de hecho (sin derecho de residencia permanente) | 550 |
Tasa de solicitud incluyendo a un hijo a cargo – por hijo | 150 |
A continuación, el gobierno canadiense revisará tu solicitud de residencia permanente para determinar si eres elegible y admisible. A continuación, te notificará su decisión, ya sea aceptándote y concediéndote el visado o denegando tu solicitud.
Si aceptan la solicitud, puedes empezar a hacer los preparativos para trasladarte a Canadá de forma permanente, como reservar tus vuelos y encontrar un lugar para vivir. Si deniegan la solicitud, los funcionarios te informarán de los motivos y así podrás volver a solicitarlo.