El visado permanente de Canadá es un visado que permite a su titular permanecer en Canadá de forma permanente. Es un visado de inmigración, como lo es la Tarjeta Verde para Estados Unidos. Una vez que obtienes un visado permanente para Canadá, puedes trasladarte a cualquier provincia de Canadá, vivir, trabajar y estudiar allí. Se te considera un residente permanente canadiense.
Una vez aprobado tu visado, obtendrás una Tarjeta de Residente Permanente. Esta tarjeta, también conocida como tarjeta de RP canadiense, demuestra que tienes la residencia permanente en Canadá. Debes llevarla contigo en todo momento, especialmente cuando viajes.
Debes tener al menos 18 años para solicitarla y puedes solicitarla con tu hijo si es menor de 18 años.
¿Cuáles son las ventajas de un visado permanente de Canadá?
Como residente permanente de Canadá, puedes hacer lo siguiente
- Puedes obtener la mayoría de las prestaciones sociales que tienen los canadienses, como la cobertura sanitaria;
- Puedes vivir, estudiar o trabajar en cualquier lugar de Canadá;
- Obtienes la protección de la legislación canadiense y de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades;
- Puedes solicitar la nacionalidad canadiense una vez que cumplas los requisitos;
Sin embargo, para obtener estos beneficios, debes pagar regularmente los impuestos canadienses y respetar las leyes. Aunque seas residente permanente de Canadá, no se te permite votar ni presentarte a cargos políticos, ni desempeñar trabajos que requieran una autorización de seguridad de alto nivel.
¿Cuáles son los tipos de visados permanentes para Canadá?
Dependiendo de tu situación, hay diferentes formas de obtener un visado de inmigración para Canadá. Hay cuatro categorías que tienen sus propios visados para la residencia permanente, por lo que puedes conseguir el estatus a través de lo siguiente:
- Encontrando un trabajo permanente en Canadá
- Conseguir el patrocinio de tu familia
- Abriendo un negocio o invirtiendo en Canadá
- Otros visados permanentes
Encontrar un trabajo permanente en Canadá
La forma más asequible de conseguir un visado permanente para Canadá es encontrar un trabajo en el país. Existen diferentes programas que te permitirán obtener dicho visado, como se describe en la siguiente tabla.
Programa Federal de Oficios Cualificados
El visado del Programa Federal de Oficios Cualificados (FSTP ) se concede a personas cualificadas en diferentes profesiones, como
- Electricistas
- Carpinteros
- Mecánicos de aeronaves
- Maquinistas
- Ferreteros
- Soldadores
- Operadores de grúa
- Mecánicos de equipos pesados
- Fontaneros, etc.
Programa Federal de Trabajadores Cualificados
El visado del Programa Federal de Trabajadores Cualificados (FSWP ) se concede a quienes tienen ocupaciones que se requieren en Canadá. Debes comprobar los tipos de ocupaciones que necesita Canadá cuando empieces a planificar la solicitud y obtener los puntos necesarios.
Programas de Nominación Provincial
El visado de los Programas de Nominación Provincial (PNP) es para trabajadores semicualificados o poco cualificados que pueden contribuir a la economía canadiense con su trabajo. Los trabajadores obtienen una colocación en diferentes provincias de Canadá donde la demanda de su trabajo es mayor.
Programa de Trabajadores Cualificados Seleccionados de Quebec
Si tienes una de las ocupaciones requeridas en la provincia canadiense de Quebec y dominas el francés, puedes solicitar el visado del Programa de Trabajadores Cualificados Seleccionados de Quebec (QSWP ), que te permitirá trasladarte y trabajar permanentemente allí.
Conseguir el patrocinio de tu familia
Si tienes familiares cercanos en Canadá, como tu cónyuge, tus padres o tus hijos, que son residentes permanentes o ciudadanos canadienses, puedes ser patrocinado por ellos y solicitar la unión familiar. De este modo, puedes entrar en el Programa de Patrocinio Familiar que te permite convertirte en Residente Permanente de Canadá.
Abrir un negocio o invertir en Canadá
La economía canadiense está en continuo desarrollo y si eres un empresario que puede contribuir a ella con recursos, entonces puedes conseguir uno de los siguientes visados permanentes canadienses.
Programa de Inmigrantes Inversores
El visado del Programa de Inmigrantes Inversores se concede a personas con un patrimonio neto de al menos 800.000 dólares canadienses que vayan a realizar inversiones en la economía canadiense.
Deben invertir al menos 400.000 dólares canadienses y el gobierno les devolverá la inversión en 5 años sin ningún interés.
Programa para Inmigrantes Inversores – Programa para Empresarios
El visado del Programa para Emprendedores se concede a personas con un patrimonio neto de al menos 300.000 dólares canadienses que participarán individualmente en la contribución a la economía canadiense.
Estos inversores deben comprometerse a poseer y gestionar al menos un tercio de una empresa canadiense, así como a crear y mantener un empleo en los 3 años siguientes a su estancia en el país.
Programa de Trabajadores Autónomos
El visado del Programa de Personas Autónomas se concede a las personas que tienen habilidades en los negocios, el deporte, la cultura o la agricultura y pueden crear sus propios negocios.
Estas personas deben demostrar cómo van a financiar el negocio y demostrar sus habilidades en esas áreas concretas.
Otros visados permanentes
Otros visados permanentes son los que no encajan necesariamente en las categorías anteriores, pero son formas válidas de obtener la residencia permanente en Canadá.
Programa de cuidadores internos
Este visado se concede a los cuidadores que están cualificados para atender a personas mayores, discapacitados o niños y que viven en un domicilio particular en Canadá.
Clase de experiencia canadiense
Estevisado se concede a quienes tienen un visado temporal de estudiante o un visado temporal de trabajador y quieren cambiar a un estatus de residente permanente.
Tienen una educación canadiense o experiencia laboral y se han asentado en la sociedad canadiense.
¿Cuáles son los requisitos de los visados permanentes de Canadá?
Todos los visados canadienses tienen requisitos generales y requisitos específicos para el visado. Los requisitos generales para los Visados Permanentes para Canadá son los siguientes
- Un pasaporte válido emitido por el gobierno con al menos una página en blanco que no sea la última.
- Si tienes documentos de solicitud en un idioma distinto del inglés o el francés, debes traducirlos a través de un traductor autorizado y verificado.
- Dos (2) fotos que sigan los requisitos de fotografía de Canadá.
- Tener un historial penal limpio y demostrarlo mediante documentos judiciales.
- Prueba de haber pagado las tasas de visado y de tramitación.
- Formulario de consentimiento del Centro de Solicitud de Visados (VAC) firmado y rellenado.
- Certificado de examen médico.
Si cumples estos requisitos, entonces tendrás requisitos específicos para el visado.
¿Cómo se solicita el visado permanente de Canadá?
Cada visado permanente de Canadá tiene su propio proceso de solicitud, pero tienen algunas similitudes. En general, tendrás que seguir los siguientes pasos para solicitarlo.
- Visita el sitio web del Gobierno de Canadá y ve a Inmigración y luego a «Averigua si puedes solicitarlo». Realiza el cuestionario y espera los resultados.
- Si puedes optar a alguno de los visados permanentes, recibirás un código de referencia e instrucciones sobre cómo solicitarlo.
- Crea una cuenta utilizando tus datos bancarios o el código de acceso del Gobierno de Canadá (GCKey)/.
- Inicia y presenta tu solicitud introduciendo tu código de referencia y completando los documentos necesarios.
- Cuando envíes tu solicitud, tendrás que pagar también las tasas de solicitud.
- Espera la tramitación y, si es necesario, asiste a una entrevista para el visado y da tus datos biométricos.
- Comprueba con frecuencia tu cuenta para ver si hay notificaciones sobre el estado de la tramitación de tu visado.
- Si te aprueban el visado, envía tu pasaporte según las instrucciones que te envíe el Consulado de Canadá con las tasas de tramitación.
- El Consulado sellará el visado en tu pasaporte y te enviará por correo una Tarjeta de Viaje de Residente Permanente (PRTC) con tu pasaporte.
- A continuación, puedes viajar a Canadá y esperar a que te envíen por correo tu tarjeta de RP de Canadá.
- ¡Enhorabuena! Eres un residente permanente canadiense.