El visado para Australia que solicites dependerá del propósito de tu visita, ya sea por turismo, negocios, trabajo, estudios o para visitar a un familiar. Los titulares de pasaportes de muchos países pueden obtener un visado muy fácilmente por Internet, mientras que otros pueden tener que presentar una solicitud en papel en una Embajada o Consulado.
¿Qué es un visado australiano?
Un visado australiano es un permiso que te permite viajar a Australia durante un periodo de tiempo determinado. A diferencia de la mayoría de los demás países, Australia no emite sellos o etiquetas de visado en tu pasaporte. En su lugar, tus privilegios de visado se registran electrónicamente en una base de datos en línea y, cuando viajes a Australia, el funcionario de inmigración comprobará la base de datos para saber si tienes un visado.
¿Necesito un visado para Australia?
Aparte de los neozelandeses (que pueden obtener un visado a su llegada), todos los demás tienen que solicitar un visado o autorización antes de viajar a Australia. Para visitas de corta duración, puedes obtener un eVisitor, una Autorización Electrónica de Viaje (ETA) o un visado de visitante, dependiendo de tu nacionalidad:
eVisitor | Autoridad Electrónica de Viaje (ETA) | Visado de visitante (flujo turístico, subclase 600) |
---|---|---|
Países de la Unión Europea | Brunei Darussalam | Todos los demás países. |
Andorra | Canadá | |
Islandia | Hong Kong (RAE de la RPC) | |
Liechtenstein | Japón | |
Mónaco | Malasia | |
Noruega | Singapur | |
San Marino | Corea del Sur | |
Suiza | Estados Unidos | |
Reino Unido | ||
Ciudad del Vaticano |
Por otro lado, para fines de larga duración, como estudiar o trabajar, todas las personas, además de los neozelandeses, tendrán que obtener el visado correspondiente.
Política de visados de Australia para neozelandeses
Los ciudadanos de Nueva Zelanda pueden visitar, hacer negocios, estudiar, trabajar y vivir en Australia sin necesidad de solicitar un visado previo. Como neozelandés, puedes optar al visado de categoría especial (subclase 444), que puedes obtener a tu llegada.
Después de cinco años de vivir en Australia, puedes solicitar la residencia permanente, si cumples todos los demás requisitos, como los ingresos y los controles de salud y seguridad. Pero puedes seguir viviendo en Australia incluso sólo con un SCV, ya que no tiene una duración máxima.
¿Cómo puedo obtener un visado australiano?
Puedes obtener un visado australiano por Internet o a través de una Embajada/Consulado de Australia, dependiendo de tu nacionalidad:
- Solicitas el eVisitor a través del servicio online del Ministerio del Interior australiano.
- Solicitas la Autoridad Electrónica de Viaje (ETA) a través del portal oficial de ETA del Departamento de Interior de Australia.
- Puedes solicitar un visado australiano por Internet o en persona en una Embajada o Consulado.
¿Necesito presentar los documentos originales?
No necesitas presentar tus documentos originales para un visado australiano. Si lo solicitas por Internet, tienes que escanear tus documentos y adjuntarlos como archivos electrónicos. Si presentas la solicitud en papel, debes presentar copias certificadas. Esto significa que haces una copia de tu documento, se la envías a alguien que pueda «certificarla» por ti, y debe escribir «Esta es una copia fiel certificada del original visto por mí«.
Sin embargo, no todo el mundo puede certificar tus documentos. Tiene que ser un ciudadano australiano o un no australiano que trabaje en una de las «profesiones elegibles», como médicos, jueces, secretarios judiciales, funcionarios de banca, policías, etc.
Consulta los documentos necesarios para un visado australiano y quién puede certificarlos por ti.
¿Cuándo debo solicitar el visado?
El momento en que tienes que solicitar un visado australiano depende del tipo de visado que estés solicitando:
- Si solicitas un visado de turista, debes solicitarlo al menos un mes antes de que planees viajar, pero puedes pensar en darle más tiempo. Aunque la mayoría de las solicitudes se resuelven en unas semanas, algunas solicitudes de visado de turista han tardado más de cuatro meses.
- Si solicitas un eVisitor o un ETA, puedes solicitarlo aproximadamente una semana antes de tu viaje y no tendrás problemas.
- Si vas a solicitar un visado de larga duración, como un visado de trabajo, tendrás que iniciar el proceso lo antes posible, ya que pueden tardar meses o más de un año en completarse.
¿Quién expide los visados australianos?
La autoridad que evalúa y decide todas las solicitudes de visado es el Ministerio del Interior australiano.
Tipos de visados australianos
Los visados australianos se dividen en las siguientes categorías:
- Visados de visitante. Esta categoría es para viajeros de corta duración que no tienen intención de establecerse en Australia e incluye los siguientes visados y autorizaciones de viaje:
- Visado de turista (subclase 600)
- Autorización electrónica de viaje (Subclase 601)
- visitante electrónico (Subclase 651)
- Visado de tratamiento médico (subclase 602)
- Visados deestudio y formación. Esta categoría incluye visados para estudiantes internacionales, personas en prácticas, así como padres o tutores de estudiantes internacionales menores de edad:
- Visados parapadres. Esta categoría de visados se expide a los padres de ciudadanos australianos, residentes permanentes o ciudadanos neozelandeses con derecho a ello, y se dividen en los siguientes tipos:
- Visadosfamiliares. Esta categoría de visados se expide a los familiares menores o adultos dependientes, o a los cuidadores de ciudadanos australianos, residentes permanentes o ciudadanos neozelandeses con derecho a ello. Se divide en:
- Visado de adopción (subclase 102)
- Visados para familiares dependientes mayores (subclase 114 y subclase 838)
- Visados para cuidadores (subclase 836 y subclase 116)
- Visado de hijo dependiente (subclase 445)
- Visado de relación familiar para ciudadanos neozelandeses (subclase 461) – Temporal
- Visados para familiares huérfanos (subclase 117 y subclase 837)
- Visados para familiares restantes (subclase 115 y subclase 835)
- Visados paraparejas . Esta categoría de visados se expide a los cónyuges, parejas de hecho o futuros cónyuges de ciudadanos australianos, residentes permanentes o ciudadanos neozelandeses con derecho a ello, y se divide en:
- Visados humanitarios. Este tipo de visado se expide a los refugiados que cumplen las obligaciones de protección de Australia y se divide en:
- Visado de refugiado (subclases 200, 201, 203 y 204)
- Humanitario especial global (Subclase 202)
- Visado de protección (Subclase 866)
- Visado de protección temporal (Subclase 785)
- Visado de empresa de refugio seguro (Subclase 790)
- Visados puente. Estos tipos de visados permiten al titular permanecer en Australia mientras se tramita su solicitud de inmigración. Según las circunstancias, se dividen en:
- Visados de trabajo. Estos tipos de visados permiten al titular trabajar en Australia legalmente. Según el tipo de trabajo, se dividen en:
- Visado para talentos globales (subclase 858)
- Plan de Nominación de Empleadores (Subclase 186)
- Visado de residencia permanente (subclase 191) – Regional cualificado
- Plan de Migración Regional Patrocinada (Subclase 187)
- Visado regional cualificado patrocinado por el empresario (subclase 494) – Provisional
- Visado independiente cualificado (subclase 189)
- Visado cualificado designado (subclase 190)
- Visado cualificado de posgrado reconocido (subclase 476)
- Visado regional cualificado (subclase 887)
- Visado regional de trabajo cualificado (subclase 491) – Provisional
- Visado temporal de actividad (subclase 408)
- Visado temporal de posgrado (subclase 485)
- Visado temporal de trabajo (subclase 403) – Relaciones internacionales
- Visado temporal de trabajo (subclase 400) – Especialista de corta duración
- Visado temporal de escasez de competencias (subclase 482)
- Visados de negocios e inversión. Esta categoría de visados se expide a los empresarios que desean explotar un negocio existente o nuevo o invertir en Australia. Según la situación, se dividen en:
- Visado de Innovación e Inversión Empresarial (Subclase 888) – Permanente
- Visado de Innovación e Inversión Empresarial (Subclase 188) – Provisional
- Empresario (Subclase 890)
- Visado para talentos empresariales (subclase 132) – Permanente
- Visado de inversor (subclase 891)
- Visado de empresario patrocinado por el Estado o el Territorio (subclase 892)
- Visado de inversor patrocinado por el Estado o el Territorio (subclase 893)
- Visados de trabajo y de vacaciones. Este tipo de visado se expide a los ciudadanos de determinados países que tienen un acuerdo de trabajo y vacaciones con Australia:
- Visado de tránsito (subclase 771) Este visado permite al titular transitar por Australia durante un máximo de 72 horas.
- Visado de categoría especial (subclase 444)
- Visados de retorno para residentes ( subclase 155 y 157)
- Visado declarativo
¿Puedo recurrir una denegación de visado?
Si te rechazan el visado australiano, puedes presentar un recurso para revisar la decisión ante el Tribunal Administrativo de Apelación de Australia (AAT). Asegúrate de apelar lo antes posible después de recibir la carta de denegación, ya que no se tendrá en cuenta si esperas demasiado. Normalmente tienes entre 7 y 28 días para presentar un recurso.
Tu carta de denegación de visado te indicará si puedes recurrir y, en caso afirmativo, cómo y cuándo puedes hacerlo.
Después de obtener el visado
Si recibes un visado de turista australiano, obtendrás un número de concesión de visado. Puedes utilizar este número para comprobar los detalles de tu visado en el sistema VEVO (Visa Entitlement Verification Online). No obtendrás un sello de visado en tu pasaporte porque toda tu información está disponible en una base de datos en línea.
Sin embargo, debes imprimir la notificación de concesión de visado para llevarla contigo cuando viajes. Esta carta contiene toda la información que necesitas para tu visado. El funcionario de inmigración en el aeropuerto comprobará el estado de tu visado en la base de datos en línea utilizando tu ImmiAccount o tu número de visado.
¿Cuánto tiempo dura la tramitación de un visado australiano?
El tiempo de tramitación de un visado australiano depende del tipo de visado. Por lo general, la mayoría de las solicitudes de visado de turista se tramitan en unas pocas semanas, hasta un máximo de 4 meses, pero también pueden tardar sólo unos días si todo está en orden.
En cuanto a las solicitudes de visado de larga duración, pueden tardar de varios meses a más de un año, dependiendo del visado.
¿Tengo que presentar datos biométricos para mi solicitud de visado?
Tienes que presentar tus datos biométricos (foto del visado y huellas dactilares) si:
- Solicitas un visado para el que los datos biométricos son obligatorios.
- Solicitas desde un país en el que los datos biométricos son obligatorios.
¿Necesito un seguro médico de viaje para Australia?
Para los visados de larga duración, siempre se requiere que tengas un seguro médico australiano adecuado. En cambio, para los visados de visitante, no suele ser obligatorio contratar un seguro médico, pero el gobierno australiano aconseja encarecidamente a los viajeros que lo hagan.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Australia con un visado válido?
Si visitas Australia como turista o por otros motivos de corta duración, normalmente puedes permanecer hasta tres meses seguidos:
- Un eVisitor y ETA es válido durante un año a partir de la fecha de expedición. Durante este año, puedes entrar en el país varias veces siempre que no permanezcas más de tres meses en cada visita.
- El visado de corriente turística se expide para un máximo de tres, seis o doce meses.
Los visados de trabajo, estudio y otros visados de larga duración pueden expedirse desde unos pocos meses hasta cinco años, dependiendo de tus circunstancias particulares.
¿Cuánto tiempo tienes que salir de Australia antes de volver?
Si tienes un ETA o un eVisitor, en realidad no hay normas sobre el tiempo que tienes que estar fuera de Australia antes de volver. Sólo debes tener cuidado de salir del país antes de que se cumplan tus 3 meses. Una vez que vuelvas a entrar, podrás permanecer otros tres meses, siempre que no superes la validez de un año de tu visado.
Recuerda también que no se te permite trabajar en Australia con un visado ETA, eVisitor o de turista y que no puedes seguir un curso de estudios de más de tres meses.
¿Puedo prorrogar un visado australiano?
Si ya estás en Australia y quieres quedarte más tiempo, puedes solicitar un nuevo visado al menos dos semanas antes de que caduque el actual, siempre y cuando tu visado no tenga un aviso de «Prohibición de estancia». Esto significa que no puedes prorrogar o solicitar un nuevo visado si has entrado con un visado de turista (que tiene un «No Further Stay»), a menos que tengas circunstancias extraordinarias.
Cuando solicites otro tipo de visado, recibirás un visado puente, que te permitirá permanecer en Australia hasta que la Autoridad de Inmigración tome una decisión.
Lee: Prórroga del visado para Australia
¿Cuánto tiempo puedes quedarte después de que expire tu visado?
A menos que hayas solicitado otro tipo de visado, no se te permite permanecer en Australia después de la expiración de tu visado. Si te quedas más tiempo del permitido, aunque sea unos pocos días, quedará registrado en tu historial de inmigración y podría afectar a tus futuras solicitudes de visado.
Si te excedes en la duración del visado más de 28 días, las autoridades de inmigración podrían entrevistarte a la salida, e incluso podrían prohibirte viajar durante tres años.
Naturalmente, hay excepciones si tienes una razón válida para haber sobrepasado el plazo.
¿Cuánto cuesta un visado australiano?
Las tasas de un visado australiano dependen del tipo de visado, del método de solicitud y de la duración de tu estancia:
- Visado de visita (corriente turística) 145 AUD
- eVisitor y ETA: gratuitos, excepto una tasa de servicio de 20 AUD
- Visado de estudiante: 620 AUD
- Visado de formación: 310 AUD
- Visado de trabajo: De 310 AUD a 4.045 AUD, según el visado
¿Puedo obtener un reembolso si retiro mi solicitud de visado?
Si retiras tu solicitud de visado australiano, lo más probable es que no obtengas un reembolso. Una persona que retira su solicitud de visado sólo puede ser reembolsada en uno de los siguientes casos:
- El solicitante o un familiar suyo ha fallecido.
- El solicitante ha recibido otro visado de la misma categoría.
- Sólo para las solicitudes de visado de los padres: El solicitante ha solicitado otro tipo de visado para padres australianos, y quiere conocer la decisión sobre la segunda solicitud.
Si tu solicitud de visado es denegada, tampoco recibirás un reembolso.
¿Cómo puedo comprobar la validez y las condiciones de mi visado?
Puedes utilizar el sistema de verificación de derechos de visado en línea (VEVO) para ver los detalles y las condiciones de tu visado. Para acceder a VEVO, necesitas uno de los siguientes datos
- Número de Referencia de la Transacción (TRN) – es el número que obtienes cuando inicias la solicitud de visado en línea.
- Número de concesión de visado – recibirás este número si tu solicitud de visado es aceptada.
- Número de Prueba de Visado – recibirás este número si, por alguna razón , tienes una etiqueta de visado adherida a tu pasaporte.
También tendrás que introducir los siguientes datos: tu fecha de nacimiento, número de pasaporte y país de nacionalidad.
¿Cómo puedo saber el progreso de mi solicitud?
Si haces la solicitud por Internet, puedes seguir el estado de tu solicitud a través de la ImmiAccount. A medida que el Ministerio del Interior evalúe tu solicitud, actualizará el proceso en tu cuenta, de la siguiente manera
- Incompleta – si aún no has terminado tu solicitud de visado.
- Listo para presentar – si has completado la solicitud, pero aún no la has presentado.
- Presentada – la solicitud ha sido presentada.
- Recibida – el DHA ha recibido tu solicitud.
- Evaluación inicial – el DHA está evaluando tu solicitud.
- Evaluaciónadicional – si la DHA te ha pedido que presentes información adicional.
- Finalizada – se ha tomado una decisión y pronto se te notificará por correo electrónico o postal.
¿Cómo puedo pagar mi visado?
Cuando solicitas el visado por Internet, pagas la tasa de visado a través de tu tarjeta de crédito o débito (como MasterCard, Visa, American Express, Diners Club o JCB). Si lo solicitas en una Embajada o Consulado, la oficina te informará de cómo pagar la tasa.
¿Qué pasa si cometo un error durante mi solicitud?
Al presentar tu solicitud de visado por Internet, tienes que asegurarte de no presentarla con ningún error. Si te das cuenta de un error antes de finalizar tu solicitud y pagar el visado, puedes simplemente modificarlo. Si no te das cuenta hasta después de presentarla, es probable que tengas que volver a presentar la solicitud, lo que significa que también tendrás que volver a pagar la tasa de visado.
Lo bueno es que antes de presentar definitivamente tu solicitud, podrás revisarla una vez más y podrás corregir cualquier error que detectes.
Recuerda que si te has equivocado al ofrecer los datos de tu pasaporte, podría causarte problemas en la frontera.