El visado de Malasia se concede a los extranjeros que desean entrar en Malasia y que son ciudadanos de países sujetos a visado.
El visado de Malasia sólo permite al titular viajar a Malasia, donde será sometido a controles fronterizos a su llegada. Esto significa que el visado no es una garantía total de que puedas permanecer en Malasia, para cualquier propósito. Es el funcionario de inmigración del punto de entrada quien decide si puedes entrar en Malasia o no.
El funcionario de inmigración del punto de entrada expedirá a todos los viajeros extranjeros un pase. Los Pases de Malasia son una anotación en tu pasaporte que indica que puedes permanecer en el país y durante cuánto tiempo. Aunque no estés obligado a obtener un visado de Malasia antes de viajar, recibirás un Pase en tu pasaporte y serás sometido a un control de inmigración en el punto de entrada.
Por tanto, el visado de Malasia es simplemente un requisito previo a la entrada; necesitarás el permiso del funcionario de inmigración para entrar realmente.
¿Necesito obtener un visado antes de ir a Malasia?
Si eres de un país que no está exento de visados para Malasia, tendrás que solicitar uno antes de poder viajar allí.
Sin embargo, hay varios países que pueden permanecer en Malasia durante periodos de tiempo específicos sin tener que obtener un visado. Pero para un periodo que supere la duración del viaje sin visado permitido, tendrás que solicitar un visado.
Por ejemplo, si eres ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de Estados Unidos, no necesitas obtener un visado si sólo tienes intención de permanecer en Malasia un máximo de 90 días. Pero si tienes intención de permanecer más de 90 días, sí necesitas solicitar un visado para Malasia, o el correspondiente pase relacionado con tu viaje (trabajo, estudio, reagrupación familiar, etc.).
Haz clic aquí para ver la lista completa de quién necesita un visado de Malasia.
¿Cuándo solicitar un visado de Malasia?
Puedes solicitar un visado de Malasia hasta 1 mes antes de la fecha en que pretendes viajar.
¿Cómo se solicita el visado de Malasia?
Hay dos métodos por los que los extranjeros pueden solicitar un visado de Malasia
- manualmente, o
- en línea.
Sin embargo, Malasia sólo ofrece la opción de solicitar el visado de Malasia por Internet a un puñado de países (ver más abajo). La mayoría de los ciudadanos sujetos a visado tienen que solicitarlo en una Oficina de Representación de Malasia en el Extranjero o a través de una agencia de solicitud de visados autorizada.
¿Quién puede presentar una solicitud de visado de Malasia por Internet?
Las autoridades malasias ofrecen a determinados ciudadanos extranjeros la opción de solicitar un visado por Internet, a través del visado electrónico de Malasia. Si tu solicitud de visado electrónico de Malasia es aprobada, la recibirás por Internet y tendrás que imprimirla, no se pegará como una pegatina en tu pasaporte.
Sólo puedes solicitar un visado de Malasia por Internet si eres nacional de los siguientes países
- Bangladesh
- Bután
- China
- India
- Montenegro
- Myanmar
- Nepal
- Pakistán
- Serbia
- Sri Lanka
Además, los ciudadanos indios y chinos pueden acogerse al eNTRI (Registro e Información Electrónica de Viajes).
Si eres nacional de los países mencionados, puedes obtener más información sobre la solicitud de visado de Malasia por Internet aquí.
Pasos para solicitar el visado de Malasia
Para solicitar un visado de Malasia, tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Busca una Oficina de Representación de Malasia.
- Descarga el formulario de solicitud.
- Completa el archivo de documentos.
- Presenta la solicitud junto con los documentos.
- Espera la tramitación.
Encontrar una Oficina de Representación de Malasia
Tendrás que comprobar si hay una Oficina de Representación de Malasia o un centro de solicitud de visados en tu país o encontrar el más cercano a ti.
Descarga el formulario de solicitud
Antes de presentar la solicitud de visado de Malasia, tienes que descargar el formulario de solicitud de visado de Malasia del sitio web del Departamento de Inmigración de Malasia y rellenarlo electrónicamente. Necesitarás tener acceso a un ordenador y a Adobe Reader. Después de rellenar el formulario de solicitud, debes imprimir dos copias y firmarlas.
Completa el archivo de documentos
Cuando presentas una solicitud de visado para Malasia, debes tener varios documentos de apoyo, como por ejemplo
- Dos copias del formulario de solicitud de visado de Malasia
- Tu pasaporte original.
- Dos fotocopias de tu pasaporte
- Dos fotografías de tamaño carné.
- Una copia de tu itinerario de vuelo, incluyendo un billete de vuelta confirmado.
- Prueba de alojamiento en Malasia, como una reserva de hotel.
- Si te alojas con amigos o familiares, incluye una carta de invitación.
- Extractos bancarios de los últimos tres meses.
- Si solicitas un visado para Malasia con referencia: Carta de aprobación original del Departamento de Inmigración de Malasia o de otra autoridad.
Consulta una lista más detallada de los requisitos del visado de Malasia aquí.
Presentar la solicitud junto con los documentos
Tienes que presentar las copias del formulario de solicitud de visado de Malasia junto con tu pasaporte original y los documentos requeridos en la Oficina de Representación de Malasia/oficina de solicitud de visados. Dependiendo de tu país, podrás presentar la solicitud en persona o por correo.
Tienes que pegar una foto tuya en el formulario de solicitud, que debe ajustarse a los requisitos de la foto del visado de Malasia.
Allí, también tienes que pagar la tasa de solicitud de visado de Malasia.
Esperar la tramitación
Dependiendo de tu país y del lugar en el que lo solicites, podrás seguir el proceso de tu solicitud por Internet.
Si se aprueba tu solicitud de visado de Malasia, tienes que recuperar tu pasaporte con el visado pegado. Entonces, podrás viajar a Malasia.
Ten en cuenta que, aunque recibas un visado para Malasia, una vez que viajes allí, es el funcionario de inmigración del puerto de entrada quien decide si te permite entrar. Dependiendo del propósito de tu viaje, te darán el pase adecuado que establece el número de días que puedes permanecer en Malasia. Por ejemplo, si quieres viajar a Malasia con fines turísticos, recibirás un «Pase de Visita Social de Corta Duración» (ver la lista de Pases de Malasia más abajo).
El hecho de que tu visado sea válido por 30 días, no significa que tu pase se emita también por la misma cantidad de días.
Tiempo de tramitación de la solicitud de visado de Malasia
El tiempo de tramitación del visado de Malasia depende de tu país y del método a través del cual lo solicites, de la época del año y de si tienes toda la documentación requerida.
- Si lo solicitas por Internet (eVisa), el proceso no debería durar más de 100 horas, es decir, cuatro días.
- Si lo solicitas a través del eNTRI, tu visado debería tramitarse en un plazo de 48 a 72 horas.
- Si lo solicitas manualmente, el tiempo de tramitación depende de la oficina que gestione tu solicitud. Aun así, en la mayoría de los casos, el visado de Malasia se tramita en 7-8 días laborables.
¿Cuál es la diferencia entre un visado malayo y un pase?
El Visado de Malasia permite al titular viajar a Malasia, mientras que el Pase de Malasia indica el propósito del viaje. Algunos Pases los recibes en el puerto de entrada a tu llegada, mientras que otros tienes que recibirlos antes de solicitar el visado, como el Pase de Empleo. Por ello, los Pases de Malasia se dividen en los siguientes:
- Visados de tránsito de Malasia. Tienes que solicitar un visado de tránsito si tienes que entrar en Malasia para embarcar en otro vuelo de camino a un tercer país.
- Visado de Turismo de Malasia. Tendrás que obtener un visado de turista para Malasia si tienes previsto entrar en el país con fines turísticos y estás incluido en el régimen de visados de Malasia.
- Pase de visita social de corta duración, que recibirás a tu llegada a Malasia. Recibirás este visado si viajas con un propósito de corta duración, como visitar a la familia/amigos, hacer turismo, viajar por negocios, asistir a un seminario, presentarse a un examen, participar en una competición deportiva, etc.
- Pase de Empleo, que te permite trabajar en una empresa/organización malaya. El Comité de Expatriados (CE) u otra autoridad malasia tiene que aprobar tu puesto en la empresa antes de que puedas solicitarlo.
- Pase de Dependiente, que se expide a las personas a cargo de los titulares del Pase de Empleo (cónyuges, hijos menores de 18 años o padres ancianos)
- Pase de Visitante (Empleo Temporal). Tienes que solicitar este pase antes de viajar si has encontrado un empleador en Malasia y quieres trabajar en un sector aprobado o como ayudante doméstico extranjero.
- Tarjeta de Visitante (Profesional). Tienes que solicitar este pase si quieres ofrecer servicios profesionales en Malasia durante un corto periodo de tiempo o para recibir formación.
- Pase de Visita Social de Larga Duraciónel Pase de Asistencia Doméstica para Extranjeros, que se expide a los extranjeros que quieren permanecer en Malasia durante más de seis meses y cumplen los requisitos. Sin embargo, no puedes trabajar o hacerte autónomo con este pase. Si eres el cónyuge/pareja de un ciudadano malasio, puedes recibir este pase hasta 5 años, por lo que también se conoce como visado de cónyuge para Malasia.
- Pase de estudiante, también conocido como visado de estudiante de Malasia. Si quieres cursar estudios en Malasia, tienes que solicitar un Pase de Estudiante antes de viajar.
- Pase deResidencia, que se expide a los extranjeros altamente cualificados que van a trabajar en Malasia durante un máximo de 10 años. Sólo puedes solicitar el Pase de Residencia si ya has trabajado en Malasia durante al menos tres años antes de la solicitud.
Además, los visados de Malasia también se dividen en visado de Malasia sin referencia y visado de Malasia con referencia.
¿Cuál es la diferencia entre un visado de Malasia sin referencia y un visado con referencia?
La diferencia entre el visado de Malasia sin referencia y el visado con referencia depende de la finalidad del viaje.
El visado de Malasia sin referencia lo expide el Alto Comisionado de Malasia sin requerir ninguna autorización previa de un organismo de la autoridad malaya. Este visado se expide para visitas sociales o con fines turísticos, y suele ser un visado de una sola entrada.
El visado de Malasia con referencia necesita una autorización previa del Departamento de Inmigración de Malasia antes de ser expedido. Este es el tipo de visado que recibirás si quieres viajar a Malasia para cursar estudios superiores, reunirte con un familiar o trabajar.
¿Puedo obtener un visado a la llegada a Malasia?
Si eres ciudadano de India o China puedes optar al Visado a la llegada a Malasia (válido por un máximo de 7 días) si cumples los siguientes requisitos:
- Viajas directamente desde Indonesia, Singapur o Tailandia, y
- Tienes un visado válido de uno de esos países, y
- Tienes al menos 1000 USD por persona y un billete de avión de ida y vuelta.
¿Cuántas veces puedo entrar en Malasia con un visado?
En función del número de entradas, el gobierno de Malasia expide estos tipos de visados
- Visado deentrada única a Malasia, que es válido por un máximo de tres meses a partir de la fecha de expedición y permite al titular viajar a Malasia una sola vez. Este tipo de visado suele ser para visitas sociales/turismo.
- Visado de EntradaMúltiple a Malasia, que puede ser válido entre tres y doce meses a partir de la fecha de expedición. Como su nombre indica, el titular puede entrar en Malasia varias veces mientras el visado sea válido. Este tipo de visado de Malasia suele expedirse con fines gubernamentales o empresariales. Sin embargo, no puedes permanecer más de 30 días en ninguna entrada.
¿Cómo prorrogar un visado de entrada única en Malasia?
Un visado de entrada única para Malasia sólo es válido hasta 30 días y no puede prorrogarse. Tampoco puede hacerlo un Pase de Visita Social.
Si quieres permanecer en Malasia más tiempo del que dura tu pase, tienes que salir del país y solicitar el visado/pase malayo correspondiente.
Sin embargo, la prórroga de un Pase de Visita Social puede ser posible en casos extraordinarios, y sólo después de considerarlo caso por caso. Por ejemplo, podrías recibir una prórroga de tu Pase de Visita Social si cayeras enfermo, tuvieras un accidente o si una situación en tu país de origen (como una guerra) pudiera ponerte en peligro si regresaras.
En tal caso, tendrás que presentar pruebas de tu solicitud y mostrar un billete de vuelta confirmado a tu país de origen.